domingo, 23 de octubre de 2016

AlfonsoyAmigos en el Hayedo de la Tejera Negra

El Muyo, el Muyo es cojonudo



No te extrañes amig@ lector, en esta ocasión AlfonsoyAmigos ha decidido hacer en sábado su ruta MTB por el Hayedo de la Tejera Negra, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Ruta de interés en cualquier época del año, pero sobremanera si logras acudir en las primeras fechas de otoño, justo cuando las hojas de las hayas ya han tornado su color a múltiples tonalidades entre ocre y rojo.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
El Muyo
No es fácil, la naturaleza es cambiante y caprichosa, ajena a cumplir con fechas y compromisos. Además, si te descuidas y organizas tu visita para días posteriores, avanzado el otoño, ya te puedes encontrar con unos fríos húmedos durísimos o con nieves permanentes.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Bajas temperaturas que nos hacen olvidar el verano ya pasado, madrugón que podría cabrear al despertador y desplazamiento de casi dos horas de coche. Ingredientes que pueden provocar comprensibles dudas en cada uno de los convocados a la cita. Preguntarle a nuestro amigo Toño si finalmente se arrepintió de haber acudido.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Cuando me armo de valor salto como un muelle abandonando el calor confortable de la cama, imagino si no habrá algún compañero que haya sucumbido a la tentación de abandonar antes de empezar y ya estoy pensando en el encuentro con los amigos.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Ya en el coche, aún en plena noche, te preguntas ¿qué hago yo aquí?, ¿cómo he llegado? ¿dónde voy?... Si salimos limpios de la ducha ¿por qué lavamos las toallas?


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Las dudas cesan cuando recojo a Enrique con el que comparto kilómetros de coche con amena charla y más al encontrarte con los demás compañeros en la villa de Riaza.  Los primeros abrazos y el desayuno son válidos para entrar en calor.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Abrazos generosos ofrecidos por Andrés, Enrique, José Antonio, Javier (nuevo amigo que se extraña de nuestras afables maniobras pero se deja llevar) Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Rafa, Santi, Toño y Alfonso.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Y nos vamos a El Muyo, pequeña localidad casi abandonada representativa de los llamados Pueblos Negros, punto de inicio y fin de nuestra ruta. Estamos todavía en Segovia.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Un pedalier que ajustar, unos pedales que montar, inflado de algunas ruedas, pero el “personal técnico” cada vez más profesional.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Javier y Rafa vienen por primera vez a esta ruta y al resto nuestra memoria nos ha suavizado el recuerdo de los primeros rampones que debemos atacar. La cruda realidad aparece a las primeras pedaladas y en algún tramo mi GPS llega a marcar un desnivel puntual del 24%.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Estos repechos se han convertido en retos personales. Cada cual sabe lo que logró hacer la vez anterior y hoy intenta mejorarlo. Te alegra ver a los amigos que culminan sin poner pie en tierra y ya se ve que Javier está fuerte como un toro.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Arriba, en el Puerto de los Infantes, las caras reflejan el esfuerzo y la satisfacción, pero mejor no parar demasiado cuando el aire es aquí siempre fresco.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
El sol protagonista por su ausencia en toda la ruta, tal vez de vacaciones, pero la temperatura aun siendo baja resulta agradable. El color de los paisajes es diferente al de otras ocasiones. Ya estamos en la provincia de Guadalajara.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Rodamos con soltura, conversando. A Luis Ángel y Javier les une su pasión por el “Boss” y no les faltará charla durante toda la ruta. Procuramos marchar agrupados.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Tal vez Javier, acostumbrado a competir, piense que paramos demasiado, pero realmente lo hacemos menos que en otras ocasiones y nadie quiere perder la oportunidad de llevarse reflejo de lo que está disfrutando.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
La única avería en ruta será un pinchazo de Santi, que se resiste a poner tubeles en sus ruedas. Un recuerdo y abrazo de todos para Ferluy, que hoy no nos acompaña, pero siempre presente.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Abandonamos la pista principal y emprendemos descenso trialero junto al Arroyo de Valdebecerril hasta el Río Lillas, totalmente seco en estas fechas. 


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Lajas de piedra suelta, desnivel, jara y arbustos que cierran el camino complican el descenso, pero llegamos abajo sin complicaciones. Estamos junto al aparcamiento principal del Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Un guarda forestal que ha visto nuestras maniobras, nos hace ver que unos metros más adelante podríamos haber descendido por sendero más llevadero, pero Luis Ángel le contesta con una sonrisa: “Gracias, pero nos gusta bajar por donde lo hemos hecho”. El paisano se encoje de hombros.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Tenemos por delante ascenso largo y el grupo se estira. Ya nos veremos arriba, pero ojo con los coches que nos cruzamos que no dejan de acudir a la zona, incluso autocares. Cuando tomamos desvío a la derecha ya el camino es casi exclusivo para nosotros y para algunos andarines que se acercan al Hayedo prohibido para los ciclistas.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
El Collado del Hornillo nos da un respiro, más fotitos de recuerdo, pero la temperatura ha bajado o nosotros hemos subido demasiado. Mejor una parada breve. Descenso de unos 3 kilómetros y otros 5 en ascenso por desvío a la derecha para alcanzar el Hayedo por su cara oeste. Repechos, fotos, más fotos, más repechos y más fotos.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Recuperamos los últimos 5 kilómetros en descenso rápido, no exento de peligro por las zarzas que te golpean el cuerpo y que te pueden lanzar al suelo, pero fluye ligera una adrenalina que nos hará falta para los kilómetros que llegan. 


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB

escenso hasta el Arroyo del Hornillo y dos tramos de fuerte desnivel, tal vez menos duro que el de primera hora pero ya las piernas acumulan cansancio. Vuelvo a ver compañeros que lo superan para el contento de todos.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
El Río Zarzo a nuestra derecha sin apenas agua, vacas y ovejas pastando en praderas muy secas en un otoño muy seco hasta estas fechas, pero precioso el paisaje.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Cruzamos de nuevo el Río Lillas y nos desviamos a la izquierda para afrontar 9 kms de ascenso constante. La lluvia, apenas chirimiri en alguna ocasión, se hace sentir durante unos breves minutos y obliga a sacar los chubasqueros, pero no durará mucho.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Puerto de los Infantes y ya tenemos a la vista El Muyo, pero Toño hizo propuesta para final de ruta que nos desvía a la derecha en suave ascenso por la garganta segoviana. 


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Los más tocados dan su conformidad y arrancamos, pero en unos segundos vemos parado a Andrés. Ha sufrido tirones en las dos piernas y hace estiramientos. 


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Nuestro amigo ha aguantado toda la ruta con fuerte gripe, pero ahora se resiente del esfuerzo. Unos minutos y retomamos suave marcha, ahora en descenso, que nos acerca a nuestro destino. La pendiente toma desnivel y hay zona de lajas de pizarra húmeda y peligrosa.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Cuando crees haber llegado, aún te encuentras unos repechos que superar y es ahora Juan Patricio el que sufre un tirón en pleno esfuerzo. Señales inequívocas de que la ruta ha sido dura.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Unos dejándose ya casi llevar y otros agotando las fuerzas que nos quedan, pero la llegada a El Muyo es triunfal para todos e inmediatamente buscamos el cruce de felicitaciones y de abrazos.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB
Plaza de Riaza
Foto panorámica de Enrique Moratalla


El comer juntos en Riaza es un lujo que pone el broche de oro a una ruta dura, preciosa, repleta de momentazos de compañerismo y que, como en otras ocasiones, nos deja a todos deseando que llegue muy pronto la próxima.


AlfonsoyAmigos - Ruta MTB

Así quedó el track de nuestra ruta.  

 Seleccionada por Google Earth

Todavía han quedado fuerzas en el grupo para desafiar los avisos de fuertes lluvias y salir el domingo. Aquí están los valientes.






8 comentarios:

  1. Otro Muyo más!!!!! sin lluvia y sin percances importantes, y haciendo de técnicos de imagen más que nunca!!

    Un recorrido aprovechado que seguro ha sido laborioso, y no dudo de que habréis rodado como profesionales que sois ya de ese terreno, de que habéis conseguido vuestro objetivo en una ruta de cuento, desde el punto de vista visual, primero porque el tiempo, vuestro mejor cómplice para la jornada y segundo las fechas en las que nos encontramos, cuando la estación dorada luce su máximo esplendor con su paleta de colores infinita. Seguro que disfrutasteis de la comida también, sin embargo las fotos, permitidme, cobran esta vez un protagonismo especial, por la intensidad y la combinación de los colores otoñales, que embelesan. Vosotros también os encargasteis de combinaros bien con el paisaje para formar parte del cuadro!!

    "El otoño es una segunda primavera, donde cada hoja es una flor" (Albert Camus)

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Menuda ruta, genial¡¡
    Tanto por el tiempo, el deporte y la diversión.
    Me gusta la crónoca, que nos va narrando cada sitio por donde pasais, pero las fotos lo dice todo, con esos paisajes y colorido espectacular que nos trasmite el otoño.
    Me alegro mucho.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro y me siento orgulloso de todos vosotros, viendo los paisajes y leyendo la crónica me hacéis participe de tan estupendo día y ruta, de lo bien qué terminaisteis la jornada y de lo divertida que fue.
    A mi se me quito, un poco, el gusanillo el Domingo, y aunque pedaleando por unos senderos y trialeras, con un terreno inmejorable para la práctica de la bici de montaña, también jugamos al fútbol,y algunos goles fueron por la escuadra y el público qué nos seguía también lo pasaron en grande.

    Gracias por estar ahí. Sed Felices.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  4. Amigos todos, memorable ruta de otoño. Ha sido una salida en bici en octubre al máximo con explosión de colores en toda la ruta. Durante todo el día ha habido grupo, grupo y grupo. Rutón de bici de los antológicos y un final de ruta, con variante de Toño que será recordada como un final inacabable, emocionante y máximo.

    Estos días "extramuros" tienen un calado especial en lo que es compartir desde muy temprano mucho tiempo juntos.
    Día memorable como todos, pero cada fin de semana mejor y mejor. AlfonsoyAmigos no para de crecer.

    Gracias y abrazos a todos los que vinisteis y abrazos también a los que no pudisteis acompañarnos hoy.

    Amigos hoy fue, LA RUTA.

    SI, si, ha sido BRUTAL.

    El domingo que viene....................cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  5. En la ruta del domingo, lo mas increíble es que tras las previsiones del tiempo, pudimos montar!!!
    Segunda ruta para algunos tras el Muyo, con una gran noticia la vuelta al grupo desde hace algunas semanas de Ángel Sierra. Que alegría volver a verte, Ángel!!!

    Nos citamos allí, en Hoyo de Manzanares, Ángel, Chicho, Juan "Platón", Patrick, Luis Ángel Jr., Santi, Toño y Luis Ángel.

    Se notaban algo en las piernas la ruta del Muyo del sábado, pero es que el rompepiernas de senderos y trialeras constantes de subida y bajada de Hoyo de Manzanares hasta completar 30 km ha sido importante.

    Al final muy contentos ya que a primera hora nos temíamos lo peor: anular. Pero finalmente hemos conseguido hacer una nueva ruta para completar un intenso fin de semana.

    Por cierto Hoy de Manzanares es una magnífica opción para los meses de intensos fríos y nieves del año, con una gran variedad de rutas muy divertidas.

    Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Que casi me dejo sin comentar la ruta...,
    Pues añadir que fue un auténtico Rutón, que los colores del otoño, los ríos sin agua, nos cambiaron el paisaje en su totalidad. Casi 60 Km no exentos de dureza y como dice Luis Angel con un buen rollo durante toda la ruta y la postruta impresionante.
    Nos vemos en ls próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos!!!
    Hice ésa ruta hace ya dos años, y me ha encantado recordarla leyendo y viendo vuestras fotos.
    Es una zona muy bonita y muy diferente a la nuestra...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, soy Javi, el que ponía el pie en tierra en las subidas cuando nadie le veía jeje. Que vergüenza, espero qe eso de que estoy fuerte como un Toro sea de cuello para abajo jejeje. No pasa nada, no os preocupeis por lo de parar, cuando se hace una ruta de este tipo es cuando se disfruta de la bici, y del paisaje, (quedando excluida de este extremo única y exclusivamente la parada del pinchazo;-) . He pasado mil veces por aquí en la Riaza bpro y la marcha de Ayllon, siempre he querido ver bien el Muyo y Madriguera que nunca había parado. A veces hay que parar a oler las florecitas, ver las maripositas, hacer fotitos, que coño!, la proxima paramos a por setas jejeje. No pasa nada por parar, ni por comerse un cobocadillo de chocolate antes de subir un puertarro, siempre y cuando sea chocolate del negro negro.
    Nos une la misma pasión por la bici a todos, somos iguales, personas normales hasta donde nuestro cuerpo agúante, a partir de ahí,,, somos ciclistas.
    Repetire ruta con vosotros cuando pueda, estuvo genial.
    Un salu.... un abrazo a todos jejeje.
    Ps: si se admiten sugerencias, la proxima vez que hagamos esta ruta podríamos salir de Ayllón, os va a encantar.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.