jueves, 18 de agosto de 2016

No corras, que es peor

Mejor no saltarse las normas


Sabiendo que la Garganta del Río Moros cierra en los meses estivales y prohíbe el acceso a su entorno tanto a ciclistas como a andarines, no deja de sorprenderme que haya quiénes, por desconocimiento o con plena conciencia, desafían la prohibición.



Conociendo lo que os comento, me viene a la memoria un libro de Miguel Delibes, al que tengo especial cariño y que ya he comentado en anterior ocasión. Esta vez os transcribo unos párrafos que vienen especialmente a cuento:

Miguel Delibes (1920-2010) escribió el libro “La vida sobre ruedas” basado en apuntes autobiográficos. Esta obra fue editada por Miñón en 1988 e incluida en 1989 por Destino en el libro de memorias “Mi vida al aire libre”.

“…La matrícula de la bicicleta de un niño le parecía igualmente una tasa arbitraria, por lo que nunca pasó por ello. Aparte lo infundado de la tasa, mi padre tenía sobre el particular un sensato punto de vista: Un chico en bicicleta que se dejara coger por un hombre a pie era un tonto y se merecía la multa. No le faltaba razón.

Acceso a la Garganta del Río Moros
Prohibido el paso desde el 1 de Julio al 30 de Septiembre

Ante semejante filosofía nuestro ciclismo, el de los ocho hermanos, no consistía tanto en pedalear como en eludir, en tener el ojo bien abierto para descubrir a tiempo al guardia de la porra y no caer en sus manos. No era tarea fácil, porque en aquella época un agente municipal ponía extremado celo en agarrar a un ciclista sin matrícula.

De este modo, en la ciudad, el deporte de las dos ruedas, sobre el ejercicio en sí, encerraba para un niño un singular atractivo: no dejarse cazar. Nos lanzábamos a tumba abierta en cuanto divisábamos un agente, doblábamos las esquinas como suicidas, de tal manera que cuando el guardia quería reaccionar ya estábamos a mil leguas.



De modo que pedalear ojo avizor, escurriendo el bulto, era una actividad maravillosa que despabilaba a cualquiera. Siempre salí victorioso en este empeño; nunca fui atrapado.

Lo que me pregunto a veces es cómo hubiera reaccionado mi padre si alguno de los hermanos nos hubiéramos dejado prender.”

ooOoo



Para aquellos que disfrutan de subidón de adrenalina saltándose la prohibición o desafiando a la autoridad… recordarles que los agentes forestales, hoy en día, ya no van a pie.

Puede que AlfonsoyAmigos no esté de acuerdo con prescindir de pedalear por la Garganta del Río Moros precisamente cuando más se agradecería, pero cumple la prohibición.





Nuestras propuestas para este fin de semana:


Sábado 20 de Agosto

Ya sabéis, poco más de dos horas para pedalear disfrutando del entorno y de buen rollito.  Nos alegra que se unan nuevos amigos.

En el Paseo Rivera de San Rafael a las 10.

Paseo de las Bolas - El Espinar - Antes


Domingo 21 de Agosto

Quedaremos en El Espinar, en la calle Luna, (Paseo de las Bolas)

Hora de inicio de ruta 8,30

No tenemos track a priori, pues aunque nos moveremos por zonas conocidas el recorrido variará de anteriores ocasiones.

AlfonsoyAmigos
Paseo de las Bolas - El Espinar
En la actualidad




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.