lunes, 30 de mayo de 2016

Atentos, que ya llega Femuka

MOUNTAIN BRASS 2016


CONOCE MÁS DE FEMUKA - ACTIVIDADES

Si quieres adelantar tiempo, mándanos a nuestra dirección de email: Nombre y apellidos, número de DNI y edad, pero no te olvides de que deberás pasar por las mesas de control antes de la prueba.

Presentación Femuka 2016



Presentación Femuka 2016







domingo, 29 de mayo de 2016

Once Copas de Europa

Espíritu deportivo

Al margen de cuales sean los colores de tus amores, hablamos de deporte por supuesto, no debemos olvidar que tan importante es saber ganar como saber perder.

AlfonsoyAmigos
Celebrando el triunfo del Real Madrid, aunque Eva no tiene claro de qué equipo es

Deportista es todo aquel que practica un deporte, pero también lo es el que con Espíritu Deportivo respeta al adversario, vencedor o vencido.

Como he hecho deporte toda mi vida y además me considero DEPORTISTA con todas las letras, aprovecho esta entrada para felicitar a todos los madridistas por lograr la Champions League 2016.


AlfonsoyAmigos
Espiritu Deportivo de AlfonsoyAmigos
Claro que... la foto es de antes de saberse el resultado

Solamente los seguidores del Real Madrid saben lo difícil que es conseguirla y lo cerca que estuvimos los atléticos de lograrla. Tal vez por ello deberían valorar aún más su triunfo.

El deporte es salud

A estas alturas de la historia, pocas personas pondrán en duda que El Deporte es Salud y que requiere actividad. Sin embargo, más de medio mundo ha quedado paralizado por un acontecimiento deportivo que como en guerra civil, ha sido capaz de enfrentar a amigos, familiares e incluso hermanos.
AlfonsoyAmigos
Más celebración - La foto la hacemos los del Atlético... y a regañadientes
De AlfonsoyAmigos hubo quienes se desplazaron a Milán representando a un equipo o al otro, Atlético o Real, para ser testigos presenciales del encuentro, del enfrentamiento entre dos grandes equipos de Madrid, pero siempre amigos.
AlfonsoyAmigos
Paseo de las Bolas (Calle Luna) de El Espinar

Teníamos ruta de MTB, pero ya se habían anunciado muchas bajas y se contaba con que otras surgirían tras las merecidas celebraciones, pero alguna más se ha debido decidir a última hora.
AlfonsoyAmigos



Salgo pronto desde San Rafael para acudir a la cita y me sorprende atravesar su calle principal extremadamente falta de vida. Llego pronto a la calle de la Luna (Paseo de las Bolas) de El Espinar, pero allí no espera Ángel como en otras ocasiones. No hay más coche que el mío, compruebo la hora.
AlfonsoyAmigos



No, no me he equivocado ni de día, ni de hora.

En unos minutos aparece Andrés, al que siguen Ferluy y Eva, Toño al rato, Juan y no tardarán Patrick y Luis Ángel.  Atléticos y madridistas, pero los abrazos son sinceros como siempre.

Se acerca a saludarnos Toñín, pero no podrá acompañarnos en esta ocasión.
AlfonsoyAmigos



Grupo reducido el que se pone a pedalear…yo he contado 8. Hoy no harán falta los Walkies, bastará con dar una voz de vez en cuando.

Tengo claro el objetivo principal de la ruta, pero me atrevo a guiar a los compañeros por variante en cuanto alcanzamos la Emita de San Isidro.
AlfonsoyAmigos



Hemos entrado en los Llanos de las Dehesas, entre la Carretera de Ávila y el Camino de la Talanquera. Mucho ganado nos ve pasar pero no estorbamos, nuestra marcha es lenta y pesada por la cantidad de agua acumulada.

No apetece mucho mojarse los pies desde primera hora, pero es lo que hay.
AlfonsoyAmigos



Apenas se distingue el senderillo que debemos seguir, la hierba está muy alta o ha invadido el camino. Son muchas las ocasiones en las que no queda más remedio que atravesar por zonas en las que el agua se ha hecho fuerte.
AlfonsoyAmigos



Marchando delante Andrés, no faltan las bromas y chascarrillos, pero todo va bien hasta que le vemos pegar una pedalada en vacío y casi irse al suelo. No, no se le ha salido la cadena como el piensa, el núcleo de la rueda ha decidido no traccionar… no hay arreglo. Decide regresar a casa y encontrarse de nuevo con nosotros a la hora del ágape.
AlfonsoyAmigos



Alcanzamos la Carretera de Ávila y giramos dejando a nuestra derecha el Club de Golf El Espinar. El ascenso ya nos resulta conocido a todos salvo para Eva, que lo recorre por primera vez.

AlfonsoyAmigos

Del antiguo vertedero apenas queda el recuerdo de alguna vieja maquinaria, en la que nos parece distinguir posado un águila.


AlfonsoyAmigos
Tres en las Tres Provincias
Uno, dos, tres, cuatro… ¿o son cinco?  Los duros repechos que tenemos que afrontar de camino hacia el enclave madrileño de La Cepeda, la encrucijada de Las Tres Provincias, (Ávila, Madrid y Segovia).

AlfonsoyAmigos

Al desnivel se le añade mucha piedra suelta, como siempre, y el terreno muy roto por la fuerza de las aguas que lo han recorrido en fechas recientes. Zanjas, barro y zonas pantanosas que no descubres hasta que tienes la rueda delantera dentro.

AlfonsoyAmigos

Hemos superado la Vereda del Guijo y la Vereda de Santa Quiteria que discurre junto al Arroyo Boquerón. El murmullo de agua corriendo es continuo.

AlfonsoyAmigos

Tengo la impresión de que hoy vamos un pelín más rápido, de que hay menos paradas que en otras ocasiones, pero la marcha sigue y progresamos.

AlfonsoyAmigos

Recorriendo nuevo sendero, disfrutando de las vistas en la Boca del Infierno, Luis Ángel no logra soltar pedal y da un par de revolcones… ¿No hay daño?, pues a reír.

AlfonsoyAmigos

Variante aquí o allá, para disfrutar del entorno que se nos muestra pletórico de bellos colores y que la humedad resalta más si cabe. Agua, agua, más agua. ¡Ojo con las raíces húmedas!

AlfonsoyAmigos

Cuando alcanzamos el Camino del Ingeniero, comprobar que todavía es hora temprana nos hace decidir orientar nuestras pedaladas sentido San Rafael. Agua, agua, más agua.


AlfonsoyAmigos
Se nos ha dormido Patrick
Se resbala con frecuencia por el barro, pero también con las numerosas minas anti-personal que han dejado de recuerdo las vacas a lo largo de todo el camino. No se han molestado en echarse a un lado…
AlfonsoyAmigos



Ahora descenso disfrutón en el que perdemos de vista a Ferluy… no lo puede remediar, a pesar de que habrá hecho este descenso mil veces.


AlfonsoyAmigos
Se me clavó una rama en el cuadro, junto a la entrada de cables  y astilló


Los demás con más precaución en mayor o menor grado. Conviene tener cuidado porque nos encontramos muchas raíces húmedas y muy resbaladizas. Yo me voy al suelo y recibo un fuerte golpe en la rodilla, pero sin más consecuencias.

Y por primera vez que yo recuerde, AlfonsoyAmigos se detiene a hacerse una fotito junto a Peña la Casa y su fuente de agua fresca y abundante.

AlfonsoyAmigos

Más descenso, curvas, curvas, más curvas y recorrido habilidoso que todos disfrutamos en mayor o menor medida ¿verdad Eva?


AlfonsoyAmigos
Fuente de Peña la Casa

Caen unas gotas de lluvia cuando tocamos El Espinar. Sale el sol cuando nos abrazamos y felicitamos por otra estupenda ruta realizada, en la que la naturaleza y su colorido han sido protagonistas. Y se nubla cuando nos sentamos en una terraza para refrescarnos y brindar.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en Peña la Casa
Tiempo loco, tiempo cambiante, pero AlfonsoyAmigos sigue igual… pensando y planeando la siguiente ruta.

El Track en Wikiloc






viernes, 27 de mayo de 2016

La Comunicación en Siglos Pasados

En la actualidad estamos acostumbrados a ver y creer, que nos han acompañado toda la vida, ciertos objetos que se renuevan y evolucionan con mucha rapidez, sobre todo los que tienen que ver con la tecnología de la comunicación.


Hoy en día es muy sencillo cruzar palabras o mensajes con cualquier punto del globo terrestre y tal vez no alcancemos a comprender cómo se las apañaban nuestros mayores hace años.

Resulta extraño pensar que el correo era la comunicación más rápida para las distancias largas y ya hemos hablado en este blog del Telégrafo Óptico europeo.



La necesidad se cubrió con el servicio de correos, mediante el uso de equinos, bicicletas también, y todo tipo de vehículos de transporte. Todos lo sabemos.

Pero tal vez desconozca alguno de nuestros lectores, que en las grandes ciudades y Madrid entre ellas, se llegaron a utilizar tranvías para el reparto de correspondencia, instalando buzones junto a la puerta de acceso.


A partir del 15 de enero de 1914 casi todos los tranvías de Madrid llevarían un buzón en la plataforma de acceso.

Cuentan que en los primeros meses de funcionamiento, llegaron a contabilizarse más de cien mil cartas y tarjetas postales repartidas. Aquello fue un éxito.


Fotografia: S.Yubero
Historias Matritenses

Imaginad método tan eficaz, teniendo en cuenta que las arterias principales de Madrid están distribuidas radialmente y la mayoría confluyen en la Puerta del Sol.




Correos creó un completo sistema de recogida de buzones de los tranvías, que funcionaba durante todo el día, con hasta siete grupos de carteros colocados en diversos lugares y organizados para llevar la correspondencia a las oficinas centrales situadas en la antigua Casa de Correos.


Buzones en la antigua Casa de Correos de Cibeles - Madrid

Los buzones instalados en las calles, que todos hemos visto, son de época posterior y desplazaron el servicio del tranvía, que fue quedando obsoleto y desapareció por completo al llegar la Guerra Civil.

Buzón conocido más antiguo de España
Mayorga de Campos (Valladolid)





Y hablando de buzones, la primera referencia escrita a uno de ellos en España data de 1762, tres siglos atrás, encontrándose el buzón conocido más antiguo en una casa particular de Mayorga de Campos, provincia de Valladolid. Este buzón, lleva grabada la inscripción Coreo / Ano de / MDCCXCIII. 

Buzón de Correos

Si tal día como hoy tienes la necesidad de enviar una carta, podrás entrar en internet y valerte de aplicación que detectará tu posición y te indicará dónde puedes encontrar uno de los pocos buzones que aún no han desaparecido. Tecnología GPS.

El mismo destino seguirán las cabinas telefónicas de las calles madrileñas que, por cierto, empezarán a desaparecer en 2017, pero tal vez hablemos de ellas en otra ocasión.


¿Quién comandaba este pelotón subiendo a la Mujer Muerta?

Las que no desaparecen ni quedan obsoletas son las Rutas MTB de AlfonsoyAmigos y para este fin de semana tenemos una nueva propuesta:

Domingo 29 de Mayo

Lugar de encuentro: Paseo de las Bolas de El Espinar


Fotos Nostálgicas de El Espinar

Hora de inicio de ruta: 9,00

No podemos ofreceros un track previo.

Tendremos a la vista los restos que quedan del Telégrafo Óptico en El Espinar y rodaremos por las cercanías del enclave de La Cepeda.

Llegaremos a buena hora para tomar juntos un refresco, invitar unos y disfrutar todos.  



jueves, 26 de mayo de 2016

Alas sobre el Guadarrama

  AlfonsoyAmigos presenta desde hoy una nueva serie de publicaciones, de la mano de nuestro amigo y colaborador Jesús Vázquez Ortega, autor de “Guerra en las Cumbres”, (que todavía tenéis disponible en el blog)  
En esta ocasión, nos sorprende con estudio sobre la historia de la navegación aérea en la Sierra del Guadarrama.  
Interesantísima colección que no os podéis perder.



Alas sobre el Guadarrama (I)



La novela “Último vuelo” del holandés Edwin Winkels, rememora el siniestro acontecido en el Puerto de Pasapán el 15 de diciembre de 1958. 

La tragedia del “Languedoc” tuvo una repercusión mediática desconocida hasta entonces, añadiéndose a una serie de desgraciados accidentes ocurridos en otros tantos lugares de nuestra Sierra

Jesús Vázquez Ortega


Biplano Henry Farman
13 de Marzo de 1911
Primer aeroplano español

Pero sería bueno remontarnos varias décadas en el tiempo y efectuar un recorrido sucinto a través del devenir de la navegación aérea en nuestro país. En futuros capítulos conoceremos acontecimientos desconocidos acaecidos en nuestro entorno geográfico, sin olvidar a quienes pagaron un alto tributo falleciendo en acto de servicio.

Primeras azafatas de Iberia -14 Dic 1927


El preludio de una nueva era


Los ecos de la I Guerra Mundial y la llegada de los grandes vuelos en los años veinte, impulsaron ostensiblemente la carrera aeronáutica, traduciéndose en una mejora de la tecnología y el crecimiento de la industria aeromóvil en el concierto internacional. Mientras España, con una incipiente incorporación, comenzó su andadura más tarde que el resto de naciones.

En mayor medida fue el Ejército quien asumió el rol de director, marcando las pautas y aportando un gran contingente humano, si bien la colaboración de la ingeniería civil fue análogamente decisiva en la consecución de objetivos.


Hidro Dornier "Plus Ulra"

El más destacado, el vuelo del Plus Ultra, una proeza que asombró al mundo a principios de 1926 cuando el comandante Ramón Franco y el capitán Julio Ruiz de Alda lograron cubrir los 10.270 kms. que separan el Cabo de Palos de Buenos Aires, a bordo de un Dornier Do J Wal en tan sólo siete etapas, un hito que marcó un antes y un después en la historia de la aviación a nivel mundial. Seis años después, Fernando Rein puso el punto y seguido desafiando a los elementos, volando desde Madrid a Manila en solitario, en un viaje plagado de problemas, lo que no fue óbice para que repitiera doce meses más tarde
.
Así, uno tras otro, fueron sumándose una serie de retos jamás exentos de riesgo, que conjuntamente contribuyeron a cimentar la base de un futuro prometedor.


Rohrbach Ro VIII Roland
De los primeros aviones de Iberia
Matrícula M-CBBB (M de España)

Aclaración:
En 1944 se elaboró en Chicago el anexo 7 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional que adoptaba las primeras normas por las que todos los aviones debían ser registrados por la autoridad aeronáutica de su país. En España, antes de que se establecieran estas normas, los primeros registros que se llevaron a cabo empezaban por la letra M.

El despegue


Con la creación de las aerolíneas comerciales, el espacio aéreo comienza a poblarse paulatinamente de ruidosos aparatos que cruzan el cielo a respetable velocidad, ante la estupefacción de los profanos. Las pioneras Iberia (1927) y LAPE (Líneas Aéreas Postales Españolas, 1932) son punta de lanza en el negocio del transporte, uniendo ciudades en tiempo récord y perfeccionando los servicios de forma continua. La oferta de destinos se incrementó de forma gradual, y para 1934 la red de aeródromos contaba con más de una decena repartidos por los puntos más importantes. 


Avión de las Líneas Postales Españolas (LAPE)

Pocas zonas quedaban sin cubrir y las aeronaves sobrevolaban el territorio nacional en su totalidad, incluyendo áreas que revestían una notable dificultad orográfica y las condiciones meteorológicas propias de su situación, destacando entre las más comprometidas la barrera del Guadarrama, al Oeste de la capital del Estado. La cercanía a Madrid convertía en ineludible el paso de aeronaves por dicha cordillera en los trayectos occidentales, lo que simultáneamente encubría un azar proceloso a la par que apetecible para los pilotos más audaces.


Aquel lejano día de junio


Pero mucho antes ya hubo quién abordó los escollos serranos con grandes dosis de valentía, a los mandos de precarios aparatos que volaban entre fuertes turbulencias. La fortuna, y quizá alguna invocación divina ampararon a muchos osados en sus recorridos celestes para llegar a puerto sanos y salvos, circunstancia que no siempre tenía un final tan deseado.

Es posible que el primer incidente acaecido en nuestro ámbito comarcal, fuera el sufrido por el capitán Carlos Alonso en la primavera de 1913  cerca del Alto del León, cuando al intentar remontar el vuelo a 1.800 metros de altitud, su motor dejó de funcionar. 

El oficial, que regresaba a Madrid procedente de Valladolid, hizo gala de gran pericia haciendo que el avión planeara paulatinamente hasta chocar contra una arboleda próxima a San Rafael, saliendo ileso del trance si bien la aeronave quedó completamente destrozada. 

Tras superar el susto y ser auxiliado por personal de civil y de la Benemérita, el capitán Alonso regresó a la capital pucelana a bordo del tren rápido, donde probablemente tuvo mucho tiempo para meditar sobre el percance del día anterior.

(Continuará)


Jesús Vázquez Ortega © 2016








miércoles, 25 de mayo de 2016

Yo sobreviví a la Marcha MTB Madrid-Segovia 2016

Fin de semana, tan completo como este pasado, me cuesta recordar.


Relato de Ángel Sierra


V
iernes, ya despierto antes de lo habitual, aunque tenía previsto ir a la hora de comer a recoger el dorsal, pero el come-come no me dejaba en paz.



En el trabajo por la tarde, no me vieron ni el pelo y corriendo a buscar el coche, enfilé la carretera de La Coruña, Zarzuela y allí mi bici me esperaba más ansiosa qué yo.

En Segovia a las 5:10 h. con la bici, en el camión, encartonada, esperando su viaje a Madrid, y yo a la 5:30 h. sentado en el bus esperando a que apareciera Toñín y que arrancaran pronto. Se nos hizo largo el viaje.



En la salida nos reunimos 6 emocionados compañer@s y esperamos el turno y... hasta el infinito y más allá.

En los primeros kilómetros había más dureza de la esperada, pero iban pasando y se formaron dos grupos, Eva, Santi y Toñín y en el que iba yo con Ernesto y Antonio, que llevábamos un ritmo más alto. Y mientras pasaban los Kms. más llanos del recorrido, Ernesto, comentó que no le esperáramos si veíamos que se quedaba atrás.


Con un ritmo bueno nos presentamos en Cercedilla alrededor de las 14 h. donde comimos y nos esperaba Chicho para darnos ánimo y compartir un rato comentando cómo había transcurrido lo qué llevábamos de ruta y si sabíamos por dónde iban los compañeros, pues la retransmisión de Santi por Wikiloc se había parado.

En apenas 15'm. nos pusimos en marcha despidiéndonos de Chicho, qué nos deseó suerte y empezamos Los Lomitos y... salió el sol... y la digestión... Y sudar... y la bici ni subía ni yo era capaz de divisar la fuente...pero llegue y no sé si el estómago se centró o si ya había sudado todo lo que podía sudar...

Fin del primer capítulo.


El caso es que poco a poco me fui encontrando cada vez mejor hasta llegar al Alto del León y sobre todo qué, por la senda del Arcipreste bajé andando, no como Antonio que lo hizo casi sin bajarse, y el estirar las piernas durante un par de Kms. me vino fenomenal. 

L
legamos a la puerta de Campanillas, había un avituallamiento, y bajamos hasta la garganta de Río Moros, por donde iríamos a coger el cordel. 

Y nada más pasar los Ángeles de San Rafael ya empezaron las piernas a decirme ¡cuidadin! ya conoces el cordel y no has hecho nada más que empezarle. 


A
sí que trataba de dosificarme y qué las pulsaciones no me subieran de 150, pero Antonio daba pedales como endemoniado y aunque por momentos se alejaba yo seguía a mi ritmo cogiéndole en los tramos más llanos y favorables a mi pedaleo 

L
a experiencia de conocer perfectamente estos parajes, debido a las innumerables rutas con AlfonsoyAmigos y recordar algunos momentos de risas y charlas con ellos, me ayudó un montón. Y sobre todo agradecer a Antonio su ayuda, pues en los repechos antes de llegar al río del pantano le dije "ya voy muy justito, los voy a subir andando, si quieres vete”, pero me iba esperando.
 
Y
por fin el embalse de Puente Alta. Esto ya está chupado, pensé y me baje a darle más aceite en la cadena pues sonaba, otra vez con mil chirridos.

Pero quedaba todavía "mucha tela que cortar" y mucho desnivel que salvar y llegamos al último avituallamiento, donde Antonio, me preguntó si parábamos, pero le dije "si me bajo de la bicicleta, ya no vuelvo a subir " así que continuamos.




Calculamos que quedaban 9Kms. Y se nos abrió una pista prácticamente llana y veíamos Segovia a nuestra derecha, pero los Kms, parecían eternos y eso qué el cuentakilómetros marcaba entre 20 y 23 Kms por hora y Segovia parecía alejarse. Antonio tiraba de mi con una fuerza increíble y más increíble era que yo pudiera seguirle... 

De repente el arco azul de meta a unos 300 m. Nos felicitamos y yo quería qué entrase él primero, pero me extendió su mano y entramos a la par.

(
En la clasificación, estoy antes qué el por el orden alfabético, es anecdótico, por supuesto, me hubiera gustado qué él constara delante de mi).


Quedaba otro momento emocionante, el más emocionante, bajar por las escaleras del acueducto hacia la plaza del Azoguejo, con bastante gente animando y aplaudiendo, fue sensacional.

Un abrazo con Antonio, con la medalla al cuello y unas fotos y a comer que me sentó de maravilla... Pero, después de una media hora de estar sentado lo que me costó ponerme en pie, menos mal que la ducha de agua fría me curó y conseguí llegar al coche, guardar la bici y llegar a Zarzuela. Y la cama directamente.

Fin del segundo capítulo.


A
las 7 de la mañana, otra vez sin que sonará el despertador, preparar la impedimenta del ciclista, otro día con AlfonsoyAmigos, también hoy muchos amigos de Machoteros en bici, sexmo de Santa Eulalia... 

E
n Bernardos, saludé a Santi y a Toñín, unos abrazos llenos de orgullo por lo conseguido y yo más orgulloso de, si cabe, por haberlo compartido con ellos y con Eva y Ernesto.

D
espués de un chaparrón, nos dieron la salida desde la plaza del pueblo, en un principio me costó ponerme en marcha, pero a medida que transcurrían los Kms las piernas se iban soltando y entre conversaciones y risas y algún piscinazo, sin agua y el árbitro mirando para otro lado, con Andrés partiéndose la caja de tanto reír transcurrió la ruta dónde el aire nos dio una buena paliza.


La llegada y entrada en la plaza de Bernardos, donde también estaba situada la META, estuvo muy bien, llegamos juntos un buen número de miembros de AlfonsoyAmigos. Después de los abrazos de felicitación... A por la paella, muy buena, después tomamos un café en la plaza sentados tan ricamente, al sol compartiendo anécdotas y sucedidos de este fin de semana, para mi tan completo.

U
n abrazo a los que estuvisteis viendo al Boss, ya sabéis, os echamos de menos.


Un abrazo para tod@s, gracias por estar ahí.

Colorín, colorado este cuento se ha acabado.

SED FELICES.