domingo, 4 de septiembre de 2016

Cueva Valiente, emoción al máximo

Texto: Luis Ángel


Dos escollos importantes nos esperaban el domingo, por una parte el intenso calor anunciado, por otra ese reto importante que siempre supone subir Cueva Valiente.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
AlfonsoyAmigos junto al hito de Cueva Valiente

En el Paseo Rivera de San Rafael nos encontraríamos a las 8:30 los amigos que hoy podríamos emprender esta excursión. Allí estaríamos Alfonso, Andrés, Ángel, Eva, Félix (que se nos une por primera vez a ruta dominical), Ferluy, Jorge, Juan Carlos, Juan Patricio, Miguel Ángel, Patrick, Pawel, Toño y Luis Ángel.

Y como no queriendo pensar en lo que nos esperaba pusimos rumbo hacia uno de los primeros objetivos intermedios que era Peña el Águila.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
Foto: Luis Ángel

El ritmo hoy parece más vivo que días anteriores, estamos a inicio de temporada con compañeros que vuelven de vacaciones y sin embargo parece que la forma de algunos hace que el grupo pedalee con cierta soltura y con alegría.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
Cueva Valiente desde el Mirador de Peña el Águila

Empezaríamos subiendo como en otras ocasiones junto a Arroyo Mayor para alcanzar el Mirador de Peña el Águila, adonde normalmente hacemos una parada para dosificar los primeros esfuerzos. Sin embargo el grupo que parece tener una fuerza más de lo normal continúa prácticamente sin parar y sin más, algunas unidades continúan hacia Collado Hornillo.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


Mayor sorpresa sería comprobar que parte del grupo tampoco se detiene al inicio de la Cañada Leonesa, donde es habitual parada casi obligada en todas y cada una de las excursiones, y comienza a subir con mucho ritmo. En esta subida hacia Collado Hornillo como ya es sabido cada uno pone su propio ritmo, cada uno lleva su propio esfuerzo y por eso el grupo se estira más de lo habitual.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


Aquí las unidades son individuales, grupitos de dos, de tres, pero cada uno intenta llegar arriba con esfuerzo pero guardando fuerzas para lo que queda a lo largo del día  que es mucho y muy duro. Al llegar al Collado Hornillo ahora sí parece que hay una parada para reponer algo de fuerzas y tomar algo de alimento. No en vano el calor empieza a apretar incluso desde primeras horas de la mañana. Es en este punto cuando Alfonso comenta que sería bueno llevar un ritmo menos exigente debido a que hay compañeros que vuelven de vacaciones y llevan tiempo sin montar. Tomemos nota.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


Tras unos minutos de descanso decidimos retomar nuestra excursión dirigiéndonos ahora hacia Peguerinos siendo en este punto donde algunos deciden bajar por carretera y algún otro con Juan a la cabeza bajamos por esa trialera que debido al terreno tan seco parece incluso un poco más peligrosa de lo normal. Sería ya más abajo, donde el sendero se hace más divertido y sinuoso, cuando el grupo se reuniría para hacer esa senda que tantas veces hemos tomado.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


Nos dirigimos en este punto ya por carretera hacia las inmediaciones de los campings Valle Enmedio y La Nava conscientes de que el objetivo máximo del día cada vez está más cerca y por ello el ritmo ahora parece más suave yendo todos mucho más reunidos y disfrutando de alguna manera de las zonas de umbría que encontramos por los pinares.

video


Nos encontramos ahora ya en la pista forestal que nos llevaría hacia Gargantilla. El ritmo sin ser lento es un ritmo que permite ir con una conversación amigable, distendida, eso si en busca de agua porque el calor sigue apretando y cada vez va a más.  

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


Otra de las paradas habituales en el Embalse de Cañada Mojada donde disfrutaríamos de uno de los paisajes mejores del día.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
Embalse de Cañada Mojada
Foto: Luis Ángel

Reanudamos la marcha aunque tendríamos una breve parada en una de las fuentes de esta pista forestal para coger agua y refrescarnos un poco de cara a dirigirnos ya ahora así hacia Cueva Valiente. Nuestro objetivo máximo. Antes algunos de los integrantes de la ruta de hoy encabezados por Ferluy decide en vez de llegar a Gargantilla por la pista forestal acometer la subida por esa trialera de Arroyo Chuvieco que pone a prueba habilidad y piernas en más de un tramo.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
AlfonsoyAmigos en el Embalse de Cañada Mojada
Foto: Juan
El grupo se vuelve a unir en Gargantilla y prácticamente sin parar como para no querer demorar ni pensar de ninguna manera la subida, empezamos lo que sería el gran reto de la jornada.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


Recuerdo empezar junto a Andrés y a Alfonso como primeras unidades y detrás de mí siento la rueda de Pawel. El primer enemigo del día ya lo teníamos encima, el calor, el segundo nos vigilaba desde arriba desde aquella cima que nos esperaba como desafiante por si no éramos capaces de llegar.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
Foto: Miguel Ángel

En el primer tramo de la subida me permití el ir aconsejando a Alfonso como dosificar un poco el esfuerzo, las pulsaciones, el dolor muscular de las piernas y parece que con ello y distrayendo de alguna manera el sufrimiento íbamos subiendo con gran esfuerzo. 

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
Luis Ángel en el Embalse de Cañada Mojada
Fotaza a cambio de aliento (Alf)

Eso sería la primera parte de la subida donde el terreno muy deteriorado aunque ciclable, permiten avanzar. Pero llega un momento donde las piedras sueltas y el tamaño de las mismas dificultan casi por completo el poder continuar encima de la bicicleta.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente



Hasta aquí el esfuerzo ha sido muy importante, pero no nos olvidemos, todavía queda casi lo peor. Y lo peor queda porque el hacerte descabalgar de la bici por lo roto del terreno hace que pierdas el ritmo y que las pulsaciones ya no puedan ser controladas como cuando vas a tu ritmo encima de la bicicleta. A partir de ahora cada uno tendría que esforzarse al máximo, ya casi no valen ni ánimos ni compañeros, eres tú sólo contra ese terreno destrozado

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


Juan, Ángel Sierra y Pawel coronan primero, Miguel Ángel, Toño y yo después, y cuando llegamos arriba aunque esta cima ya la hemos visto en muchas ocasiones la emoción se desborda.

Más todavía cuando vemos llegar a compañeros, uno tras otro, Eva con su sonrisa de siempre, Andrés, Alfonso y Ferluy con determinación, Jorge, Juan Patricio y Félix contentos por llegar, Patrick que parece llegar muy castigado, pero su valentía lo compensa todo,  en definitiva todos con esa cara de esfuerzo con ese pundonor y con ese empeño, la emoción prácticamente se desborda en todos y cada uno de nosotros.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
AlfonsoyAmigos en Cueva Valiente
Foto: Miguel Ángel

Ninguno ha desistido, ENORME grupo que decidió vencer ese reto de hoy.

Podría decir que alguno vi con los ojos llorosos. Yo mismo, donde casi me emociona más ver llegar a todos y cada uno que a mí mismo.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


Creo que por muchas veces que lo subamos Cueva Valiente puede ser una de las gestas más importantes de la temporada de AlfonsoyAmigos, los abrazos y las felicitaciones por haber conseguido volver a estar ahí arriba se suceden. Las fotos obligadas y el aplauso que nos dimos por haber llegado allí como si hubiéramos llegado un solo hombre, marcan la emoción al máximo del día.

video


Preferíamos bajar por la misma pista que habíamos subido y aquí el comentario sería que "como no va a costar la subida si la bajada se hace tan larga y las pendientes son prácticamente del 10-12% de media", yo mismo en algún tramo llegué a medir pendientes del 16%.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
Junto al hito de Cueva Valiente
Foto: Miguel Ángel

Una vez en Gargantilla, Alfonso nos quiere enseñar una de las fuente de Jesús Bellver, la que se encuentra, según bajamos, en el sendero hacia la Cueva del Valiente, y allí nos dirigimos donde reponemos una vez más nuestros bidones y nuestras mochilas con agua bien fresca para afrontar por terreno divertido pero exigente a la vez nuestra última parte de la ruta.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


Volveríamos a repetir como la semana pasada el sendero que Toño y Juan nos enseñaron y que desemboca en el Camino del Ingeniero. Los que no conocían este nuevo sendero lo disfrutan especialmente y creemos que será recorrido en varias ocasiones durante todo este año. Ya se habla de hacerlo de subida, el tiempo dirá.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
AlfonsoyAmigos en el Refugio de Cueva Valiente
Toño, ¿dónde te has metido?

Estamos camino de vuelta a casa y aunque El Ingeniero se disfruta como siempre, hoy parece más duro, ya que las piernas han sufrido mucho y el calor ya es muy intenso si bien es cierto que por estos parajes con tanta sombra el calor ha dejado  casi de ser el enemigo que fue hasta que coronamos Cueva Valiente.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
Otra foto junto al hito de Cueva Valiente
El que va en descenso en Félix, y el que asoma por la derecha Jorge, Je Je

Un pequeño susto con Ferluy que golpea con su pie una tocona en el camino y que le dejará dolorido para los últimos tramos de la ruta. Más tarde sabríamos que no tendría mayores consecuencias.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente
Fuente de Jesús Bellver Marqués

Una sensación extraña se apodera de varios de nosotros. Por una parte se agradece terminar la ruta, por otra, cierta pena de que se acabe una ruta semejante donde habíamos desafiado y vencido a nuestros dos enemigos del día.

Podríamos seguir describiendo el día, la ruta, pero no, hagamos una definición rápida: Emoción al máximo.

AlfonsoyAmigos - Cueva Valiente


La alegría al final con las felicitaciones y abrazos, ponen fin a una jornada grande. Nos merecemos un rato de comentar la jornada, de tomar algo todos juntos en La Casona y de enorgullecernos de dos cosas: de la ruta de hoy y de poder compartirlo con este genial grupo de AlfonsoyAmigos.

La semana que viene AlfonsoyAmigos se desplaza a Teruel para un fin de semana que promete ser magnifico. Dos rutas por la Sierra de Albarracín y mucho tiempo para compartir durante estos dos días.



Gracias a todos amigos por una ruta memorable, y por el esfuerzo que hicimos todos juntos en coronar Cueva Valiente

Consulta nuestro track






5 comentarios:

  1. En muchas ocasiones soy yo quien propone las rutas y no es rara la ocasión en la que, cuando ya estamos en “plena faena”, me doy cuenta del “fregao” en el que yo solo me he metido.
    Mi subconsciente (de educación deportiva) me recuerda que “sin sufrimiento no hay gloria” y si no ya se encargan mis propios compañeros de grabármelo a fuego, siempre con palabras de ánimo.
    Ellos, los compañeros, los amigos, son los que hacen que uno siga bregando por alcanzar lo que aún resulta alcanzable con esfuerzo, aunque sea a otro ritmo.
    La satisfacción de los logros propios, el orgullo de los conseguidos por los amigos (que decía Luis Ángel y es verdad), el esfuerzo compartido, compensa sobradamente y, además, ¿quién no necesita un abrazo?

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la ruta, me encanto el esfuerzo realizado para conseguir el objetivo, me encanto el empeño del grupo por conseguirlo, me encanto el refrigerio de después de ruta, me encanta el relato de la crónica y sus fotos, el primer domingo con el grupo después de trabajar casi todos los domingos durante el verano, que mas puedo pedir, pues si, me encanto que Alfonso no abandonar como nos dijo después que estuvo a punto en el Hornillo, quizá hubiera sido yo el culpable de su abandono por animar a mantener el ritmo al grupo, tenia ganas de animar la ruta, lo siento, pero con esto aprovecho para poder darte una vez mas el 10 de la jornada Alfonso, por tu superación y esfuerzo, gracias por no abandonar.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos!!!.
    Nunca he dudado que no podáis conseguir cualquier objetivo que os propongais.
    No hay camino que se resista,y todo lo hace la buena forma física y la unión existente entre vosotros.Todo es un conjunto para que consigáis las metas.
    Os deseo un buen fin de semana en Teruel. El deporte y la diversión,lo tenéis asegurado.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  4. Os habéis propuesto que veamos fotos bonitas durante todo el año, a modo de álbum de las 4 estaciones de los sitios que uno no se cansa de mirar (y vosotros de recorrer) como la foto de Cueva Valiente desde el Mirador de Peña El Águila, y yo personalmente os agradezco esas vistas. Ya sabéis que las fotos son una parte muy importante de la crónica y una vez más se ve que lo habéis superado con nota. Buenas fotos la de este pasado domingo.

    Y aunque sabemos que no os mueve la competición sino el encuentro entre amigos y el compartir, vuestro reto es no rendirse nunca, y llegar, a pesar de los pesares, del calor, del cansancio por el esfuerzo físico, de los avatares del terreno, en definitiva nada que unos cuantos abrazos no puedan recompensar con creces, esos que siempre nos contáis que existen al principio y al final de la ruta y que vemos que os dedicáis unos y otros. Según Paulo Coelho “cada vez que abrazamos de verdad a alguien, ganamos un día de vida.” Ya he entendido por qué lo hacéis eh!!! :)

    Desearos que el próximo fin de semana sea también del disfrute de todos vosotros, en lo que han decidido denominar la toscana española, donde hay también parajes espectaculares por esa zona del bajo Aragón.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Buena ruta y de buena me he librado con el día tan caluroso que hizo. De todas formas el calor en esas cumbres siempre es menos.

    Nos vemos en la próxima.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.