domingo, 21 de febrero de 2016

MTB Silla Felipe II - Cruz Verde - Pozo de Nieve de Abantos

Quisimos alejarnos de la nieve




AlfonsoyAmigos
Juan es el de la derecha

Apenas resta un mes para que llegue la primavera y la nieve solamente se ha dejado ver de manera testimonial en la Sierra del Guadarrama.

En el Municipio de El Espinar la nieve caída, aunque no abundante, se ha resistido a derretirse e invita a los ciclistas Espinariegos y sanrafaeleños (o fondilleros, que defienden otros) a cargar sus bártulos y cruzar el puerto al encuentro de sus compañeros.


AlfonsoyAmigos
Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II


Ya es conocido por todos cuantos nos leen cómo celebramos con abrazos los encuentros de AlfonsoyAmigos, pero por qué voy a dejar de contarlo si forma parte de nuestra Ruta MTB, si hasta el Real Madrid, Ronaldo y compañía se han dado cuenta (tras leer nuestras crónicas) de que el “roce hace el cariño” y el cariño une al equipo.


AlfonsoyAmigos
Monasterio de El Escorial desde la Silla de Felipe II


Ausencias avisadas y otras sin justificar (les pondremos falta) pero hoy también nos hemos juntado un buen grupo de amigos:

Andrés, Ángel, Antonio, Enrique, Ernesto, Ferluy, Fernando, Jorge, Juan Carlos, Juan Patricio, Pawel (que ya tiene el virus AlfonsoyAmigos en las venas), Patrick, Santi y Alfonso.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en la Silla de Felipe II


Iniciamos marcha desde el aparcamiento y nos adentramos en el Bosque de la Herrería, que se encuentra dentro de un espacio natural protegido, el Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y la Zona de la Herrería. Una maravilla en cualquier época del año que realices la visita.


La Silla de Felipe II en El Escorial  en un antiguo billete de 100 pesetas

Dejamos a nuestra derecha la Ermita de la Virgen de Gracia y rodamos por pista en ascenso, que puede resultar algo duro al principio cuando se empieza con las piernas frías.


Felipe II y el Monasterio de El Escorial
Billete de 100 pesetas
Es la cara del anterior


Enrique avisa que quiere foto en la Silla. Tranquilo, que paramos.

Alcanzamos la Silla de Felipe II y todos queremos hacernos una foto de recuerdo en este conjunto de plataformas escalonadas labradas en un canchal de granito (Canto Gordo).


AlfonsoyAmigos
En la Silla de Felipe II


La tradición nos cuenta que desde este punto pudo Felipe II “el Prudente” observar la construcción del Monasterio de El Escorial, obras que se prolongaron desde 1563 a 1584.

Como ya lo hiciera el monarca, desde la Silla podemos disfrutar de unos paisajes impresionantes en un día especialmente claro. Tenemos a nuestro alcance vistas de Las Machotas, Abantos, San Lorenzo de El Escorial con su real Monasterio y más allá Siete Picos y la Cuerda Larga de la Sierra del Guadarrama.


AlfonsoyAmigos
Silla de Felipe II
Al fondo San Lorenzo de El escorial


Hemos tomado bastante altura, lo que ahora nos permite recorrer zona agradable y en suave descenso al pie de La Machota, de camino hacia Zarzalejo. Un duro pero breve repecho que se ha superado sin problemas en otras ocasiones, provoca hoy que varios compañeros pongan pie en tierra cuando el que va delante resbala. Nos olvidamos muchas veces de que en estos casos hay que dejar más distancia.


AlfonsoyAmigos


Se avisa de que llega una variante inédita. ¿Es ésta?, no la de abajo. Pero viendo finalmente el mapa comprobamos que la primera opción era la buena pero ojo, se trataba de un ascenso duro con un sembrado de piedras sueltas.

AlfonsoyAmigos
Ferluy y Juan
Al fondo el Monasterio de El Escorial
Para evitar rodar por carretera cogeremos distintas variantes que nos llevarán por encima de Pajares y Zarzalejo, pero con repechos que no son de agrado pero que nos devuelven a la carretera a la salida del pueblo.



AlfonsoyAmigos
Juan y Patrick
En curva cerrada a la izquierda y que coincide con Arroyo de la Pontezuela solemos abandonar en otras ocasiones la carretera para coger pista forestal, pero hoy seguiremos dos kilómetros más pedaleando en busca del Puerto de la Cruz Verde (1257 m). Puerto referente para todo tipo de ciclistas, pero también para los aficionados a las motos y allí vemos reunido un grupo bastante numeroso.


AlfonsoyAmigos
Juan con precaución


Tenemos intención de alcanzar el Puerto de la Paradilla (1347 m) y las cercanías de la localidad de Robledondo, pero la principal variante de hoy nos hace abandonar la carretera y coger sendero paralelo. Andrés opta por seguir por carretera y se le apuntan Jorge, Fernando y Santi.


AlfonsoyAmigos
Ángel, Juan y Alfonso culminando el ascenso
Foto: Santi


El grupo de carretera sigue con la vista las peripecias del grupo que vamos por sendero, que rodamos de forma divertida al principio, pero el terreno se complica en zona pedregosa, con piedras sueltas e incluso nieve, barro y hielo. Nos adelanta otro grupo que parece conocer bien el recorrido.


AlfonsoyAmigos
Bajando hacia el Alto de Malagón


Junto a la localidad de Robledondo nos juntaremos todos, los de carretera y los dos grupos del sendero. Hasta ahora no había sido importante el aire, pero cuando tenemos que tomar más altura se deja notar y no precisamente para bien.


AlfonsoyAmigos
Foto de grupo de AlfonsoyAmigos


Son los 3 kms más duros de todo el recorrido por el fuerte desnivel y el viento que no cesa. Agradezco la compañía de Juan y se nos une Ángel. Las formidables vistas se disfrutan sin dejar de pedalear y el grupo que ha llegado en cabeza empieza a quedarse frío cuando llegan los últimos. ¡Ah!, se siente.


AlfonsoyAmigos
Jorge, Juan y Ernesto haciendo equilibrios


Por el Camino del Pinar hacia el Puerto de Malagón, con tramos peligrosos porque encontramos nieve y hielo que atravesamos con precaución. Al llegar, solamente paramos para reagrupar de nuevo antes de tomar un tramo de la Cañada Real Leonesa, que nos llevaría hasta San Rafael si decidiéramos continuar.


AlfonsoyAmigos
Ángel y Ferluy


Alcanzamos la cotera que divide provincias y la mantenemos a nuestra derecha siguiendo un sendero que apenas se puede ver por la nieve. Todos seguimos la marca que va dejando el que va delante, procurando no resbalar en el hielo o hundirte en agujeros tapados por la nieve.


AlfonsoyAmigos
Santi y Ferluy


Alguno aconseja tímidamente regresar, pero todos seguimos pedaleando. Nuestro objetivo ya está muy cerca y nos anima, pero se hace muy duro.


AlfonsoyAmigos
Se le cruza la bicicleta a Pawel ante Enrique


Nueva cotera y muro de piedra con puerta y candado, pero no podemos volvernos ahora y aprovechamos a pasar por zona de muro al que le faltan varias filas de piedras y que facilita el acceso. Hay muestras de que otros ya cruzaron por este punto.


AlfonsoyAmigos
Enrique en cabeza, tras él Andrés y otros


Un par de cientos de metros a pie por sendero cubierto de nieve y se nos presenta delante el Real Pozo de Nieve de Abantos o de Cuelgamuros. Una construcción de gruesos muros de piedra que esconde en su interior un pozo con más de 15 metros de profundidad y por lo menos 10 metros de diámetro, donde se lograba conservar el hielo incluso en épocas estivales.


AlfonsoyAmigos
Fernando y mi bicicleta esperando


Aquí tenéis la oportunidad de leer por primera vez o recordar el estupendo reportaje de nuestro amigo Patrick sobre los Pozos de Nieve en la Sierra del Guadarrama.


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos junto al Real Pozo de Nieve de Abantos o de Cuelgamuros


Regresamos por el mismo camino, pero casi con más peligro que antes. En poco menos de media hora se ha derretido nieve, tal vez por nuestro paso anterior y ahora es barro pegajoso y deslizante.


AlfonsoyAmigos
Carámbanos junto a la entrada al Pozo de Nieve de Cuelgamuros

Los cielos se han cubierto y se siente frío cuando cogemos velocidad descendiendo hacia el Alto de Malagón y más rápido hacia el desvío para coger las zetas trialeras.


AlfonsoyAmigos
Ángel con un carámbano que tardó mucho en derretirse


Ferluy se encuentra con ganas, pero hay que hacerle desistir de coger un tramo trialero que se ve peligroso por estar cubierto por la nieve. Le sujetamos de primeras, pero se nos escapa por la trialera siguiente y acabará pasándose el desvío. ¡Es que no aprendes!


AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos junto al Real Pozo de Nieve de Abantos o de Cuelgamuros


Unos minutos de espera para que se reincorpore y todos a disfrutar del descenso por las zetas, donde damos buena cuenta de que cada vez ganamos en habilidad y destreza.


AlfonsoyAmigos
Interior del Real Pozo de Nieve de Abantos


Se ha hecho algo tarde y Jorge (experto escapista) nos muestra variante divertida que nos acerca a carretera y esta a los coches.


AlfonsoyAmigos


Hay cierta prisa, pero aquí no se va nadie sin recibir su abrazo.

...Y os mandamos otro fuerte abrazo a todos cuantos nos seguís.


AlfonsoyAmigos




Tal vez prefieras ver algunas fotos montadas en vídeo AQUÍ.




11 comentarios:

  1. Felicidades por haber alcanzado el objetivo de este domingo con la dificultad añadida de la nieve, y gracias también por esas fotos con nieve, que son geniales!. Por las fotos y por las vistas desde la silla de Felipe II, (casi sin esfuerzo estáis dentro del billete de cien pesetas, jaja). Y en concreto fotos como la que comparten Juan y Patrick en primer plano, así como esa otra de Ángel, Juan y Alfonso pedaleando en zona pedregosa nos hacen disfrutar de un bonito paisaje y gran contraste de colores. Aquella otra “bajando hacia el Alto de Malagón”, y como no, la foto de grupo que habéis conseguido con la vista panorámica detrás vuestro, espléndida, magnifique.

    Es más que visible el esfuerzo de rodar con nieve, pero siempre con la valentía y el empaque que os caracteriza. Ese espíritu combatiente con el clima que os mantiene en pie, manteniendo a raya a la pereza y disfrutando ese recorrido entre “sábanas verdes y entre sábanas blancas”.

    Gracias
    Un abrazo a todos.

    Arancha.


    ResponderEliminar
  2. El bosque de la Herreria, la ermita de la virgen de Gracia, La silla de Felipe II, el puerto de la Cruz Verde, el de la Paradilla, la llegada a Robledondo, el ascenso al alto de Malagón y ya para colmo poder ver el Pozo de la Nieve de Cuelgamuros..... VAYA LUJAZO de ruta.
    Para mi casi toda ella desconocida y me ha encantado por fin poder disfrutarla, creo que se me notó durante y ahora después de hacerla también.
    La bajada por las zetas trialeras (17 en concreto) detrás de mis maestros Angel, Juan y Fernando... otro lujo y que gozada.

    ResponderEliminar
  3. Allá por el 10 de febrero del 2013 y tras una ruta por la Casa de Campo de toma de contacto con el grupo me animé a aparecer por el aparcamiento de la Herrería. Ese día Juan, quién si no, me ayudó empujandome a subir el puerto de la Cruz Verde. No lo había vuelto a subir desde aquel día, las veces que se realizó esta ruta no pude acudir, y esa espinita clavada de subir a mi ritmo me la quité ayer.
    Han pasado ya tres años de aquello y parece que fue ayer, muchas gracias amigos por haberme acogido y por meterme en la sangre el veneno de quedar el domingo con los amigos para disfrutar de la mañana, de la naturaleza y de paso montar en bici.
    La ruta de ayer fue magnifica, el trazado muy bien elegido por Patrick, si bien el comprobar sobre el terreno que la gente evita determinadas variantes porque conllevan cuestones de la leche, eran necesarios..., y alguno que no probamos porque con la excusa de la nieve reculamos en algún momento.
    Me gustó mucho la subida desde Zarzalejo - Cruz Verde - Robledondo - Cerro de la Cabeza, una subida de primera como nos ha dicho por el whatsapp el amigo Antonio, y la visita a ese pozo de nieve, aunque andar con las calas cuesta arriba fuera un poco suplicio.
    En definitiva, un gustazo, esperando la próxima, que proponiéndola Ferluy desayunaré el doble, un fuerte abrazo, amigos.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo el comentario de Santiago de por donde hemos pasado ya cansa, yo que lo he vivido mis propias carnes hoy me encuentro que me duele todo el cuerpo, un sitio precioso digno de ver pero dura donde las haya, hoy el 10 para Ferluy que le pareció una ruta moderada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veas la diferencia que llevabas con el día de Revenga, en este mes vaya progreso. ¡Si Señor!. Si sigues así este verano esta ruta te parecerá fácil.

      Eliminar
  5. Desde entonces Enrique,sois muchos los que habéis venido para quedaros y muy pocos los que se han marchado, eso es por algo, entonces que di la bienvenida,hoy la repito y os digo que somos un gran equipo, por eso cada domingo hay estamos,aquí y aya, sin escusa, donde haga falta, donde se aya propuesto, como dice Luis Angel, NO HAY DOLOR, se te hecho de menos amigo, FORMIDABLE.

    La ruta fue un lujazo, dio de si para todos, si, me faltaba trialera de bajada, la baje y me despiste, que lo vamos hacer, pues subir a buscaros, pues otros tres rampones que me comi, pero al final mate el gusanillo, la trialera de subida paralela a la carretera, para que contar, se acabo ese tramo de carretera, tramos bonito y tecnico, me esprimi en exceso y despues subiendo por la pista me tube que dosificar y lo pague un poco, pero joder, SI NO HAY DOLOR, quien dijo miedo, lo dicho un lujazo de ruta, superada con nota por todos los miembros del grupo.

    Por cierto, buenísimo reportaje fotografico, hoy si que salgo, jajaja, no fuera de broma, muy buenas fotos y muy bien detallada la ruta.

    No tengo mas remedio que volver a darte el 10 de la ruta, la superastes con nota alta, para ti Fernando, cada dia mas motivado y menos gordo.

    ResponderEliminar
  6. Ruta de diez, rencuentro con viejos amigos, conociendo a los nuevos fichajes y sobre todo disfrutando de la compañía. La ruta de diez, trazado y vistas impresionantesd, y las variantes aún mejores.

    ResponderEliminar
  7. Incluso atravesando el puerto, los amigos del Espinar y S.Rafael, vieron la nieve incluso en el desarrollo de la ruta.
    Por lo que puedo leer, con tramos complicados, pero como ya he dicho muchas verces, ¿hay algo que se os ponga por medio?.
    Me alegro que cada ruta semanal, sea un disfrute para todos vosotros.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  8. Jo!!! Qué espectacular desde el inicio de ruta hasta la lectura de los comentarios... Continuamos superando todas las expectativas. En una ruta bastante dura, ya tenemos el piloto automático y la catalogamos de " moderada ", con una variedad interminable de paisajes y variantes en que creo qué las bicis disfrutaron tanto como nosotros y eso que se llevaron todo, agua, barro, nieve, hielo, buenas subidas y bajadas y trialeras con un montón (otra vez) de "petazetas" con el colofon del pozo de nieve ( la charla del " cansino histórico, soportadado esta vez por mis queridos Santi y Patrick, no se hizo esperar), mi ilusiono un montón verme en un edificio con siglos de antigüedad y rodeado de buenos compañeros y mejores amigos y aunque puse falta a quien por diversos motivos no acudieron, les mando un abrazo.
    También un abrazo a Andrés y a Fernando que cuidaron de las bicis durante la excursión a pie al pozo,gracias.

    Os agradezco que esteis hay todos los Domimgos y a los que escribís comentarios después de leer y releer, como yo, las crónicas y a los que no lo hacéis, también.

    Ferluy,perdona,pero yo he salido en más fotos que tú, no estando Luis Á. Y Toño hera fácil de conseguir.

    Un abrazo. Ser felices.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.