domingo, 2 de octubre de 2016

Abrir y cerrar puertas

La Garganta del Río Moros cierra sus puertas en julio y las vuelve a abrir a primeros de octubre. AlfonsoyAmigos es testigo de ello desde hace años.

AlfonsoyAmigos
Altiplano de las Barandillas


Nuestra vida es un continuo abrir y cerrar de puertas. Con cada cierre dejamos atrás cientos de kilómetros, miles de pedaladas, millones de momentos compartidos con los amigos. Y al abrir una nueva, creamos expectativas, ilusiones, ocasiones para disfrutar cómo y con quien queremos, en un entorno privilegiado.

¡Eh, eh!  Para, para, que empiezas a filosofar.

AlfonsoyAmigos


Vale, vale… me contengo. Vayamos al principio de la jornada y a las 8,30 para dar la bienvenida a los que acuden a la convocatoria:

Andrés, Enrique, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Nacho, Patrick, Pawel, Ramón, Santi, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos
Puente del ferrocarril
Apeadero del Gudillos

Se dejan ver las primeras mangas largas, más ropa de abrigo de lo habitual, algún pantalón pirata e incluso alguna pernera larga. Habrá quien inicie la ruta con cortavientos y la finalice sin habérselo quitado.

¡Garganta del Río Moros allá vamos!

AlfonsoyAmigos


Un grupo animoso de ciclistas se aleja del centro de San Rafael en dirección al apeadero de Gudillos y a la altura de las instalaciones de Iberpistas ya llega por walkie el primer aviso de alguna pequeña avería. Habrá más avisos durante la ruta.

AlfonsoyAmigos
Fuente de los Aserradores

Desde el primer momento y ya de camino hacia la Fuente de los Aserradores se aprecia un ritmo bastante vivo de pedaleo.

AlfonsoyAmigos


Nos alejamos de la Puerta de Campanillas para atacar el primer ascenso duro. Nos acompaña una mañana fresca, muy agradable para mi gusto, no tanto para los compañeros, pero pronto entraremos todos en calor.

AlfonsoyAmigos


Fuerte desnivel, mucha rama suelta y sendero muy roto que apenas deja posibilidad de una trazada limpia. El grupo se estira y asciende lento en fila india, dejando a la derecha el Arroyo del Cuervo.

AlfonsoyAmigos


Aprovechamos para reagrupar y quitarnos algo de ropa de abrigo, no mucha, pues ahora tenemos un rápido descenso y te puedes quedar frío.

AlfonsoyAmigos


Hemos alcanzado la pista de la garganta y la volvemos a abandonar para coger variante, suave al principio entre jaras, en un entorno muy agradable, pero después el camino empieza a tomar desnivel y el esfuerzo es obligado.  Tal vez lo recordaba más duro de lo que ha parecido en esta ocasión para todos.

AlfonsoyAmigos


Nuevamente en la pista principal, lo que permite rodar con fluidez, en ocasiones agrupados y otras acicateados por un Andrés que, no es la primera vez, se lanza al frente para provocar que le sigan y después renuncia a seguir a los que ya van lanzados.

AlfonsoyAmigos


Nos reagrupamos, huyendo de la sombra, a la vista del Refugio de la Vaqueriza, donde son obligadas algunas fotitos. Se nota que llevamos buena marcha, pues es muy pronto y ya hemos recorrido gran parte de ruta.

AlfonsoyAmigos
Fuente de la Chispa

Poco más adelante una nueva parada, muy breve, solamente para coger agua en la Fuente de la Chispa que, a diferencia de los arroyos cercanos, no está seca.

AlfonsoyAmigos


Tenemos a la vista el Embalse del Tejo, pero se aprecia con claridad que las lluvias se están haciendo de rogar a estas alturas del año.

El ascenso al Collado de Marichiva nos desafía por la derecha y solamente Luis Ángel JR. (No sé si algún compañero más) aceptan parte del reto pero para regresar a los pocos minutos junto al resto del grupo.

AlfonsoyAmigos


Doy aviso a todos de que en breve nos llega el desnivel más duro del día, pero al grupo se le ve animado y confiado.

AlfonsoyAmigos


La intención es alcanzar el altiplano de las Barandillas Altas, pero por la senda que siempre recorremos en peligroso descenso.

AlfonsoyAmigos


Reconocemos el inicio del camino porque es zona que acumula mucha piedra suelta, pero no parece intimidar. Se lanzan en el intento Toño, Patrick… y se les ve subir con cierta fluidez en los primeros metros. El resto les seguimos la pista, no parece en principio tan difícil.

AlfonsoyAmigos


Pero tras superar la primera curva, cuando el camino toma mucho más desnivel y coincide con la parte más rota y seca, los que vamos detrás ya vemos a los delante resbalar y poner pie en tierra. Todos los compañeros lo intentan, pero el resultado es el mismo, resbalón y pie en tierra.

AlfonsoyAmigos


Son veinticinco o treinta metros que habrá que empujar la bicicleta o cargar con ella como JR. Juan Carlos insiste a tramos, cabezón como él solo.

AlfonsoyAmigos


Cuando el camino ya se presenta con las piedras más asentadas volvemos a montar y retomamos el ascenso, que sigue siendo muy duro pero asequible. Uno tras otro avanzamos y nos da confianza.

AlfonsoyAmigos


Me adelanta Juan, que se ha dado cuenta de que ha pinchado la rueda delantera. Lo normal sería detenerse y realizar la reparación, máxime teniendo en cuenta que la rueda ya ha perdido todo el aire, pero de Juan se puede esperar cualquier cosa.

AlfonsoyAmigos


Sin detenernos le aviso de que podría rajar la cubierta o dañar la llanta, pero Juan pedalea y pedalea con claro esfuerzo que no le hace renunciar. Avanza corrigiendo los quiebros involuntarios que provoca una cubierta totalmente floja que se niega a rodar.

AlfonsoyAmigos


¡Señores ha llegado arriba! en las peores condiciones imaginables, realizando un esfuerzo que solamente Juan es capaz de realizar. ¡Bravo!

El esfuerzo de todos ha merecido la pena y las felicitaciones no faltan. Nacho me cuenta lo satisfecho que está de acompañarnos… y nosotros de que estés en el grupo.

AlfonsoyAmigos


Ya son conocidas pero volvemos a disfrutar de las formidables vistas a las curvas de la Mujer Muerta y de un sol que te invita a tumbarte relajado en el suelo.


AlfonsoyAmigos

Santi se resiente de sobrecarga en una rodilla, pero seguimos adelante, cruzando el Río Moros y desechando la opción de subir a los Ojos.


AlfonsoyAmigos

El descenso por la solana, la zona alta de la Garganta es rápido, divertido y nos permite acercarnos una vez más al Pino Cardosillo para sacar nuestra foto de recuerdo.

AlfonsoyAmigos
Pino Cardosillo
Garganta del Río Moros
A la altura de Puente Negro nos abandona Santi, que prefiere no forzar la rodilla y le acompañará Ramón. Más arriba, junto a la Casa Forestal de Campanillas, el que nos deja es Nacho.

AlfonsoyAmigos
Pino Cardosillo
Garganta del Río Moros

El resto seguiremos recorriendo variantes que nos llevan a la “alfonsina”, a pasar junto al depósito de agua de San Rafael, (comprobando que ya han cerrado la zanja que se produjo meses atrás), y descender hacia Arroyo Mayor, a las puertas de San Rafael y de Las Farolas, donde tendremos nuestro fin de fiesta... viendo ganar al Atlético.

AlfonsoyAmigos
En el restaurante Las Farolas
San Rafael

Ruta formidable, empate del Madrid, descalabro del Barcelona y triunfo del Atlético. ¿Qué más se puede pedir?.  Lo siento, ¿se me notan los colores?

AlfonsoyAmigos


Este es el trazado de nuestra ruta en wikiloc. 

Un fuerte abrazo para los que no nos acompañaron.




8 comentarios:

  1. Me alegro que terminaseis la ruta mejor que yo.
    Mi final de ruta fue a base de hielo y reposo "relativo".
    He indagado sobre mi dolencia y puede ser que se deba a un sobrecarga del tensor de la Fascia Lata e inflamación de la cintilla iliotibial, como consecuencia de un mal reglaje de la altura de mi sillín y las calas de mis pedales automáticos.
    Hoy ya estoy a un 90 % casi ya sin dolor... y veremos si la biomecánica aplicada da sus frutos. Lo veremos en la próxima ruta.

    Rodillas

    Es una situación curiosa la que sucede en las rodillas, ya que montar en bici es una de las principales actividades que se recomiendan para rehabilitar la rodilla después de lesiones u operaciones. Sin embargo, es raro encontrar un ciclista que nunca haya tenido algún dolor de rodilla. Entonces, ¿el ciclismo es bueno o es malo para las rodillas? Si la posición es correcta sobre la bici, el ciclismo es claramente un deporte beneficioso principalmente por la ausencia de impacto. Los dolores de rodilla en ciclismo se suelen producir por un ajuste incorrecto de la bici. En ocasiones, tienen su origen en la cadera o incluso en el pie, pero es en la rodilla donde se manifiesta el problema debido a que es el punto de transmisión de fuerza.

    - Dolor por detrás de la rodilla. Lo más frecuente es que el sillín esté demasiado alto, causando una extensión de la pierna excesiva.

    - Dolor en la cara externa de la rodilla. Frecuentemente está causado por la fricción de la cintilla iliotibial. Suele ocurrir si el sillín está demasiado alto, aunque también una incorrecta colocación de las calas puede generar este tipo de molestia si los talones van demasiado separados de las bielas.

    - Dolor en la cara anterior de la rodilla. Es el más frecuente entre los ciclistas. Generalmente está asociado a sillines demasiado bajos y/o adelantados, así como a calas muy adelantadas. Existe una excesiva flexión de la rodilla.

    - Dolor en la cara interna de la rodilla. Suele presentarse cuando el sillín está demasiado bajo o cuando la cala está mal colocada y no permite al ciclista llevar los pies paralelos a la biela. También con pedales o calas que dan un exceso de libertad al pie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santi, gracias por explicación tan detallada y útil, a la que muchas veces no damos la debida importancia.
      Puede ser como dices debido a la altura incorrecta del sillín o de las calas. En tu caso, decirte que siempre he observado que tiendes a pedalear con las rodillas abiertas (por si te sirve de ayuda).
      Mejórate del todo. Un abrazote.

      Eliminar
  2. Para ser la primera, parece que habéis elegido una de las más duras.
    Pero terminada con éxito, aunque alguno haya terminado con la rodilla y me imagino, que las espaldas resentidas.
    Alfonso, de verdad, no se te nota nada ni los colores y del equipo que eres. Creo que no se han dado cuenta casi nadie ji ji.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  3. En un abrir y cerrar de ojos habéis vuelto a la Garganta, para deleite vuestro y el de tod@s los que seguimos este blog.

    Fotos de afición y devoción, fotos de amigos junto a un “viejo conocido”: el pino Cardosillo, que sigue creciendo con vosotros. Y con ojos atónitos, y no los del Río Moros, sino los nuestros, nos acercáis de nuevo a un paisaje que emboba, aún más si cabe en esta época del año, cuando el otoño todavía está dando sus primeros pasos y el frío serrano de altura no se hace notar todavía suficientemente. Buenas fotos, que nos permiten adentrarnos en ese pinar espectacular, captando los amplios contrastes de luz con su naturaleza explosiva.

    Espero que lo hayáis disfrutado, como siempre, re-conquistando un territorio que os espera una y otra vez, no sin el esfuerzo que requieren vuestras hazañas, como esos empeños por atravesar laderas empedradas incluso con la bici a cuestas!!

    Gracias por el reportaje.

    Abrazo.



    ResponderEliminar
  4. Bonita ruta a un gran ritmo. Lástima la sobrecarga de Santi, aunque intentamos colocarle el sillín a la altura adecuada ya fue tarde, el mal, ese día ya estaba hecho.
    Gran día, llegamos justo cuando empezaba la segunda parte del partido y el resto ya es conocido. Ojala haya muchos domingos así el resto de la temporada, con un inicio y un final tan redondos.
    Un abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  5. Ya teníamos ganas de volver a encontrarnos con La Garganta del Río Moros. Una pista que en algunas ocasiones se hace interminable pero que es un muy buen trazado para entrenar y coger fondo. De todas maneras Alfonso nos preparó una serie de variantes que hicieron que la mañana transcurriera con menos pista de lo que en principio yo particularmente esperaba. Y eso que en algunas ocasiones la ruta pareció no empezar, ya que alguna avería no permitía entrar en el ritmo de la propia excursión. Todas las rutas tienen algún aspecto diferenciador y la de esta semana fue esa subida al altiplano, no solo por la subida que en si es de las que no se olvidan, si no también por esas magníficas vistas de La Mujer Muerta y del Pasapán.

    Y como digo, al final hubo menos pista y varias trialeras y bajadas rápidas que hicieron animarse al grupo y volver a concluir un domingo mas con todos los que pudimos acudir. Lástima que Santi nos tuviera que dejar por ese dolor en la rodilla que según leo en alguno de estos comentarios parece ser mas pasajero y debido posiblemente a un tema de biomecánica de la bici. Mejor así Santi y gracias por esa información sobre dolores de rodillas.

    Solo un tema a modo de reflexión. Compruebo que últimamente las rutas planificadas, en algunas ocasiones son modificadas (o modificables) por temas ajenos a la propia ruta. Entiendo que se acorten o modifiquen por una avería de alguien, por una lesión o por cualquier circunstancia inherente a lo que es la excursión en si, por supuesto, pero como digo, observo que en algunas ocasiones pretendemos acortar por llegar pronto a una comida que uno tiene, a un compromiso de cumpleaños, o lo que es peor..........por llegar al futbol!!

    Yo que soy seguidor del futbol y me gusta a rabiar, os diré una cosa, no cambio 30 minutos de ruta con A&A por un partido, ni loco. Hasta ahí podríamos llegar. Cualquiera que tenga un compromiso o un partido que ver o al que acudir, perfecto, pero es mejor que se vuelva por su cuenta a la hora que decida, y así no condicionamos la salida de todos, esa salida del domingo que todos esperamos con enorme ilusión domingo tras domingo.

    Las rutas de AlfonsoyAmigos no se merecen recortes.............

    He estado quince días sin montar, y lo he echado de menos como si fueran 15 meses, hasta ahí llega mi obsesión . Ahora, una vez de vuelta, estaremos ahí domingo tras domingo compartiendo con el grupo cada salida.

    Gracias a todos y un abrazo tanto a los que pudieron venir como a los que no pudieron en esta ocasión.

    El domingo que viene.............cada vez mas cerca (un domingo en el que no hay Liga!!!)

    ResponderEliminar
  6. Bravo chicos, bravo, sieto no poder estar nunca en la primera de la Garganta, pero siempre me pilla de vacaciones, me alegro que lo pasarais bien.

    Santi, siento tu abandono obligado, siempre te he comentado que vas bajo en la bici, no se, supongo que estara relacionado con tu buena explicacion en tu comentario, espero tu pronta recuperacion.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reflexion Luis Angel, totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.