domingo, 13 de noviembre de 2016

AlfonsoyAmigos en el Hueco de San Blas

Aceptamos el desafío

El miércoles pasado AlfonsoyAmigos consiguió alcanzar en ruta mtb el alto de La Nava en La Pedriza… que pareció desafiarnos para afrontar nuevos retos en sus cercanías.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas

Los compañeros que se acercan a Manzanares el Real por Collado Mediano tendrán oportunidad de ver una vez más la silueta del majestuoso Castillo de los Mendoza, del siglo XV…

Ignoro si lo atractivo de esta ruta es el trazado sugerido, si hay a quienes les encanta madrugar, si lo es el hecho de poder volver a abrazar a los amigos o si es que más de uno saliva de forma incontrolada pensando en la “guinda” prometida. ¡Vaya usted a saber!

Lo cierto es que en el punto de encuentro y haciendo esfuerzo por llegar a la hora convenida aparecen:

Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Ernesto, Eva, Ferluy, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Patrick, Manolo, Pawel, Rafa, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas

Chicho ha mandado WhatsApp hace unos minutos avisando de posible retraso, pero hoy no se trata del despertador. Parece ser que se encuentra secuestrado sin poder salir de su propio garaje… (Lo que no le pase a él) pero acabará llegando a tiempo.

Todavía quedan compañeros rematando la puesta a punto de sus máquinas, pero inicio la marcha intentando que no haya demoras. Ignoro el tiempo que nos ocupará realizar las variantes que hoy se proponen y me preocupa que luego surjan las prisas.

Dejamos a nuestras espaldas el Embalse de Santillana, que recoge las aguas del Río Manzanares, del río Samburiel y del arroyo Mediano, entre otros…. Y nos adentramos en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas

El arroyo Mediano no nos ocasiona hoy problemas para vadearlo, apenas trae agua y bordeamos el pequeño Embalse de los Palancares que después tendremos ocasión de ver desde los distintos miradores que vamos a visitar a diferentes alturas.

Recibimos aviso de que Manolo tiene algún problema: Ha visto que su pulsómetro se ha disparado nada más empezar a pedalear. Nha vuelto a montar desde que compartió nuestra ruta del 15 de Octubre y le preocupa las arritmias que sufre desde hace algún tiempo...  cree que lo aconsejable es abandonar y regresar a su coche.

Le llueven los ánimos de todos para que siga adelante, nadie le quiere dejar marchar… y Lolo se deja convencer.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas

Me acuerdo de la canción “You'll never walk alone” (Nunca caminarás solo), que podría convertirse también en el himno de AlfonsoyAmigos.

En cuanto nos detenemos aprovechamos para quitarnos ropa de abrigo. La mañana está muy clara, la temperatura bastante más alta de lo esperado e irá a más a lo largo de una mañana espectacular.

Es complicada, pero a la mayoría nos gusta recorrer zona de sendero trialero y después seguimos pista en continuo ascenso que remata en fuerte repecho que nos permite disfrutar de las primeras vistas.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas

A la derecha, trazado ya conocido hacia la Fuente del Cura y el Embalse de Miraflores, que nos trae recuerdos de dura ruta atravesando piornales, pero hoy giramos a la izquierda y nos adentramos en los pinares.

Algo más de 3 kms por pista forestal en ascenso en la que el grupo se estira buscando ritmo. No perdemos de vista a Manolo, que mantiene ritmo apretando los dientes.

Tenía en mente buscar la Fuente de la Parada del Rey, que debe encontrarse en la última curva a izquierdas antes de abandonar la pista principal para coger el Camino del Mostajo, pero se me ha pasado.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas

Una breve parada para reagrupar y unos kilómetros de fácil pedalear al encuentro de descenso divertido, de tramos complicados y trialeros, que nos sitúan a las puertas de casa forestal.

Desde aquí cogemos ya en continuo ascenso nueva pista forestal que nos conduce de lleno a la zona del Hueco de San Blas, en pleno Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que se abre en panorámica a nuestra vista.

Bordeamos la Ladera de la Plata, y nos detenemos a coger agua de fuente generosa junto a depósito que recoge las aguas del Arroyo Mediano… sí, el que abajo no tenía hoy apenas agua.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas

Y este Grupo, goloso por naturaleza, ataca la “guinda” preparada para hoy, pero sorprende comprobar lo aparentemente fácil que nos resulta a todos recorrer 5 kms más para llegar al final de la pista (conocida la zona por algunos como la buitrera).

Las dudas que algún compañero pudo tener sobre la intención de llegar a este punto, quedan disipadas cuando todos cruzamos felicitaciones y quedamos extasiados disfrutando de impresionantes vistas que justifican toda la ruta.

Nos invade formidable sensación de orgullo viendo con nosotros a Lolo, que ha aguantado todo el ascenso sin una sola queja. ¡Bravo, bravísimo!

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas

Cuesta abandonar nuestra atalaya privilegiada, pero regresamos un kilómetro para coger desvío por senderillo trialero, tal vez más fácil de recorrer de lo que esperábamos, y cuando llegamos a cruce con pista forestal se nota en las caras que todos lo hemos disfrutado.

Foto de Juan Patricio
Hueco de San Blas

A partir de aquí es un fácil y rápido descenso hasta los coches.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas

Al llegar, felicitaciones, abrazos… y Luis Ángel, siempre emotivo, nos reúne y solicita un aplauso para el héroe del día. El aplauso es fuerte y unánime… Lolo se emociona.

De los días que más eufórico he regresado a casa, con ganas enormes de poner la música a más volumen de lo habitual mientras conducía.

Gracias amigos por otra formidable mañana.

AlfonsoyAmigos - Hueco de San Blas
La bicicleta de Lolo, fiel compañera de su aventura

1. La de ayer podría haber sido una ruta mas, una de todas esas que hacemos y que siempre terminamos contentos. Sin embargo la ruta de ayer no se caracterizara solo por unas vistas espectaculares durante todo el recorrido, ni tampoco por un par de trialeras que pondrían a prueba a cada uno de nosotros, ni incluso por un día espléndido inmejorable para montar en bici. No. Hoy la ruta tiene un nombre propio, el de un amigo que viendo desde el principio que un pequeño problema le produce esa arritmia incomoda y preocupante en algunos momentos, decidió continuar toda la ruta, midiéndose, dosificándose y rodando con todos los que por momentos le acompañábamos en su tranquila pero impresionante travesía.

Si amigos, esta ruta tiene nombre propio, LOLO.
    Su discreción, pundonor y determinación para acabar fue de las cosas mas emocionantes que he vivido en estos 4 años que llevo en AlfonsoyAmigos.

Creo que con comentar esto queda definida la ruta, la grandeza de un compañero que viendo desde muy el principio que tendría que abandonar, siguió siguió y siguió dándonos una lección a todos de lo que es querer estar y acabar lo que uno se propone, aun cuando el problema parecía muy serio al principio. Y lo era.

Al final se hizo justicia y no solo porque Lolo acabo con todos nosotros si no porque ese aplauso del final para el fue absolutamente merecido y justo.

Estas cosas son las que unen, unen y unen. Y solo me queda decir con orgullo lo grandes que somos y lo grandes que seremos...

Volviendo a casa, conduciendo, tenia esa sensación de alegría por el ruton que habíamos hecho, pero también de emoción con los ojos humedecidos por saber lo que habíamos vivido y por saber que Lolo acabo como es el, discreto, sin hacerse notar pero con un enorme corazón.

Un abrazo a todos.

Y ya sabéis, el domingo que viene............cada vez mas cerca

2. Enhorabuena a todos y en especial al valiente Lolo.

E.Mendez de Vigo.

3. Enhorabuena a todos y en especial al valiente Lolo.
    E.Mendez de Vigo

4. preciosos, nó, maravillosos paisajes que pudisteis apreciar durante el recorrido de la ruta. Todo genial, por lo que he leído en la crónica, acompañados por una mañana bonita y disfrutando de vuestras famosas trialeras que tanto os gustan.
    Enhorabuena a todos y en especial a Lolo, pero no me cabe duda que bien arropado por todos.
    Un saludo. Charo.

5. Día espectacular, ruta espectacular, compañía inmejorable, con vosotros sé que JAMÁS CAMINARÉ SOLO (por cierto, preciosa canción Luis Ángel, no la conocía) me lo habéis demostrado en algunas otras ocasiones, cada día y ruta que paso con vosotros disfruto más y más, me gustaría ir a más rutas de las que voy, pero también hay que atender otros compromisos y ahí está en parte creo el problema que he tenido en esta ruta, si sumo el problema que he detectado de un tiempo a esta parte y el desentreno el producto que sale es el que salió. Pero me quedo con todas las muestras de ánimo y apoyo de todos vosotros.
    Gracias y mil gracias por ser como sois.
    Muchas gracias E. Mendez, aunque no te conozco, estoy seguro que disfrutas leyendo estas crónicas y aventuras como lo hacía yo antes de decidirme a pasar a la acción con este super grupo.

UN FUERTE ABRAZO A TODOS.

6. Ruta la de ayer de las que te deja lleno , un poco escasa de kilómetros pero espectacular, trialeras de bajada majestuosas, de subida triunfales, pista que te pone a tono, barro, buen tiempo, y lo mejor grandes compañeros de ruta.

Fenomenal relato, y fotos de enmarcar, que espectáculo de color y belleza, se te perdía la vista en el paisaje de la claridad que tenia el dia.

Esta se puede repetir Alfonso, enhorabuena a todos los asistentes y en especial a LOLO, todo un campeón, aguanto todo lo que se venia encima, triunfaste Lolo, eso yo lo llamo superación, por eso y sin ninguna duda y bien merecido, apúntate este 10 que tanto me gusta dar todas las rutas, pero esta es especial y como se te dijo ayer, te mereces un 11, enhorabuena chaval.

7. El inicio de esta ruta lo tengo marcado, ya que es por dónde se sube a Morcuera y fue una de mis primeras rutas con el grupo. Ayer tenía de especial esa guinda prometida por Alfonso, que con objeto de no perdérnosla y para poder compartir las cervezas en compañía nos llevó con el tiempo justo en las paradas.
    Como bien habéis comentado el pundonor de Lolo ante el susto de la subida de pulsaciones es de enmarcar. Ahora sólo queda poner solución al tema para que ya no te pare nada.
    Un abrazo amigos.

8. Hola familia...
    Con días y rutas como la del domingo, solo se me ocurre decir que ya os echo de menos a tod@s y que todavía estamos a martes...¡ayyyyyyy!
    Abrazos.

9. Muchas gracias Ferluy, no se ganan dieces todos los días.
    Enrique estoy en ello, no me resulta facil la decisión

10. Yo escribo en miércoles, así qué me queda menos para el Domingo, jeje.

Realmente fue fantástica la ruta del Hueco de San Blas, y no solo por su paisaje de fantasía, por el día tan estupendo qué nos regalo el mes de Noviembre, por el recorrido y ver el majestuoso vuelo de los buitres ( con plumas), sino por qué nos convertimos en actores y protagonistas de película. (Sabiendo que se va repitiendo vamos a tener que ir maquillad@s).
    Dirigida por el genial director y productor Antonio Montero y del no menos genial Alfonso Fernández como director de fotografía y guionista. Jajajajaja.

La mayor alegría fue volver a disfrutar de la compañía de Lolo y volver a compartir con el pareceres y opiniones , ver como superó el día, con fuerza y dándonos una pequeña gran lección.
    Tienes todo nuestro apoyo.

Gracias, no me cansaré nunca y lo repetiré asta la saciedad, a todos por estar ahí. (El o la qué piense que soy muy pesado, que lo diga ahora o... cuando le de la gana.