domingo, 11 de diciembre de 2016

MTB de la Herrería a Robledo de Chavela

Hay ocasiones en las que los planes...


La Ermita de Navahonda nos emplaza para nueva ocasión y queda anotada en nuestra agenda.

AlfonsoyAmigos


A mediados de noviembre AlfonsoyAmigos dábamos buena cuenta de ruta MTB por el Hueco de San Blas, disfrutando de un espléndido día.

Desde entonces, parecía que Ra, Helios y los otros 54 dioses celestes, reconocidos hasta la fecha por la mitología solar, se habían confabulado para negarnos la posibilidad de disfrutar de otra agradable “ruta oficial”. 


AlfonsoyAmigos

La lluvia, el viento y los cambios bruscos de temperatura habían cercenado nuestras últimas escapadas y acabaron obligando, muy a nuestro pesar, a cancelar la última.

El Día de la Constitución y la festividad de la Inmaculada nos permitieron resarcirnos, en parte, del día en que la cancelación de la ruta fue ineludible.

AlfonsoyAmigos


El tiempo mejora, aparecen las averías


Los que acudimos hoy a la convocatoria nos encontramos con una mañana muy fría, tras una noche que ha sembrado de escarcha cuanto nos rodea.

Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Eva, Ferluy, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Manolo, Pawel, Ramón, Rafa, Raúl, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos


Mensaje de última hora de nuestro amigo José “Bombi” para avisar de su ausencia. (Raro, raro, raro…). Nos acordaremos de él más tarde.

El día mejorará, lo sabemos viendo el cielo libre de nubes, pero al arrancar preferimos abrigarnos por un “si acaso”.

AlfonsoyAmigos


La ruta es larga y apresuro la salida. Toño, ejerciendo de brujo, me susurra: “Siendo tantos va a ser difícil que cumplamos el horario previsto”. ¡Miedo me das Toño!

Las nuestras no son “reales posaderas” pero la mayoría ya hemos probado la dureza del granito en la Silla de Felipe II. No obstante, siempre quedan compañeros que realizan esta ruta por primera vez y quieren conocer el lugar. Además, aquí las fotos son agradecidas.

AlfonsoyAmigos


La marcha discurre como está prevista. En la hoja de ruta figura la Ermita de Navahonda como lugar de destino y hacia allá nos dirigimos.

El principio de recorrido es conocido, no hay pérdida y se trata de disfrutar mientras vamos entrando en calor.


AlfonsoyAmigos


En lugar de recorrer carretera desde La Estación y Pajares hasta Zarzalejo, nos hemos acostumbrado a coger desvío por la derecha, que hoy nos obliga a atravesar zona con bastante agua, y ascender hacia los restos de cantera, lo que implica poner a prueba las piernas y la habilidad para superar zona de mucha piedra suelta y desnivel.

AlfonsoyAmigos


Surgen algunos problemas, principalmente cambios que no engranan bien y hay quien nota que una rueda le pierde aire que hay que reponer. Caen unos minutos de demora.

AlfonsoyAmigos


Tras superar la zona urbana de Zarzalejo, hay compañeros que toman opción dura por la derecha, pero todos nos reunimos en mirador, con fuente y buenas vistas donde ya es costumbre parar para reagrupar.

AlfonsoyAmigos


Antes de que nos queramos dar cuenta, un paisano sale de chalet, cruza la carretera y se nos abalanza soltando improperios. Parece entenderse que, donde siempre habíamos accedido sin problemas, ahora han plantado unos arbolitos e intentan cuidar zona verde, lo que desconocíamos.


AlfonsoyAmigos

Con educación se consigue todo, pero a este señor le perdieron los malos modos… sin más comentarios.

Y decía que en este punto reagrupamos… pero faltan Raúl, al que ya vemos llegar y Juan que lo hace empujando su bici. Ha forzado en el último repecho y “se ha cargado el cambio”.

AlfonsoyAmigos


Herramientas, manos que intentan ser hábiles y consejos desinteresados, pero Juan sabe que no hay solución.

Mientras los “expertos” trabajan, el resto aprovechamos agradecidos unos rayos de sol generosos y esperamos en cualquier momento la presencia del señor alcalde del pueblo, que el paisano nos ha achuchado como si de un perro se tratase.

AlfonsoyAmigos


Transcurren largos minutos que generan dudas y dilemas. De poder proseguir, la ruta ya de por sí larga, se iba a demorar demasiado lo que aconsejaría un recorte importante. También podríamos regresar todos juntos y buscar soluciones más cerca de los coches…

AlfonsoyAmigos


Juan hubiera sido capaz de acabar ruta a piñón fijo, pero ni siquiera eso era posible. Opta por volverse y nadie pone reparos en concluir la ruta y regresar con él. El único que pone pegas es el propio Juan, que insiste en volver solo para darnos opción a continuar.

AlfonsoyAmigos


No sé cómo ni de qué manera pero finalmente Juan regresa a los coches acompañado por Luis Ángel JR., que día a día crece en estatura y mucho más como persona y amigo. ¡Bravo!

El resto seguiremos marcha, por el recorrido previsto, disfrutando por nosotros y por los compañeros que han regresado.

AlfonsoyAmigos


Y en descenso vertiginoso hacia Robledo de Chavela, cerca del Camino de El Escorial (GR-10), nos cruzaremos con equipo de bomberos con precioso camión rojo (delicia de cualquier chaval) que nos ceden el paso con un saludo.

AlfonsoyAmigos


Pero nos detenemos y nos acordamos de nuestro amigo “Bombi” que sale a relucir en la conversación. Una fotito en homenaje a estos y todos los bomberos del mundo, gente sana y abnegada siempre.

AlfonsoyAmigos


Apenas aflojamos marcha en Robledo e iniciamos ascenso dejando abajo la Ermita de la Antigua y bordeando en duro ascenso, por carretera sin apenas tráfico, el Cerro del Robledillo.

AlfonsoyAmigos


Algo más de 3 kms en los que el grupo se estira y se estira. Con la Ermita de San Antonio en un alto a nuestras espaldas aprovechamos para juntarnos y hacer otra fotito.

AlfonsoyAmigos


Descenso y giro a la izquierda para coger el Camino de Zarzalejo, por el que circulamos a muy buen ritmo hasta llegar de nuevo a la población y a la Fuente de los Pabellones.

AlfonsoyAmigos


Ya en las proximidades a la Silla de Felipe II, Chicho nos ofrece variante de descenso por trialera sencilla y nos hace demostración de lo que no debemos hacer: “Tirarnos al suelo como si nos hubieran pegado un tiro”… y van dos Chicho.

AlfonsoyAmigos


Por aquí, no, no, por aquí. No, es más allá. Pero encuentra el desvío y nos guía con entusiasmo. El sendero es disfrutón y ha merecido la pena recorrerlo, todos contentos.

AlfonsoyAmigos


Y más contentos aun cuando nos juntamos con Juan y Luis Ángel JR, que han hecho cuanto han podido para amenizar la espera.

Abrazos siempre generosos a los que se unen Raúl y Ramón, menos habituales. ¿Quién no necesita un abrazo?

AlfonsoyAmigos


Ermita de Navahonda… ¡espéranos! que volveremos a intentarlo.

Aquí os dejamos NUESTRO RECORRIDO improvisado. 

Vídeo de Toño Montero

Y mandamos un fuerte abrazo a nuestro amigo y seguidor Emilio Méndez de Vigo.









5 comentarios:

  1. Parece que hoy nadie se anima a comentar nada sobre la ruta. No sé si eso es buena o mala señal de algo. Los que os seguimos cada semana, podemos dar cuenta a tenor de lo que vemos en las fotos y de lo que nos contáis que esas averías tuvieron que ser un incordio además de un contratiempo. Lo que está claro que es os gusta la silla de Felipe II y como ha dicho Charo en el muro lo importante es haber compartido una ruta más, y por supuesto sin percances personales, aunque no haya sido exactamente la prevista sino la que sobre la marcha habéis tenido que gestionar. Por cierto, Charo y yo nos conocimos el otro día por El Espinar, nos encontramos de frente y nos dijimos una a la otra, ah! yo leo tus comentarios y yo los tuyos en el blog de A&A, fue gracioso el encuentro, al igual que vuestra foto de bomberos ciclistas. Gran compañerismo el de Juan y el de Luis Ángel.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, como bien dice Arancha, el otro día en una calle del Espinar, ella me reconociò. Qué grande este blog¡¡¡, pues a parte de narrar cada semana, vuestras rutas y hacernos recrearnos de las preciosas fotografías y videos que publicais, está crecidiendo cada día más, haciendo amigos dentro y fuera del mismo.
    Como ya he comentado en el facebook, lo importante es el deporte y la amistad que se vive en el grupo de AlfonsoyAmigos.
    un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. La lluvia me impidió participar en las últimas rutas domingueras, asi que ganas había un rato. La avería de Juan nos demoró un rato, lo que a mi me vino genial ya que el gran Toño Montero me puso a punto el cambio de mi bici tras el cambio de ruedas. ¡Muchísimas gracias Toño!, y además el recorte en el kilometraje me sirvió para poder disfrutar de la ruta sin mucho sufrimiento.
    Un día espectacular de disfrute total, espero que os animéis muchos para el próximo domingo.
    Un abrazo.
    Pd. Grande Jr por acompañar a Juan.

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal mañana de domingo a pesar del recorte obligado por la avería de Juan, perdón, de la bici de Juan,no tuvimos mas remedio que recortar, pero a pesar de ello Chicho puso una guinda que me encanto, trialera nueva, divertida y técnica, tambien tuvimos puerto por carretera que subimos como tiros, cada dia hay mas nivel, no hay duda.

    Como se puede apreciar en las fotos dia genial para montar, ni frió ni calor, temperatura ideal y exenta de aire, cóctel genial para disfrutar de lo que mas nos gusta y recrearnos con el color del otoño, por cierto Alfonso, las fotos estas que pones que están como????no se como llamarlo, magnificas, me encantan, y las de las hojas caídas que te hice parar para hacerlas, que, que me dices, aco...., divinas.

    Me encanto el domingo por la mañana, solo lo jodio, el amigo del alcalde y la amable y simpática señora del camino, hay de todo en esta vida.

    El 10 de la semana, niñooo, que te estas acostumbrando mal, para ti JR, magnifico detalle, un chaval lleno de vida, que estaría deseando continuar la ruta hasta el fin del mundo, pero que renuncia a ello por acompañar a un compañero que no puede continuar.

    ResponderEliminar
  5. Lastima que la ruta del domingo se nos "rompiera" por esa avería de Juan. Una mañana que empezó con mucho frío pero que al final fue de esos domingos incomparables de otoño. Y parece mentira, como si fuera una broma pesada del destino, que Juan que arregla todas las bicis de cada uno y que presta su ayuda a todos sin descanso, no pudiera arreglar su propia bici debido a la rotura del cambio. Aunque pensamos en abandonar todos para volver con él, el genio de "Platón" es mucho genio como para contradecirle. Solo Jr. consiguió irse con el, demostrando que los años que pasan por el y la madurez van haciendo su trabajo. Además aprovecho para daros las gracias a todos por vuestros comentarios hacia el.

    Cierto es que además de acabar contentos con esta ruta donde una vez mas se comprobó que la forma física está a un alto nivel, y que Chicho marcaría una nueva trialera para finalizar el día, nos alegró saber que tanto Juan como Luis Angel estuvieron inventando trialeras cerca del Monasterio para matar el tiempo hasta reunirnos todos al final. Hicieron casi tres horas de trialeras, y por cierto, no me quiero ni imaginar a Jr y Juan bajando trialeras sin cuartel. Menudo espectáculo debió de ser.

    En fin, se acerca ya este domingo de "Navidad" para AlfonsoyAmigos, donde se darán tres eventos importantes: el premio a recibir el sábado por el Municipio del Espinar como "Premio al Deporte Colectivo", la ruta por el Cerro de San Pedro y la comida de Navidad que celebraremos tras esa ruta. En definitiva un fin de semana especial para celebrar por parte de nuestro grupo. Yo particularmente asisitré a los tres evento. Como para perderse cualquiera de ellos!!

    Ese premio al deporte por parte del Municipio del Espinar es consecuencia de la naturaleza y objetivo de AlfonsoyAmigos. Merecido por la iniciativa de Alfonso en su día, su empeño constante en que este grupo siga vivo y el de todos por hacer posible que esto siga día a día y semana tras semana. Enhorabuena!!!

    Un abrazo a todos amigos, y recordar que el domingo que viene.....................cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.