viernes, 27 de mayo de 2016

La Comunicación en Siglos Pasados

En la actualidad estamos acostumbrados a ver y creer, que nos han acompañado toda la vida, ciertos objetos que se renuevan y evolucionan con mucha rapidez, sobre todo los que tienen que ver con la tecnología de la comunicación.



Hoy en día es muy sencillo cruzar palabras o mensajes con cualquier punto del globo terrestre y tal vez no alcancemos a comprender cómo se las apañaban nuestros mayores hace años.

Resulta extraño pensar que el correo era la comunicación más rápida para las distancias largas y ya hemos hablado en este blog del Telégrafo Óptico europeo.




La necesidad se cubrió con el servicio de correos, mediante el uso de equinos, bicicletas también, y todo tipo de vehículos de transporte. Todos lo sabemos.

Pero tal vez desconozca alguno de nuestros lectores, que en las grandes ciudades y Madrid entre ellas, se llegaron a utilizar tranvías para el reparto de correspondencia, instalando buzones junto a la puerta de acceso.



A partir del 15 de enero de 1914 casi todos los tranvías de Madrid llevarían un buzón en la plataforma de acceso.

Cuentan que en los primeros meses de funcionamiento, llegaron a contabilizarse más de cien mil cartas y tarjetas postales repartidas. Aquello fue un éxito.


Fotografia: S.Yubero
Historias Matritenses


Imaginad método tan eficaz, teniendo en cuenta que las arterias principales de Madrid están distribuidas radialmente y la mayoría confluyen en la Puerta del Sol.




Correos creó un completo sistema de recogida de buzones de los tranvías, que funcionaba durante todo el día, con hasta siete grupos de carteros colocados en diversos lugares y organizados para llevar la correspondencia a las oficinas centrales situadas en la antigua Casa de Correos.


Buzones en la antigua Casa de Correos de Cibeles - Madrid


Los buzones instalados en las calles, que todos hemos visto, son de época posterior y desplazaron el servicio del tranvía, que fue quedando obsoleto y desapareció por completo al llegar la Guerra Civil.


Buzón conocido más antiguo de España
Mayorga de Campos (Valladolid)


Y hablando de buzones, la primera referencia escrita a uno de ellos en España data de 1762, tres siglos atrás, encontrándose el buzón conocido más antiguo en una casa particular de Mayorga de Campos, provincia de Valladolid. Este buzón, lleva grabada la inscripción Coreo / Ano de / MDCCXCIII. 


Buzón de Correos


Si tal día como hoy tienes la necesidad de enviar una carta, podrás entrar en internet y valerte de aplicación que detectará tu posición y te indicará dónde puedes encontrar uno de los pocos buzones que aún no han desaparecido. Tecnología GPS.

El mismo destino seguirán las cabinas telefónicas de las calles madrileñas que, por cierto, empezarán a desaparecer en 2017, pero tal vez hablemos de ellas en otra ocasión.




Las que no desaparecen ni quedan obsoletas son las Rutas MTB de AlfonsoyAmigos y para este fin de semana tenemos una nueva propuesta:

Domingo 29 de Mayo

Lugar de encuentro: Paseo de las Bolas de El Espinar


Fotos Nostálgicas de El Espinar


Hora de inicio de ruta: 9,00

No podemos ofreceros un track previo.

Tendremos a la vista los restos que quedan del Telégrafo Óptico en El Espinar y rodaremos por las cercanías del enclave de La Cepeda.

Llegaremos a buena hora para tomar juntos un refresco, invitar unos y disfrutar todos.  



1 comentario:

  1. Muy interesante reportaje y cierta nostalgia al carteo....costumbre que desgraciadamente se pierde. ¡Menos wasap y mas cartas!
    Siempre me ha gustado llevar cartas al buzon y tambien abrir el mio y encontrar una carta o postal. O temporis, O Morem...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.