jueves, 8 de septiembre de 2016

Bicicleta eléctrica, moda o deporte

Llegaron como de puntillas, sin apenas hacer ruido y la primera noticia que tuvimos de “dopaje mecánico” pudo parecernos a todos una historia de ciencia ficción.

e-bicing
Alquiler de bicicletas en El Espinar

La Fórmula 1 ó los campeonatos de Moto GP han sido siempre el laboratorio de ensayo para mejoras en coches o motos que, con el tiempo, se han convertido en estándares de serie.

Alguno debió pensar que por qué no iba a ser lo mismo con el deporte de la bicicleta y hubo quien se equivocó al emplear su talento en engañar a los demás.

Ello ha dado pie a que en el Tour de este año, no solo se hayan intensificado los controles anti dopaje en los ciclistas, sino que además se han utilizado todo tipo de sistemas, incluyendo cámaras térmicas, para evitar el dopaje mecánico. ¡Es que ya no te puedes fiar!



Pero volvamos atrás. Las primeras bicicletas eléctricas soportaban grandes baterías, no proporcionaban demasiados watios de ayuda y se consumía su energía con demasiada rapidez, pero fueron el comienzo de un desarrollo ya imparable. (Recordad los primeros teléfonos móviles Motorola, casi con mochila para la batería).

Se pensó en las bicicletas eléctricas para uso urbano, para ahorrar dinero y contaminación en los trayectos al trabajo… para no llegar sudados a fichar… y cada vez son más los usuarios que han aceptado la propuesta. ¡Lástima que no llegaran antes! ¡Cuantas horas me hubiera ahorrado de atasco con el coche!




Los fabricantes se preguntaron que por qué no se iba a poder aumentar la oferta y ofrecer bicicletas que te permitieran hacer ciclo-turismo sin requerir una gran preparación física. Y las grandes marcas no paran de lanzar nuevos diseños, máxime sabiendo que la bicicleta se ha puesto de moda y su venta crece exponencialmente.

Y una cosa lleva a otra…

La bicicleta MTB, (que a algunos nos toca más de cerca), se beneficia de los últimos adelantos y los fabricantes especializados en bicicletas de doble suspensión añaden la e-bike a sus modelos.





La “bicicleta de pedaleo asistido eléctrico” (e-bike) puede ser un modelo clásico, adaptado o novedoso, pero llevará sin falta un motor eléctrico acoplado a la rueda trasera que nos permitirá pedalear con menor esfuerzo.

El motor eléctrico se convierte en el componente principal de la bicicleta, que dependerá de la batería que monte para poder disfrutar de mayor potencia y autonomía y cada día se avanza más en este sentido.

Bosch acaba de lanzar su sistema "dual", que haría cargar a la bicicleta con dos baterías pero que la daría una autonomía de casi 180 kms.





Pero esta bicicleta eléctrica tiene unas limitaciones, de momento homologadas en Europa: Debe llevar pedales, la potencia máxima del motor no debe superar los 250 W y no podrá superar los 25 kms/h con ayuda del motor.

Sólo la condición física del ciclista le permitirá superar esa velocidad. 




Varios de mis compañeros y yo mismo hemos probado recientemente una E-MTB que nos han facilitado nuestros amigos de e-bizing de El EspinarEn breve os contaremos nuestras primeras sensaciones y os aseguro que habrá tema de discusión.

ooOoo

Os recordamos que el grueso de AlfonsoyAmigos parte este fin de semana hacia Teruel, para realizar dos rutas en la Sierra de Albarracín de las que ya os daremos cuenta. 

En El Espinar encontraréis el domingo 11 una nueva edición de LA RESPINGONA.

¡¡Disfrutad haciendo deporte!!







5 comentarios:

  1. Yo tengo una y son una gozada....y solo son otra opción más

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una y son una gozada....y solo son otra opción más

    ResponderEliminar
  3. Hay personas que por edad o otros motivos no podían continuar con su afición a mtb y gracias a las eléctricas pueden seguir con su afición
    José María García Villena

    ResponderEliminar
  4. Irán haciéndose hueco en el mercado. Es una buena opción cuando las fuerzas resten con la edad. Saludos.
    Jose Luis Pirón

    ResponderEliminar
  5. Yo la utilizo a diario en modo eléctrico en Gerona para no llegar al trabajo sudada. Y los fines de semana apagado la batería y la utilizo como la bicicleta de toda la vida para hacer ejercicio.
    Olga Maleva

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.