domingo, 31 de enero de 2016

MTB - Telégrafo de Cabeza Mediana y Serpiente del Lago

Crónica: Patrick Schoch
Fotos: Juan Carlos y Alfonso

Hoy volveremos a hacer una ruta inspirada en una casi clásica de AlfonsoyAmigos pero con unas pequeñas variantes para darle un poco más de Rock Roll, si cabe…Subir al Embalse de la Maliciosa y sus 1.410 metros de altitud.

MTB AlfonsoyAmigos
Embalse de la Maliciosa

Para realizar tal hazaña, nos hemos reunido 22 bikers en Moralzarzal con la intención de devorar esta ruta: Alfonso, Andrés, Ángel, Chicho, Chupo, Enrique, Eva, Ferluy, Fernando, Javier, Jorge I, Jorge II, Juan Patricio, Juan-Platón, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Santi, Toño, Pawel, Rafa, Yussef y Patrick.


MTB AlfonsoyAmigos
Saliendo de Moralzarzal

Empezamos con temperaturas frescas y con un poco de viento pero con cielo despejado si bien del Norte y Oeste llegan nubes bajas que intentan atravesar la sierra de Guadarrama.

MTB AlfonsoyAmigos
Callejeando en Moralzarzal

 Primer callejeo por el centro de Moralzarzal que nos lleva a la pista de subida principal al que conocemos como Monte del Telégrafo, por la torre renovada del antiguo Telégrafo Óptico de su cima pero que se conoce en los mapas como Cabeza Mediana (1.330m).

MTB AlfonsoyAmigos

En otras ocasiones hemos probado suerte por otro camino paralelo un poco más arriba en la ladera pero con muchos charcos y zonas de barro que hoy preferimos evitar.


MTB AlfonsoyAmigos

Con buen ritmo, llegamos a la barrera que anuncia la subida de la pista principal a Cabeza Mediana y comenzamos el ascenso, a veces con pendientes suaves otras veces no tantas pero sin dificultad y es rápidamente que alcanzamos la explanada que, a la derecha de la pista, nos brinda inmejorables vistas a las cumbres nubladas de la Sierra, a los embalses de Navacerrada y de Santillana y a La Pedriza.

MTB AlfonsoyAmigos
Embalse de Navacerrada al fondo


Algunos compañeros del grupo de cabeza no se pueden resistir y han seguido hasta la torre del telégrafo óptico. Mientras tanto esperamos tomando alguna barrita y disfrutando del paisaje.

MTB AlfonsoyAmigos
Embalse de Navacerrada al fondo


Hoy no bajaremos como otras veces por la llamada Trialera del “Somier” (bautizada así debido al Somier de cama que hacia antaño oficio de puerta de entrada) ya que mis investigaciones por la zona me han hecho descubrir una nueva trialera, muy cotizada entre los Endureros.

MTB AlfonsoyAmigos
Becerril de la Sierra

Esta trialera forma parte de la carrera anual de Enduro de Moralzarzal: se trata de La “Snake” o Serpiente que empieza justo a la derecha de la explanada y acaba en las 5 zetas de la pista principal.

MTB AlfonsoyAmigos


Es una trialera con pasos de cierta dificultad, con algunas curvas muy reviradas y peraltadas que serpentea entre pinos y pone a prueba la pericia de cada uno.

MTB AlfonsoyAmigos


Luis Ángel Jr. se lanza ansioso por descubrirla y es una maravilla como sortea escalones, zonas técnicas y virajes imposibles.

MTB AlfonsoyAmigos


Yo mismo mejoro respecto a mi anterior actuación en algunos de los pasos complicados pero otros se me resisten todavía, no encuentro la trazada correcta y mi cabeza me impone poner pie a tierra y desmontar. 

MTB AlfonsoyAmigos


El final de la trialera es más fluido, con mucho más “Flow” y cada uno llega abajo con satisfacción de haber afrontado un paso muy técnico con éxito. Pequeño resbalón de Rafa al final pero con solo unos rasguños en la rodilla, esperemos que mañana en frío no se resienta demasiado.

MTB AlfonsoyAmigos

Para no tentar más al diablo decidimos prescindir de una segunda trialera a la derecha que nos llevaría por la zona de los Bálagos (prometemos hacerla en una futura ruta por la zona) y seguimos monte abajo cortando las zetas por una pista muy rápida, recta y con zonas de piedras sueltas por encima de las cuales volamos literalmente.

MTB AlfonsoyAmigos



Ahora nos toca un tramo de enlace por la zona de la Majada de las Monjas y deberemos atravesar urbanizaciones para llegar a un divertido sendero empedrado que recuerda los adoquines de la famosa “Paris-Roubaix”. 

MTB AlfonsoyAmigos

Duro repecho que nos lleva al comienzo de la “Vereda de las Cabezas” primero y el single trial de “la Angostura” a continuación que nos permite bordear Becerril de la Sierra por arriba rodeando el Cerro de las Cabezas y el Alto del Hilo.

MTB AlfonsoyAmigos


Aprovechamos una parada para reponer fuerzas, revisar presiones de ruedas y es Juan-Platón quien me avisa de la baja presión de mi rueda delantera. Con su voluntarismo de siempre se dedica a hincharla con su mega bomba y podemos arrancar de nuevo:¡Gracias Juan! Siempre tan atento y cuidando del grupo…

MTB AlfonsoyAmigos


Este sendero entre pinos primero y matorrales después nos lleva por encima del Polígono Industrial de Becerril y ya podemos contemplar La Maliciosa (2.227m) que asoma su cumbre entre las nubes bajas que parecen retroceder frente a nuestro ímpetu.

MTB AlfonsoyAmigos
Embalse Maliciosa


Nos toca todavía una larga subida siguiendo en paralelo a la carretera M-607 que sube a Navacerrada. Se trata de la trialera conocida como “El Fary” que nos enseñó nuestro compañero Jorge en anterior ocasión pero que esta vez nos tocará afrontar en ascenso. 

MTB AlfonsoyAmigos
Embalse Maliciosa

Unos cuantos repechos duros pero una senda muy limpia sin dificultad técnica. Llegamos al cruce con la M-607 y con cuidado cruzamos para enlazar con el último tramo de la trialera de “los Almorchones” a la sombra de Peña Retuerta con sus bloques graníticos que parecen chimeneas de un enorme transatlántico.

MTB AlfonsoyAmigos
Embalse Maliciosa


Este Single trail muy roto en su primera parte, donde es importante mantener las distancias para no poner pie a tierra, se pone cada vez más divertido y serpentea entre piedras y vegetación baja hasta llevarnos a la pista principal de subida a la Barranca. 


MTB AlfonsoyAmigos


Nos reagrupamos todos cerca de una presilla natural del río Navacerrada, muy concurrida en los meses de verano, y nos hacemos fotos de grupo antes de afrontar la última subida del día. Nos espera el lago de la Maliciosa y es con viento de cara que empezamos la subida, cada uno a su ritmo. He visto a Fernando que con ímpetu “arrastra” a 2 compañeros en la subida en una formidable escapada…  

MTB AlfonsoyAmigos


Una fuente a medio camino permite retomar aliento pero debido al viento decidimos no alargar la parada y seguir el último tramo de ascensión. Parece que las nubes retroceden, el cielo azul se deja ver y la Maliciosa nos saluda cuando llegamos todos felices a la orilla del Embalse. Alguien bromea con un posible baño pero será en otras épocas.

MTB AlfonsoyAmigos


Se nota que el invierno ha sido muy suave ya que en anteriores rutas nos encontramos con innumerables carámbanos de hielo colgando de la valla del embalse.

MTB AlfonsoyAmigos

Después de las fotos, risas, bromas y necesidades fisiológicas nos ponemos de nuevo en marcha para realizar la última parte de la ruta. Sabemos que solo hay bajadas así que nos podemos relajar. Primero tenemos que bajar a Vista Real por las zetas de cemento con pendientes de hasta 29%, según los datos del GPS de Luis Ángel. 

MTB AlfonsoyAmigos

Algunos “locos” tenemos en mente probar la subida por esta zona en días futuros… hazaña que ha conseguido realizar Luis Ángel en anteriores ocasiones y el mismo Alfonso en tiempos ya lejanos. ¡Otro reto más! pero tendremos que entrenar duro porque estos repechos son realmente casi imposibles de subir.


MTB AlfonsoyAmigos


Hasta Moralzarzal nos espera una larga sucesión de cañadas en bajada entre campos y canteras abandonadas. Son tramos muy divertidos donde es fácil emocionarse y dejar a parte del grupo atrás. 


MTB AlfonsoyAmigos


Con los múltiples cruces de pistas, tenemos que tirar de los Walkies para reagruparnos y seguir bajando hasta el Polígono Industrial de Capellanía y a continuación llegar al campo de tiro de Moralzarzal. Solo queda rodear el polideportivo y callejear un poco por las urbanizaciones para volver a nuestro punto de partida.


MTB AlfonsoyAmigos


Todos nos felicitamos de la ruta realizada, los nuevos encantados con la experiencia y los habituales también por los nuevos tramos descubiertos y sobre todo el buen rollo de siempre. Unas cervezas y refrescos en la terraza cubierta de un bar-restaurante cercano acaban como colofón de una mañana perfecta de Mountainbike con AlfonsoyAmigos.



MTB AlfonsoyAmigos


Nota de Alfonso: Y añadimos una foto de Luis Ángel, que no suele aparecer nunca... ya te vale.

MTB AlfonsoyAmigos




8 comentarios:

  1. Preciosa ruta, buen diseño de los enlaces de los nuevos tramos, como dice Luis Angel, brutal trialera en descenso, muy divertida y arriesgada, me encanta, el embalse de la Maliciosa no tan bonito como en otras ocasiones, parecia todo su entorno de cristal por el enorme hielo que tenia por las bajas temperaturas, en esta ocasión no pudimos disfrutar de tal paisaje.

    El grupo numeroso, como siempre compacto y unido, los mas fuertes ayudando a los que de momento van mas justos, bien venidos a los nuevos compañeros.

    Buenísima bajada por la trialera JR, no es fácil y arriesgada, te lo aseguro, adjudicate el 10 de esta semana.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena a todos, ruta complicada pero conseguida.
    Ya veo que en esta ocasión el grupo ha crecido, eso está bien¡¡¡¡.
    Genial para el grupo de Alfonsoyamigos.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a Patrick por enseñarnos la trialera nueva que él descubrió en sus correrías solitarias por el monte. !Puede que éso del running tenga cosas buenas y todo!
    Y a Alfonso una pequeña reprimenda por no avisar de antemano del alto contenido erótico y de mal gusto de algunas imágenes de la ruta y sus posibles consecuencias para el lector incauto que le de al zoom....jajaj

    Saludos a tod@s

    Chicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna Chicho... esa imagen debería estar convenientemente censurada y con doble rombo como ha sido así ¡¡¡toda la vida!!!
      Esto es una vergüenza que no tiene nombre.

      Eliminar
    2. Caray con la tecnología... Ahora resulta que se le ve la cara al infractor. Vamos a peor.

      Eliminar
    3. Alfonso, no me refería sólo a esa foto ampliada..jaja. La tuya cual manantial serrano en pleno apogeo tampoco es que sea poesía pura...
      Chicho

      Eliminar
  4. Es de preocupar que el 31 de enero se pueda desnudar uno para cambiarse de ropa, cuando otros años por estas fechas el hielo provocaba un espectáculo increible.
    Grupo numeroso y bien avenido, esperandonos como siempre y adaptando el ritmo.
    Lo único que no me gustó fue el ir dos veces por sentido contrario en carretera... como ya comenté en su momento.

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta hacia el embalse de La Maliciosa. Hacía tiempo que no la repetiamos y a mi me gustó mucho, aunque en la anterior ocasión el frío y el viento extremo ( por lo gélido) nos vatio de lo lindo, multiplicando el esfuerzo, pero mereció la pena subir y contemplar el espectáculo qué nos encontramos, ya lo sabéis.

    En esta ocasión, también lo que encontramos, aparte de mucha gente, estuvo bien,y el tiempo totalmente diferente, apesar de que las fechas eran parecidas, pero también mereció la pena, compartir con A&A experiencias siempre enriquecedoras y dar la bienvenida a nuevos compañeros.

    Lo qué me tiene, un poco preocupado, y espero que no sea importante,son esas picaduras que dice Patrick tener, aunque no le a impedido escribir y mandar la crónica a Alfonso. Agradecidos estamos a los dos. Y a Juan, que se está convirtiendo en un fotografo con mayúsculas. Le noto menos gruñón...!!!!

    Un abrazo a todos. Ser felices.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.