domingo, 30 de agosto de 2015

MTB en el Valle de la Jarosa

Rampas del 14, 15, 16... hasta del 18% en algunos tramos y cambio de líder.
Bueno, vale, estoy hablando del final de la etapa de hoy de la Vuelta Ciclista a España, tras su dura llegada al Alto del Puig.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos
En la Fuente de la Virgen de las Nieves
Pero y... AlfonsoyAmigos,  ¿qué ha hecho hoy?  
                                    
Pues con toda seguridad ha superado mayores desniveles.

Como en otras ocasiones, el viernes fue publicada la convocatoria para el fin de semana, sin estar muy claro si se trataba de un fin o de un comienzo de temporada.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Aún hay compañeros que parten de vacaciones, temperaturas que nos recuerdan que el verano continúa, eventos populares que coinciden con las próximas fiestas de El Espinar. No parece que la temporada haya acabado, de momento.

Y así lo interpretan los que hoy han podido acudir.

Andrés, Ángel Hernanz, Ángel Sierra, Ernesto, Jorge, Jesús (bienvenido en su primera vez), José Ramón, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Patrick, Toño y Alfonso.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


El Embalse de la Jarosa toma su nombre del principal de los arroyos que ceden sus aguas sobre el, el Arroyo de la Jarosa.

Este valle, el de la Jarosa, ya nos ha visto recorrerlo en un montón de variantes, pero el sentido previsto para hoy hacía mucho que no lo repetíamos. 

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos
En la Fuente de las Hondillas
Tal vez desde aquella ocasión, hace ya mucho tiempo, en que para darle a este recorrido un nombre entre amigos, decidimos llamarle “Jorgina”, en homenaje a nuestro amigo Jorge que, ya en aquella ocasión, fue capaz de remontar los repechos más duros sin poner pie en tierra.

Hoy, Jorge se ha decidido a acompañarnos, puede que para rememorar e intentar una vez más aquel logro. Hay compañeros que dan fe de que lo ha vuelto a conseguir, pero no ha sido el único.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Para cumplir con la ruta teníamos que alcanzar el Alto del León y lo hemos hecho como más nos gusta, disfrutando del recorrido por la”alfonsina” evitando la carretera y tomando los metros siempre duros por detrás de la antigua Casa Hilario, que ya se ha convertido en un clásico para nuestro grupo y otros muchos que recorren estas tierras siguiendo nuestros pasos.

Hay fuentes, tanto en la vertiente segoviana como en la madrileña, que apenas ya logran ofrecer algo de agua por mucho que se esfuerzan, pero la Fuente de las Hondillas es generosa todo el año. Nos refrescó durante la cena en una de las nocturnas de este año y hoy lo ha hecho dos veces más.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Reponemos agua e indico a los compañeros por donde acabaremos llegando al regreso. ¡Miedo da!

Avanzamos por el Camino del Viacrucis, apenas unos cientos de metros, hasta coger desvío por la izquierda que recordamos como culminación de anteriores logros y emociones.

Desde el primer momento las vistas que se pueden contemplar son espléndidas, pero creo que hay compañeros que prefieren disfrutar del descenso.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


No hay más que ver como se lanzan las bicicletas cuesta abajo por el desnivel para darse cuenta de lo duro que es en el otro sentido.

Son senderos, alguna pradera, pistas secundarias hasta que acabamos en cruce con la pista forestal principal de la Garganta.

Nos cruzamos con grupo de ciclistas y acertamos a reconocer a un viejo amigo: Shuster, con el que cruzamos saludos con alegría.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Apenas algunas ascensos que rompen el ritmo del fuerte descenso, pero no estamos acostumbrados a bajar tanto y tanto sin dar pedales.

En el km 13 de ruta ya hemos llegado al punto mas bajo (1240 m) y no queda nada más que remontar, ¡nada más! En apenas 6 kms tenemos que ponernos nuevamente a 1618 m de altura.

Tenemos por delante el durísimo ascenso que justifica la ruta de hoy. Rápidamente se nota que el rodar se complica, la inclinación del camino engaña a la vista en los primeros tramos, pero no a las piernas.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Cuando escribo esta crónica se ha levantado tormenta de aire y de agua que ha oscurecido el cielo y se deja ver y oír. Dicen las previsiones que los próximos días el termómetro se desploma.  ¡Uy que miedo!

Pero esta mañana el sol se ha querido dejar notar, tal vez a modo de despedida, cuando ya no esperábamos alcanzar valores tan altos.

Calor, terreno seco y duros desniveles. Hemos circulado casi un kilómetro por encima del 15% de desnivel y un kilómetro y medio por encima del 10%.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Algún compañero habrá que acabe apuntando el máximo desnivel que hemos alcanzado... yo he sido incapaz de mirar mi Garmin mientras avanzaba lastimosamente.

Apenas algún respiro, salvo un pinchazo de Ángel Sierra, pero ha habido compañeros que dan la impresión de pasar de respirar y no necesitar tomarse un descanso.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Tal vez algún lector piense que no ha sido duro, pero hay que vivirlo. Puede que esta variante sea incluida en la “lista negra”. O no, porque en Wikiloc Patrick considera la ruta “Moderada”.

Probablemente los primeros habrán tenido tiempo de quedarse fríos esperando, pero todos hemos echado el resto para volver a disfrutar del agua fresca de la Fuente de las Hondillas, que en esta ocasión me ha permitido incluso introducir media cabeza bajo el agua.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Algunos ya nos hubiéramos tele transportado directamente a tomar las cervezas, pero el reloj nos indicaba que aún podíamos disfrutar de ruta y seguir pedaleando.

No han faltado descensos, senderos divertidos, trialeras muy resbaladizas que a algunos nos han hecho olvidar los duros tramos anteriores.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Hemos encontrado senderos que han sido ampliados, no sabemos si con máquinas o por el arrastre de los pinos que encontramos más abajo, pero que van a necesitar un tiempo para que finalmente se puedan recorrer en bicicleta sin peligro.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Ahora mismo, más de quince centímetros de polvo y arena sin asentar incordiarían el paso de andarines e impedirían el de los ciclistas. Ojo al que sin esperarlo pudiera entrar rápido con la bicicleta en alguno de estos tramos. Sería inevitable clavar y salir de cabeza.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos

Buscando las orillitas (como con la sopa caliente) o atajando fuera de senderos, con millones de piñas y ramas caídas que ponen a prueba la habilidad del ciclista, atravesamos la peor parte y disfrutamos de los últimos senderos, no sin antes pasarnos a visitar otra fuente generosa todo el año, la de la Virgen de las Nieves con su agua clara y más que fresca.

Valle de la Jarosa - AlfonsoyAmigos


Unos pletóricos, otros más cansados, otros menos... alguno que se pregunta ¿cómo he llegado hasta aquí?, pero todos en Las Farolas dando cuenta de unas cervecitas. Y más alegría al poder saludar a Lourdes y Fernando que se acercan a compartir unas risas con todos.

video
Le mojaron la oreja a JR.

El track de la Ruta en Wikiloc (no te dejes engañar por el kilometraje)





viernes, 28 de agosto de 2015

La Roca

Doy un paseo a pie o en bicicleta y cada vez que me acerco siempre me fijo con curiosidad en una finca rodeada por muro de piedra en San Rafael. Destaca el color rojo de sus puertas exteriores y de las contraventanas de la vivienda, pero también me llama la atención su nombre corto y rotundo: La Roca

La Roca - AlfonsoyAmigos


Si nos acercamos a su puerta, encontraremos un pequeño marco metálico y protegido con cristal, un retazo del Evangelio de San Mateo, que justifica el nombre de la casa.

La Roca - AlfonsoyAmigos

San Mateo 7, 21-27

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: 

No todo el que me dice ¡Señor, Señor! entrará en el Reino de los Cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre, que está en el cielo. 

El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca

Cayó la lluvia, se salieron los ríos, soplaron los vientos y descargaron contra la casa; pero no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca...

Realmente me gusta.

La Roca - AlfonsoyAmigos


No somos una asociación, no somos un club federado, ni siquiera una peña... y muchos se extrañan de ello.

No hay listas, no hay inscripciones, no hay socios ni cuotas, pero aquellos que se acercan y comparten con AlfonsoyAmigos consiguen que este grupo se vaya cimentando sobre roca, haciéndose día a día más fuerte.


ooOoo



Aquí tenemos las propuestas para este fin de semana:


Sábado 29 de Agosto
Ruta de la Abuela
Hora: 10,30
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael

Será ruta de poco más de dos horas y podrás divertirte sin forzar.

Apúntate con nosotros y prueba a pasarlo genial.



Y el Domingo 30 de Agosto, a punto de finalizar el mes.

Se inicia la ruta a las 9,00 horas.
Desde el Paseo Rivera de San Rafael.
Objetivo: Acercarnos al Embalse de la Jarosa


En Las Farolas en Abril de 2013

Con la foto para el recuerdo os doy una pista del recorrido, aunque la intención es realizarlo "justo al revés".

Echaremos de menos a algunos de los amigos que nos acompañaron en anterior ocasión, allá por abril del 2013.

¿Te has apuntado ya a "Escalada a la Cepeda" del domingo 6 de Septiembre?


¿A qué estás esperando?





domingo, 23 de agosto de 2015

AlfonsoyAmigos no cierra

Que no, que no, que no cerramos...


Algunos amigos han debido leer nuestro anterior post del blog un poco a la carrera y han entendido que cerrábamos el chiringuito.

AlfonsoyAmigos


Decíamos, que tenemos compañeros que se van de vacaciones, que hay otros que regresan y que hay quienes parecen querer mandarnos a casa, a juzgar por las condiciones en las que están dejando últimamente las pistas y senderos de nuestros pinares.

Confiamos en que “tanto movimiento de tierra” sea para bien y en breve podamos circular por senderos perfectamente señalizados y limpios.

AlfonsoyAmigos


AlfonsoyAmigos continúa con sus escapadas dominicales, incluso con las Rutas de la Abuela de los sábados, a la luz del día, pero las nocturnas de los miércoles se han visto seriamente comprometidas y han finalizado con la celebrada el pasado miércoles 19 de Agosto.

Como ya decíamos, hay máquinas pesadas levantando el terreno y ampliando pistas pero, al no disponer de tiempo para comprobar qué senderos se pueden recorrer con seguridad en estas fechas, es arriesgado salir a la aventura de noche y con grupo variopinto de ciclistas, sin saber realmente qué te vas a encontrar.

AlfonsoyAmigos
Toño mimetizado con la naturaleza

Por otra parte, muchos de los compañeros más habituales se encuentran de vacaciones y algunos de los que quedamos ya empezamos a tener “sobreentrenamiento” por puros bici-osos.

Lo dicho, las Rutas MTB Nocturnas guiadas por AlfonsoyAmigos HAN FINALIZADO, al menos por este año.

Las que no dan tregua son las rutas del domingo.

AlfonsoyAmigos


Hoy había convocatoria y hemos acudido...

Andrés (incombustible), Ángel Sierra, Diego, Ferluy, Miguel Ángel, Toño, se ha incorporado por primera vez Ramón y Alfonso.

Ya pasarán las vacaciones y llegará el largo invierno... y será entonces cuando volvamos a reunirnos grupos de 15 a 20 ciclistas, tal vez más, eso espero, pues este verano hemos hecho muchos amigos y queremos creer que seguirán con nosotros.

Decía Paul Éluart: “Hay otros mundos pero están en éste

Y puede que no lo dijera pensando en la cantidad de vidas diferentes que aúna la bicicleta, pero también hubiera acertado.

AlfonsoyAmigos
Ferluy
Muchos ciclistas, con trabajos, vacaciones, situaciones familiares, e incluso edades que apenas coinciden... pero que finalmente se encuentran en AlfonsoyAmigos. Hoy encuentro de los ocho que hemos acudido y mañana, ¿quién sabe?... pero “permíteme que insista: aquí estamos”.

En la convocatoria hablaba de calor, de tiempo y terrenos muy secos y como si hubiera sido tan solo para llevarme la contraria, la tarde del viernes las nubes se cerraron, se pusieron negras y unos débiles relámpagos fueron el inicio de unas tormentas de agua como hacía tiempo no veíamos por esta zona.

AlfonsoyAmigos


La tierra sedienta de los senderos se bebió ansiosa y agradecida hasta la última gota recibida, asentando un polvo que hacía días resultaba molesto bajo nuestras ruedas. El más agradecido Ferluy, al que sus crisis de asma le han respetado durante la ruta.

La furia del agua trasladó de lugar ramas, arrastró arena dejando las piedras más vivas y al descubierto.

En las zonas con más pendiente por las que hemos circulado, la tromba de agua cambió las “trazadas” que ya conocíamos, pero se han superado sin problema.

AlfonsoyAmigos
Toño
La temperatura bastante por debajo de lo habitual, en las primeras horas más fresca de lo deseado por algunos compañeros. Sí amigos, yo he sudado de lo lindo a pesar de todo.

Cambios en la naturaleza que suponen, como mucho, nuevos alicientes y retos, pero la alegría de compartir ruta con AlfonsoyAmigos no ha sufrido cambios y se ha reconocido de principio a fin.

Hemos podido comprobar: Que Arroyo Mayor sigue tan seco a pesar de toda el agua caída en una tarde. Que a Peña el Águila hemos ascendido los ocho sin poner pie en tierra. Que la Cañada Leonesa tantas veces visitada, nos ha permitido recorrerla a diferentes ritmos e incluso me ha parecido oír que jaleaba a nuestro paso y aplaudía cuando los más bravos esprintaban.

AlfonsoyAmigos


Se ha disfrutado por enésima vez de sendero trialero, rápido y agradecido, vadeando dos veces un arroyo sin ningún peligro o posibilidad de mojarse.

Agradable saludar al amigo Sergio, con el que nos hemos cruzado y ha acompañado un tramo.

Hemos lamentado que el arroyo que fluye junto a los campings despida un olor fétido que tira de espaldas.

AlfonsoyAmigos
Andrés

No ha habido problemas para circular siguiendo el camino a través de varias grandes praderas. Aquellas, amigo Enrique (un abrazo), que bien conoces y que resultan pestosas (cargante, cansina, pesada) cuando realmente han absorbido agua y la hierba está alta.

Apenas ramas en el sendero que también discurre divertido hasta finalizar por encima del Embalse de Cañada Mojada que hoy hemos dejado a nuestra derecha.

Al alcanzar la Fuente de los Pastores algunos han ido a buscar su fresca agua, mientras otros ya ascendíamos por el sendero que sale a la derecha.

AlfonsoyAmigos
Foto: Miguel Ángel
Un subir paaa naaa que diría alguno, pues es ascenso duro y habilidoso, y se gira para bajar por descenso trialero, hoy más complicado de lo habitual, casi al mismo lugar.

Hablaba al principio de sobreentrenamiento y lo hacía en mi propio nombre, porque aunque las piernas están fuertes y aguantan lo que les eche, las pulsaciones se disparan últimamente sin conseguir apenas recuperarse entre esfuerzo y esfuerzo. Sobrecarga, o los años, pero quiero creer que necesito un descanso.

AlfonsoyAmigos


Cuando medio equipo opta por alcanzar el Collado Gargantilla siguiendo el trazado del Arroyo Chuvieco, Andrés, Ramón y yo seguiremos por la pista para acabar coincidiendo todos en la llegada.



¿Cueva Valiente...? ¿Lagunillas...?

Y los compañeros, que son grandes como ellos solos o que ya están pensando en las cervezas a pesar de que es pronto, deciden optar por mi propuesta...”Irnos para abajo”

AlfonsoyAmigos


Y nos vamos de descenso.

La Fuente de Bellver Marqués (la de la bañera) sin agua y seguimos descendiendo disfrutando de cada tramo, de cada curva, de cada piedra o rama que esquivamos... bueno, Andrés un poquito menos, pero él es el rey de la montaña.

Atravesamos el Camino del Ingeniero y acabamos en la Fuente de Peña Morena, donde otro grupo ciclista nos reconoce y le pregunta a Ferluy por la Escalada a la Cepeda. ¡Qué puntería!

AlfonsoyAmigos
Pincha para inscribirte

Sendero rápido por aquí y por allá, disfrutando de los últimos metros que nos restan. Siempre que paso por esta zona, que nunca he rehuido, me acuerdo de la caída muy grave que tuve con la bicicleta.

Estamos sobre San Rafael y nos gusta bajar por estrecho sendero con mucha pendiente que desemboca junto al campo de fútbol y la explanada donde se instala el circo o la plaza de toros. 

AlfonsoyAmigos
Ángel
¡Golpe! ¡queja....! Ha caído Ramón en este último tramo y cuando los de abajo volvemos la cabeza, le vemos en el suelo pero ya atendido por otros compañeros. Preocupa porque no hace intención de levantarse.

Parte de lesiones: Vuelo acrobático de orejas, golpe fuerte en el hombro, magulladuras, raspadura o mordida de labio, algo de sangre... no mucha, la verdad.

AlfonsoyAmigos
Foto: Miguel Ángel

¡Uf, vaya racha que llevamos! pero debo deciros que nuestro amigo Ramón se ha hecho toda la ruta cargando, creo que he entendido bien, 113 kg, con bicicleta rígida de 26” y un amortiguador delantero Talas de adorno. ¡Tiene mérito!

¡Recupérate Ramón!


AlfonsoyAmigos

No hemos sufrido mucho calor ni mucho polvo de los caminos, pero en Las Farolas hemos dado todos buena cuenta de dos tanques de cerveza por barba... Diego me apunta que él ha tomado una Coca Cola.

No ha sido la ruta más larga, ni la más dura, ni la más numerosa... pero juntos nos hemos divertido como siempre.





viernes, 21 de agosto de 2015

Cerrado por fin de temporada

En pleno mes de Agosto, fechas de vacaciones por excelencia, trasiego de maletas de los que regresan y de los que las preparan con entusiasmo para partir.

Fotografía publicada en ABC
Los que vuelven tras sus vacaciones saben dónde encontrarnos y los que marchan lo hacen sabiendo dónde estaremos a su regreso.

Caras habituales, caras que van y vienen, caras nuevas que se nos unen porque han sabido de AlfonsoyAmigos y quieren conocernos de primera mano.

Descenso desde Collado de Lagasca - Estuvimos hace dos semanas
Fotografía actual remitida por Alberto Herrero
Rutas Nocturnas que atraen a otros amigos, a unos por curiosidad, a otros porque sus negocios les impiden acompañarnos los fines de semana y a los habituales que no se quieren perder cualquier oportunidad para dar pedales con los amigos.

Llega el penúltimo fin de semana de Agosto y hacemos balance de un par de meses muy intensos en lo deportivo, con mucha actividad.

Descenso desde Collado de Lagasca - Estuvimos hace dos semanas
Fotografía actual remitida por Alberto Herrero
Habrá quienes se encuentren en plena forma y otros a los que el cuerpo ya les reclame cierto reposo.

¡Es tan difícil contentar a todos y somos tan diferentes!

Este domingo saldremos a pedalear, claro que sí.

Nuestro querido "sendero de los helechos"
Estuvimos disfrutando de el hace un par de nocturnas
Fotografía actual enviada por Fernando López
Nos encontraremos los pinares con el aspecto propio de un verano muy seco, con fuentes que hacen esfuerzos por ofrecernos algún hilo de agua, con tramos de senderos en los que las grandes máquinas han dejado sus profundas huellas... no sabemos todavía si intentando abrir nuevas pistas, arreglar las existentes o despejar atajos para el arrastre de pinos.

Y mientras la meteorología y otros parecen empeñarse en colgar el cartel de “Cerrado por fin de temporada”... nosotros nos juntaremos una vez más para disfrutar de la bicicleta, de los amigos y de la naturaleza.

Domingo 23 de Agosto
Hora: 9,00
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael


Y no te olvides de que ya puedes inscribirte para...


Para incribirte