viernes, 17 de febrero de 2017

La naturaleza manda

El domingo pasado, AlfonsoyAmigos jugueteaba al escondite con la lluvia y desafiaba las crecidas de los arroyos por Hoyo de Manzanares, disfrutando al máximo de la bicicleta, de los amigos y de la naturaleza.



Esa misma naturaleza que el domingo por la tarde-noche y el lunes estaba dispuesta a hacerse notar en unos pueblos que se recogían por el frío del invierno.

El cielo se cubría como no se recordaba y finalmente se rompía para descargar agua con auténtica furia sobre el municipio de El Espinar. Dicen que llegaron a ser más de 180 litros por metro cuadrado los que cayeron en unas interminables horas.



El Río Moros, el Río Gudillos, Arroyo Mayor, Arroyo Gargantilla, La Gasca, Yedra o Hiedra, el Arroyo del Boquerón y tantos otros que mantienen verdes estas tierras incluso en época estival; los mismos que siempre están dispuestos a saciar al sediento con sus innumerables fuentes, hicieron lo que pudieron pero finalmente dijeron ¡basta! Fueron incapaces de domar sus aguas y se desbordaron arrasando cuanto encontraron a su paso.

No importaron los muros, ni los miles de kilos de grava bajo las vías del tren… el agua pudo con todo.



La naturaleza nos deja disfrutar de un enclave privilegiado de la Sierra del Guadarrama, pero también parece querer darnos un toque de atención, recordarnos que por más que intentemos canalizar el cauce de sus ríos o por mucho que los ocultemos bajo metros de asfalto… ella es la que manda.

AlfonsoyAmigos va a salir este domingo a rodar por Gudillos, por la Garganta del Río Moros, a visitar los embalses que hace unas semanas reclamaban agua, a ver esos pequeños arroyos que quisieron emular a sus mayores.

Puente del Ingeniero - San Rafael
Antes de ser superado por las aguas

Seguramente encontremos destrozos y sintamos dolor por ello, pero intentaremos reconciliarnos con esa naturaleza que seguimos amando. LA NATURALEZA, que durante unas horas quiso ser protagonista pero que, como una madre, siempre acaba siendo generosa.


Domingo 19 de Febrero

Lugar de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael

Hora: 9,00







7 comentarios:

  1. Que tengáis buena ruta, y buenas fotos.

    Bonito homenaje a ese Puente del Ingeniero que ha quedado destrozado por los desbordamientos del temporal que lamentablemente se ha desatado en estos días pasados causando daños de consideración, esperemos verlo pronto reconstruido, así como el resto de infraestructuras y lugares que se han visto afectados.

    Foto de película la del Estepar, con niebla de película incluida.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cuenta conmigo Alfonso.Un saludo de Daniel Jr.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante convocatoria.
    No puedo estar más de acuerdo.
    Muy adecuado, pués estaba deseando subir y ver como están esos parajes tantas veces recorridos, lo que el agua es capaz de hacer, ante la impotencia humana y recordarnos lo que se nos olvida...casi al momento.

    Gracias, Alfonso.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices: "La naturaleza nos deja disfrutar de un enclave privilegiado de la Sierra del Guadarrama, pero también parece querer darnos un toque de atención, recordarnos que por más que intentemos canalizar el cauce de sus ríos o por mucho que los ocultemos bajo metros de asfalto… ella es la que manda."
    Algo que parece sorprender a algunos y lamentablemente se olvida cuando se conceden licencias de urbanización, también se olvida ( año tras año) mantener en buen estado y limpios imbornales, alcantarillas, presas.....
    Maria José Bueno

    ResponderEliminar
  5. Mis mejores deseos para esa estupenda excursion.Ya deseando verla
    Un saludo
    Emilio Mendez de Vigo

    ResponderEliminar
  6. Que pena no poder ir con vosotros!!!
    Begoña Gimeno

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por esta convocatoria!!!!.
    Se nota que amas la naturaleza. Has expresado con tus palabras todo lo que llevas dentro.
    Y yo,comparto contigo, todo ese sentimiento.
    Disfrutad de esta ruta tan especial.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.