miércoles, 23 de noviembre de 2016

La Bici Clásica

Es difícil concretar el término de Bici Clásica


Reportaje: Ernesto Alonso

Para muchos la bici clásica será esa bici que disfrutaron de pequeños y que ahora, con suerte, se encuentra en un garaje o trastero olvidada y llena de óxido. Eso… si nuestra madre no decidió en algún momento quitar ese estorbo de en medio llamando al chatarrero para gran disgusto nuestro al enterarnos.


Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Justo antes de iniciar la subida al Tourmalet con bici clásica
  
Otros seguro que piensan que una bici de montaña de más de ‘4 años’ es ya una Clásica por el hecho de tener las ruedas de 26”. Hoy en día es difícil ver bicis que no tengan ruedas de 27,5” ó 29”.

Trek Fuel EX 8 del año 2012: ¿Bici clásica?
  
Sin embargo, para el que nos gusta el ciclismo, montamos de vez en cuando y hacemos algún arreglo que otro a nuestra montura, cuando nos hablan de Bici Clásica somos capaces de delimitar un poco más el concepto: se trata de una bicicleta de carretera, cuadro de acero, fabricada entre los años 50 hasta finales de los 80, dos platos que parecen paelleras (con 42 y 53 dientes normalmente), un cassette con no más de 5-6 piñones, los cables de los frenos salen por encima del manillar, los cambios no sincronizados llevan las manetas en el cuadro y los pedales tienen calapiés.


Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Ernesto (autor del reportaje) en su primera bici
Sus cuádriceps ya apuntaban que iba a sufrir en las subidas
  
Son esas bicis con las que se realizaron las grandes gestas del ciclismo que muchos hemos oído. Al aficionado al ciclismo le suenan nombres como Berrendero, Delio Rodríguez, Miguel Poblet, Bernardo Ruiz ó Bahamontes, el primer español en ganar el Tour de Francia.



Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Bahamontes, el Águila de Toledo
Atención a dónde lleva el bidón y los calapiés
También están Luis Ocaña, el héroe trágico, y, más recientemente, Miguel Induráin y Perico Delgado. Todos ellos rodaron con lo que ahora se conoce como Bici Clásica. Pido perdón a tantos que no cito y que merecen ser nombrados.


Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Nuestro amigo Luis Ángel
En la Estatua homenaje a Christophe en Sainte Marie de Campan
Entre estos yo siento predilección por un francés llamado Christophe, quien en 1913 rompió la horquilla de su bici en el descenso del Tourmalet y fue capaz de andar 10kms a pie para arreglarla en una herrería de Sainte Marie de Campan y así finalizar la etapa de 326kms. Le penalizaron con algunos minutos pues unos niños le ayudaron a inflar las ruedas en la forja. 


Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Aquí es donde Christophe rompió la horquilla

Por entonces no se permitía la ayuda externa al ciclista. Fue el primero en vestir el maillot amarillo en 1919 y el inventor del calapié, precedente de los pedales automáticos actuales. 

Con el resurgimiento del gusto por lo antiguo y la moda de lo vintage, estas bicis han adquirido un gran auge en determinados sectores. Se realizan eventos ciclistas en los que sólo se puede participar con una de estas monturas y con ropa de época.


Foto de ambiente de L'Eroica

Una de las más afamadas es L’Eroica, que recorre los caminos blancos (strade bianchi) de la Toscana italiana. Acuden aficionados de todo el mundo y los participantes son tratados como héroes, especialmente aquellos que completan el recorrido largo de más de 200kms. A su llegada se les recibe con grandes aplausos, entran por una línea de meta reservada para ellos y se hacen sonar campanas. También se celebra en otros países como: Japón, USA (California), Sudáfrica, Reino Unido y… España. En La Rioja ya se ha celebrado la segunda edición.

Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Llegada a meta de LÉroica 2015 en Gaiole in Chianti
(¿algún conocido?)

Estos eventos te dan la oportunidad de re-vivir las sensaciones del ciclismo de época, con el mismo material y por las mismas carreteras de hace muchos años. Es difícil correr en un circuito con la moto de Ángel Nieto, jugar en el Bernabéu con un balón de la época de Gento o jugar al tenis con la raqueta de Santana pero es relativamente sencillo subir los mismos puertos que Bahamontes o Induráin, sólo hay que ir allí y subirse a una Bici Clásica como ésta:

Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Pinarello Montello de 1984
Misma marca que la última ganadora del Tour

Pero lo que a mí de verdad me gusta de la Bici Clásica es darle una segunda oportunidad a un material que parecía destinado a la chatarra. Es como el despertar de alguien que llevaba mucho tiempo en coma. Parece milagroso lo que una buena mano de pintura, mucho vinagre para quitar el óxido, algunos componentes y un poco de cariño pueden hacer para revivir esa bici que parecía destinada al olvido.

Bici Clásica - AlfonsoyAmigos
Mi Bici Clásica


¡¡¡Ánimo!!! Dale vida a tu Bici Clásica.







8 comentarios:

  1. Muy buen reportaje y video! Cuando el vintage vuelve de moda. Seguro que alguno se echara las manos a la cabeza recordando el dia que tiro su vieja bici al contenedor. Este "hierro" oxidsdo que estorbaba en el garaje o trastero.
    Grandissimo trabajo de restauracion de Ernesto...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Parece que todo el trabajo duro de restauración lo has hecho "al fresco" de la terraza...:-)
    !Y esa combinación de colores rojiblanca es preciosa!
    Un abrazo.
    Chicho

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal cronica Ernesto, sabes que yo tuve una Titan del 1976 al 78 y despues una Orbea,la primera que tenia los cambios en la punta de la curvatura del manillar, corri con las dos y gane alguna carrera, lastima el dejarlo en el 80, ya sabes el dicho de las carretas, tambien me ayudo a dejarlo un grave acidente con la Orbea, con el se esfumo toda mi aficion y con ello tambien las bicis, una pena.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os haya gustado y que os haya traído a la mente recuerdos de bicis que disfrutasteis. Las bicis clásicas tienen un encanto especial pero también os digo que las nuevas son mucho mejores. Conocer las antiguas ayuda a apreciar lo que tenemos ahora.
    Quiero agradecer a Alfonso el darme la idea de hacer el reportaje y también que se haya atrevido a publicarlo.
    Un abrazo para todo el grupo de A&A.

    ResponderEliminar
  5. Viendo como arreglate la bici de Jr en Bronchales me di cuenta de que eres un auténtico artesano, que precisión. Enhorabuena Ernesto, por el reportaje y por esa bici restaurada.

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años, tantos como 20, que conozco a Ernesto. Tengo la suerte de compartir varias aficiones y gustos con el y desde siempre hemos coincidido en muchísimos eventos de todo tipo.

    Conozco por ello bien la ilusión que pone en todo aquello que le gusta, y sé que la bicicleta y todo su mundo es una de sus mayores pasiones.

    Tu reportaje Ernesto, no hace mas que corroborar esa pasión por el mundo de la bicicleta en general y que muchas veces, casi ya incontables, hemos disfrutado juntos. Y por si fuera poco no hace muchos meses tuvimos la oportunidad de hacer esa ruta clásica del Tour, como fue la subida del Tourmalet en Francia y tu además llevando esa bicicleta clásica que enseñas con orgullo en este reportaje auténtico.

    Somos muchos los que disfrutamos de la bici cada domingo, pero además nos gusta la bici desde cualquier punto y en cualquier ocasión. Aunque siempre tenemos en mente estas máquinas nuestras, con este reportaje nos haces disfrutar aún mas y darnos cuenta de que lo que tenemos hoy con bicicletas cuasi perfectas, tienen su inicio en esas bicis clásicas e inmortales como la tuya. Bici que tu has restaurado para poder disfrutarla y enseñarla con pasión y orgullo.

    Esta bici tuya, una pieza para conservar toda la vida, el reportaje magnífico, y tu como amigo y compañero, especial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ernesto enhorabuena por tan magnifico texto que nos ha hecho comprender la pasión profunda que tienes por el mundo de la bicicleta y en especial por el asunto de las clásicas.
    Como siempre me pasa me intereso por cosas así y si me planteo algún día alguna restauración contaré sin duda con tu experiencia y asesoramiento.
    Me ha encantado el reportaje.

    ResponderEliminar
  8. Vaya "manitas". Enhorabuena. Me ha sorprendido la dedicación y entusiasmo con el que has restaurado la bici. Dice mucho de la forma de ser de las personas. Algo que ya hemos apreciado personalmente y en numerosas ocasiones.

    Gracias por compartir tu experiencia y mostrarte en una faceta que desconocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.