domingo, 28 de febrero de 2016

MTB Endurero por la Sierra de Hoyo

Un tributo a Ferluy


Crónica: Patrick Schoch

Para este Domingo nos tenía preparado nuestro amigo y compañero Ferluy una ruta especial por 3 cimas cercanas a El Espinar pero por problemas graves de última hora ha tenido que cancelar su participación y quedarse juntos a sus familiares: Esta ruta se la dedicamos todo el grupo para darle ánimo en estos momentos difíciles y esperando verle pronto y disfrutar juntos pedaleando…
¡Esta va por ti Fernando!

AlfonsoyAmigos


La ruta de hoy podría llamarse de "Endurera" y bastante rompe-piernas con repechos y tramos de bajada técnicos donde hay que tener cierta pericia para pasarlos montados sobre la bici. No hay tramos largos infranqueables así que poniendo pie a tierra en estos momentos es perfectamente ciclable en casi todo el recorrido. Chicho a lo largo de las últimas semanas ha actuado de explorador reconociendo varios tramos inéditos que queríamos enseñar al grupo.

AlfonsoyAmigos


Las previsiones meteorológicas anunciaban un fin de semana con nieve, viento y temperaturas muy bajas así que el equipo de AlfonsoyAmigos se había puesto en alerta desde primeras horas del domingo y muy temprano llegaban mensajes con fotos de calles y carreteras nevadas, temperaturas y sensación térmica muy bajas debido sobre todo al viento.

AlfonsoyAmigos


Pero este grupo es así y no se puede resistir a una buena ruta de Mountainbike los domingos por la mañana así que confirmamos punto y hora de encuentro previsto: Íbamos a pedalear si o si…

AlfonsoyAmigos


El punto de encuentro es el aparcamiento de La Berzoza, cerca del pueblo de Hoyo de Manzanares, con las cumbres nevadas de la Sierra de Hoyo de fondo: El Picazo (1.293m) y El Estepar (1.403m). Alfonso llega primero y se alarma al no ver a nadie en el aparcamiento: ¡a ver si le hemos gastado una broma y estamos tod@s entre sabanas calentit@s! 

AlfonsoyAmigos


Nada de eso, pronto llegan todos los coches y son 14 valientes que participan hoy en esta ruta: Alfonso, Angel, Chicho, Enrique, Eva, Juan Platón, Luis Angel, Luis Angel Jr., Rafa, Santi, Toño, Pawel, Samuel y Patrick.  


AlfonsoyAmigos


La primera parte de la ruta discurre por la Sierra de Hoyo y es la parte técnicamente más difícil con zonas trialeras de cierta dificultad y repechos duros.

AlfonsoyAmigos

Saliendo del aparcamiento de La Berzoza primero bajamos por senda bordeando los últimos chalets de la urbanización hasta llegar al arroyo de Peregrinos que vadeamos sin problema. Después del vadeo afrontamos un repecho fuerte que lleva a la pista principal o Camino de Torrelodones a Moralzarzal.

AlfonsoyAmigos


Nos toca ascender por él unos 2 km hasta llegar al desvió de Peñaliendre a la derecha (otra ruta de AlfonsoyAmigos lleva arriba a la Casa de Peñaliendre pero hoy no toca…Luis Angel Jr. se estrenó en esta ruta hace unos años siendo “niño”…y ahora ¡mayor de edad! El tiempo vuela pero junior sigue fiel a las salidas del Domingo de AyA: ¡Genial Luis Ángel Jr., no cambies! Esta senda estrecha empieza a subir dura y serpentea entre Jaras y Enebros pero es bastante limpio y sin escalones. 

AlfonsoyAmigos


Llegamos a una encrucijada más adelante, apenas visible entre matorrales. Aquí hay que girar a la derecha bajando un rato para volver a subir y rodear el cerro Lechuza hasta llegar justo por encima de la Cascada del Covacho. Esta parte es la más técnica y "Endurera" con escalones, roderas y piedras por lo que es importante dejar espacio, anticiparse y no crear peligrosas aglomeraciones. Se nota que el grupo tiene un alto nivel técnico y son pocos los pies a tierra…

AlfonsoyAmigos

Llegamos a la pista que sube desde la lancha de piedra de la cascada del Covacho y tomamos a la derecha sin llegar a bajar a la cascada que conocemos de sobra (quedara para otra futura ruta en la zona). 

AlfonsoyAmigos

Volvemos a la pista principal pero en vez de bajar por ella, cogemos un single trail a la izquierda que va bajando muy divertido y rápido hasta la casa en ruinas del Huerto. Según el mapa la fuente del Huerto está cerca pero con todo recubierto de nieve no logramos encontrarla.

AlfonsoyAmigos


Seguimos bajando vadeando de nuevo el arroyo de Peregrinos y subiendo por una zona de pinar hasta llegar a la pista ancha del Camino de la Casa del Monte (la de Peñaliendre). 

AlfonsoyAmigos
En el siguiente cruce giramos a la izquierda por otro “single trail” con zonas muy rápidas y otras más técnicas en sube-baja (con alguna corta zona muy corta de empuja-bike) que sigue por debajo de la línea de alta tensión pasando por la zona de las Bobillas, las Lanchas de Castilla y nos devuelve directo al aparcamiento de los coches.

Algunos, bromeando, intentan dar por finalizada la ruta pero esta parte solo era un aperitivo y nos espera todavía dos tercios de la ruta prevista.

AlfonsoyAmigos


La segunda parte de la ruta coge un corto de tramo de carretera en dirección al pueblo de Hoyo de Manzanares para enseguida abandonarla y a la derecha sumergirnos en senderos “single trail”, primero de subida y después de bajada, por la zona de las Machorras. En la fuente que encontramos en la subida a las Machorras nos avisa otro biker que mejor no beber agua de esta fuente ya que por esta zona pastan cabras y mejor no arriesgarse. 

AlfonsoyAmigos

Esta primera trialera es una bajada muy divertida entre bloques graníticos pasando por encima de enormes lanchas de piedra y que nos lleva por la zona de “Canto Mocho”, después por “El Camocho” hasta llegar a la valla de la finca de la Casa del Canto del Pico (antiguo refugio de caza de Franco).

AlfonsoyAmigos

Desde aquí nos toca bajar a la zona de los Quemados donde llegamos a la carretera M-618. La bordeamos por un estrecho sendero durante pocos metros para volver a meternos entre enebrales y jaras a la izquierda por Las Praderas de Veris donde hay una fuente con abrevadero.

AlfonsoyAmigos

Volvemos más adelante a cruzar la carretera en las inmediaciones de Berzalejo para coger la senda de la Cuerda del Ripio que de bajada nos llevará por tramos muy rápidos a la depuradora del Arroyo de la Trofa que seguiremos por su valle hasta la urbanización de Los Peñascales.

AlfonsoyAmigos

En la zona pararemos cerca de una antigua veta de Wolframio (tungsteno), parte de la mina hoy abandonada de “Cantos Negros” y con vistas espectaculares al valle de la Trofa y a la casa del Pendolero.

AlfonsoyAmigos


En los Peñascales, un corto tramo de asfalto de subida hasta la casa del Hito y tomar a la izquierda el desvío que rodea por la derecha la finca del Pendolero y después de subidas y bajadas y más subidas, cortas pero que empiezan a desgastar las fuerzas nos lleva a la urbanización del Parque de las Colinas.

AlfonsoyAmigos

Cruzamos la M-618 de nuevo en la zona de la “Revuelta del Francés” y nos adentramos en la zona conocida como “El Chaparral” que fue antiguamente lugar de rodaje de muchas películas del oeste y otras entre los años 60 y 70 con actores tan famosos como Clint Eastwood


AlfonsoyAmigos

En esta zona abundan los caminos que se cruzan y enlazan y hay que ir buscando el camino que se acerca a las líneas de alta tensión y seguir en paralelo a ellas para poder volver a nuestro punto de partida. Ver La Sierra del Guadarrama - Una Sierra de Cine.

AlfonsoyAmigos


Abrazos y felicitaciones en el aparcamiento. Al final el tiempo ha ido mejorando y salvo alguna racha de viento no ha llovido y es con sol y temperaturas muy agradables que llegamos a los coches. Han sido “solo” unos 30km pero que han dejado pocos respiros a las piernas y estamos todos cansados y contentos de llegar.

AlfonsoyAmigos

Después de cargar las bicis en los coches decidimos acercarnos a Hoyo de Manzanares para tomar un merecido aperitivo y aquí el grupo, al buscar aparcamiento, se separa en dos para volverse a encontrar en un bar con aparcamiento incluido: ¡tomamos nota para futuros fines de ruta!

AlfonsoyAmigos


Luis Angel, ha “estrenado” hoy nueva montura: un modelo Lefty de Cannondale serie limitada firmada por el mismo Ferluy. Ha podido disfrutar de su amortiguación y peso pluma por los senderos y trialeras de Hoyo….Con su bici en el taller por mantenimiento, ha sido un gran detalle de Ferluy prestarle su montura. 


video

Así que Ferluy; además de estar presente en nuestras mentes también has estado con nosotros… como quien dice “en bici y alma”. Esperamos volver a verte pronto con nosotros y disfrutar de tu compañía. 





viernes, 26 de febrero de 2016

Febrerillo el Loco

No queda muy claro si el mes de febrero se convierte en “loco” cuando coinciden en sus fechas los carnavales o porque es época del año en la que la climatología anda un poco desconcertada.

AlfonsoyAmigos
Junto al Puente de Arroyo Gargantilla
Garganta del Río Moros


A los calores extremos de días pasados en los que no ha faltado una buena dosis de polvo subsahariano, calima que se empeñó en difuminar los paisajes con una bruma ya conocida, le da relevo una nueva masa de aire polar que se empeñará en ponernos los pelos de punta y hacernos coger un buen resfriado si no tomamos las debidas precauciones.


AlfonsoyAmigos
Nevada en El Espinar
Fotografía: Santi Calleja and family


Febrero “el loco” en definitiva, que quiere dar por buenos a muchos refranes que nacieron hace siglos gracias a la sabiduría popular y se han mantenido en el tiempo como un auténtico tesoro cultural. Curiosamente y según cuentan los estudiosos, febrero es el mes que más aparece en el refranero español.

AlfonsoyAmigos
Junto al nacimiento del Río Gudillos y la Fuente del Aserraderos


En épocas en las que la mayoría de las personas eran analfabetas, los refranes eran una estupenda forma de transmitir conocimientos por vía oral. Tal vez con la incursión de los medios de comunicación habría que haber actualizado alguno de estos refranes para que fueran más fiables, pero ¿de quién te puedes fiar hoy en día?


AlfonsoyAmigos
Nevada en El Espinar
Fotografía: Santi Calleja


AlfonsoyAmigos está al día de las previsiones de los últimos días, por supuesto, pero no quiere renunciar a su Ruta MTB y confía en que este Febrero “el loco” haga una nueva locura, cambie su talante y nos permita disfrutar de nuestra escapada dominical. Al fin y al cabo solamente son 4 ó 5 horas ¿verdad?

AlfonsoyAmigos
Pedaleando por la "alfonsina"
San Rafael

Nuestro amigo Ferluy había puesto toda su ilusión en mostrarnos ruta, rutón diría yo, que lleva preparando hace tiempo, pero la lluvia y nieve caída, más la que resta por caer este fin de semana por San Rafael y El Espinar, aconseja ser prudentes y no poner en peligro a los equipos de rescate que tuvieran que venir a buscarnos.

No te preocupes amigo Fernando, que queda anotada en la agenda para fechas próximas.


AlfonsoyAmigos
Nevada en El Espinar
Fotografía: Santi Calleja


Tal vez nos libremos de nieve, pero de agua va a ser un poco más difícil. Lo vamos a intentar de todas formas porque trasladamos el "circo" de AlfonsoyAmigos a:

Domingo 28 de Febrero de 2016
Punto de encuentro: Aparcamiento en Avda de la Berzosa 12 La Berzosa (Madrid). Esquina con el Camino de Galapagar.

Hora de inicio de Ruta:  9,00 si el tiempo y las autoridades lo permiten.



La ruta tal y como se ha diseñado es inédita, pero nos permitirá visitar muchos lugares conocidos cercanos a Hoyo de Manzanares. El kilometraje puede resultar corto y engañoso, ya que la dificultad y la gracia de la ruta se basará en un recorrido endurero con senderos técnicos, habilidosos y con muchas novedades. 


AlfonsoyAmigos
Nieve en la Plaza de la Corredera de El Espinar
Fotografía: Elisa Yagüe

Tanto monta, monta tanto, Chicho como Patrick, se esforzarán en hacernos disfrutar de otra estupenda Ruta MTB, asomarán la cabeza por la ventana el domingo y tendrán criterio para indicar si la ruta SIGUE ADELANTE o
se suspendeeeee.


¡¡NOS VEMOS!!





domingo, 21 de febrero de 2016

MTB Silla Felipe II - Cruz Verde - Pozo de Nieve de Abantos

Quisimos alejarnos de la nieve




AlfonsoyAmigos
Juan es el de la derecha

Apenas resta un mes para que llegue la primavera y la nieve solamente se ha dejado ver de manera testimonial en la Sierra del Guadarrama.

En el Municipio de El Espinar la nieve caída, aunque no abundante, se ha resistido a derretirse e invita a los ciclistas Espinariegos y sanrafaeleños (o fondilleros, que defienden otros) a cargar sus bártulos y cruzar el puerto al encuentro de sus compañeros.


AlfonsoyAmigos
Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II


Ya es conocido por todos cuantos nos leen cómo celebramos con abrazos los encuentros de AlfonsoyAmigos, pero por qué voy a dejar de contarlo si forma parte de nuestra Ruta MTB, si hasta el Real Madrid, Ronaldo y compañía se han dado cuenta (tras leer nuestras crónicas) de que el “roce hace el cariño” y el cariño une al equipo.


AlfonsoyAmigos
Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II


Ausencias avisadas y otras sin justificar (les pondremos falta) pero hoy también nos hemos juntado un buen grupo de amigos:

Andrés, Ángel, Antonio, Enrique, Ernesto, Ferluy, Fernando, Jorge, Juan Carlos, Juan Patricio, Pawel (que ya tiene el virus AlfonsoyAmigos en las venas), Patrick, Santi y Alfonso.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en la Silla de Felipe II


Iniciamos marcha desde el aparcamiento y nos adentramos en el Bosque de la Herrería, que se encuentra dentro de un espacio natural protegido, el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y la Zona de la Herrería. Una maravilla en cualquier época del año que realices la visita.


La Silla de Felipe II en El Escorial  en un antiguo billete de 100 pesetas

Dejamos a nuestra derecha la Ermita de la Virgen de Gracia y rodamos por pista en ascenso, que puede resultar algo duro al principio cuando se empieza con las piernas frías.


Felipe II y el Monasterio de El Escorial
Billete de 100 pesetas
Es la cara del anterior


Enrique avisa que quiere foto en la Silla. Tranquilo, que paramos.

Alcanzamos la Silla de Felipe II y todos queremos hacernos una foto de recuerdo en este conjunto de plataformas escalonadas labradas en un canchal de granito (Canto Gordo).


AlfonsoyAmigos
En la Silla de Felipe II


La tradición nos cuenta que desde este punto pudo Felipe II “el Prudente” observar la construcción del Monasterio de El Escorial, obras que se prolongaron desde 1563 a 1584.

Como ya lo hiciera el monarca, desde la Silla podemos disfrutar de unos paisajes impresionantes en un día especialmente claro. Tenemos a nuestro alcance vistas de Las Machotas, Abantos, San Lorenzo de El Escorial con su real Monasterio y más allá Siete Picos y la Cuerda Larga de la Sierra del Guadarrama.


AlfonsoyAmigos
Silla de Felipe II
Al fondo San Lorenzo de El escorial


Hemos tomado bastante altura, lo que ahora nos permite recorrer zona agradable y en suave descenso al pie de La Machota, de camino hacia Zarzalejo. Un duro pero breve repecho que se ha superado sin problemas en otras ocasiones, provoca hoy que varios compañeros pongan pie en tierra cuando el que va delante resbala. Nos olvidamos muchas veces de que en estos casos hay que dejar más distancia.


AlfonsoyAmigos


Se avisa de que llega una variante inédita. ¿Es ésta?, no la de abajo. Pero viendo finalmente el mapa comprobamos que la primera opción era la buena pero ojo, se trataba de un ascenso duro con un sembrado de piedras sueltas.

AlfonsoyAmigos
Ferluy y Juan
Al fondo el Monasterio de El Escorial
Para evitar rodar por carretera cogeremos distintas variantes que nos llevarán por encima de Pajares y Zarzalejo, pero con repechos que no son de agrado pero que nos devuelven a la carretera a la salida del pueblo.



AlfonsoyAmigos
Juan y Patrick
En curva cerrada a la izquierda y que coincide con Arroyo de la Pontezuela solemos abandonar en otras ocasiones la carretera para coger pista forestal, pero hoy seguiremos dos kilómetros más pedaleando en busca del Puerto de la Cruz Verde (1257 m). Puerto referente para todo tipo de ciclistas, pero también para los aficionados a las motos y allí vemos reunido un grupo bastante numeroso.


AlfonsoyAmigos
Juan con precaución


Tenemos intención de alcanzar el Puerto de la Paradilla (1347 m) y las cercanías de la localidad de Robledondo, pero la principal variante de hoy nos hace abandonar la carretera y coger sendero paralelo. Andrés opta por seguir por carretera y se le apuntan Jorge, Fernando y Santi.


AlfonsoyAmigos
Ángel, Juan y Alfonso culminando el ascenso
Foto: Santi


El grupo de carretera sigue con la vista las peripecias del grupo que vamos por sendero, que rodamos de forma divertida al principio, pero el terreno se complica en zona pedregosa, con piedras sueltas e incluso nieve, barro y hielo. Nos adelanta otro grupo que parece conocer bien el recorrido.


AlfonsoyAmigos
Bajando hacia el Alto de Malagón


Junto a la localidad de Robledondo nos juntaremos todos, los de carretera y los dos grupos del sendero. Hasta ahora no había sido importante el aire, pero cuando tenemos que tomar más altura se deja notar y no precisamente para bien.


AlfonsoyAmigos
Foto de grupo de AlfonsoyAmigos


Son los 3 kms más duros de todo el recorrido por el fuerte desnivel y el viento que no cesa. Agradezco la compañía de Juan y se nos une Ángel. Las formidables vistas se disfrutan sin dejar de pedalear y el grupo que ha llegado en cabeza empieza a quedarse frío cuando llegan los últimos. ¡Ah!, se siente.


AlfonsoyAmigos
Jorge, Juan y Ernesto haciendo equilibrios


Por el Camino del Pinar hacia el Puerto de Malagón, con tramos peligrosos porque encontramos nieve y hielo que atravesamos con precaución. Al llegar, solamente paramos para reagrupar de nuevo antes de tomar un tramo de la Cañada Real Leonesa, que nos llevaría hasta San Rafael si decidiéramos continuar.


AlfonsoyAmigos
Ángel y Ferluy


Alcanzamos la cotera que divide provincias y la mantenemos a nuestra derecha siguiendo un sendero que apenas se puede ver por la nieve. Todos seguimos la marca que va dejando el que va delante, procurando no resbalar en el hielo o hundirte en agujeros tapados por la nieve.


AlfonsoyAmigos
Santi y Ferluy


Alguno aconseja tímidamente regresar, pero todos seguimos pedaleando. Nuestro objetivo ya está muy cerca y nos anima, pero se hace muy duro.


AlfonsoyAmigos
Se le cruza la bicicleta a Pawel ante Enrique


Nueva cotera y muro de piedra con puerta y candado, pero no podemos volvernos ahora y aprovechamos a pasar por zona de muro al que le faltan varias filas de piedras y que facilita el acceso. Hay muestras de que otros ya cruzaron por este punto.


AlfonsoyAmigos
Enrique en cabeza, tras él Andrés y otros


Un par de cientos de metros a pie por sendero cubierto de nieve y se nos presenta delante el Real Pozo de Nieve de Abantos o de Cuelgamuros. Una construcción de gruesos muros de piedra que esconde en su interior un pozo con más de 15 metros de profundidad y por lo menos 10 metros de diámetro, donde se lograba conservar el hielo incluso en épocas estivales.


AlfonsoyAmigos
Fernando y mi bicicleta esperando


Aquí tenéis la oportunidad de leer por primera vez o recordar el estupendo reportaje de nuestro amigo Patrick sobre los Pozos de Nieve en la Sierra del Guadarrama.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos junto al Real Pozo de Nieve de Abantos o de Cuelgamuros


Regresamos por el mismo camino, pero casi con más peligro que antes. En poco menos de media hora se ha derretido nieve, tal vez por nuestro paso anterior y ahora es barro pegajoso y deslizante.


AlfonsoyAmigos
Carámbanos junto a la entrada al Pozo de Nieve de Cuelgamuros

Los cielos se han cubierto y se siente frío cuando cogemos velocidad descendiendo hacia el Alto de Malagón y más rápido hacia el desvío para coger las zetas trialeras.


AlfonsoyAmigos
Ángel con un carámbano que tardó mucho en derretirse


Ferluy se encuentra con ganas, pero hay que hacerle desistir de coger un tramo trialero que se ve peligroso por estar cubierto por la nieve. Le sujetamos de primeras, pero se nos escapa por la trialera siguiente y acabará pasándose el desvío. ¡Es que no aprendes!


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos junto al Real Pozo de Nieve de Abantos o de Cuelgamuros


Unos minutos de espera para que se reincorpore y todos a disfrutar del descenso por las zetas, donde damos buena cuenta de que cada vez ganamos en habilidad y destreza.


AlfonsoyAmigos
Interior del Real Pozo de Nieve de Abantos


Se ha hecho algo tarde y Jorge (experto escapista) nos muestra variante divertida que nos acerca a carretera y esta a los coches.


AlfonsoyAmigos


Hay cierta prisa, pero aquí no se va nadie sin recibir su abrazo.

...Y os mandamos otro fuerte abrazo a todos cuantos nos seguís.


AlfonsoyAmigos




Tal vez prefieras ver algunas fotos montadas en vídeo AQUÍ.