domingo, 13 de marzo de 2016

MTB de la Virgen de Gracia a la Virgen de Navahonda

De El Escorial a Robledo de Chavela


Cinco siglos atrás, Felipe II compró La Herrería, La Ferrería, Fuentelámparas, La Fresneda y otras fincas colindantes para crear una gran dehesa que embelleciera la obra del Real Monasterio, para el propio disfrute, el de sus súbditos y la admiración de quien pudiera contemplarlo.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Ayuntamiento de Robledo de Chavela

En aquella época deambulaban por estos terrenos grandes osos y otras importantes piezas de caza, pero han sufrido evolución en su especie dando paso a los bici-osos, (que hay que dar de comer aparte). Qué hubiera dicho el monarca de haber alcanzado a ver a AlfonsoyAmigos durante alguna partida de caza de su tiempo.


Bosque de la Herrería - AlfonsoyAmigos


Las nieves se resisten a abandonar los terrenos espinariegos y optamos una vez más por dejarnos caer por la cara sur de la Sierra del Guadarrama.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Quitas agua de un agujero hecho en la arena de la playa y nueva agua toma su lugar. Cualquiera diría que todas las gotas son iguales y, sin embargo, cada una es diferente y forman un todo.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Ermita de la Virgen de Gracia

Tenemos ausencias anunciadas de compañeros y otras que surgen espontáneas y, sin embargo, nueva agua se desliza por las orillas del agujero para unirse al resto. Hoy acuden la cita:

Andrés, Ángel, Chicho, Chupo, Enrique, Ernesto, Eva, Juan Carlos, Juan Patricio, Paco, Patrick, Rafa, Samuel, Santi, Toño y Alfonso.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos



Abandonamos el aparcamiento dejando a nuestras espaldas el Real Club de Golf de la Herrería y enfilando hacia la Silla de Felipe II. Nuestras monturas ya se conocen el camino.

La euforia de las primeras pedaladas no nos deja fijarnos con detenimiento en la ermita que dejamos a nuestra derecha, la de la Virgen de Gracia, que a la vista no da impresión de tener mucha antigüedad. Os contaré que esta ermita fue reconstruida en 1945 gracias al entusiasmo de vecinos y veraneantes. La imagen original era anterior a 1567, pero fue quemada en el año 1936 y encargada una nueva talla a Mariano Benlliure en 1941.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
El Monasterio de El Escorial en 1880



Recorremos dominios de San Lorenzo de El Escorial (la Virgen de Gracia es su Patrona) y por muy épica que pudiera resultar nuestra ruta, muy mal se nos tendría que dar para llegar a sufrir lo que este Santo cuando fue martirizado en una parrilla en el año 258.  Conociendo mi enemistad con el calor, mejor evitaré programar esta ruta en pleno verano.

Superamos la Silla de Felipe II y seguimos adelante hacia la Cueva del Oso, (digo yo que habría más de uno), y la Casa de los Ermitaños de Arriba (que se llevaban mal con los Ermitaños de Abajo).


Ruta MTB AlfonsoyAmigos



Pedaleo fluido hasta alcanzar y tomar variante pedregosa para evitar un tramo de carretera por Pajares, La Estación y Zarzalejo. No parecía complicado, pero algunos compañeros se nos extravían al tomar otras opciones habituales.

No nos quita nadie un tramo duro antes de realizar parada habitual en mirador y desde aquí podemos ver perfectamente el trayecto que haremos hoy de ida y de vuelta. Allá vamos.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos

La siguiente parada junto a la curva a izquierdas que coincide con el Arroyo de la Pontezuela. Siempre vemos en este punto un depósito de agua y unas colmenas.  Hemos alcanzado el punto más alto de la jornada (1174 m).

Atravesamos dos kilómetros de zona forestal muy agradables que nos llevan por la Umbría de Matarrubia hasta cruce con otra pista que tomamos hacia la izquierda. Hoy no hay charcos en la zona.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Descenso rápido, divertido, peligroso a veces por la cantidad de piedra suelta que allí se acumula. El camino se convierte en sendero habilidoso en algunos tramos. Las vistas espectaculares. El sol brilla sobre nosotros.


Cogiendo pista forestal
Foto: Enrique


Aparece de nuevo una pista que coincide con el GR10 y el Camino de El Escorial, que fue arreglado hace unos años pero ya está muy deteriorado por el frío y la lluvia. Próximo destino: Robledo de Chavela.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


En anterior ocasión realizamos algunas variantes para intentar evitar zona urbana, pero hoy nos empeñamos en cruzar por el centro, realizar visita turística y hacernos foto junto al Ayuntamiento.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Eva
Foto: Toño



Tomamos el Camino de las Casas de las Navas del Marqués, con la Fuente de la Mariquita a nuestra izquierda (más seca que la mojama) y acompañados por fresnos jóvenes. Por delante varios repechos fuertes que atacar. 

Algunos ya realizamos esta ruta el año pasado y conocíamos los repechos que teníamos que afrontar, pero la memoria es curiosamente selectiva y procura no archivar ciertos recuerdos si no resultan muy agradables. ¿Verdad Andrés?



Ruta MTB AlfonsoyAmigos



No habrá más remedio que pedalear y sufrir, resoplar y ayudarte de piernas, brazos y lumbares para conseguir coronar el paso del Alto de Navahonda. Fuerza, habilidad con las piedras del camino, control sobre la respiración y las pulsaciones, un ritmo que seas capaz de aguantar sin poner pie en tierra y sabiendo que el siguiente tramo es aún más duro.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos



Ya estamos arriba, parada, reagrupamiento y felicitaciones merecidas. La vista se pierde en la lejanía de un día muy claro.

Casi cuatro kilómetros de descenso rápido y divertido hasta el objetivo de nuestra ruta, siendo necesario a tramos tener precaución y pericia para no caer.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Patrick en pleno esfuerzo
Foto: Toño


Estamos frente a la ermita de Nuestra Señora de Navahonda (patrona de Robledo de Chavela), que data de los siglos XVI-XVII, cuando Robledo de Chavela pertenecía aún a Segovia.


Ruta MTB - AlfonsoyAmigos
Fuente la Mariquita - Robledo de Chavela


Fueron precisamente segovianos los que protegieron durante años la talla de la Virgen para protegerla de los musulmanes. Cuando iba a ser restituida por los robledanos al perder pleito, las caballerías que la transportaban se negaron a continuar en este punto (la historia dice que por intercesión de la Virgen) y allí quedó para siempre. Delante del pórtico de entrada podemos ver un crucero - humilladero de piedra de granito que recuerda el hecho.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Alfonso alcanzando el Alto de Navahonda, a su rueda Eva
Foto: Toño

La ermita nos abre sus puertas y nos permite hacernos foto junto al altar, con la Virgen de Navahonda que esperamos proteja a AlfonsoyAmigos en esta y próximas rutas.

Nos encontramos en el ecuador de la ruta de hoy, ya solo queda regresar. Pero no será precisamente en descenso. Por delante nos vamos a encontrar casi nueve kilómetros de continuo pedalear sin descanso para recuperar el desnivel perdido. 


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Ermita de Navahonda - Robledo de Chavela


Dejamos la ermita y seguimos un tramo de la M-531 que abandonamos para coger el Camino de Zarzalejo a San Martín de Valdeiglesias, aunque le recorremos en sentido contrario a su nombre.

Desde los primeros metros sabemos que no será sencillo este tramo. El aire no es un obstáculo, pero el calor aprieta y estamos muy abrigados. Los toboganes se suceden pero sin dejar de tomar altura.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Nuestra Señora de Navahonda - Robledo de Chavela

Los más fuertes en cabeza y varios pequeños grupos por detrás. Las breves paradas se agradecen, agrupan y dan un respiro antes de continuar.

Tener la población de Zarzalejo a la vista da algo de respiro, pero aún queda buen tramo por realizar.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Ángel y Ernesto disfrutando de descanso al sol

Cuando la vía pecuaria se cruza con la M-521 es señal de que tendremos un respiro. Chicho me pasa amablemente un plátano, que me ayudará a recuperar la energía perdida, gracias.

La pista va en suave descenso y anima a apretar la marcha hasta alcanzar la Fuente 1916 de La Estación y Pajares (Zarzalejo).


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Ermita de Navahonda - Robledo de Chavela

Las piernas van reclamando ya el final de ruta, pero nos quedan 4 kms para retomar altura, situarnos nuevamente por encima de la Silla de Felipe II y tomar ahora trialera en descenso.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
En la Fuente 1916 de Zarzalejo

En zona complicada Eva se llevará un revolcón que seguramente ya dolerá en casa. La rueda delantera se me ha hecho un “buruño”, nos cuenta. Y las risas no faltan mientras le ayudan.

Unos metros más adelante es Rafa el que acaba por los suelos. ¿Estás bien?, preguntamos. Se me ha hecho un “buruño” la rueda delantera, bromea.

Confiamos en que el lunes ya se encuentren bien los dos.



Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Rafa

Estamos de regreso en los coches cerca de las dos de la tarde y con 47 kms en la mochila. Mientras cruzamos abrazos a diestro y siniestro, Chicho nos contará que hemos tardado y nos hemos detenido bastante menos que la vez anterior… Hoy el aire no fue un enemigo.



Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Compartiremos unas cervezas antes de marchar para casa, recordando la ruta de hoy y pensando ya en la próxima.

El track de nuestra ruta en Wikiloc. PINCHA AQUÍ.





6 comentarios:

  1. Me alegro que esta vez se haya conseguido el objetivo de la ruta.
    Además el día fue bueno y radiante. Espero que los lesionados se encuentren bien, aunque seguramente doloridos.
    Buen pelotón¡¡.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Buena crónica, muy agradable. Bonitas fotos de grupo.
    En esta ocasión se os ve más "católicos" que nunca!!
    Me alegro que os hiciera buen día, que pudierais completar la ruta y que los que tuvieron un tropiezo no les haya supuesto nada grave.
    Un abrazo.






    ResponderEliminar
  3. Divertidisima mañana de Domingo, en una ruta espectacular, con meteorológia,qué ya elegiria, yo para todos las salidas con A&A.

    Ruta elegida, como siempre, muy agusto de tod@s, incluso la pista interminable hacia Zarzalejo, se me hizo amena gracias a la compañía de Alfonso.

    Preciosos paisajes,que ya vistiendose de primavera, son un regalo para los ojos. (No me refiero al cultte de Ernesto, aunque la leyenda que llevaba...). Qué un día redondo, con el avitual desenfado y el refrigerio comentando las jugadas de la mañana.

    Y digo bien, porque ya sé qué los percances, se han quedado en nada importante.

    Me gustaría añadir, seguro que lo he comentado en alguna ocasión, lo mucho qué he ganadero en el manejo de la bici y creo que el resto del grupo también, se que muchos me superabais antes y ahora más, pero os cogeré. Y físicamente, impresionante, aunque nos quejemos, unas veces de las piernas, otras del escozor, de dicha se la parte. Pero cuando terminamos la ruta...se pasa todo y... Otra ALSACO!!!

    Gracias por la crónica y las fotos. No se cual de las dos cosas me gustan más.

    Un abrazo y gracias por vuestra compañía. Ser felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Ángel, que la referencia a las rozaduras me suena. Está visto que cuando superamos los 35 kms me empiezan a surgir unas molestias muy particulares...e incómodas. Y luego decís de hacer la Madrid-Segovia. Os animo a todos, pero yo... ni me lo planteo, ya será si acaso en otra vida.

      Eliminar
  4. Buena ruta la que disfrutamos el domingo con un tiempo magnífico en este invierno "diferente". Cuentan los presentes que a diferencia del año anterior, la ausencia de barro y de aire hizo que el ritmo fuera más vivo y que de esa forma se acabara la ruta a una hora adecuada.
    Se echó en falta a los que "cambiaron de canal" pero pronto nos juntamos.
    Un abrazo y .....
    ¡Aupa Atleti!

    ResponderEliminar
  5. Muchos de nosotros no conocíamos esta ruta. Es mas yo personalmente no conocía toda esta cuerda de Peña Morena, que nos llevo hasta la Cruz de Hierro, y me pareció un paisaje espectacular; como no menos espectaculares son los aerogeneradores que nunca había estado a los pies de alguno de ellos y es realmente impresionante. Tras esa cuerda finalmente otro puerto conquistado, La Cruz de de Hierro.

    El camino de vuelta de La Ermita del Cubillo es mas duro y castiga las piernas mas de lo que puede parecer y mas si se hace con este terreno con tanta agua y barro, aunque a decir verdad la ultima vez que lo hicimos, con la variante de remontar el río fue casi peor, mas duro.
    Otra mañana donde las previsiones amenazaban con dejarnos en casa y sin embargo la temperatura y la luz marcaron otra jornada para compartir con todo el grupo.

    Que alegría el tener a tantas chicas en el grupo, y eso que nos falta alguna que se le echa mucho de menos. Esperemos verlas a todas juntas en muy poco tiempo. Una mañana que transcurrió de forma muy natural y sin ningún tipo de percances en principio. y la verdad es que la excursión iba por muy buen camino, cuando esa caída de Toño con mas susto que consecuencias y después la dolencia lumbar de Luis Angel Jr, hizo que de alguna manera quisiéramos que este domingo acabará tras unos exigentes 50 kilometros que seguramente con un terreno mas seco no se nos hubiera hecho tan larga.

    Toño, que alegría que solo fuera un susto, ya que tal como quedó la mochila y la chaqueta, el susto podía haber pasado a mayores. Te quedan seis vidas.

    Llevaba sin montar una semana con el grupo (una semana!!!!) y ya lo echaba de menos. Es verdad que es una medicina, o un veneno, el que particularmente tengo de montar en bici cada fin de semana y poder ver al grupo todos los domingos. Por algo será.

    Una vez mas agradecer a todos el apoyo en cada una de las incidencias en marcha, y en esta ocasión en particular, por el apoyo tanto físico como de ánimo con Jr por esa dolencia lumbar que apenas le dejaba pedalear. Gracias una vez mas a Juan, incansable e infalible cada ruta, cada domingo, cada día. Gracias a todos, por ese empuje hasta el final. Y también, bravo a Jr por haber acabado (casi) con una sonrisa aún estando tan dolorido. Si sonríes cuando acabas tan mal después de una salida con A&A, eso debe indicar algo.

    Y ya en Semana Santa, este viernes, algunos haremos una ruta de prospección para proponerla al grupo en fechas próximas. Parece que será una ruta con mucho desnivel y bastantes kilómetros, lo cual la hará mas especial aún. Intentaremos dar cuenta de ella e informar para hacerla todos juntos cuando lo concretemos.

    Nada mas amigos, para algunos el Viernes Santo está ya aquí, pero para los demás que no podéis montar con nosotros antes, ya sabéis que el domingo que viene..............cada vez mas cerca.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.