domingo, 7 de febrero de 2016

MTB con nieve ¿dónde?

Gato que duda no caza ratón


En los últimos días las previsiones parecen coincidir en una bajada importante de las temperaturas y en una alta probabilidad de que nos encontremos nieve por la mañana.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Cabeza Reina - San Rafael
Otras veces he comentado acerca del microclima que parece envolver a San Rafael y El Espinar, que ha sido la pesadilla de cualquier meteorólogo, pero no hablamos de fórmulas matemáticas.

Imagino la que se avecina y decido apagar mi WhatsApp poco antes de irme a la cama, sin la menor duda de que al día siguiente me encontraré nuevamente con los amigos para disfrutar juntos de la bicicleta.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
San Rafael
Ignoro si está nevando, pero durante toda la noche (con un sueño bastante ligero) se deja oír un fuerte viento que juguetea silbando alguna balada irreconocible.

Poco antes de que suene el despertador ya estoy con un ojo abierto y ansioso por comprobar si finalmente ha nevado.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Si, si, SIIIIII, ha nevado y tal vez más de lo que yo esperaba e incluso la máquina quita nieves ya ha realizado una primera pasada por mi calle.

Tras el acto reflejo el encender el WhatsApp, el contador de mensajes se vuelve loco por no dar abasto a la par que emite sonidos casi agónicos.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

¡Caray! Hay mensajes desde primeras horas de la mañana solicitando el penúltimo parte meteorológico. ¡Claro!, no me he dado cuenta de que los que suben desde Madrid han madrugado más. ¿Pero tanto?

Unos quieren confirmación para ponerse en camino y alguno parece estar deseando que se suspenda la ruta.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Yo hubiera optado por intentar acudir a la Garganta de Río Moros, para rodar sobre nieve en polvo recién caída. Seguramente novedoso para alguno y con un encanto especial, pero temo que a mayor altura pudiera resultar imposible avanzar. Acabamos proponiendo ruta desde la salida habitual en Galapagar y retrasando en medio hora el inicio.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Algún despistado llama preguntando qué vamos a hacer cuando ya estamos en los coches enfilando hacia tierras madrileñas. ¡Pero hombre!

La carretera está limpia, no hay problema para los coches y preciosos los pinares nevados que alcanzamos con la vista.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Al poco de bajar desde el Alto del León el sol nos da los buenos días y la nieve desaparece del paisaje, ya estamos acostumbrados. El cambio es radical.

Gato que duda no caza ratón. Hoy no han dudado: Andrés, Ángel, Eva, Ferluy, Juan, Luis Ángel, Samuel, Toño y Alfonso.

Abandonamos los coches y la gasolinera de la que daremos buena cuenta a la vuelta. Hemos empezado con bastante retraso y nos espera una ruta “larga”.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Hoy guío al grupo por el Camino de las Eras, variante atravesando junto a unas ruinas en la localidad de Navalquejigo. Estas ruinas eran un lugar fantasma hasta que en 1997 fue ocupado por varios jóvenes que en 2007 sufrieron desalojo. No está muy claro quién ocupa en la actualidad las instalaciones que quedan en pie.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

La marcha es tranquila, pero pronto se irá incrementando en ritmo. Da la impresión de que a Toño le han tenido atado toda la semana y será frecuente verle pegar acelerones aquí y allá que insuflan burbujas al grupo.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Nuestras pedaladas se dirigen hacia El Escorial y Samuel se empeña en demostrarnos que tendremos que atravesar SEIS CANCELAS y no siete como parece ser que hemos comentado en alguna otra ocasión. Pues sí, tiene razón, son seis.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Lo que no tenemos muy claro es cuantos charcos y lagunillas hemos tenido que sortear y os aseguro que han sido muchos a lo largo de todo el recorrido. Alguno era un pantano camuflado que ha estado a punto de engullir enterito a Andrés.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
El Monasterio de El Escorial al fondo
Al llegar a El Escorial haremos una variante divertida para evitar un tramo de carretera y aparecer junto a rotonda que dará lugar a una segunda y que pronto abandonaremos por puente romano a la izquierda.

Seguimos el Camino de Tierra del Molino, que nos enseñó Patrick hace tiempo y el viento se deja notar con más fuerza. ¡Ah!, que nos he comentado que el viento racheado que nos ha acompañado toda la ruta se ha empeñado en estar siempre de cara e incluso ha intentado tirarnos con más de un golpe lateral.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Tramos conocidos salvo porque, en esta ocasión,  tomamos variante en ascenso por sendero habilidoso de a uno con fuerte pendiente y que acabamos superando todos sin poner pie en tierra. ¡Bravo!


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Gracias Ángel

Pajares, La Estación, estamos en Zarzalejo. Parada para reponer agua y enfilamos la Colada de la Crucijada primero y la Colada de Fuentevieja después, que se convierte en un auténtico descenso de infarto.

Marcho tras Ferluy, Toño y Luis Ángel, pero pronto tendré que dejar que se alejen pues parecen volar sobre las piedras y veo peligrar la integridad del artista. En el siguiente grupo ya me encuentro más cómodo. 


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Duró poco el idilio
Al agruparnos se nota la euforia y no faltan las anécdotas contadas igual de rápidas. Ahora aprieta Eva, ahora Toño, ahora Andrés… Da la impresión de que marchamos rápidos, pero muy agrupados.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Llegando a la Urbanización El Paraíso decidimos no callejear y seguimos hasta alcanzar el Camino de Navalroble, donde en la última ocasión tuvo caída Paco, al que mandamos un fuerte abrazo.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Afrontamos el tramo de carretera más largo por la M-510, hacia la pantalla del Embalse de Valmayor. Juan será capaz de seguir el ritmo de grupo que nos adelanta con bicicletas de carretera. El fuerte viento nos lanza con peligro hacia los guardarrailes.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Ferluy y Juan hacen intento de parar, pero prefiero seguir (llevo las piernas calientes) y el resto me sigue. Se asciende con fuerza y ensimismados nos pasamos el primer desvío. Acabaremos cogiendo el segundo a la izquierda, no problem, finalizaremos en el mismo lugar, junto a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad de Colmenarejo. Último avituallamiento.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Tramos ya conocidos por todos donde no faltan aún repechos y falsos llanos que castigan las piernas, pero que no impiden que, quien más quien menos, ponga a prueba las fuerzas que le restan hasta detenernos en la Ermita del Cerrillo. El viento sigue siendo molesto.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos
Ermita Nuestra Señora de la Soledad - Colmenarejo
Hay que regresar a los coches, pero hoy no se puede perdonar pasar antes por el lavado automático de la gasolinera, donde los abrazos y felicitaciones surgen sinceros.


Ruta MTB AlfonsoyAmigos

Y con 50 kms en la mochila hemos llegado a muy buena hora para compartir unas cervecitas, charla, anécdotas y proyectos. Ya os contaremos.

No te pierdas el vídeo  PINCHA AQUÍ

El Track de la Ruta

¡Ah!, invité "a los presentes" por mi próximo cumpleaños.




3 comentarios:

  1. Que mal rato he pasado esta mañana.....cuando creí que se anulaba la ruta.
    Finalmente Galapagar nos saco de las nieves y nos ha dejado completar una ruta intensa y larga. Empezando mas tarde de lo habitual creíamos casi todos que acortaríamos trazado o se propondría algo alternativo para no acabar muy tarde. Nada de eso. 50 Km intensos, largos y con un ritmo altísimo hizo que acabásemos colmados y muy contentos de haber podido completar un nuevo Domingo A&A.
    Muchísima agua en los caminos y un viento en algunos tramos durísimo, pero en general un gran día incluso de sol y temperatura.

    Y es que aunque a las 8 de la mañana parecía todo perdido finalmente los que fuimos, hemos terminado con esa sensación de haber cumplido mas que de sobra.
    Siempre hay alternativas para combatir un "quédateencasa". Y Galapagar siempre nos saca de esos malos rollos. Y ya van unas cuantas. Existen muchísimas alternativas en este territorio.

    Sin percances, sin averías, con gran ritmo y con la alegría de saber que completábamos lo que nos pudimos perder.
    Ni un solo día en casa!!

    Gran día el de hoy con doble satisfacción: terminarla y no haber desechado un domingo.

    Gracias amig@s por haber sido una semana mas una genial compañía.

    Y nos la podíamos haber perdido!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya por la noche del sábado los espinariegos y sanrafaeleños(creo que esta bien escrito), en el wasa, mandaban fotos y describían como caía la nieve.. Pensamientos, no blancos, más bien negros, mejor silenciar el wasa.
    El primer pensamiento de la mañana, mirar el móvil, no... mejor hacer el ritual de todos los Domimgos, levantarme,quitarme las legañas, vestirme.... Y desayunar y...ya imposible no mirar los mensajes de A&A.
    Con titubeos, pero allá vamos, los que acudimos, lo pasamos... Así lo qué has pensado, lastima que no vinieran más. Yo esperaba qué Enrique se animará, para que me comentara como va,en su nuevo oficio de albañil,el nuevo estadio del Atleti y demás incidencias colchoneras.
    Empezamos ruta, un poco tarde, pero quedo manifiestamente claro las ganas que llevábamos y ya no paramos, de sortear charcos, barros, de subir y bajar... Ya no paramos y las barritas caducadon, pero cuándo se llevan las piernas calientes, no se puede parar por que con el vendaval que hacía se lleva el calor y es mejor correr más que el aire, sobre todo en el tramo final. Mirava, de vez encanto para atrás,pues estaba convencido que teníamos los miuras pegados al sillín.

    Qué fue otra mañana genial y...me repito más que el ajo. Y al leer la crónica, remirando las fotos me parece que fue mejor todavía.

    Un pequeño pero, quitar la televisión,que la cerveza sabe mucho mejor escuchando los comentarios de los bici-osos de A&A.

    Un abrazo. Ser felices.

    ResponderEliminar
  3. Me desperté como todos los domingos y lo primero que hice fue preguntar por el tiempo... y el tiempo pasaba y nadie constestaba, claro, los de Madrid nos levantamos casi un hora antes... Desayuné, pero empezaron a llegar noticias desalentadoras, una gripe de 24 horas me dejó sin ir a trabajar la mañana del martes (ya decía yo en la anterior ruta que tenía frío y no me pasaba eso ni en la del collado del Peces), y continuaba con mi dolor en el hombro derecho por exceso de horas de trabajo, asi que, en cierto modo el cambio de ruta y el saber que la alternativa conllevaba barro en abundancia y que los asistentes eran unas liebres de cuidado, la prudencia me hizo guardar reposo.
    Me alegro que disfrutárais pero hice lo adecuado ya que me así me recuperaré de ese hombro maltrecho.
    En cuanto a mi actividad supervisando las obras del futuro mejor estadio de este país es mejor que os lo cuente en persona, pero ya os digo que vamos a ser la envidia de muchos y sede durante los próximos 10 años al menos de las próximas finales de la copa del rey, exceptuando cuando nos toque contra el Real Madrid, que por motivos obvios preferimos jugarlas en el Bernabeu.
    Espero que nos veamos el próximo domingo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.