domingo, 18 de septiembre de 2016

Calzada Romana y Carril del Gallo

Nos vemos en los caminos


Si recientemente nos hemos empeñado en que AlfonsoyAmigos deje su huella en tramos del Camino de los Templarios o del Camino del Cid, hoy nuestro propósito es remontarnos a época aún más lejana y recorrer los restos de una calzada romana que nos coge muy a mano.

AlfonsoyAmigos


Está a punto de finalizar un verano especialmente caluroso, la climatología da un vuelco y algunos compañeros recomiendan retrasar la hora de inicio de nuestras rutas, aunque sea media horita. ¡Venga vale!

¡Ay! Frioleros, o ¿debería decir…? Dormilones.

AlfonsoyAmigos
Embalse de Puente Alta
Revenga (Segovia)

Días de fiesta en El Espinar que nos hace temer el abandono de algún trasnochador, pero en Revenga se presentan:

Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Eva, Ferluy, José “Bombi”, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Patrick, Santi, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos


Iniciamos marcha dejando atrás el Embalse Puente Alta y aunque muy cerca discurre entre pinos y robles el Camino del Acueducto, nuestras pedaladas nos guían al descubierto bordeando el cerro de El Calvario para cruzar la Cañada Real Soriana Occidental.

AlfonsoyAmigos


Apenas te ha dado tiempo a calentar y te encuentras el primer repecho de la mañana, corto pero duro. Algunos aprovechamos un breve respiro para disfrutar de la vista del embalse, los demás siguen la marcha.

AlfonsoyAmigos


Proseguimos dejando a nuestra derecha el Pinar de la Acebeda que con tanto gusto disfrutamos en otras ocasiones. Un par de pendientes duras y ya estamos en el collado de la Cruz de la Gallega, cuyo nombre hace homenaje a los segadores gallegos que bajaban a Castilla a trabajar, cruzando la sierra por este punto.

AlfonsoyAmigos


30 de mayo de 1937.
“A las 6:00h de la mañana los hombres del 4º Batallón de la LXIX Brigada del Ejército de la República progresaban lentamente hacia las defensas franquistas del Cerro Matabueyes, junto al pueblo de Valsaín. Al mismo tiempo, los carros de combate T-26b rusos, que avanzaban por el camino forestal de la Cruz de la Gallega, eran detenidos por los disparos de una pieza antitanque. A las 11:00h de la mañana, se alcanzan y superan las posiciones más adelantadas de la Cruz de la Gallega”.
“La Batalla de la Granja”. Historia de un enfrentamiento olvidado. Eduardo Juárez y Héctor Monterrubio.

AlfonsoyAmigos


Breve parada antes de tomar el tramo ya conocido del Camino de Santiago de Madrid, (que parte de la capital y se une al Camino Francés en Sahagún- León). Esta zona ha sido siempre complicada, pero se supera sin problemas y volvemos a reagruparnos junto a la Fuente de los Pastores, confiando en ver buitres en el comedero que allí tienen habilitado, pero no tendremos suerte.

AlfonsoyAmigos


El Cordel de la Fuenfría da paso al Cordel de Santillana donde cada cual coge su ritmo y atravesamos una de las zonas más frescas. Un inoportuno pinchazo de Bombi en este punto nos hará a todos buscar zona donde se cuele algún rayo de sol y realizar la reparación. Como siempre, dos trabajan y el resto observa.

AlfonsoyAmigos


Cuando el camino se abre, no podemos evitar recordar el duro ascenso al Cerro de la Camorca que dejamos a nuestra izquierda.

AlfonsoyAmigos


La Fuente de la Reina, siempre con agua fresca y que se convierte en el inicio de nuestro principal objetivo de hoy: Abandonar el cordel y ascender por los restos de la Calzada Romana de la Fuenfría, que fue construida en tiempos del emperador Vespasiano (años 70 dC.), bautizada como la Vía Antonia y unía Segovia con Miacum (Collado Mediano).

AlfonsoyAmigos


La calzada, con tramos muy duros por el desnivel y lo irregular del terreno nos acerca hasta el paso más antiguo de la Sierra del Guadarrama, el puerto de la Fuenfría, protagonista de tantas de nuestras rutas.

AlfonsoyAmigos


A diferencia de la pista, que es tendida y plagada de piedra pequeña y suelta, la calzada nos obliga a atacar varios desniveles duros y rodar sobre piedras grandes, a veces resbaladizas. Ambas pistas discurren casi en paralelo, pero la de hoy gana más altura.

AlfonsoyAmigos


A pesar de los tramos duros, todos coincidimos en indicar que el recorrido se nos ha hecho más ameno y distraído.

AlfonsoyAmigos


Nos agrupamos en el puerto de la Fuenfría, que algunos estudiosos dicen que toma su nombre precisamente de la Fuente de la Reina, antes conocida como Fuente Fría.

AlfonsoyAmigos


Punto de encuentro de senderistas y ciclistas que se dispersan por los distintos caminos que de aquí parten.

AlfonsoyAmigos


La Senda de los Cospes o el Camino Schmid son alternativas, pero a nosotros nos esperan casi 5 kms de recorrido por el Carril del Gallo. Liberamos amortiguadores, bajamos las tijas y nos preparamos para un largo descenso.

AlfonsoyAmigos


Descenso habilidoso, muy complicado y trialero, que disfrutas si bajas muy atento y echándole bemoles en algunas ocasiones. A Ferluy ya le hemos perdido de vista a los pocos segundos y dejamos que nos adelante un grupo más habituado a estos retos.

AlfonsoyAmigos


Nos encontramos a grupo de más de 30 senderistas y reducimos la marcha. Agradecemos que nos permitan el paso en zonas muy complicadas y cruzamos amables saludos. ¡Así debe ser!

AlfonsoyAmigos


Una parada en la Pradera de Navalazor, desde donde se contemplan formidables vistas del valle y hoy el día está muy claro.

AlfonsoyAmigos


Nos queda un tramo del Carril del Gallo y seguimos adelante hasta cruzar el Arroyo del Telégrafo, donde esperamos. Por walkie nos llega aviso de que ha habido una caída y nos preocupamos. Tendrán que pasar eternos segundos para conocer que el que ha rodado por los suelos ha sido Enrique pero que no ha habido graves consecuencias. ¡Uff!, respiramos.

AlfonsoyAmigos


Descenso rápido por pista forestal hasta alcanzar la carretera que sube a Navacerrada, a la altura de las Siete Revueltas. Mucho tráfico y extremamos la precaución para cruzar.

AlfonsoyAmigos


Nueva pista forestal, rincón ideal para cualquier paseo, pero en apenas 2 kms remontamos un desnivel de 115 metros. Poco más adelante tendríamos el desvío al Camino Viejo del Paular, con su duro ascenso al Puerto de Cotos, pero hoy nos desviamos a la izquierda para coger la Vereda de la Canaleja.

AlfonsoyAmigos


Descenso rápido, disfrutón, sin apenas zonas complicadas que nos hacen disfrutar de la bicicleta.

AlfonsoyAmigos


En una parada para reagrupar en cruce, nos adelanta otro grupo y un ciclista se detiene. Me pregunta si soy Alfonso y confiesa que sigue nuestras aventuras. Me cuenta rápido que han estado en la Bola del Mundo. Un saludo para ti y tus amigos, siento no recordar tu nombre. Seguro que nos encontramos en otra ocasión.

AlfonsoyAmigos


Seguimos en descenso por zona arbolada, paralelos a la carretera, superando el Puente de la Cantina y la Zona Recreativa de la Boca del Asno, de donde nos llegan los ecos de muchas voces domingueras.

AlfonsoyAmigos


La intención era cruzar la carretera a la altura del conocido Puente de Navalacarreta, pero Chicho ha cogido track que nos permite seguir por sendero divertido pero que en ocasiones nos creará dudas con el trazado.

AlfonsoyAmigos


Junto al Arroyo del Miedo, parte del grupo decide acceder a la carretera y seguir por ella hasta Valsaín. El resto seguiremos trazado del track y a Chicho que lucha por ir más rápido que el agotamiento de las baterías de su GPS.

AlfonsoyAmigos


Los unos y los otros nos reencontramos en Valsaín, nos aligeramos de ropa de abrigo, tomamos alguna barrita y sabemos que nos queda por delante un ascenso de unos 3 kms muy duros.

AlfonsoyAmigos


Cada uno se alía al compañero que se acomoda a su ritmo sin sacarle de punto y las conversaciones cesan. Observo mi GPS y el altímetro parece volverse loco. Pasamos de desniveles de un 7% mantenido a un 8, a un 9… 10, 12… ¡14%!


AlfonsoyAmigos


Y el grupo avanza, sufre en silencio con cada pedalada y ve adelantarse con soltura a Juan, a Santi (que pedalea de pie)…

AlfonsoyAmigos


Cuando ya quedan apenas 800 metros el encontrarnos a una pareja con dos bicicletas eléctricas Bultaco con doble batería, (ya hablé de ellas) nos sirve de excusa para recuperar el aliento. En vistazo rápido no se diferencian estas bicicletas de una moto pequeña todo terreno.

AlfonsoyAmigos


¡Vámonos! Que es muy tarde, pero alguno se queda escuchando la charla del que habla como si fuera un comercial de la marca.

AlfonsoyAmigos


Cruz de la Gallega y ya todo es descenso. Unos con más prisa, otros con menos, pero todos como locos por llegar al final de ruta. Son casi las 3. Se empezó algo tarde, averías, caídas, algún extravío… acercándonos a los coches ya hay más de uno que piensa en estas excusas antes de llamar a casa.

AlfonsoyAmigos


Pero da tiempo a resoplar después del esfuerzo, a felicitarnos, abrazarnos, tomar incluso (solo algunos) una cervecita y despedirnos hasta el próximo RUTÓN.

Nuestro trazado de hoy en Wikiloc






9 comentarios:

  1. Por lo que puedo leer,este domingo OS habéis marcado un buen ruton.
    Bastante largo y duro. Pero como este grupo es de buena marcha,seguro que el disfrute personal de cada uno,ha estado asegurado.
    Curiosa la crónica, comentando el recorrido y a su vez,dando toques de historia, para los que somos seguidores desde nuestras casas,podamos aprender al mismo tiempo que disfrutamos de la ruta.
    Muchas gracias.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo ves Charo. No nos amedrentamos con nada... salvo a la hora de llegar tarde a casa.
      Esta vez ha habido más historia y documentación pero creo que merecía la pena y las fotos ya contaban mucho por sí mismas.
      Gracias por seguir fiel.
      Un besote. Otro para Miguel ¿eh?

      Eliminar
  2. En primer lugar querría pedir disculpas porque ayer llegué tarde y eso motivo que la ruta empezara con retraso. En segundo lugar, muchas gracias por preocuparos por mí tras la caída, aunque ya demostré que tengo la "cara muy dura" y no hubo ningún daño colateral.
    En cuanto a la ruta, fue una locura desde su inicio, ya preveíamos que iba a ser dura y que la duración sería la que fue, a pesar del retraso de inicio y la avería, pero mereció la pena.
    La subida por la calzada romana creo que se va a convertir en un clásico ya que se hace más corta y amena que por la pista, que en ocasiones en muy tediosa, la bajada por le carril del gallo para disfrutar y el desvío hacia Cotos nos decía.... "dónde váis que tenéis que venir por aquí".... creo que ese tramo hace mucho que te echa de menos Alfonso.
    En definitiva, un rutón que se disfrutó y mucho.
    El próximo domingo veré si se puede cumplir con la bici y el fútbol, sino, no veremos el siguiente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Primero decir que me alegro muchísimo de que la caída de Enrique se quedara en una simple anécdota de la ruta, suerte, mucha suerte caer en el Carril del Gallo y salir ileso.
    Otra ruta de libro, con un poco de despiste en momentos pero de libro, a quien no le puede gustar, hay de todo, para todos los gustos, pista, subidas de categoría y bajadas con sus trialeras de infarto que te ponen a 100,tambien muy buena temperatura para rodar, que mas, si, buen rollo y mejor ambiente,y ademas,aun siendo tarde no se perdonaron las cañas,otra vez mas, una mañana de domingo bien aprovechada, fenomenal idea la de ayer Alfonso, me gusto y mucho.

    Bombi, me alegro de volver a rodar contigo amigo, pero tienes que ser mas habitual coño, no te hagas tanto de rogar.

    El 10, hay el 10 de esta semana, esta complicado, pero se lo doy a Patrik, se lo merece, le vi con la cabeza mas descolgada de lo normal, pero hay estuvo, sin rechistar.

    ResponderEliminar
  4. Como dice Ángel muchas veces, lo bueno de poder leer la crónica y ver las fotos al cabo de un par de días es que recuerdas todas las anécdotas y los buenos momentos pasados durante la ruta. Para mí, una rata muy muy divertida y no me refiero sólo al recorrido.
    Y entre las cosas que recuerdo y que he descubierto en esta ruta: que Santi debe entrenar en secreto y tener un alias de wikiloc anónimo porque está hecho un torooooo; que Enrique tiene la "cara muy dura" como dice él; que el corner de ciclismo de la ferretería Ferluy es el SITIO para comprar los botellones de CO2 y no volverse loco con las tiendas online; que a los chicos de AlfonsoyAmigos les pones sobre un par de piedras con sus zapatillas de calas y parecen Chiquito de la Calzada, que la bajada por el margen derecho de la carretera de la Granja no desmerece en absoluto al Camino de las Pesquerías; que Alfonso se ha unido al club de los que dibujan a mano las rutas sobre plano y ha probado un poco de su propia medicina...jeje; que las "Bultacas" están muy pero que muy bien, ¿verdad Andrés?; que el grupo de WhatsApp de AyA es como el jamón, lo hay bueno y lo hay mejor, pata negra y que como siempre es un placer hacer las rutas con todos vosotr@s.
    Un abrazo para tod@s.
    Chicho

    ResponderEliminar
  5. El domingo tuvimos una nueva ruta con AyA y como casi siempre nos pasa lo pasamos fenomenal a pesar de llegar a casa con una rodilla esguinzada... que 24 h después se encuentra en perfectas condiciones, alguno con la cara un poco magullada y pequeñas cosas así.
    La ruta inédita (al menos en mi caso) tal y como la realizamos y sin duda algún día merecerá la pena REPETIR.
    En respuesta al comentario de Chicho.... ya me gustaría entrenar aunque fuese en la sombra... porque como sigamos así me veo con una bultaca de esas en un tiempo no muy lejano.
    La semana que viene no podré acompañaros por motivos de agenda... y bien que me pesa.
    Un abrazo compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Yo sigo...!!!! ( sois muy jóvenes la mayoría,para acordaros de Joe Rigoli y su famoso YO SIGO...!!!).
    Yo sigo...!!!Domingo tras Domingo acudiendo a la llamada de amig@s-compañer@s integrantes de A&A y nunca me voy decepcionado.
    Me gustó mucho el trazado que preparo Alfonso, salió una ruta de aúpa... Pero es ya habitual, nos superamos continuamente en todos los aspectos y... Bueno, leyendo crónica y comentarios, donde queda reflejado muy bien, todos los colores del cuadro, no me queda nada más que decir, qué lo suscribo todo.

    Un abrazo. (A "Bombi" en especial, por lo caro que resulta dárselo en persona.)

    Sed Felices.

    ResponderEliminar
  7. Pedazo reportajeeee.. que fotos más bonitas, que día más maravilloso nos hizo y que pasada de trabajo Alfonso,.., mira que te lo digo veces, aunque no hayas ido a la ruta del domingo acercas michíssimo "la senda y la montaña" al lector... jeeee.......... Enhorabuenaaa...!!!!!!

    Pues sí, llevo algo mas de 10 años montando en bici con este hombre y sigue igual,..., y porqué cambiar,.., si lo que haces te gusta, lo que te gusta lo compartes y lo que compartes lo contagias.... pues a seguir que son dos días... ya sabesss, que SER ERES.. Que risa me pasado recordando lo de Jorgito y Fernando, con el "buen camino".... jeeeee

    Yo también os echo de menos y lo sabéis, amigo Ferluy y amigo Ángel, el sentimiento es mutuo,.., gracias x vuestras palabras, pareja de crackssssss.....

    Enrique nada de pedir disculpas, se empieza cdo estamos todos y se acaba cuando se acaba, a ver si ahora después de más de 10 años, vamos a ir hacia atrás....y si en lugar de acabar a las 2, (..como era hora tope desde siempre, desde que Alfonso es Alfonso...) se acaba mas tarde (averías, pérdidas GPS o porque surge y ya está..) el que tenga prisa al llegar a los coches, que se pire sin cerveza, se le respeta y punto .. es lo que hay..... Se sabe cuando se empieza pero no cuando se termina.... ésto no es de ahora, es de siempre también...

    En cuanto a la ruta, una pasada de locura como dice Enrique, desde que se empezó, me encantó la variante en Fuente la Reina, se hace mucho más ameno.. y toda ella alucinannnnnte.....

    Una putada lo de mi pinchazo y el retraso, sobre todo porque nos quedamos fríos y te jode el ritmo, a tí y a todos que amablemente esperamos, ayudamos y nos quitamos las herramientas unos a otros para conseguir el objetivo lo antes posible,,...,, que síii, que tenego tubelesss..... Montero.... que síiiii, que está mas seco que la mojama pues desde hacía 2 meses no rodaba encima de la bici y al parecer el líquido se seca.. vaya tela, y qué quieres... soy quinto tuyo y de pueblo... jeeeee

    Me parece perfecto lo del fondo para comprar utilllaje y accesorios..
    El domingo me pongo al día con lo del fondo

    Un beso graaaande como Andrésss, a todos
    Bombi

    ResponderEliminar
  8. Bestial la ruta de hoy. Igual que otros días las rutas vienen marcadas por subidas muy importantes, hoy la excursion quedo definida por esa bajada interminable y técnica del Carril del Gayo. Y eso que alguna subida tambien hizo mella.

    Finalmente una paliza importante un domingo mas pero con un buen recuerdo de lo que hemos hecho hoy.

    Gran dia el que hemos pasado juntos, y que hemos acabado casi ya en el domingo que viene. Suerte que la caída de Enrique quedó en un simple susto.

    Un abrazo a todos y gracias por compartir una ruta mas.

    Nos vemos pronto. Nosotros en concreto, en quince días.....esos quince días, cada vez mas cerca. Quince días!! No se si podré soportarlo.............

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.