domingo, 16 de octubre de 2016

AlfonsoyAmigos culminan La Incompleta

Texto: Luis Ángel

Por fin pudimos completar aquella ruta que en Marzo de este año quedó a medias por una avería con mala suerte y sobre la cual Alfonso comentaba en la convocatoria del viernes pasado.

AlfonsoyAmigos
Parece que JR. quiere seguir durmiendo

Como AlfonsoyAmigos es inasequible al desaliento, el domingo nos citaríamos en Moralzarzal 19 componentes de este grupo para dar cuenta de aquella excursión que merecía ser finalizada. 

AlfonsoyAmigos


Esos amigos seríamos: Alfonso, Andrés, Chicho, Enrique, Eva, Félix, Jorge, José Antonio, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel JR., Manolo, Pawel, Rafa, Rafa Echeverría, Santi, Víctor, Toño y Luis Ángel.

AlfonsoyAmigos


Damos la bienvenida en esta ocasión a Víctor, y celebramos que vuelvan a acompañarnos Rafa y Félix a los cuales no veíamos desde hacía tiempo.

AlfonsoyAmigos


Una mañana que ya empieza a traer temperaturas frías a primeras horas, pero es cierto que a medida que transcurrían las horas se hacía cada vez más agradable el rodar y disfrutar de la sierra de Madrid. 


AlfonsoyAmigos


Y no en vano, entraríamos en calor con esa subida que empieza en el mismo Moralzarzal y nos lleva por el Cordel de la Ladera hasta el mirador desde donde se divisa toda la Pedriza al fondo.

AlfonsoyAmigos


Fueron unos primeros momentos a un gran ritmo y donde el grupo muestra desde primeras horas que está en un estado de forma notable. Pero cuidado todavía quedaba mucha mañana por delante, todos sabíamos que el track no es de lo más duros de la temporada, pero muchas trialeras, senderos y toboganes nos esperaban y podrían pasar factura a medida que el día transcurriera. 

AlfonsoyAmigos


Iniciaríamos una bajada rápida hacia el campo de tiro, y desde ahí por vías pecuarias en las cercanías de Cerceda y Becerril de la Sierra camino hacia Mataelpino, para allí hacer una primera parada para coger algo de fuerzas con alimento y bebida. Estamos en el llamado Descansadero del Guerrero.



Hemos realizado estos senderos, que en parte coinciden con el GR-10 e incluso el Camino de Santiago, ya en varias ocasiones y todo el grueso de los 19 rueda con especial soltura, lo cual hace llevar un ritmo vivo y ágil que permite divertirse y disfrutar de estos caminos sinuosos.

AlfonsoyAmigos


Ahora, llegaríamos a la "prueba" del día, y no porque la subida que nos encontramos en esta urbanización de Vista Real en las inmediaciones de Becerril sea de las durísimas, no, si no porque encierra una dosis técnica y de desnivel que hace que sea especial la consecución de la misma.

AlfonsoyAmigos


Y ya es conocido por todos que cada vez que llegamos a ella la expectación para ver quien es capaz de hacerla se pone de manifiesto con especial alegría de todos. Algunos la subieron del tirón, otros casi, otros prefirieron no intentarlo.


AlfonsoyAmigos


Todo esto es lo de menos, lo importante es esa alegría y entusiasmo de todos cuando había alguno que lo conseguía y si no lo conseguía la alegría también se manifiesta por haberlo intentado, es más por haber estado allí. 





Eso amigos es el espíritu de AlfonsoyAmigos, alegrarse por el de enfrente y alegrarse por compartir cada hazaña de los demás como de las suyas propias.


AlfonsoyAmigos

 
Ese fue el momento de la ruta, creerme. La satisfacción de la ausencia de competitividad en AlfonsoyAmigos y por contra el compañerismo y la generosidad siempre presentes. Fue la nota emotiva y diferenciadora del día de ayer.


AlfonsoyAmigos


Nos dirigíamos ya hacia Los Almorchones, punto fatídico en otras ocasiones por averías, y como si fuera un destino aciago, Jorge tendría un percance con la cadena que obligó a realizar algún arreglo de emergencia (Toño y Juan siempre presentes) y que en algún momento nos hizo pensar en que se podría repetir lo ocurrido el año anterior de tener que abandonar y volver antes de tiempo.


AlfonsoyAmigos


Finalmente se pudo solucionar. Continuaríamos, subiendo ahora hasta el Collado de Las Cabezas, con sus imponentes vistas de Navacerrada y toda la sierra al fondo, para desde allí bajar hasta el propio embalse y rodearlo para llegar hasta la misma presa.


AlfonsoyAmigos


Divertidas zonas técnicas que permitían seguir con nuestro ritmo y sin mayor problema. Los kilómetros se iban acumulando pero ahí seguíamos a un gran nivel.


AlfonsoyAmigos


Llegaríamos hasta el Descansadero de Roblepoyo y allí una decisión importante, subir hacia el Cerro del Castillo para volver a este mismo sitio o continuar la marcha. Tras volver a reponer energías, todos decidiríamos hacer esa subida. ¡¡Y que subida!!


AlfonsoyAmigos
Embalse de Navacerrada

No muy larga, pero casi ninguno creímos que las pendientes serían de ese porcentaje. Llegué a ver en mi GPS 18% y posiblemente fuera más duro por la sorpresa de ese mini-puerto que por el desnivel en sí. Aunque todos subieron a un gran nivel y corroborando la buena forma de cada uno, este cerro sí que posiblemente pasó factura a las piernas.


AlfonsoyAmigos
Embalse de Navacerrada

No todo es subir y desde lo más alto volveríamos a ese descansadero por pista, aunque algunos cogimos alguna trialera de esas que podemos denominar "mortal" con unas dificultades técnicas difíciles de imaginar. 


AlfonsoyAmigos
Embalse de Navacerrada

Algunos como Juan, Bombi y Jr. bajaron en primer lugar, y de que manera, y algunos otros bajaríamos por igual sitio, otros prefirieron seguir la pista. Esa trialera queda en los anales de AlfonsoyAmigos, como digo difícil de imaginar.


AlfonsoyAmigos
Embalse de Navacerrada

La trialera más divertida del día, con curvas, piedras y escalones, sería la que habría que recorrer después de atravesar Collado Mediano, donde todos sorteábamos ese camino a gran velocidad y con destreza. Se notaba la alegría del día encaminándonos hacia la parte final de la jornada.


AlfonsoyAmigos
Embalse de Navacerrada

Estamos ya de vuelta, pasando primero por Alpedrete para después subir por el Camino de Villalba a Moral, un camino en algunos tramos muy complicados y de subida constante, donde ya las fuerzas y las ganas de terminar al ver tan cerca la Dehesa de Moral y nuestro punto de partida harían que el grupo se estirase aunque rodando todos sin mayor problema.


AlfonsoyAmigos
Mirador en el Cerro del Castillo

Al final en las caras de todos se dibujaba una gran sonrisa. Habíamos completado "La Incompleta". Había sido una mañana de rodar muy rápido y de manera muy divertida, con algunas paradas imprescindibles pero que no cortaron el ritmo general de la excursión; había habido subidas "por sorpresa", trialeras rápidas, trialeras mortales, pistas con mucho ritmo, pero sobre todo una vez más habíamos acabado sin ningún percance y realmente satisfechos.


AlfonsoyAmigos
Embalse de Navacerrada desde el Cerro del Castillo

En definitiva un lujo de domingo. Finalmente la reunión de grupo tomando algo y comentando las anécdotas del día y agenda para próximas fechas, con un tema central, nuestra próxima salida desde El Muyo, y algunas otras... La agenda se va completando día a día.


AlfonsoyAmigos
Bajando del Cerro del Castillo
Al fondo el Embalse de Navacerrada
Foto: Enrique

Amigos, montar con todos vosotros, cualquiera que sean  los que vengan cada domingo, se ha hecho algo muy importante en nuestras vidas, en nuestra manera de entender la amistad, la generosidad y la alegría de lo conseguido por el grupo en su conjunto en cada salida con nuestras bicis. 


AlfonsoyAmigos
Ascenso al Cerro del Castillo

Algo más que un mero grupo de bici. Desde ese primer abrazo a las 9 de la mañana, hasta ese intenso abrazo cuando se finaliza, abrazos sinceros y nobles, abrazos de AlfonsoyAmigos. 


AlfonsoyAmigos


La semana que viene, jornada importante para todos los que podamos desplazarnos a El Muyo, al Hayedo de la Tejera Negra, será el SÁBADO 22.


AlfonsoyAmigos


Y será importante porque tendremos la ocasión de poder compartir algún momento más que lo que hacemos habitualmente, ya que comeremos juntos en una jornada que será para recordar. Como es para recordar cada vez que salimos juntos.


AlfonsoyAmigos


Un abrazo a todos y recordad, el SÁBADO que viene... cada vez más cerca.


AlfonsoyAmigos


Por si queréis conocer el track de nuestra ruta.




8 comentarios:

  1. Como cuenta genial Luis Ángel, fue una ruta en la que todos disfrutamos y acabamos satisfechos y contentos. Variada, dura en ocasiones, divertida, sin graves incidentes, con muy buen tiempo, con genial ambiente de principio a fin y con hora de llegada que dio lugar a compartir cervezas y muchas más risas.
    Quiero agradecer a Luis Ángel esta formidable crónica repleta de entusiasmo y sentimiento, que no hace sino explicar con palabras lo que todos sentimos, alegría y orgullo de pertenecer a este grupo de amigos.
    Dar las gracias a Chicho, al que llamé a primeros de semana con mi propuesta de ruta y él se encargó, siempre dispuesto, de combinar la pre-ruta con mis indicaciones y a proponernos la variante “guinda del pastel” que todos sufrimos y disfrutamos.
    Y un GRACIAS muy grande a todos por hacerme desear que cada fin de semana llegue cuanto antes. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Cierto!!! Disculpas a Chicho por no haberle agradecido expresamente en la cronica su magnifica contribución a haber completado un track especial. Como ya se ha puesto de manifiesto fue una ruta del agrado y satisfacción de todos.
    Gracias Chicho por habernos guiado en varios tramos de esta divertida y completada ruta.

    Nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar agradecer a Chicho el trabajo de preparar la ruta que salió fenomenal, en segundo lugar dar la enhorabuena a Luis Angel que se está convirtiendo en un gran cronista y por último un fuerte abrazo a todos los que estuvieron compartiendo ruta con nosotros ayer y echando de menos a los que no pudieron venir. Tanto los echamos de menos, sobre todo a esos que sólo se apuntan a la abuela que hemos decidido ir a la abuela el sábado, aunque haya que ir al Muyo.

    Un fuerte abrazo y nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que la subida al Cerro del Castillo fuese del agrado de todos,aunque en honor a la verdad, no lo subimos.... Sólo lo rodeamos...jeje. Así que, propongo que en próxima ocasión subamos hasta arriba. Andrés ya empezó la exploración, ?verdad?..__:)
    En fin, un domingo más de disfrute de la bici y de la compañía, que está vez fue bien numerosa.
    Buena semana y un abrazo para tod@s.
    Chicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba agradecer a L.A. que se hiciese cargo de la crónica. La verdad es que esas precrónicas que solía hacer le han servido para soltar la pluma. --:)

      Eliminar
  5. !Felicidades por el éxito.Gracias a todos por este reportaje y mi deseo de que cunda el ejemplo que dais.
    Emilio Mendez De Vigo Jimenez

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por realizar con buen fin, la ruta que llevaba tiempo incompleta. Ya veo por la crónoca, lo bien que lo pasásteis y disfrutando a tope, como siempre.
    Un logro más cumplido.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  7. Las cosas tareas pendientes hay que completarlas y bien que lo hicimos en esta ocasión. Cuando hace un año tuvimos que dejar esta ruta incompleta por la avería en la bicicleta de Toño, no nos imaginábamos que los 2/3 de ruta que nos faltaban por hacer fuesen a ser tan completos y divertidos.
    Es una ruta que debe sin duda quedar en la lista de las que hay que repetir incluso más de una vez al año..... me parece a mi.
    Lo pasamos muy bien y creo que los compañeros que se estrenaron con el grupo o que repetían por primeras veces quedaran plenamente satisfechos con la ruta que les montamos.
    Gracias a Luis Ángel por la crónica y el esfuerzo que siempre supone escribir todo lo sucedido, a los guías Alfonso y Chicho y a los demás por sus aportaciones en todo momento.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.