domingo, 31 de julio de 2016

Que no pare la fiesta

San Rafael en fiestas


Hay quien piensa que las fiestas son para disfrutarlas a tope y qué mejor que participar en las de San Rafael. Otros opinan que, si te organizas, hay tiempo para todo.

AlfonsoyAmigos


Hoy hemos echado de menos a numerosos compañeros, que podrían decirnos que han faltado:

Por haberse quedado al último baile en la verbena. Porque les invitaron a unas birras de más y no quisieron ofender a nadie. Por encontrarse de vacaciones con la familia (disimulando para que no se les note lo que se acuerdan de nosotros). Por culpa de una lesión que aconseja tomarse un respiro…  Un fuerte abrazo Juan, recupérate pronto.

AlfonsoyAmigos


Porque se les olvidó poner el despertador, no les gusta madrugar o prefieren salir cuando el sol les torra el coco. Porque tuvieron que trabajar y ya tienen a todos como locos por los cambios de turno.

Y, por supuesto, están los que han decidido no salir hoy, así sin más, rara especie.

AlfonsoyAmigos
Junto al Camping de La Nava

Los que no han sabido encontrar una excusa convincente o no la han necesitado han sido:

Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Eva, Juan Patricio, Pawel, Toño y Alfonso.

Lo curioso de quedar a las 8,30 horas es que los compañeros que acuden se esmeran más que en otras ocasiones y la expedición suele partir puntual.

AlfonsoyAmigos


Vamos a ver si se cumple este precepto la próxima semana, pues ha bastado que Enrique lanzara un envite para que los presentes gritaran al unísono “voy”. Pero lo contaremos más adelante.

El Mirador de Peña el Águila nos saludaba antes con simpatía, agradecía la visita o así nos lo parecía…, pero hoy hemos tenido la sensación de que contenía su risa para preguntarnos con ironía: “¿Otra vez por aquí?”, ¿No os cansáis?

AlfonsoyAmigos
Embalse de Cañada Mojada

Pues no, no nos cansamos y seguiremos subiendo junto al ArroyoMayor que, en estas fechas, el pobre solamente tiene agua para unas tristes lágrimas que lloran al ver como nos alejamos.

Vamos camino del Collado Hornillo que, para AlfonsoyAmigos, es la puerta de numerosas y divertidas rutas.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el Embalse de Cañada Mojada

Como la mayoría de compañeros conocen la zona, no faltan propuestas alternativas comentadas sobre la marcha: “Vamos al Cerro de la Salamanca”, “Vamos a la Cruz de Pedro Álamo”, “Vamos por aquí…”, “Vamos por allá…”

Me limito a contestar una y otra vez que esos destinos serán protagonistas en otras rutas… pero los “amigos” insisten en seguir chinchando en claro afán de poner al abuelo al borde de la desesperación, tal vez porque ya me conocen y saben que suelo ser muy fiel a la ruta que tengo marcada en mi cabeza.

AlfonsoyAmigos
Embalse de Cañada Mojada

Desde el Collado Hornillo en descenso, ya sin mirar ni de reojo a la fuente del mismo nombre, que tiene mucha presencia pero sabemos que nada de agua.

¿Van 90 veces? O tal vez 100 las que hemos descendido por el sendero rápido y habilidoso que no alcanza categoría de trialera para los puristas, pero que disfrutamos cada vez que lo recorremos.

AlfonsoyAmigos


Nos empeñamos siempre en hablar del Camping de Peguerinos, tal vez por hallarse cerca de carretera en esa dirección, Peguerinos, pero realmente bordeamos el Camping Valle Enmedio y el Camping la Nava, saltando la puerta que impide el paso a vehículos.

“¡Chicho!, ahí tienes el Embalse de Cañada Mojada, ya puedes tirar las fotos que gustes” y la verdad es que el embalse pequeño y coqueto se merece que no pasemos de largo y hagamos unas fotitos de rigor mientras descansamos a tomar unas viandas.

AlfonsoyAmigos


Bordeamos todo el Embalse (no se tarda mucho) y después de un repecho encontramos pilón de hormigón que sí ofrece agua y bien fresca.

Estamos en encrucijada de caminos y los amigos que marchaban delante se han detenido. No he dado muchas pistas del camino a seguir.

AlfonsoyAmigos


Se nos muestra a la izquierda la pista que nos llevaría a la Urbanización las Damas y al frente, el sendero sinuoso y en ascenso que nos pondría en el cruce de las Tres Provincias. Sí, ese es nuestro objetivo, pero antes cogeremos pista por la derecha para dar un rodeo.

Subiendo por la Cañada Leonesa tuve la compañía de Juan Patricio, que me hizo el recorrido más ameno y corto, y ahora el que se me pega es Pawel que, reteniendo la fuerza que le sobra a raudales, va sacando de mí un puntito más de esfuerzo. Gracias amigos.

AlfonsoyAmigos


Haciendo lo imposible por girar la cabeza atrás (los años no perdonan) compruebo que nadie se descuelga, que Enrique, que ha vuelto después de varias semanas sin tocar bici, es acompañado siempre por alguien.

Otra variante que dejamos atrás, la del Collado de las Lagunas y pasamos también junto al desvío hacia la Cruz de Pedro Álamo… pero todo se andará en próximas ocasiones.

AlfonsoyAmigos



Cogemos en descenso otro senderillo divertido que solemos hacer en ascenso. Estamos en la Boca del Infierno, pero no parece asustar a nadie y así llegamos al cruce de las Tres Provincias.

AlfonsoyAmigos

Lástima, la ruta no es 100% ciclable. Tenemos que descender con precaución hasta prácticamente el nacimiento del Arroyo Boquerón y empujar la bici al encuentro del Camino del Ingeniero en su inicio.

Precaución amigos, estos primeros tramos son peligrosos…, pero salimos todos airosos.

AlfonsoyAmigos - Tres Provinicias
AlfonsoyAmigos en el Cruce de las Tres Provincias

Habrá quien piense que una vez coges El Ingeniero hacia San Rafael ya todo es en descenso, pero no es así. Te encuentras varios repechos cortos pero muy duros y atraviesas zonas complicadas de piedras y raíces que requieren de mucha habilidad y de una fuerza que puede ya ir mermada a estas alturas de la ruta.

El ritmo es bueno, el que impone Toño que va en cabeza.


AlfonsoyAmigos

En uno de esos pasos complicados vemos a Eva clavar la rueda delantera y salir “por piernas” por encima, siendo la bicicleta la única que acaba por los suelos. Se ve que el susto ha sido gordo. ¡Uff! A Eva la cuesta recobrar el color de la cara.

A la altura de Peña Morena decidimos dar por finalizado el recorrido y descender ya hacia San Rafael.

AlfonsoyAmigos
Refrescos en La Casona

Al pasar por La Casona, no podemos resistirnos a entrar para celebrar el fin de ruta sentaditos a la sombra, con música y cervezas fresquitas. Nos dará la alegría de acercarse Lourdes, que de momento prefiere no madrugar.

Nota. Toño vuelve a salir con Ferluy por la tarde (80 kms entre las 2 escapadas) y además es capaz de cazar pokemons. ¡Máquina total!

El track de la ruta en Wikiloc




Y los que estuvimos presentes en la ruta del sábado, a la que se nos unió Fernando, un nuevo amigo.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos junto a la Fuente del Cadete




jueves, 28 de julio de 2016

Los mejores consejos para la práctica de MTB

Cada vez somos más los aficionados al MTB y la propia experiencia te va marcando las pautas para ir mejorando en cada salida.

Consejos no te faltarán de amigos y compañeros, pero es bueno que te quedes con algunas recomendaciones más.



La primordial y lo sé bien por experiencia, es hidratarse en condiciones, antes y durante, aunque los expertos no recomiendan bajar la temperatura de forma brusca.

Alguno ya hemos metido la cabeza en un pilón de agua fría en más de una ocasión… pero no debe ser bueno.



Hablamos de hidratarnos, pero ojo… la ingesta de alcohol no es recomendable, a pesar de que podrás encontrar defensores de un consumo moderado para una mejora cardiovascular que, por otra parte, la propia práctica del ciclismo te va a generar.



Las grandes mochilas, repletas de bolsillos y departamentos, invitan en muchas ocasiones a cargar con más peso del necesario. Selecciona adecuadamente aquello que realmente te podrá ser útil, sobre todo los repuestos que te permitirán solucionar averías en ruta.


Un pequeño botiquín de auxilio apenas pesa. Ponte de acuerdo con tus compañeros para asegurarte de que alguno va equipado ante posibles accidentes. Alguna venda y desinfectante no debe faltar.



No es cuestión de batir records, un descanso durante la ruta siempre lo va a agradecer el cuerpo y es el momento de llevarte a la boca un gel o barrita energética. Es preferible realizar varias breves paradas que una larga en la que te puedes quedar frío.



Si quieres mejorar debes exigirte. Los cambios de ritmo siempre te ayudarán y te permitirán avanzar en tu estado físico. No conviertas tus rutas en paseos dominicales.



Tras ver el último tour a alguno se le generó la duda pero recuerda: En el caso de competir, hombre y bicicleta deben entrar juntos en meta.



Ya pasaron los tiempos en los que una gorra era más que suficiente para ponerse en la cabeza, aunque solo fuera para protegerse del sol. Si algo no debes olvidar y resulta imprescindible es ponerte un buen casco. Te podrá salvar en una mala caída o incluso de una rama que no has conseguido ver. El casco lo primero… aunque solo vayas a por el pan.



Si habitualmente sales con grupo de amigos, déjate ayudar por ellos en caso de necesidad, su ayuda y ánimo te sacarán de más de un apuro y, tal vez, tú puedas ayudarles a ellos en próxima ocasión.



Y después de la ruta, el merecido descanso. Son muchos los que atribuyen a la cerveza los mejores poderes reconstituyentes y además..., te lo has ganado.


ooOoo

¿Y este fin de semana qué?

Sábado 30 de Julio

Una nueva salida de unas dos horas y media para que disfrutes de la bicicleta a un ritmo moderado en un entorno privilegiado.

Acude a las 10 al Paseo Rivera de San Rafael


Domingo 31 de Julio

Coincide el punto de encuentro: Paseo Rivera de San Rafael, pero madrugaremos un poquito más.

Hora de inicio de ruta: 8,30

Y A DISFRUTAR DE LA BICICLETA





domingo, 24 de julio de 2016

MTB por senderos de El Baldío - El Espinar

camino removido, polvoriento e irregular


Hay muchas ocasiones en las que el grupo AlfonsoyAmigos desafía el riesgo simplemente por rodar con sus bicicletas.

AlfonsoyAmigos


Todos somos conscientes de que el peligro acecha en cada salida y más cuando los senderos y caminos se encuentran sucios y en malas condiciones.

Unas veces es culpable la propia naturaleza, quizá por lluvias torrenciales o fuertes vientos, que mueven tierras y provocan la caída de ramas secas de los árboles, pero en otras ocasiones y estas son las que más duelen, no te queda más remedio que reconocer que el deterioro de las sendas se ha debido a una “mala intervención” del hombre.

AlfonsoyAmigos


Siempre que montas en bicicleta tienes que poner los cinco sentidos en alerta, estás manejando una máquina al fin y al cabo, y a pesar de todo, numerosos compañeros han sufrido accidentes.

AlfonsoyAmigos


Un pequeño despiste y te vas al suelo, pero ayuda poco comprobar que muchos senderos casi han desaparecido cubiertos por ramaje abandonado y que hay zanjas profundas provocadas por enormes ruedas de grandes vehículos en caminos por los que antes circulabas libre de peligro.

AlfonsoyAmigos


Esta mañana algunos “montábamos en casa”, por zonas muy conocidas, pero ello no ha impedido que haya habido al menos cuatro caídas a lo largo del recorrido.

Poco antes de las 8,30 ya nos encontrábamos los más madrugadores en el primer punto de encuentro. Y aunque la mañana parecía más fresca que en días anteriores, me permito recomendar a Patrick que deje en el coche la ropa de abrigo que veo asomar de su mochila.

AlfonsoyAmigos
Pilón en El Estepar

El grupo reunido en San Rafael parte al encuentro de los que esperan junto al antiguo Preventorio tras salir desde El Espinar.

¡Cómo no! Damos la nómina de los asistentes de hoy:

Andrés, Ángel, Antonio, Dani, Daniel, Eva, Ferluy, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Nacho, Paco, Patrick, Santi, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos


A la ruta de hoy no la faltarán repechos duros que afrontar, por lo que ya tengo previsto empezar los primeros minutos con falsos llanos para entrar en calor. Y así lo hacemos rodeando El Estepar para dirigirnos a la Estación de El Espinar.

Desde los primeros metros recorridos empezaremos a “comernos el polvo del camino” y se convertirá en habitual en muchos tramos hasta nuestro regreso.

AlfonsoyAmigos


Suponemos que están trabajando en muchas pistas para darlas anchura de cortafuegos y permitir el paso de vehículos de asistencia, pero también encontramos algunas marcas que nos avisan de que probablemente se conviertan en “sendas marcadas” a no muy tardar.

De momento, el suelo está muy suelto e irregular y Nacho será el primero en irse hoy al suelo y llenarse la espalda de polvo.

AlfonsoyAmigos
Pilón de Los Navazos

Ya no encontramos la formidable decoración de árboles que estuvo presente durante el Femuka, pero vemos instaladas altas vallas (de seguridad ?) junto a las vías del tren, que parecen romper con el entorno y que a ninguno gustan.

Bordeando la Urbanización Río Moros, nos adentraremos en zona de pinares para enseguida atacar en ascenso zona conocida de lanchas de piedras, siguiendo en parte el Camino Carboneras.

AlfonsoyAmigos


De a uno, confiando en que no tropiece el que te precede, allá va la columna de ciclistas.

Unos la conocen, otros no, pero ya apetece acercarse a aprovechar el agua fresca del pilón junto a la Virgen de los Navazos.

AlfonsoyAmigos


La encrucijada de caminos al pie de Cabeza Reina nos permite varias opciones, pero hoy nos queremos acercar a otro enclave conocido, el Cristo del Cheli.

Misma situación de antes, camino removido, polvoriento e irregular, que te hace echar de menos cuando el camino era “más natural”.

AlfonsoyAmigos
Cristo del Cheli
Fotito de recuerdo y descenso habilidoso por sendero muy estrecho, perdiendo toda la altura tomada para volver a salir junto a los primeros chalets de La Estación. En los tramos finales, la vegetación ha crecido más de lo esperado, cierra el paso y me engancha el manillar: Giro inesperado y me voy al suelo con fuerte y doloroso golpe en las costillas. (Cuando escribo estas palabras, agradezco que solo haya quedado resentido por el golpe)

AlfonsoyAmigos


Poco más adelante, circunstancia parecida para Paco pero sale más airoso de la situación y antes de coger pista, es Daniel el que detiene la marcha por un reventón. No le falta ayuda. Los demás esperamos pacientes.

AlfonsoyAmigos


Rodamos por encima de La Estación de El Espinar, paralelos y por encima del Río Moros y de las instalaciones de La Panera, desde donde nos llega el ruido del bullir de domingueros y el aroma de las primeras parrillas listas para el desayuno.

AlfonsoyAmigos


Tres kilómetros de Camino removido, polvoriento e irregular que no ayuda cuando tienes que atacar unos duros repechos que hay que superar. Todos lo intentamos pero con desigual fortuna. Las ruedas patinan o se hunden en el polvo.

AlfonsoyAmigos


Al final de este camino ya tenemos a la vista el aparcamiento de La Panera y Juan se ha adelantado con fuerza en un terreno especialmente complicado. Cuando llego a su altura, le encuentro de pie, sucio y aturdido… su bicicleta en el suelo. Está claro que ha tenido una caída, una dura caída y se queja de las costillas, de una pierna y de la fatalidad que ha tenido.

AlfonsoyAmigos


Juan es muy fuerte, ha afrontado otras caídas sin apenas queja y en esta ocasión nos preocupa sobremanera, no  hay nada más que verle la cara.

Se repone y hace el esfuerzo para llegar en ascenso hasta las Casas de las Campanillas. Se le nota que va mal, pero nos anima a seguir. Ahora tenemos tres kilómetros muy llevaderos entre pinos.

AlfonsoyAmigos


Nos desviamos a la derecha y nuestro siguiente objetivo es el Cerro Asperillas. ¡Alfonso!, ¡Alfonso!... es Quique Carboneras que se encontraba por la zona y se anima, después de los saludos, a acompañarnos durante parte del camino.

AlfonsoyAmigos


Tres tramos que se van endureciendo pero se superan sin problemas. Juan parece aguantar. Arriba en el Cerro se deja ver el sol, en un día que ha estado especialmente nublado e incluso llegó a caernos algunas gotas de lluvia.

AlfonsoyAmigos


Días atrás preocupados por su rodilla izquierda, pero a Ferluy se le nota totalmente recuperado y su alegría, la de todos, se transmite en que no pierde la cabeza en la mayor parte del recorrido.

Descenso hasta el Arroyo de las Mesas que obliga a hacer uso de las tijas telescópicas o a echar el culo muy atrás, y después a disfrutar de senderos.

AlfonsoyAmigos


Sí, estamos de nuevo en la puerta de Campanillas, y nos abandonan Daniel y Dani, que tienen compromisos familiares.

Quiero enseñar a mis compañeros (algunos como Toño aún no lo conocían, a pesar de que la Madrid-Segovia pasó muy cerquita) el destruido chozo y la Fuente de Majada Pericón. A estas alturas del verano apenas cae alguna gota de su caño, pero la bañera está llena y dispuesta para el ganado.

AlfonsoyAmigos


¡Señores! Son las 12,30… momento de tomar decisión. Aún me quedan variantes en la manga, pero algunos compañeros prefieren tomar la opción de ascender por el Camino del Arcipreste hacia el Alto del León. ¡Sin problema!

AlfonsoyAmigos


Grupo A hacia el Alto, grupo B (con justos de hora, doloridos y con piernas ya en su punto) en descenso por variante, sucia de ramas sueltas, hacia Gudillos y Restaurante Las Farolas donde ¡ay amigo!, Santi nos invita a los presentes a la primera ronda por su Santo-Cumpleaños. Se nos unen Fernando y Jorge, que salieron a rodar “sin madrugar tanto”.

AlfonsoyAmigos

Dos rondas, pero cuando ya partimos (Juan más dolorido por quedarse frío) llega el grupo A después de haber alcanzado su objetivo y con caras de satisfacción.

AlfonsoyAmigos

  
Genial podernos abrazar todos después de una estupenda mañana.

Nota: El parte médico informa de fuerte contusión pero sin fractura. Le dolerá a Juan unos días, pero le tendremos pronto con nosotros.

... Y el sábado, también estuvieron:

AlfonsoyAmigos