domingo, 14 de febrero de 2016

MTB desde Manzanares al Cerro San Pedro

Crónica: Luis Ángel Dominguez-Sol
Fotografía: Juan Carlos y Alfonso

Afrontábamos el domingo con la misma incertidumbre que la semana pasada. El tiempo era el protagonista de todas las consultas meteorológicas durante el sábado y ninguno de los amigos hacía uso del WhatsApp por miedo a que alguien pronunciara la palabra maldita: ¿suspendemos?. 

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Castillo de Manzanares El Real o Castillo de los Mendoza


Y como si actuase de autodefensa, ni un solo mensaje apareció en el chat de AlfonsoyAmigos durante todo el fin de semana. Es más, caras sonrientes al llegar al punto de encuentro y un numeroso grupo dispuesto a desafiar todas las previsiones y alarmas de frío, lluvia, nieve y viento para el domingo. Todas las inclemencias juntas.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
El Cerro San Pedro a la izquierda desde Urbanización Peña el Gato

Compruebo al salir de casa que el cielo está semi despejado y me digo, por lo menos empezar la ruta la empezamos. En este grupo hay algo claro, si se empieza un track, ese lo acabamos. Ya van muchas, muchas rutas en que las condiciones han sido tan adversas como para no empezar o incluso darse la vuelta y siempre que se empieza se sigue hasta completar la excursión: ¡no hay dolor!

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el punto de encuentro

Al llegar a Manzanares El Real, veo a todos ya con ganas de salir, para afrontar una ruta que me enseñó nuestro buen amigo Bombi hace unas semanas y que yo ya había repetido para poder proponerla al grupo. Una ruta que se encuadra dentro de aquellas de la sierra baja y es óptima para los meses de hielo y nieve en cotas más altas. Bombi hoy no nos acompaña y le mandamos un fuerte abrazo ya que además esta ruta es muy suya.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Allí estamos dispuestos a empezar: Alfonso, Andrés, Ángel, Chicho, Enrique, Eva, Ferluy, Jorge, Juan Carlos, Juan Patricio, Manolo, Patrick, Pawel, Rafa, Santi, Toño y Luis Ángel. Y tras los saludos y bromas iniciales acerca del agua y condiciones que nos esperan, emprendemos nuestra ruta de los domingos.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Andrés se mete en todos los charcos

Comenzábamos bordeando Manzanares el Real divisando sus dos castillos, tanto el viejo como el nuevo, y enseguida entramos en un sendero que orilla todo el embalse de Santillana. Comprobaremos enseguida la cantidad de agua que existe en todo el camino y el terreno, algo que a los que repetimos de la semana anterior no nos pilla por sorpresa. 

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
La lluvia arrecia

Vadearemos algún charco importante con dificultad en algunos casos para sortear y no empezar muy calados desde el principio, superamos el Arroyo del Recuenco, pero será el Arroyo de Santillana el que nos obligue a dar la vuelta para proseguir por carretera hasta el desvío al Cordel de Prado Herrero que inicia subida hacia la Morcuera

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Ferluy y Manolo


Tomaríamos este camino que ha servido en otras ocasiones de punto de partida para excursiones hacia La Morcuera o la Hoya de San Blas, y es ahora y aquí donde necesitamos hacer una parada técnica para enfundarnos los chubasqueros que serían ya imprescindibles para el resto de la jornada. 

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Ese, ese soy yo, Alfonso y Ángel

Según subíamos por esa pista conocida, torceríamos a la derecha para dirigirnos hacia Soto del Real

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Jorge y Chicho
Tras una bajada rápida por pista, llegaríamos al cruce por donde pasa el Arroyo del Mediano y comprobamos que era imposible cruzarlo por la crecida y velocidad de la corriente. Eso nos obligó a bajar un poco más para encontrar un paso alternativo que nos permitiera cruzar ese torrente de agua.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
En grupo pasados por agua


Es ahora cuando Jorge decide volverse, ya que considera que hay exceso de agua y prefiere dejarlo para días con mejores previsiones. Tanto él como Andrés ya se habían cambiado de calcetines a esta altura.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Yo diría que se puede, dice Luis Ángel

Llegaríamos a Soto del Real y deberíamos cruzar el pueblo y las urbanizaciones colindantes.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Pinchazo de Santi, el único momento que le vimos detrás

Un pinchazo de Santi nos detendría unos minutos en estas inmediaciones pero proseguiríamos en breve para ya adentrarnos en una senda que nos conduciría con mucho barro y una subida tendida que castigaba las piernas hacia la Carretera de Guadalix.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
No se puede utilizar el puente

En este tramo es Eva la que sufre un pinchazo y es aquí donde con unas vistas impresionantes sobre el embalse de Manzanares, el propio pueblo y la Sierra al fondo,  comprobaríamos que el día iba a ser de los duros, de los muy duros, por un viento tremendo, agua nieve en muchos casos y sol que aparecía y desaparecía dándonos alguna tregua de vez en cuando.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Eva siempre alegre


No haríamos más de tres, cuatro kilómetros por carretera para llegar a la primera gran prueba del día. Comento con Alfonso según nos acercamos por carretera, que al fondo y casi pintada de rojo por lo arcilloso del terreno se divisa la tremenda subida al Cerro de San Pedro. Cuando abandonamos la carretera y nos dirigimos hacia esa durísima subida, comprobamos que Santi ya está arriba.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Les comento a todos las características de la subida y allá vamos. Tras una pequeña bajada disuasoria de lo que nos espera, llega la primera rampa, dura, casi mortal. 

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Luis Ángel y Patrick

Llevo a Eva detrás mío y le comento el pequeño truco para subirla con menos esfuerzo (????). Pronto me doy cuenta que no necesita ningún consejo, valiente, brava y dura como pocos, subimos esa rampa donde en algunos tramos marca el 25% según nos apunta Enrique, siempre atento a amenizar cada domingo con un sinfín de datos curiosos e interesantes.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Culminando un repecho

Al llegar arriba compruebo que prácticamente todos los compañeros han podido completar con esfuerzo pero con empeño toda la subida. Lolo lo intenta de manera ímproba pero parece que hoy las piernas le pesan más de lo habitual a un tipo que siempre pone un empeño extremo en todas las salidas. 

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
¡Caray la que nos espera!


Toño y Juan, incombustibles siempre, le ayudarían en la medida de lo posible y su gran tesón le haría proseguir con un ánimo, discreción y tesón digno de admiración. ¡Bravo Lolo!

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Juan Carlos - Se nota al fondo que la lluvia nos persigue

Tras coronar todos esta cima justo a los pies del Cerro de San Pedro y como si fuera un premio de todos para con todos decidimos hacer la primera gran foto de grupo homenajeando esa nueva conquista.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Añadir leyenda

Desde aquí un auténtico tobogán de subidas y bajadas, donde Andrés sufrió también un pinchazo. Llegaríamos a una explanada desde donde divisaríamos Colmenar Viejo, nuestro inmediato objetivo, con una larga y rapidísima bajada. Eso por lo menos es lo que anuncié.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Ferluy



Es aquí donde el viento ya se convirtió en infernal. Después de un pequeño avituallamiento, emprenderíamos la bajada. 

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Enrique y Ángel

Una bajada que yo ya había realizado y que es de las que dejan huella y sin embargo en esta ocasión comprobaríamos que las bicicletas no avanzaban, es más había que esforzarse en pedalear para coger algo de velocidad por la fuerza de cara del viento que nos azotaba. Tendremos que volver. Volveremos.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Llegaríamos ya a Colmenar Viejo, con algún tramo de pista embarrada, pero a decir verdad menos del que creíamos en un principio. Ahora el protagonista era el viento y  comenzaba un agua nieve que incomodaba la marcha y la vista. 

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Es en estos momentos cuando cogeríamos una trialera divertida y con variantes que hizo que pudiéramos disfrutar durante algunos minutos de un trazado diferente al que habíamos llevado toda la mañana. 

Ruta MTB AlfonsoyAmigos


Y desde ahí hasta el Puente del Batán por Las Dehesas. Otra foto de grupo en este puente medieval para empezar esa subida larga, tendida, dura por interminable, por el Camino de Santiago y el Camino de las Liebres. Aquí el viento, el granizo, el agua nieve, el cansancio y las ganas de terminar harían de esta subida un recuerdo por mucho tiempo. Seguro que no se nos olvida.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Toño abrigado hasta las cejas


El grupo en estos momentos se estira, tal vez en demasiadas unidades y algunos finalmente reclamarían mayor reagrupamiento para poder dosificar el esfuerzo y avituallamiento. Seguro que es una lectura positiva la que se puede sacar para posteriores ocasiones.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
El gran Patrick y Alfonso (agachado)


Ya solo quedaría un descenso rápido y trialero hasta los coches. Divertidísima bajada técnica hacia el embalse de Manzanares que parece hacer olvidar el tremendo esfuerzo de la jornada, y como de manera incongruente hace a todos y cada uno de nosotros reír y respirar contentos y orgullosos de lo que acabábamos de terminar. Grandes abrazos y felicitaciones por una ruta que como todas, recordaremos con especial atención; y esta lo fue por haber sido otra de las que se podría haber suspendido. Pero... no hay dolor!!!

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Eva descendiendo por la ladera

Por mi parte agradecer a todos las felicitaciones por la propuesta de la ruta. Siempre es de agradecer que la ruta haya sido del agrado y haya cumplido las expectativas puestas en ella. Yo sabía que era una ruta apta para AlfonsoyAmigos y así pareció quedar plasmado.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Tren por aquí no, por aquí tampoco


Después de una ruta como esta podemos asegurar que nos gusta la bici, que nos gusta mucho la bici. A algunos les apasiona... y otros somos enfermos de la bici.

Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Puente del Batán


La semana que viene estaré en Estados Unidos de vacaciones y no podré acompañaros, y sin embargo no hago más que pensar que el próximo domingo me perderé la ruta. A eso es a lo que llamo ser un enfermo de la bici.
Gracias una vez más por creer y hacer crecer el espíritu de AlfonsoyAmigos.
Un abrazo a todos.

Luis Ángel Dominguez-Sol


(La considera "moderada"... ya te lo diré cuando la repitamos con mejor tiempo. Alfonso)




11 comentarios:

  1. Hoy, pobladores de Madrid y de Segovia nos acercamos a Manzanares El Real, pero no queremos entrar en pugna por estas bellas tierras. Aquello quedó atrás resuelto el conflicto en tiempos de Alfonso X El Sabio.
    Hay un estereotipo que presenta a los españoles como temerarios y parece no equivocarse pues los que hoy hemos acudido a la ruta de AlfonsoyAmigos lo hacemos dispuestos a afrontar lo que se nos ponga por delante, porque para temerarios… nosotros. Que además sabemos que tenemos el aliento de muchos amigos y amigas que nos siguen, eso sí, desde sus casas y calentitos.
    Pero la temeridad sin un punto de cordura puede llevar al fracaso y sino que se lo digan a Felipe II y a su “Grande y Felicísima Armada”, la Armada Invencible.
    Nosotros somos capaces, somos un equipo aguerrido de hombres y mujeres, pero… ¿debemos mandar nuestras máquinas a luchar contra los elementos? A ver si se van a oxidar…
    Surgen dudas cuando tras media hora de recorrido ya son varios los compañeros que se han tenido que cambiar de calcetines, el resto marchamos bastante mojados. Dudas, muchas dudas, pero solamente existenciales: ¿Quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, dudas en definitiva.
    AlfonsoyAmigos sigue adelante hoy magníficamente liderados por Luis Ángel.
    Viento racheado casi huracanado, agua embalsada formando grandes lagunas, peligrosos bancos de barro que no dejan ver su profundidad, que amenazan con engullir a Andrés, cielos cubiertos que nos atacan con toda su furia, con toda su munición.
    Ya casi al final de ruta, una fuerte y helada granizada con viento lateral que se clava en la cara y que nos pondrá en serios apuros en los últimos kilómetros.
    La tormenta persiste en su furia a la hora de cargar las bicicletas de nuevo en los coches y es vano para algunos el intentar tan siquiera ponerse ropa seca sin el peligro de que un golpe de aire arranque alguna puerta del coche.
    Cansados y mojados regresamos a casa mientras surge sin piedad la pregunta: ¿la semana que viene qué?
    Muchas gracias Luis Ángel por la formidable ruta de hoy.

    ResponderEliminar
  2. Estoy exhausto sólo de leerla. Bravo por todos los participantes. Voy a pedalear algo en la estática.

    ResponderEliminar
  3. Grande ruta que logramos completar gracias al empuje del grupo y efecto "Aya". De estos dias que si te planteas salir solo te quedas irremediablemente en casa haciendo edredoning y sillon-ball....Gracias a Aya hemos disfrutado y tambien sufrido de una ruta magnifica por zonas que muchos no conociamos. Bien pertrechado y abrigado con ropa tecnica corta-viento e impermeable se demuestra que se puede plantear cara a las inclemencias, vadeos salvajes y lluvia extrema! Y en las subidas largas yo adopto mi ritmo de "Tractoring"" Lento, pero seguro y fiable.
    Un reto mas en la saca! Gracias Luis Angel.
    Agradecer tambien a los mecanicos y empujadores oficiales Toño y Juan-Platon que siempre sacan recursos y fuerzas para ayudar al companer@ en apuros.
    Hasta la proxima!!!

    ResponderEliminar
  4. Se la ilusion con la que cada uno convoca una ruta, y no podiamos faltarte, pero ni nosotros, ni el aire, agua,nieve,granizo,uracanes,pinchazos, risas, chistes, mas aire, abrazos por el dia que era, mas todavia, mas aire.....y asi fuimos surcando las laderas del monte de San Pedro, que dios le tenga a resguardo de tanto aire y mas aire, porque un dia como el de ayer de 50 kilometros es como un dia primaveral hacer 80, que manera de cambiar el tiempo para peor. Eso si no nos para ni la guardia civil y eso que iba encapuchado, en bici y con los secuaces.
    Se nos cruzo un señor con el perro de paseo y yo pensaba donde ira este loco jajajajajajja, que pensaria el de nosotros(mejor no saberlo). Gracias por la ruta, cada dia te das mas cuenta de lo grande que es el grupo y cada miembro que lo agranda, ninguno protesto por que hiciera malo malisimo, solo mirando hacia adelante y pedaleando, daria uno por uno las gracias por haberos conocido, pero se haria pesado aunk seria bonito. Asi que grupo....cada dia me alegro mas de teneros en mi vida.
    Luis Angel disfruta las vacaciones y hasta la vuelta.
    Y a l@s seguidores/as aqui seguimos intentando haceros los lunes mas llevaderos.
    Un besoabrazo

    ResponderEliminar
  5. En el tramo de repecho más duro, el de más desnivel, con lluvia y con viento, Juan y Toño apoyaban sus manos en la espalda de Manolo y empujaban a la par que pedaleaban y yo, detrás de ellos, apenas era capaz de lograr superar el desnivel.
    Un par de paisanos que por allí bajaban les vieron llegar, se detuvieron, observaron curiosos la maniobra. Parecían no creer lo que veían. Tuvieron que girar sus cuerpos para no perder de vista al trío y así quedaron hasta que sus mentes fueron capaces de encajar lo que habían visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto Alfonso, esos dos paisanos un poco antes al cruzarse conmigo... me preguntaron: ¿y vosotros de que club sois? a lo que contesté, nosotros somos Alfonso y Amigos.. como quedó a continuación sobradamente demostrado.

      Eliminar
  6. Espectacular ruta la preparada por Luis Angel. Estoy con Toño, cuando un amigo prepara una ruta hay que acudir llueva o truene. Esta ruta habrá que repetirla con mejores condiciones meteorológicas para disfrutarla aún más, sobre todo esa bajada en la cúal no avisaste de que tuviéramos cuidado con la velocidad... y al final teníamos que dar pedales porque el aire nos paraba.
    La cuestecita del cerro de San Pedro todo un reto, sobre todo cuando la superas, subidón del bueno.
    Un placer como siempre el compartir pedales con los amigos, sabiendo que en caso de avería o pérdida de fuerza siempre van a estar ahí.
    Ya queda menos para la próxima.
    Feliz Semana.

    ResponderEliminar
  7. Llegué al sitio de partida de ruta con muchísima ilusión, como es lo habitual en mí, pero en esta ocasión más, puesto que me perdí las dos rutas anteriores muy a pesar mío, las inclemencias del tiempo nunca me han achantado excepto el exceso de calor y el viento, para el frio la lluvia etc. Simplemente es ir con buen equipamiento, siendo así… hasta el fin del mundo, en esta ocasión nos hizo de todo, lluvia, viento, nieve e incluso granizo y yo está claro que no estaba preparado para tan dura ruta pero no por el recorrido sino por el maldito viento que en esta ocasión hizo estragos en mi, reconozco que en la parte final estaba deseando que terminase. Gracias a Toño y Juan e incluso en algún momento Luis Ángel, pude terminar la ruta montado en bici, fue duro el asumir que te tienen que empujar para poder continuar. Aún así la ruta me gustó y me gustaría repetirla para disfrutarla en otras condiciones sobre todo la trialera que aunque fue corta fue muy divertida.

    Un abrazo a tod@s
    bon voyage Luis Ángeles, darle recuerdos al Boss

    ResponderEliminar
  8. Ruta de las buenas, con un poco de todo, con un poco mas de población de la habitual, a mi personalmente el agua y el barro en los caminos me gustan al igual que la nieve, pero lo del aire de ayer fue un verdadero infierno, una ruta llevadera paso a ser dura, el aire, el mayor enemigo de este deporte, las demas inclemencias como dice Lolo se superan con ropa adecuada, pero el aire a esa velocidad y racheado en todas direcciones, un infierno, ademas, la cuestecita del cerro de San Pedro, que todo hay que decirlo, me gusto mucho, también se las trae, pero es lo que hay, cada ruta tiene lo suyo, todo no va a ser un mar manso y calmado, de vez en cuando se levantan tempestades, pero hay estamos, dando cara a ko que venga.

    Gracias chaval@s, seguir así, y esto llegara lejos.

    Lolo, llego el tio del palo, pero todo lo que se empieza se acaba, con un par, y con la ayuda de esos dos fenómenos, Juan y Toño, como ellos ya tienen muchos 10ces, cógete tu el de esta semana.

    ResponderEliminar
  9. Una vez más, unidos como una piña, Alfonsoyamigos habéis demostrado la capacidad de aguante y el tesón que tenéis para enfrentar Domingo a Domingo las rutas, sin importaros el clima, los caminos ni nada que se os ponga por delante.
    Esto si que es amor por el deporte y sobre todo por las bicicletas.
    Enhorabuena y como dice Toño, gracias por hacernos vivir a través de vuestras crónicas y fotografías cada una de vuestras aventuras.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con todo lo comentado y suscribo la crónica y agradezco a Luis Ángel la convocatoria y redacción de la misma.

    Recordar qué en algún momento,poco sí, salió el sol...JEJE.
    Pero la tormenta que nos perseguía, venía de Manzanares el Real, nos alcanzó y nos quiso machacar. No sabía de lo que somos capaces, nosotros rodamos por donde se ponga y con chinchetas clavadas en la rueda y haber quien me lo refuta.

    Otra ruta de escándalo. la sensación el sábado era... No se como... Se mezclaba el silencio de móvil, el continuo llover, las previsiones de aire...El móvil muerto y los demás móviles del grupo enterrados....qué nervios.

    A las 8.45, en el aparcamiento de la disco, aparecimos un montón y empezó la fiesta, preguntándonos, unos a otros por compañeros que por sus circunstancias no han podido acudir.

    Gracias, siempre, por estar hay.
    Por todo lo que vivimos y por el abrazo de bienvenida y el de final de ruta.

    Un abrazo y ser felices.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.