domingo, 17 de enero de 2016

MTB al Pico de Abantos

Z se escribe Zeta... y mucho más que una ruta

¿Has dudado alguna vez de si Z se escribe “ceta” o “zeta”?


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Pues según la Real Academia de la Lengua la última letra del alfabeto español se escribe: ZETA. (Es una excepción a la regla).

Y para que nos quede bien claro vamos a repetir todos juntos unas cuantas veces: Zeta, zeta, zeta, zeta, zeta...zeta, zeta, zeta...


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Con aviso de bajada radical de temperaturas, pero no importa, hoy hemos acudido a la clase de ortografía:

Andrés, Ángel, Chicho, Chupo, Enrique, Ernesto, Ferluy, Jorge, José “Bombi”, Juan Carlos, Juan Patricio, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Manolo, Patrick, Santi, Toño y Alfonso.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Bueno, Chicho avisa de que se ha demorado, contactaremos con él en algún punto del recorrido.

La coqueta “casa de Caperucita” (restaurante El Tomillar) y el aparcamiento en el pinar son la referencias que nos sirven hoy de punto de encuentro.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Zeta, zeta, zeta...

Nos saludamos todos, ¿como no? y aprovechamos para tirar de las orejas a Luis Ángel, que ha cumplido años esta semana y algunos sabemos que nos tiene preparada una sorpresa para la vuelta.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


A -5º pero con un sol tímido arrancamos por pista forestal alejándonos con tranquilidad de los coches. Nos encontramos en la Carretera de Peguerinos a El Escorial, que recorremos kilómetro y medio antes de coger desvío a la derecha. Distintas variantes pero, curiosamente, todas con el mismo nombre.




Dos kms y medio de ascenso zigzagueante que se puede hacer duro si no te lo tomas con calma y adecuado para que los cuerpos ya vayan tomando la temperatura que precisan.

Zeta, zeta, zeta...


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Yo diría que he contado 13 y no me importa que así sea, aunque tal vez algún supersticioso acabe diciendo que fueron 12 ó 14. Tal vez pierdas la cuenta si quieres disfrutar del formidable paisaje.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Cuando nos adentramos en zona boscosa es momento de tomarse un respiro y reagrupar dejando a nuestra izquierda un pequeño abrevadero (no sé si fuente en algún momento)  en la zona conocida como La Pinosilla. Buscamos algún rayo de sol y la parada es breve para no quedarnos fríos, pero algunas fotos no faltan.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Aprovecho la parada para recordar al lector que el 21 Agosto de 1999 el monte que recorremos fue desolado por un terrible incendió que se inició precisamente en la zona y ladera en la que nos encontramos, El Tomillar, y que obligó a evacuar a más de 8000 vecinos de las localidades cercanas. Después de algo más de 16 años el monte parece haber recuperado parte de la flora.


Apenas algún suave descenso, pero lo cierto es que no dejaremos de tomar altura hasta que no lleguemos a nuestro objetivo, el Pico de Abantos.

Superado el Arroyo del Romeral, no pasa desapercibida una fuente  que, sobre todo en verano, es de obligada parada. Hoy nos detenemos apenas un par de minutos para que algún compañero coja agua fresca.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


A nuestra izquierda superamos el Centro de Educación Ambiental El Arboreto de Luis Ceballos (profesor de botánica), en zona que fue declarada Paraje Pintoresco en 1961.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Poco más de 9 kms y paramos en cruce junto a desvío que tomaremos al regreso. Ahora es cuando hay que armarse de paciencia, pero los primeros atacan con cierta ansiedad. Están fuertes.

Zeta, zeta, zeta...


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Algún pequeño falso llano al principio, pero el ascenso es continuo. El grupo se estira, pero lo cierto es que el último no llega a perder de vista a los primeros.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Poco más de 2 km que se harán durísimos antes de alcanzar el Puerto de Malagón (1534 m), pero la prueba se supera con éxito. No he oído quejas. La llegada es celebrada, por supuesto.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


En el Alto ya hemos visto otra veces los restos de un nevero y os invito a recordar formidable reportaje de Patrick sobre el tema – Pincha Aquí


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Abandonamos por la derecha la pista principal que nos podría haber llevado a Peguerinos e incluso a El Espinar. Tal vez otro día.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


A la derecha la Fuente del Ceburnal que podemos ver rodeada de agua helada, mientras aguardamos a que lleguen los compañeros detenidos por una avería. Nos desviamos a la izquierda por sendero con duro desnivel que además se complica y endurece en zona de piedras.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


No sin esfuerzo se supera este tramo y merece la pena llegar junto al vértice geodésico y la cruz pintada de blanco conocida como Cruz de Rubens, pues se dice que desde este punto el pintor holandés Pedro Pablo Rubens, pinto su obra “vista del Escorial”.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Fotos aquí o allá siempre merecen la pena desde cualquier ángulo, a la altura que nos encontramos y con las vistas que disfrutamos. Se incorpora además Chicho, que nos ha dado alcance en este punto.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


El esfuerzo ha cesado, ahora queda disfrutar del regreso, de los descensos rápidos, de las primeras trialeras desde el Puerto de Malagón hasta la variante que nos lleva a las zetas trialeras.

Zeta, zeta, zeta...


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Nos lanzamos cuesta abajo procurando al principio dejar espacio entre unos y otros, pero las bicicletas se aceleran, disfrutan tanto como sus dueños rodando por los estrechos senderos en los que no faltan las piedras y raíces, tomando con habilidad cada una de las curvas cerradas que nos vamos encontrando, dándonos ánimo unos a otros para lograrlo sin poner pie en tierra.

Zeta, zeta, zeta...


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


He perdido la cuenta, pero de nuevo todos juntos, eufóricos y contentos con la adrenalina a flor de piel.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos
Fotografía de Toño

Recorremos los últimos kilómetros con algún mini repecho, pero ya todo es descenso y disfrutar con la velocidad, con las últimas vistas sobre El Escorial.


Excelente ruta y hemos llegado todos sanos y salvos… y a buena hora para que los madridistas puedan salir pitando a ver a su equipo y todos podamos disfrutar de lo preparado por Luis Ángel.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


¡Señores!, esto no es un aperitivo, es un auténtico festín: Jamón de Jabugo, tortillas de patatas, empanadas, bebidas al gusto… y según desaparece una pieza del plato es reemplazada por otra nueva. Aquello parece no tener fin.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


¿Qué os voy a contar sobre las bromas y risas que surgen espontáneas?

Y encima con postre, dulces a elegir y cava para brindar que acabará en la cabeza de más de uno como si de la celebración de un podio se hubiera tratado.



Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


Todos te deseamos que cumplas muchos más años Luis Ángel, que podamos compartir muchas rutas, muchas zetas conocidas y las que están por descubrir.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos


AlfonsoyAmigos necesita de la aportación de todos para seguir, para mantener su estilo y su espíritu… y no puede pasar sin personas con el ánimo joven, el entusiasmo, el afán de aventura y sentido de la amistad de Luis Ángel. 

Te queremos amigo.


Pico de Abantos - AlfonsoyAmigos







10 comentarios:

  1. Amigos todos

    tras un día tan emocionante para mi como el de ayer, no quise escribir nada antes de que Alfonso hiciese pública la crónica de la ruta de Abantos. Esa ruta que se puede calificar como Esfuerzo y Diversión, cada una de ellas en un sentido. Magnífico el esfuerzo de subida desde los inicios hasta Abantos pero no menos divertida la bajada hasta el punto de salida.

    Sin embargo, hoy no quisiera extenderme mucho en la "post-crónica" que llamáis alguno.

    Hoy solo quiero agradecer a todos los que pudisteis estar ayer conmigo y poder reunirnos para tomar algo todos juntos tras la ruta. Pero no solo a los que estuvisteis, si no a todos y cada uno de los que conformáis AlfonsoyAmigos. Y os lo agradezco de verdad, por una parte por formar este magnífico grupo, y por otra por haber compartido conmigo el paso de un nuevo año y el cual es testigo de muchas aventuras juntos todas las semanas.

    Ayer fue un día especial y pudimos extender un poco mas esa celebración que realizamos todos los domingos al finalizar todas y cada una de las salidas de AlfonsoyAmigos. Ayer celebramos algo más, pero eso es lo de menos. Lo que importa de verdad es la emoción y cariño que ponéis todos a este proyecto de naturaleza y deporte cada vez que nos reunimos, sea por el motivo que sea.

    Muchas gracias de nuevo y espero que este sea otro año como los demás desde que salgo, o salimos Jr. y yo, con todos vosotros. Será un nuevo año sensacional. Es muy fácil, es con vosotros, con AlfonsoyAmigos.

    Tanto para los que ayer no pudisteis estar, que se os echó de menos, como los que estuvisteis un abrazo muy especial y gracias por la celebración; y sigamos brindando por tantos motivos como tenemos por conocernos.


    Un abrazo a todos.
    El domingo que viene..............cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, varias cosas tengo que decir:
    La primera, que me ha quedado muy claro que ZETA se escribe con Z
    La segunda que al leer la crónica he notado mucho optimismo y como si en el ambiente hubiera muchas cordialidad y alegría por parte de todos y en especial del que lo ha escrito.
    La tercera, felicidades al cumpleañero y visto lo visto lo celebrásteis a lo grande y sobre todos algunos, que espero fuera sidra, porque si nó, los que volvieron haciendo ZETAS serían ellos.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Buen tiempo,una bonita ruta y en buenisima compañia...
    Que mas se puede pedir????
    A si...,un final de ruta a lo Luis Angel sin palabras!!!!!
    FELICIDADES Y UN ABRAZOTE BICIOSOS.
    Forlan

    ResponderEliminar
  4. Empieza el año y llega el cumpleaños de Luis Angel.
    Esa celebración sobre el capó de su coche que cada año se supera. Empezó deleitándonos con dulces navideños excepcionales y este año comida y bebida en abundancia. Muchas gracias amigo por tu generosidad y por ser un nexo de unión tan grande en este grupo, siempre dispuesto y colaborador.
    En cuanto a la ruta no por conocida menos disfrutada.
    Nos hizo un día expléndido, sin nada de aire que es lo que otras veces nos ha fastidiado sobre todo arriba de Abantos y el sol se agradecía.
    Cada uno de nosotros poniéndonos un poquito a prueba, los que nunca habían subido, los que ya habíamos penado Malagón, parecía más corto (porque íbamos mejor, verdad Alfonso?) bajando las zetas que subimos hace un mes...
    En definitiva, pasando una mañana de domingo entre amigos con el colofón del ágape de Luis Angel.
    Un abrazo y el domingo si puedo me acerco aunque me vuelva antes.

    ResponderEliminar
  5. Ruta de las preferidas y con buenas sensaciones después de casi tres semanas de parón.

    No me podía ni quería perder la celebración de Luis Ángel. Poco mas se puede añadir a lo comentado por mis compañeros: excelente persona, amigo y compañero...y sobre todo con una ilusión inmensa por el deporte y el grupo.

    Magnifica mañana, que aún cuando empezó con frió, ya en la primera parada parecía que nos sobraban todas las capas de abrigo.

    ResponderEliminar
  6. Viendo las fotos, leyendo la crónica y algún comentario, queda claro que íbamos a una fiesta de cumpleaños, en bici, como adolescentes, sin preocuparse de nada, solo de las risas entre amigos( las amigas fallaron) y de pedalear para salvar los repechos ( o falsos llanos) interminables. En otra ruta dura. Y según subíamos pensando en el festín,cada km. más cerca, que Luis Á.,nos tenia preparado por su cumpleaños.

    Mientras disfrutábamos de las vistas del valle que se extiende, asta donde alcanza la vista, que es la capital del reino,y seguido más zetas esta vez de bajada, en la qué tengo la sensación de que son más las de trazado a izquierda, llegamos a la ansiada fiesta.

    Felicitandonos con el preceptivo abrazo
    por el día tan bueno que pasamos y sobre todo celebrar con Luis Á. su cumpleaños, agradeciéndole, no sólo el gran detalle de las viandas, sobre todo por qué es un momento de convivencia diferente y que nos une más si cabe, riéndome más si cabe, en una jornada especial, aunque con A&A siempre son especiales, más si cabe.

    Un abrazo.

    Luis Ángel te mereces ser feliz.

    ResponderEliminar
  7. El "asta" se me colo, ya se que tengo un " cero ".

    ResponderEliminar
  8. Fantástica mañana y tremendo el colofón.
    Para mi era la primera vez... que subía al pico del Monte Abantos y poder asomarme en aquella atalaya ha sido un privilegio. Además del disfrute de subir hasta allí arriba con los amigos.
    Además el horario se cumplió a la perfección y pude atender los compromisos de muy primera hora de la tarde. Después de tantas zetas no me había visto harto y había quedado con Zizou.

    En fin el domingo que viene como dice Luis Angel cada vez más cerca.....

    ResponderEliminar
  9. Formidable mañana la que pasamos, aunque unos más que otros, yo en las últimas semanas tengo un arranque importante, si no es por una razón es por otra, pero no encuentro mi momento óptimo por mucho que me esfuerza,supongo que ya llegará, no será por no intentarlo.

    Magnífico Luis Angel, magnífico, Apúntate el 10 de esta semana.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.