jueves, 30 de junio de 2016

Es que no aprendemos

Corría por el calendario un 15 de Noviembre de 2015.

AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el Puerto de la Morcuera


Los intrépidos o inconscientes (que no se sabe bien) ciclistas del grupo AlfonsoyAmigos, se atrevían a seguir a su mentor, en un alarde de fe ciega, en Ruta MTB hacia la aventura de alcanzar el puerto de la Morcuera abandonando las pistas ya reconocidas e intentando abrirse camino entre salvajes jaras, lavándulas, retamas, zarzamoras y piornales.

Las heridas sufridas en piernas y brazos por los ataques feroces de los espinos curaron con prontitud.

AlfonsoyAmigos
Ascenso a Puerto de la Morcuera

La epopeya quedó registrada en este blog como aviso de que “no te debes fiar ni de tu padre”.

Pero la mente del ser humano es divina y sabia a la vez, porque lo perdona todo e intenta olvidar los malos momentos vividos desterrando a un rincón remoto los malos recuerdos.

AlfonsoyAmigos
Fuente del Cura
Área recreativa
Miraflores de la Sierra


Claro que… hay gente paaa toooo.

Puede que realmente ocurra que, con AlfonsoyAmigos, aprendes a encontrar diversión donde otros solamente hallarían sufrimiento.

Y así, una tras otra.

AlfonsoyAmigos
Miraflores

Hay compañeros que quieren explorar una ruta inédita antes de proponerla al resto del grupo pero… ¿paaa queeeé? Se propone y listo, allá que vamos ciegos como miuras ante el rojo capote.

Solo Chicho se encomienda a su santo patrono para que todo salga bién y nos da un montón de datos para que vayamos haciéndonos a la idea de lo que nos espera:

Domingo 3 de Julio de 2016

Lugar de encuentro: Estación de tren de Miraflores de la Sierra (hay sitio para aparcar)



Inicio de ruta: 8,30 horas.

Desde San Rafael: 1 hora y 10 minutos.


Desde Madrid: 55 minutos (un poco más si te da un apretón)


Tiempo estimado de ruta: 7 horas, sin incidencias graves. Con paradas de reagrupamiento, avituallamiento y reportajes fotográficos.

AlfonsoyAmigos


Otra información de interés:

Imprescindible lleva foco (no vale la linterna del móvil)
Alguna ropa de abrigo o cortavientos para interior de túneles.
Provisión generosa de agua (3 litros mínimo y que a Alfonso no le pase nada)
Fruta, barritas, geles, magnesios, bocadillo de tortilla o jamón…
Permiso demostrable de las “santas parejas”

AlfonsoyAmigos
Pista desde Miraflores al Puerto de la Morcuera
Al fondo el Embalse de Miraflores


Fuentes:

Fuente del Cura. Al poco de comenzar la ruta, a la salida de Miraflores.

Fuente Cossío. Que se fija como parada oficial en lugar de la habitual al coronar el puerto de la Morcuera.

Garganta de los Montes. Entraremos al casco urbano para otra parada de avituallamiento generosa. Hay bares y el pueblo merece la pena ser visitado.

AlfonsoyAmigos
Embalse de Miraflores


Comida:
        Dependiendo del desarrollo e incidencias de la ruta, que cada uno elija entre acabar y volver a casa a una “hora prudente”, comer al final de ruta en Miraflores en algún chiringuito/bar sin reserva previa o aprovechar en Garganta de los Montes para tomar bocadillo en la última parada antes de los túneles.

Recorrido en túneles:
De a uno, en fila india, con los focos, en dos tramos de 4 kms y 2,5 kms.

        ¿Hemos comentado que son 70 kms?

… y esto es todo amigos.

SI NO TE DIVIERTES CADA DOMINGO ES PORQUE NO ACOMPAÑAS EN SUS RUTAS A ALFONSOYAMIGOS

AlfonsoyAmigos
Monumento a Rafael Alberti
Paseo Rivera de San Rafael


Pero puedes iniciarte o realizar una ruta más relajada de unas 2 horas quedando con nosotros cada sábado a las 10,00 horas en el Paseo Rivera de San Rafael, junto al monumento a Rafael Alberti.

YA NO TIENES EXCUSA




domingo, 26 de junio de 2016

MTB al Cerro de la Camorca desde San Rafael

Superamos el reto con éxito


La música y la fiesta de FEMUKA flotan todavía en el ambiente cuando nos juntamos en San Rafael.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
En el Cerro de la Camorca
AlfonsoyAmigos con Las Kamelias

El Paseo Rivera se prepara para recibir el inicio del II Paseo Teatralizado y el encuentro de quienes acudimos a una nueva cita de AlfonsoyAmigos.

Nos gusta acudir a nuestras citas, así es, y nos gusta después recordar quiénes estuvimos presentes en cada una de ellas.

En la de hoy hemos estado: Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Ernesto, Eva, Ferluy, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Miguel Ángel, Paco, Patrick, Santi, Toño y Alfonso.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Estamos deseando ver a aquellos que retornan ¿por Navidad?, no, en el verano, aunque no hayamos podido verles durante el invierno.

No se llegó a anticipar el destino de nuestra ruta, pero una foto de una caseta-refugio fue pista más que suficiente. Aquí no se engaña a nadie y nadie se raja… ¡más madera!

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

El grupo inicia sus pedaladas agrupado, en la mente de todos está que hay que reservar fuerzas para lo que está por venir, pero pronto las piernas entran en calor y empiezan a actuar solas.

A la entrada del Baldío, cerca de Gudillos, comprobamos que se han arreglado algunos de los desaguisados producidos en las últimas cortas, pero aún le queda a la naturaleza trabajo por hacer.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

El “bendito pilón” o Fuente del Aserradero nos permite siempre tomarnos un primer respiro, coger agua si es necesario y reagrupar, pero algunos ya han esperado unos minutos.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Santi nos pregunta ¿Quién identifica esta subida en Z?


A algunos compañeros les gustaría hacer menos paradas, hacer las rutas casi de un tirón… pero yo soy partidario de cumplir con el protocolo de detenernos, aunque sea brevemente, en las “paradas habituales”, pues ello le da un respiro, físico y mental, a quienes marchan en cola de pelotón.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Andrés, que te has perdido la foto



Está demostrado que las paradas son más largas cuando los que van en cabeza imprimen demasiado ritmo… y los que van detrás se han visto obligados a forzar.

Recomendación del abuelo: Bajar medio punto el ritmo y paradas más breves. (Aunque esto no es nuevo ¿verdad?)

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Saltamos la puerta de Campanillas y rodamos por la pista de la Garganta del Río Moros, esa que a final de mes quedará cerrada a cal y canto.

¡¡ACCESO LIBRE TODO EL AÑO Y MÁS CONTROL!!

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
¡Coño! un turista


Cualquier pista puede resultar tediosa para los que estamos más habituados a los senderos y trialeras, pero disfrutamos de las formidables vistas que tenemos a nuestro alcance. El monte ha aprovechado bien las aguas de las últimas lluvias caídas.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
Parada y fonda frente al Refugio de la Vaqueriza, lo que aprovechamos para hacernos la foto de grupo pero ¿dónde está Andrés? Parece ser que ha preferido “ir tirando”.

La Fuente de la Chispa nos ofrece un trago de agua fresca y oportunidad de respirar hondo antes de atacar con ganas el duro ascenso hacia el Collado de Marichiva.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Aunque se trata de una pista muy pedregosa, se ha formado un estrecho paso de apenas centímetros que te permite un mejor rodar si no pierdes el trazado. Y haciendo equilibrios todos vamos para arriba.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Habrá quien haya llegado sin apearse de su bici, pero que sean ellos quien lo cuenten, porque yo no les vi. Bastante tenía con coordinar pedaladas, pulsaciones y respiración. Nos cruzaremos con algunos ciclistas que han preferido hacer el descenso poniendo pie en tierra y que no dudan en animarnos.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Arriba, como si él hubiera subido por escaleras mecánicas, nos espera Andrés y su amplia sonrisa.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Desde Marichiva y por la Vereda del Infante marchan los 16 esforzados hacia el Puerto de la Fuenfría. Se agradece un aire fresquillo, pero el calor ya aprieta y al paso por la Fuente del Infante seremos al menos tres los que metamos totalmente la cabeza en el agua fría. 

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Ya en Fuenfría, comento con los compañeros posibilidades de descensos para otras ocasiones, pero unos metros más allá nos observan dos agentes de la Guardia Civil. 



Decido acercarme a ellos junto con Chicho y nos explican muy por encima, que ya está totalmente restringido circular por pistas de menos de tres metros, salvo el Carril del Gallo, el Camino Schmid y aquellos que estén expresamente indicados. Volveremos a hablar sobre ello.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos


Hacia la Fuente de la Reina, pero cogiendo desvío a la izquierda por la Calzada Romana que, desde ya, invito a los compañeros a realizar en otra ocasión en sentido inverso.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

La Casa Eraso (Casarás), o lo que apenas queda de ella. Aunque por las piedras que allí encontramos no sabemos si están a punto de restaurarla en parte o tirarla totalmente. Claro que los que nos subimos a la verja de la única ventana que queda en pie… no ayudamos.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Apenas nos detenemos en la Fuente de la Reina mientras se arregla pinchazo de Patrick y seguimos hacia la siguiente “tachuela” del día.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Con alegría nos cruzamos con nuestras amigas de Las Kamelias, que han llegado a este punto desde Segovia y parecen cambiar su destino inicial por acompañarnos un tramo.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Podríamos decir que el siguiente sendero no tiene tres metros de ancho, que habría que darnos la vuelta y evitar el subidón… pero, por esta vez, todos estamos dispuestos a hacer un guiño a la ley.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

No sé si Enrique nos podrá decir si la subida al Cerro de la Camorca tiene o no más desnivel que la del Collado de Marichiva pero, de momento y en sus primeros tramos, parece ser más asequible para todos.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Cuando alcanzas un tramo de falso llano… ¡coge fuerzas amigo! que te van a hacer falta para culminar el resto.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos con Las Kamelias
¡Qué buena grupeta!


A lo lejos veo perderse de vista a Toño y a alguno más que no reconozco, pero no sé si es que se me está nublando la vista. Cada pedalada es un logro, te rodean los compañeros que sufren como tú. Si te paras a pensar ¿qué hago yo aquí? pierdes la batalla… Sigues pedaleando.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Las piernas van bien, aguantan, pero las pulsaciones se disparan, te avisan de que debes tomarte un respiro ¡que ya no tienes edaaad! Y no haces caso, porque la mente controla el cuerpo, domina el dolor… y los compañeros te adelantan, también alguna compañera de Las Kamelias, pero paras y ves a otros amigos que sufren detrás de ti.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Último arreón y tod@s arriba, a disfrutar de las vistas… pero después de recuperar el aliento. Felicitaciones y cruces de fotos. ¡Ah! A Andrés me lo encuentro de nuevo arriba sonriendo a mi llegada.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el Puerto de la Fuenfría


Poco o nada os voy a contar del regreso, que ya conocéis porque lo realizamos prácticamente por donde hemos llegado. No se nos olvidó dejar migas de pan por el camino.

Espíritu de AlfonsoyAmigos
Hace justo un año
AlfonsoyAmigos en pura esencia

Hasta Fuenfría a muy buen ritmo, loco por Marichiva y desenfrenado por la Garganta hasta Campanillas. Pinchazo de Juan y tres se quedan con él, el resto unos metros más adelante, antes de entrar juntos a San Rafael y llegar a Las Farolas.

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos

Cervezas de medio litro, refrescos, invitación de Ernesto y Ferluy por sus cumpleaños y unos locos rebosantes de felicidad que cantan

¡CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ…!

Cerro Camorca - AlfonsoyAmigos







sábado, 25 de junio de 2016

2ª Marcha Mountain Brass con Femuka


El Festival Internacional de Música en la CalleFEMUKA, ofrece cada año un mayor abanico de ofertas musicales, artísticas y deportivas.


Quien se acerca atraído por cualquiera de las propuestas, descubre que no faltan otras opciones en las que poder participar solo o con la familia.

Un año más, en FEMUKA han querido contar con AlfonsoyAmigos para organizar la 2ª Marcha Mountain Brass y nosotros, encantados.


Hoy se han acercado para participar amigos de los distintos núcleos de El Espinar, pero también de otros municipios y además contamos orgullosos con la presencia de Ismael Martin y Pablo Fernández, flamantes campeones por equipos de la última Titán Desert.


La afición por la bicicleta de montaña aumenta día a día y cada vez hay más ofertas de quedadas y marchas de todo tipo, pero ahí estaban los que han querido acompañarnos, sabiendo que es un auténtico privilegio el entorno de El Espinar, en plena Sierra del Guadarrama, y que con nosotros no les iba a faltar el buen ambiente desde el primer minuto.


En La Estación se han esmerado por decorar las calles, los parques, los árboles, para darles un auténtico ambiente festivo que todos hemos disfrutado y que no parará en todo el fin de semana.


Hoy la nuestra no era una marcha ciclista más, era un auténtico encuentro entre amigos, los de siempre y los nuevos.

La Garganta del Río Moros nos ha visto compartir sus pistas con los que iniciaban también la marcha Trekking Jazz y con los que querían disfrutar de una barbacoa en la zona de La Panera.


El grupo marcha compacto, lo que permite charlar y conocernos. El Puente Negro, sobre el Río Moros, nos indica que debemos tomar el primer ascenso, aunque todavía nos cubren del sol los frondosos pinares.

Algunos amigos recuerdan que a nuestra derecha dejamos el Chozo del Vivero, pero este año no le visitamos.


Seguimos hasta la puerta de Campanillas y nos acercamos a la Fuente del Aserradero, lo que todos agradecen, y al nacimiento del Río Gudillos.

Rodamos a la sombra de pinares frondosos en un día bastante caluroso, los helechos ya se dejan ver llamativos y de forma constante nos rodea el amarillo llamativo de los piornos.


En el ascenso a Cabeza Reina no nos quedará más remedio que ponernos al alcance del sol, pero las vistas son formidables. Nosotros ya las conocemos, pero queremos enseñarlas a los demás y hacernos algunas fotos.


En el siguiente tramo, ya en descenso, comprobamos que algunos amigos no están demasiado habituados a los senderillos habilidosos, pero merece la pena tomar este desvío hasta el Apeadero de San Rafael.


Marchamos por pista paralela a las vías del tren, en un continuo sube y baja que hará daño en las piernas de alguno, pero siempre hay compañeros de AlfonsoyAmigos dando cobertura.


Cruzamos el Río Gudillos junto al Puente Colchonero y remontamos hacia el Apeadero de Gudillos.

Nuestra siguiente parada se encuentra en la Ermita del Carmen de San Rafael.


Nos reciben miembros de ACCE – Centenario Ermita del Carmen, que amablemente nos ofrecen unos bollos y en breves minutos, con todos agrupados junto a la fuente y la imagen de la Virgen del Carmen, nos cuentan la historia de los inicios de la Ermita. Todo un lujo.


Os recordamos que mañana domingo podéis acudir al II Paseo Teatralizado de San Rafael, que partirá a las 10 del Paseo Rivera.



Últimos kilómetros de nuestra ruta pedaleando hacia La Estación de El Espinar. Damos un par de vueltas por las cercanías, porque intentamos coincidir con los que marcharon con la Trekking Jazz, pero estos compañeros llevan algo de demora.



En grupo entramos en La Estación y allí nos reciben y acompaña con sus ritmos frenéticos el grupo Stakada Percusión.

Ciclistas, músicos, todos recibidos por un montón de público que aplaude la entrada con entusiasmo.


La música sigue, cruce de felicitaciones e invitación a cervezas y refrescos para los esforzados ciclistas por gentileza de Femuka.

La fiesta continúa…