domingo, 25 de septiembre de 2016

¿Aún no conoces Cabeza Reina?

MTB exigente sin alejarte de San Rafael


Si queremos conocer los orígenes de San Rafael, debemos remontarnos hasta el año 1784 pues, en ese año, Carlos III mandó construir una casa de postas que se convirtió en parada obligada para las diligencias y viajeros que cruzaban la Sierra del Guadarrama.

AlfonsoyAmigos
Al fondo Cabeza Reina
Aún no sabíamos que acabaríamos en el alto

232 años después, San Rafael sigue siendo lugar de inicio, parada y fonda de muchas rutas de AlfonsoyAmigos y cada vez de más amantes de la naturaleza.

AlfonsoyAmigos


Este domingo fijamos una vez más el punto de encuentro en San Rafael, las temperaturas lo aconsejan, pero nos hemos propuesto finalizar a hora que permita a los más futboleros acudir con tiempo a ver el partido.

AlfonsoyAmigos


Teníamos bajas que ya fueron anunciadas el domingo pasado y otras que fueron llegando en lento goteo cuando se aproximaba la hora de vernos, lo que hacía prever que el equipo de hoy sería de número reducido.

AlfonsoyAmigos


Pero se cumple la premisa que ya he comentado en otras ocasiones: Cuando esperas bajas de compañeros “habituales”… acuden compañeros que habitualmente no esperas.


AlfonsoyAmigos


A la de hoy acudimos: Andrés, Ángel, Antonio, Enrique, Ernesto, Eva, Ferluy, Isidoro, José “Bombi”, Juan Carlos, Juan Patricio, Patrick, Pawel, Ramón, Toño y Alfonso.

AlfonsoyAmigos


Caras que se dejan ver de nuevo después de algún tiempo, tal vez las vacaciones; otras como Bombi, que repiten como al descuido; Isidoro que nos utilizará de lanzadera para metas mayores y hasta quien se acerca a saludarnos tras salir de guardia nocturna como Carlos Cobos, pero que ya participó ayer en la Ruta de la AbuelaUna alegría ver a todos.

AlfonsoyAmigos


Nos hacemos la foto familiar, esa que valdrá para recordar este momento cuando echemos la vista atrás dentro de algunos años e iniciamos la marcha hacia una ruta que a todos resultará probablemente conocida.

Pedaleamos hacia Gudillos, calentando las piernas en una mañana que ha amanecido más fresca de lo habitual y cruzando conversaciones principalmente con los que se hicieron más de rogar.

AlfonsoyAmigos


Para que seamos benevolentes con él, Ferluy nos avisa de que ha pillado el primer trancazo del otoño…, pero os aseguro que si estaba mal ha sabido disimularlo bien durante toda la ruta.

Estamos en la Cañada Real Leonesa, rodando entre pinos por estrechos senderos, siguiendo el margen de un Río Gudillos que ya esconde la última gota de agua que le quedaba a estas alturas del año. Esperamos las lluvias con ansiedad.

AlfonsoyAmigos


Sin embargo, esta zona siempre retiene agua y no se muestra tan seca a la vista como otras. Incluso el rodar de nuestras ruedas se hace pesado en este tramo.

Nos acercamos a la Cerca de Montosa y la dejamos a la derecha con su historia, aquella que ya habré contado a más de uno. La charca de las ranas solo retiene humedad bajo el cementerio de tocones que allí descansan.

AlfonsoyAmigos


El nacimiento del Río Gudillos apenas da agua para la Fuente Aserradores pero hoy, curiosamente, no paramos en este punto de referencia.

Nos acercamos a la puerta junto a las Casas de las Campanillas para ver, una vez más, la puerta eternamente encadenada y el cartel que nos anuncia que la semana próxima ya podremos acceder a la Garganta del Río Moros.

AlfonsoyAmigos


Yo diría que la Garganta nos echa a nosotros de menos tanto como nosotros a ella. Isidoro nos abandona en este punto y sigue su ruta.


AlfonsoyAmigos
Al fondo El Espinar y el Cerro del Caloco

Variantes de senderos que nos conducen hacia el Cerro Asperillas, que normalmente alcanzamos desde su lado oeste, pero hoy queremos ponernos a prueba e intentar alcanzarlo por su “cara más dura”, la de mayor desnivel.

AlfonsoyAmigos
En Cabeza Reina

Solamente algunos compañeros lo intentarán con mayor o menor suerte pero sin lograr el éxito total y los demás observaremos no parando de reír. Duro desnivel y mucho polvo seco de pino que impide que agarren las ruedas. Por falta de voluntad no ha quedado.

AlfonsoyAmigos
Alto de Cabeza Reina

Pero no puede quedar ahí la cosa. Hay que subir al Cerro y lo haremos finalmente atacando por el flanco izquierdo, por donde nos encontramos desniveles de hasta el 14% pero que permiten que todos alcancemos la cota deseada.

AlfonsoyAmigos
Alto de Cabeza Reina

A estas alturas, cuando ya llevamos años juntos… ¿Cómo es posible que algunos compañeros aún no hayan subido a Cabeza Reina?


AlfonsoyAmigos


Pues así es e insisten en conocerlo. Ferluy y yo cambiamos los primeros planes para darles gusto y os aseguro que han escogido el mejor momento.


AlfonsoyAmigos


Sol en lo alto, pero con un airecillo del norte que se agradece que refresque el ambiente y lo más importante, un día claro y totalmente despejado de bruma que permite disfrutar de las formidables vistas. Éxito total.


AlfonsoyAmigos


Cabeza Reina tiene un encanto especial, tal vez algo fantástico y mágico. Llegar al alto tal vez te permita ser testigo de hechos y experiencias extraordinarias.

Eso sí, regreso por el mismo recorrido hasta la encrucijada de caminos de Los Navazos. La fuente apenas da agua hoy.


AlfonsoyAmigos


El que dice estar con trancazo toma la delantera y desciende a todo trapo, como es habitual en él, por el Camino de las Carboneras, volando sobre las lanchas de piedra hacia la Urbanización Río Moros, donde espera. El resto llegaremos algunos segundos más tarde.


AlfonsoyAmigos
Alto de Cabeza Reina

Puente del Rey y Colada de la Soledad para dirigirnos a cruzar la Carretera SG-500 a la altura de la finca de La Fuensanta, que nos abre las puertas hacia pinares y robledales. Aquí nos abandona Ramón.


AlfonsoyAmigos


La Mata de Nava del Rey, el Barranco del Mellizo y breve parada junto a la Casa Forestal de las Lanchas, que apenas consigue ya mantener en pie sus muros principales.

AlfonsoyAmigos
Al fondo El Espinar

A partir de aquí es una lucha psicológica continua entre los que quieren regresar cuanto antes (socios atléticos) y los que comprueban en sus relojes que la mañana puede dar para mucho más.


AlfonsoyAmigos
en el Alto de Cabeza Reina

Senderos arriba y senderos abajo, disfrutando de cada pedalada pero comprobando una vez más lo peligroso que es encontrar todos los caminos con ramas abandonadas.


AlfonsoyAmigos
Casa Forestal Las Lanchas


Alcanzamos la pista forestal San Rafael a El Espinar y poco más adelante hacemos esfuerzo por afrontar el repecho más duro que bordea el Prado Goyato. IMPOSIBLE para todos.


AlfonsoyAmigos


Desconocíamos que había habido corta de pinos reciente en la zona y las ramas y troncos pequeños cruzan los caminos abandonados por doquier. Las máquinas han trabajado también por las pistas anchas y nos encontramos con casi un palmo de polvo seco de pino por el que es imposible rodar.


AlfonsoyAmigos


Algún compañero nos informa de que el Camino del Ingeniero se encuentra también impracticable y peligroso en estas fechas.


AlfonsoyAmigos


Todos pedaleando con mucha precaución para evitar caídas o enganchar alguna rama entre los radios de las ruedas y a pesar de eso, Patrick acaba por los suelos y recibe golpe en la cara. La nube de polvo que provocamos nos rodea y se pega con el sudor.


AlfonsoyAmigos


Todavía disfrutaremos de algunos otros senderos entre robledales, que serán del agrado de todos, escuchando el eco de los ladridos que llegan del refugio de perros.

AlfonsoyAmigos


Es pronto, sí. Es posible que alguno se haya quedado con ganar de continuar y puede que acabe haciéndolo, pero hoy toca recogernos antes.

Ángel y Enrique aprovechan para salir escopetados hacia sus casas y el resto para tomarnos unas fenomenales jarras heladas de cerveza en Las Farolas.

AlfonsoyAmigos
Restaurante Las Farolas

Después sabremos que acudir al Vicente Calderón mereció la pena.






8 comentarios:

  1. Me parto con las fotos. Gracias por el tiempo dedicado en retocarlas o... son reales?

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo análisis y reportaje fotográfico inmaculado, como es habitual en tí, abuelo.
    Peeero ya os dije... dos fines de semana seguidos puntúa para que desaparezca durante una temporada...Verdád Eva???...Me paarto.

    Pues sí, agradable fue volver a ver a nuestro amigo Isi qué, sigue hecho un crack..Peeero cuando parará éste tío..!!!! maaadre mía lo fueerte que está....

    Todas las rutas que pretenden ser un paseo, bien por la hora de finalizar o bien, por la zona a transitar en cuestión, sucede que al final has hecho el deporte del día..:-) También depende del ritmo y de lo que te quieras exigir, por supuesto..
    Además ésta zona se sabe que es mucho sube/baja machaca piernas, pero que el grupo solventó sin problemas....

    Un rutita más a la saquita, que nos sirvió para echarnos unas risas, disfrutar de la naturaleza y comprobar qué, el estar con fiebre y gripe acelera la pedalada..jeeeee

    Por poner una nota negativa, la fotografía gratis que me hicieron subiendo el puerto de los leones.. No pasa nada, el disfrutar del domingo por la mañana y salir de casa, cuesta dinero... jeeeeee
    Ya propuse lo de utilizar el fondo para las multas, por si colaba...Me parto

    Un abrazo a todos
    Bombi

    ResponderEliminar
  3. Hace ya cuatro años que se celebró la III edición de la Respingona bike, este año ha sido la VII edición.
    Esa fue la primera vez que junto con mi amigo Santi Calleja cogí mi bici del decathlon que estaba muerta de risa y comencé con este vicio, primero haciendo el recorrido de prueba, una tarde de septiembre, en la que al llegar a la puerta que subía desde la estación de El Espinar hacia el cerro de Asperillas y la Fuente de los Navazos nos adelantan un grupo de bikers, a los que Santi saludó efusivamente: "Son Juan "Platón", Javi "Galo" y Alfonso, el que tiene el blog de Alfonso y Amigos, con los que monto los domingos, a ver si coges un poco de forma y te animas ....."
    Creo que iba alguien más pero no recuerdo ahora con exactitud. Lo traigo a cuenta porque cuando llegamos a la Fuente de los Navazos me dijo Santi que por ahí estaba cerca la subida a Cabeza Reina.

    Cuando ayer Alfonso me comentó la ruta a realizar fui el primero que dije que nunca había subido a Cabeza Reina, algo sorprendente, pero que suele ocurrir, como no ir al Thissen o al Prado viviendo en Madrid y conocer todos los museos de cualquier ciudad europea que se visite.
    La sorpresa es que no era el único, y menos mal que aceptasteis ese pequeño desvío porque las vistas son impresionantes y más en un día despejado, es uno de los sitios que no se debe dejar de visitar ya que merece y mucho la pena.
    En cuanto a la ruta muy variada y con mucha caña, no sólo para cumplir con el horario previsto, muchas gracias Alfonso, sino porque todo el grupo estaba con muy buen ritmo.
    Fue un día redondo, disfruté de un domingo con los amigos, tras 4 años por fin subí a Cabeza Reina y me dio tiempo a sufrir y disfrutar por la tarde en el fútbol.
    Un abrazo amigos y nos vemos en la ruta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando la mención que me haces y sabiendo que algo de culpa tengo en el vicio que le has cogido a esto de las bicis, he de decir que sin duda "las vistas desde Cabeza Reina son excepcionales".
      Te aseguro que hay muchisima gente que aún viviendo en San Rafael no han subido nunca hasta allí y no tienen ese privilegio que nosotros casi sin querer tenemos casi todos los fines de semana, disfrutando de vistas, la naturaleza de nuestro entorno y el aire que respiramos.
      Me alegro mucho de que lo disfrutaseis.
      Las fotos geniales como siempre.. me parto con los montajes.
      Una lastima no poder haberos acompañado.
      Por la tarde eso sí Santi Fernandez y yo exploramos parte de una ruta que andamos preparandoos.

      Eliminar
  4. Pues si, pasamos por todos los senderos, caminos y veredas muy habituales para mi entre semana, divertidisimos, cogiedolos con ganas y buen ritmo, es un entrenamiento ideal, creo que dimos todos la talla, fue una ruta de las que me gustan, poca pista y muchos senderos y veredas, gran ruta.

    No es broma, pase mala tarde de sabado y peor noche, pero la aspirina y la pectolixina es mágica, por la tarde lo pague con creces y no me permitio salir, quien me mandara a mi, pero el vicio me puede.

    Llevo tiempo queriéndolo hacer pero no encontraba la ruta oportuna para ello, me refiero a mi 10 semanal, tenemos un compañero que no se hace notar, un compañerazo que nunca le he dado el regalo de cada lunes, fuerte como un toro, ayudando al que lo necesita, dando conversación al que va a su lado, no llega ni se va sin darte un agradecido abrazo, este compañerazo es Ángel Sierra, coge tu 10 amigo te lo mereces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corroboro ese 10 para Angel Sierra, como amigo, compañero y excelente persona

      Eliminar
  5. Un domingo más disfrutando de vuestra ruta.
    Por las fotos,se ve perfectamente como se encuentran los caminos. Un peligro para los ciclistas.Por cierto,espero que Ferluy se encuentre mejor.
    Las fotos,graciosisimas!!!.Debió de ser una ruta tranquila, pues hasta os dio tiempo para levitar.
    Un saludo. Charo.

    ResponderEliminar
  6. De nuevo, felicitaciones por la crónica y las fotos.
    ¿Bici-osos, peregrinos o penitentes? ¿Qué sois exactamente?!!!
    ¡Ni el polvo del camino os empaña la sonrisa! ni las ganas de seguir a pesar del estado del terreno y de otros contratiempos. Hace unos días conversaba con un amigo que suele recorrer el monte organizando rutas a pie sobre cómo se encontraban los pinares, algo que ya venimos observando desde hace tiempo en algunas de vuestras fotos de rutas como la de este último domingo. Es una pena que un lugar calificado como Reserva de la Biosfera padezca esa desatención y presente esos riesgos al recorrerlo, entiendo que, al ir más pendiente, se va más tenso y se disfruta menos.
    Menos mal que en vuestro caso la experiencia es más que un grado y se os puede considerar no sólo unos expertos con la bici sino también del terreno.
    Por eso, quizás tengáis que practicar esa técnica de flotar o elevarse, eso sí con bici incluida, como la mejor forma de salvar hábilmente los obstáculos que os encontráis en las veredas que hacen muy difícil transitar el pinar y sobre todo invitar a mantenerlo cuidado.
    Abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.