jueves, 30 de julio de 2015

IV Ruta MTB Nocturna - La Crónica

Nuestra primera vez


Crónica de Patrick.

Hoy es nuestra primera salida Nocturna con AlfonsoyAmigos. Digo “nuestra” porque lo es también para mi nueva burra. Desde que se lo dije ayer estamos ambos nerviosos preparando la salida. La he limpiado, engrasado, la he colocado el foco, afianzado bien la batería, colocado una brida aquí, otra allá,…


IV Ruta MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos

Esta nerviosa y se nota: ¿daremos la talla en nuestra primera ruta nocturna por los montes y pinares de San Rafael? ¿Podremos anticipar los obstáculos a la luz de la luna?... Yo también me preparo con más nervios de lo habitual: he colocado la linterna frontal en el casco, he comprobado batería y pilas, he preparado el bocata, todo está listo y revisado… Allá vamos.

En el paseo Rivera de San Rafael empiezan a aparecer bikers equipados con focos y linternas. Al final cuento 16 noctámbulos:

Ángel Sierra, Antonio, Chicho, Ferluy, Fernando, Forlan, Jesús, Juan Carlos, Juan Patricio, Miguel, Paco, Paco Martin, Paco Perlado, Santi Fernández, Toño y Patrick.

IV Ruta MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Allá vamos bajo las órdenes del sargento Ferluy, que nos guía raudo y veloz empezando por el pinar detrás de San Rafael para rápidamente cruzar la N-VI y dirigirnos hacia los Navazos. Aquí empieza una bajada rápida y por ratos técnica que pasa entre Cabeza Reina y el Cerro de las Asperillas hasta la Estación del Espinar. Todavía sin encender el foco pero con la mirada muy atenta a los obstáculos del camino que a esta hora de luz traicionera no se aprecian con tanta claridad…Voy cauto pero creo que todavía demasiado rápido para la poca luz que hay.

Ahora vamos por caminos polvorientos entre hierba seca y piedras sueltas para rodear el Estepar y dirigirnos hacia El Espinar. Es hora de encender los focos delanteros y traseros. Vamos bajando muy rápido y el camino se estrecha y además con roderas lo que lleva a algunos compañeros a engancharse y caerse, gracias a dios, sin consecuencia grave.

IV Ruta MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Antes de llegar a la carretera de El Espinar sufrimos la primera avería, radio roto y pinchazo. Contemplamos la puesta de sol que desaparece detrás del cerro del Caloco. Pronto emprendemos la marcha y nos adentramos en un bosque de encinas dirección a la casa de las Lanchas donde nos hacemos una foto de grupo con y sin focos. Estas luces evolucionando por el monte deben de recordar a más de uno el “Encuentro en la 3ª Fase”. Ahora buscamos el “Flow” por el single trail que serpentea entre los árboles y después de reenganchar el grupo emprendemos la ascensión por el pinar.

Ir a la cola del grupo no es quizás el mejor sitio hoy; debido a la extrema sequedad del monte trago litros de polvo y voy masticando de paso algunos mosquitos y bichos voladores nocturnos… ¡La aventura sigue!

IV Ruta MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


En un corto repecho, alguien (no se ve muy bien quien de noche) fuerza el cambio y la cadena se rompe: Juan Carlos entra en acción y aprovechamos para respirar el “fresco” aire nocturno. Paco Martin nos avisa de 2 corzos que nos miran con incredulidad y se escabullen rápidamente entre los pinos. 

Los estómagos rugen y varios preguntamos cuando toca la hora del bocadillo pero el Sargento Ferluy es intratable: tenemos que ceñirnos al plan establecido y se comerá cuando… al sargento se le antoje! … El capitán Toño nos confiesa que el punto de avituallamiento está debidamente reconocido y establecido de antemano así que a aguantarse y a seguir pedaleando. Lo bueno es que de noche no se ve el final de los repechos así que lo damos todo y vamos de nuevo cogiendo velocidad.

IV Ruta MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
Fuente de la Virgen de las Nieves

Por fin llegamos al punto de avituallamiento: La fuente dela Virgen de las Nieves detrás de San Rafael, que nos refresca con su agua las gargantas secas del polvo del camino. Una gran mesa de piedra con bancos nos acogen y cada uno saca los manjares de las mochila.

Algún despistado se ha olvidado del bocata pero el Sargento Ferluy, con su enorme corazón, comparte su apetecible bocadillo; ningún soldado se quedara con hambre hoy. Durante un rato no se oye nada sino el masticar.

Es la hora de la despedida, caras satisfechas y adrenalina a tope. Todos estamos muy contentos y cada grupo vuelve a su punto de origen bajo el cielo estrellado por la pista forestal.

Fuente Virgen de las Nieves - AlfonsoyAmigos


Lástima que a la vuelta al El Espinar, nuestro compañero Juan Patricio sufra una aparatosa caída que le deja luxado, contusionado y con cortes en brazos y cabeza. Hubiera podido ser mucho peor según los testigos del accidente: Le salvo el casco y también la mochila… ¡Que te recuperes pronto amigo!

Gracias por la rápida actuación a Paco Martin, a Toño y a los demás compañeros que le han arropado en todo momento después del percance.

Ruta MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Yo todavía sin enterarme del desgraciado accidente, me vuelvo a casa flotando con mi burra que ha cumplido perfectamente y solo está esperando que le quite el polvo del camino… Yo tardaré más de lo habitual en quedar dormido. Mi alma aun esta pedaleando entre los pinos.

La próxima nocturna, cada vez más … Oscura!! 

Pincha AQUÍ para ver las crónicas de las anteriores nocturnas.

ooOoo

Os recordamos: Este fin de semana no se publicará una propuesta oficial de rutas. Algunos miembros de AlfonsoyAmigos partimos este viernes para Soria para visitar el Cañón del Río Lobos. Ya daremos cuenta de ello.


Ermita en el Cañón del Río Lobos




miércoles, 29 de julio de 2015

IV Marcha MTB Nocturna con AlfonsoyAmigos

Llega la última propuesta de Ruta MTB Nocturna con AlfonsoyAmigos...sí, la última del mes de Julio, pero en Agosto habrá más.

Si eres un asiduo a estas escapadas, tranquilo, que en un momento te decimos el lugar y hora de encuentro para este miércoles.


Y si aún no te has decidido... ¿a qué esperas? Puede que después de hoy sean diferentes tus salidas en bicicleta.

Coge tu casco, tu foco (debidamente cargado), también las luces traseras para dejarte ver, tu bocata, tus ganas de pasarlo genial... y acude a la cita.

Obra del amigo Francisco Perlado
Queremos dar las gracias a nuestro amigo Francisco Perlado por el detalle. Todo un artista.

Si quieres conocer la crónica de las anteriores nocturnas PINCHA AQUÍ.




domingo, 26 de julio de 2015

MTB por el Carril del Gallo y Pesquerías Reales


Estaba claro que la ruta MTB de hoy daría inicio desde el Embalse del Pontón, pero el recorrido que finalmente se ha trazado ha sido fruto de una noche en la que las fiestas de San Rafael han mantenido en vela a este cronista.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Creo que las variantes elegidas han sido del agrado de todos y novedosas para algunos. Ya nos contarán.

la cita de hoy hemos acudido:

Andrés, Ángel, Ángel Sierra, Ernesto, Ferluy, Javi “Galo”, Juan Carlos, Luis Ángel, Manolo, Patrick, Toño y Alfonso.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Tal vez las fiestas hayan disuadido de asistir a algún amig@ pero Toño, aún habiendo dormido muy poco, no se ha querido perder la ruta. En cada descanso realizado aprovechará para tenderse en el suelo, cerrar los ojos y quedar en un duerma-vela reparador.

Para combatir el calor en una ruta MTB hay tres cosas que se pueden hacer, a saber:

Madrugar, buscar recorridos a la sombra y beber mucha agua.

Hoy hacía calor y hemos dado con la ruta adecuada.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
Las Pesquerías datan del año 1768

Madrugar

La convocatoria se adelantó en media hora, pero no hemos sido los únicos. En el aparcamiento ya se concentraban otros grupos ciclistas.

El grupo relajado y yo siempre metiendo prisa para iniciar la marcha. Ya habrá tiempo de tomárselo con calma.

El Embalse del Pontón con buen nivel de agua, aunque puede que se vea distinto en pocas fechas si sigue sin llover.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Ojo, hoy no nos desviamos por dura y habitual variante hacia la derecha, la intención es seguir el curso del Río Eresma.

Este trazado no es precisamente un recorrido para bicicletas e incluso es complicado para paseantes, pero queremos que los compañeros conozcan la zona.

Buscar la sombra

Estamos siguiendo el sendero que en el siglo XVIII ya recorriera la corte real española en agradables paseos. Son las Pesquerías Reales.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Piedras y más piedras que hoy en día ya son irregulares y ocultan peligrosos huecos y a pesar de ello somos capaces de recorrer montados muchos tramos, poniendo a prueba las piernas y las máquinas.

Escalones también de piedra aquí o allá que obligan a cargar con la bicicleta.

Algunas quejas que interpreto son de broma, pues las caras de sorpresa ante lo que nos vamos encontrando muestran otra cosa.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Y llegamos a zona que es más ciclable. Apenas encontramos algún dominguero madrugador en la zona recreativa de la Boca del Asno.

Desde el inicio senderos bajo los árboles a cobijo de los rayos del sol y sintiendo el frescor del río.

Galo nos guía un tramo por recorrido teóricamente más suave ¡qué peligro tiene! y pasamos cerca del Puente de Navalacarreta pero hoy no tenemos que cruzarle y seguimos adelante sin detener la marcha.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Una explanada nos da ocasión para agruparnos y tomar algún alimento. Podemos ver a Toño tumbado... no será la última vez.

Alcanzamos la pista forestal que debemos seguir sin excusa para llegar a la Fuente de la Reina. A estas alturas, todavía hay compañeros que no conocen la dura experiencia que les aguarda, pero otros se encargarán de avisarles para que retengan fuerzas.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Habrá quien rápidamente se pierda de vista tras una curva, pero el resto permanecerá a distancia que permita ver quién va delante y quién detrás.

¿Vamos a la sombra...? – La mayor parte de estos cuatro kilómetros de recorrido si, pero aquí parece hacer más calor ¿o es por el duro esfuerzo?

Galo se queda atrás para darnos ánimos y cobertura a Patrick (que prueba su 29” en cuestones) y a mí. ¡Como se agradece!

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Un grupo de ciclistas nos adelanta y reconoce. No dudan en saludarnos. Si leéis esta crónica... ¡un saludo amigos! Siempre resulta agradable.

A Toño le vimos partir con los de cabeza pero debió ser para poder tumbarse nuevamente entre sol y sombra a dar otra “pestañita” mientras llegábamos el resto.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Beber mucha agua

Ya hemos tenido oportunidad de repostar en alguna anterior, pero el agua de la generosa Fuente de la Reina no es despreciada por nadie que hasta ella se acerque.

Y nosotros no íbamos a ser menos. Agua clara para beber y para refrescarse hasta rebajar la temperatura del cuerpo.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
Siete Picos desde Valsaín
¡Toño, Toño! Levanta que nos vamos.

El recorrido en ascenso más o menos suave hasta el Puerto de la Fuenfría, sembrado de piedras, puede ser agobiante en ocasiones o divertido si pillas una buena rueda y juntos hacéis el recorrido.


MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
Foto de Galo
Galo y Juan Carlos me marcan el ritmo y van pendientes de no perderme a 10-11-12 kms por hora. Se nos unen Luis Ángel y Andrés. Mantenemos la velocidad sin forzar más que lo necesario para superar el empedrado con buena inercia.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Última curva y ya tenemos a la vista el paso del Puerto de la Fuenfría. Ahora sí forzamos más la marcha, más y más, casi a tope, pero hacemos por mantenernos agrupados y alcanzamos la meta eufóricos.

Llega el resto de compañeros y descendemos hasta la Fuente de la Fuenfría que apenas ofrece un hilo de agua.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
Toño haciendo difícil lo fácil

El sendero muestra variantes para la Senda de los Cospes, el Camino Schmid, el Collado Ventoso o el Puerto de Navacerrada, pero el cartel del Carril del Gallo, ha desaparecido. Estuvo colgado en alguna ocasión.

Iniciamos la marcha. Ferluy y Toño se lanzan por delante, también Juan, Galo...

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Bajamos y bajamos, esquivando piedras pequeñas, pedrolos grandes, escalones naturales, salvando raíces que amenazan con lanzarte al suelo. Haciendo zig-zag en tramos peraltados del camino. Disfrutando de cada metro que recorremos y no soy el único. Escucho exclamaciones de sorpresa de mis compañeros.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


En la zona más complicada alcanzo a ver la equipación del Club Valtueña y a los pocos segundos distingo al amigo Juan Ramón que junto con otros compañeros hacen el recorrido al revés y en este tramo a pié. Buena ocasión para saludarnos, una gran alegría.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Los compañeros han aprovechado para adelantarme y les encuentro a todos donde debían esperar. ¡Buenos chicos! En explanada con geniales vistas. Creo que Toño está tumbado.

Recortamos parte del Carril del Gayo y nos lanzamos hacia el Arrastradero de Minguete.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Una vez más doy aviso. ¡Ojo al pronunciado descenso que tenemos por delante! Haced uso de las tijas telescópicas o bajad el sillín a mano. ¡Mucho cuidado!

Bajamos los sillines y allá vamos...

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


El grupo se estira y se estira, hay que guardar margen de seguridad. Acabamos adelantando a otro grupo que se lanzó antes.


MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


El terreno está muy seco y la tierra suelta. Nuevamente piedras y raíces. Se escucha más de un derrapaje, pero es buena señal no oír ningún grito ahogado.


MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Una auténtica experiencia, el Carril y el descenso. Siento alegría al ver que todos llegamos sin percances y de comprobar que día a día afrontamos retos más duros.


MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
La Abuela de los sábados también nos acompañó
Las Pesquerías nos ofrecen de nuevo sus senderos para el regreso, que realizamos a buen ritmo. Paramos junto a la Fuente del Cardo de agua muy fresca.


MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Ahora si nos encontramos con numerosos “domingueros” que escapan de los calores de la ciudad. Les vemos a pié por aquí, tomando el sol por allá e incluso bañándose en las zonas en que cubre un poco más en el río.

¡Cuidado, no se vaya a caer alguno! El recorrido requiere mucha atención y la vista de más de uno se escapa hasta las jovencitas que toman el sol.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
En la Fuente de la Fuenfría
Más abajo,  el grupo remolonea - ¿qué pasa?

Un fotógrafo con buen equipo toma fotos a una modelo que, con original traje de baño, realiza poses.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
Antes de dejarnos caer por el Arrastradero de Minguete
Mientras todos miran como si estuvieran presos entre rejas, habrá quien comente que no le importaría hacerse una foto con la joven...

No me lo pienso, me acerco con la bicicleta y pido permiso a fotógrafo y modelo para hacerme una foto con ella. Están trabajando –me dicen- pero acceden. Le paso mi cámara y antes de que haga el disparo ya se ha colocado también Juan Carlos al otro lado de la chica. Foto hecha.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Ahora se animan otros a acercarse y quieren también su foto, pero el fotógrafo levanta la mano y vuelve a decir “estamos trabajando”.

-      A ciertas edades se pierde la vergüenza –comento. Las risas del grupo y de quienes acampaban cerca no faltan.

De nuevo en marcha. Se acelera la pedalada.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
En la Fuente del Cardo
Poco antes de llegar a Valsaín, Galo se va al suelo al resbalar vadeando el río y se pega un buen golpe. Es joven y pesa poco. Está dolorido pero se recupera rápido con alguna magulladura.


MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
Fuente del Cardo
Foto: Patrick

Por primera vez escapamos de las sombras y sentimos que el sol está en todo lo alto calentando de lo lindo. Los senderos polvorientos y secos nos verán recorrerlos a toda velocidad.


MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos


Y ya estamos de vuelta, con tiempo para cruzar abrazos que dan fe de que lo hemos pasado genial y hemos disfrutado juntos.

¡Ah! Creo que Toño se despabiló finalmente.

La Ruta en Wikiloc

Vídeo de anterior ocasión que no te puedes perder

Y no te olvides







viernes, 24 de julio de 2015

Pesquerías Reales - AlfonsoyAmigos

ERío Valsaín, como se conoce al Eresma en su cabecera serrana, atesora en sus cristalinas aguas abundantes ejemplares de trucha común de carne fina y sabor muy apreciado en la buena mesa. La belleza de estos paisajes aporta al ejercicio de la pesca un placer añadido.

Pesquerías Reales - AlfonsoyAmigos


Siempre presto a disfrutar de la generosidad de los Montes de Valsaín, el Rey Carlos III encargó la ejecución de un conjunto de pesquerías (Pesquerías Reales) que facilitaban el acceso a las márgenes del río a través de escaleras y pontones.

También se hicieron pequeñas represas, cuyos saltos oxigenaban el agua y mejoraban las condiciones para la crianza de las truchas.


Pesquerías Reales - AlfonsoyAmigos

Las obras se llevaron a cabo entre los años 1767 y 1769, a lo largo de nueve kilómetros del cauce del río entre el puente de Segovia, hoy sobre el Embalse del Pontón Alto, y el nacimiento del Arroyo del Telégrafo.


Pesquerías Reales - AlfonsoyAmigos


AlfonsoyAmigos no tenemos intención de ir a pescar... puede que en otra ocasión y circunstancias. Simplemente intentaremos disfrutar al máximo de la naturaleza y de la bicicleta, procurando no molestar a aquellos que han elegido la misma zona para escapar de las altas temperaturas estivales. 

Puede que incluso apetezca en algún momento remojarse al menos los pies.
Pesquerías Reales - AlfonsoyAmigos
Aparcamiento del Embalse del Pontón
Todo aquel que quiera acompañarnos deberá acudir el domingo 26 de Julio al aparcamiento junto al Embalse del Pontón y estar listo para comenzar la ruta MTB a las 8,30 horas.

Foto remitida por Lourdes, que la recibió de su hermana Fátima
Y la Ruta de la Abuela, esa abuela entrañable que acoge a todos cuantos necesitan de cariño, se pondrá en marcha el sábado 25 de Julio a las 10,30. Partirá desde el Camino de los Pastores, junto a la Fábrica de Madera y el antiguo Preventorio de San Rafael.

Claro que también puedes colgar la bicicleta y usarla de adorno. Tú decides.



Lo recaudado se destina íntegramente a realizar nuevas actividades con los chavales.





jueves, 23 de julio de 2015

III Marcha MTB Nocturna en El Espinar

Al filo de la Medianoche


Con las Marchas MTB Nocturnas de AlfonsoyAmigos hay destinos que se están convirtiendo en emblemáticos.

Cada año surgirán nuevos recorridos, pero los ascensos a Cabeza Reina, al Alto del León y el de hoy hasta el Telégrafo Óptico no podrán faltar.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Lo raro será que a estas alturas todavía haya quien no conozca la historia de esa torre que, aún estando en ruinas, vigila atenta el quehacer diario de cada espinariego.


Fiestas en San Rafael con atractivas propuestas y prueba de ello es que a la cita de hoy apenas acudimos tres bici@sos de esta localidad.

De una forma o de otra, a las puertas del Ayuntamiento de El Espinar llegaremos a juntarnos hasta 20 aves nocturnas ansiosas de aventuras:

Alfonso (Chupo), Andrés, Ángel, Antonio, Daniel, Javi (Galo), José Ramón, Juan Carlos, Ferluy, Lourdes, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Miguel, Santi Fernández, Oscar, Toño, Alfonso y como la antigua canción de Encarnita Polo... Paco, Paco, Paco... (García, Martín y Perlado).

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos
Fuente de Cantarranas

Se nos une por primera vez Oscar que ha tenido que poner toda la carne en el asador pero creo que se ha divertido. Podemos saludar a Chupo después de casi un año y Galo... no sabemos si se ha equivocado de convocatoria, pero allí estaba y sabe que siempre nos da alegría verle.

La marcha dio comienzo el miércoles 22, llegamos de vuelta de la ruta poco antes de la medianoche, pero todos “pillamos cama” algo entrada la “madrugá” del jueves... es lo que hay.

Habrá quien se queje de sueño acumulado, de falta de sueño, de que al día siguiente hay que madrugar... claro que otros se quejan de los años que cumplen sus piernas, pero a la siguiente convocatoria allí vuelven a aparecer.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Será que es cuestión de poner en la balanza los pros y los contras... y ya sabemos quien gana en la mayoría de los casos, pues seguimos echando de menos a buenos amigos que en su balanza deben pesar más los contras.

Tal y como estaba previsto partimos a las 21,00 horas. Que no, que es una broma, que al final echamos casi media hora en entrecruzar saludos antes de dar la primera pedalada.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Y a pesar de todo, casi la mitad del recorrido lo realizaremos sin encender un solo foco, en busca de la noche, mientras el día nos dice “hasta mañana”.

Aún tenemos compañeros que acuden con luces insuficientes o baterías no cargadas al máximo. Os recordamos que en una ruta nocturna es tan importante ir bien iluminado como llevar el casco y, por supuesto, tener también una luz trasera para dejarse ver. En la Ferretería Ferluy podéis encontrar lo necesario.

Creo que las ordenanzas prohíben circular con las bicicletas por las áreas peatonales, pero es una pena que los vecinos que están sentados en las terrazas de los bares y cafeterías a esas horas se pierdan el espectáculo de vernos pasar. Cuidado y precaución no nos falta.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Una parada para coger agua en la fuente junto a la Calle Cantarranas (hemos dado un rodeo) para no molestar a nadie y nos vamos hacia el polígono industrial, en busca de la Ermita de San Isidro y la fuente del mismo nombre, pero aquí ya no paramos.

El ascenso por el Camino de los Castrejones, siempre habitual en recorridos por esta zona, se nos antoja algo duro cuando aún no has entrado en calor.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Nota: Recordadme que en próxima ocasión realicemos foto de grupo junto al Arco de Santo Domingo.

La Mata de Santo Domingo a nuestra izquierda, la cantera a nuestra derecha. Caminos que la mayoría podemos recorrer de memoria por haber formado parte de numerosas rutas de AlfonsoyAmigos, diurnas o nocturnas.

Ascenso que da pié a descenso rápido, hasta llegar a cerca de piedra que tenemos que saltar sin excusa teniendo como referencia una encina solitaria y que nos da paso a la Cañada Soriana Occidental.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Tal vez sería interesante que las autoridades o responsables habilitaran en este punto un “paso de hombre” que facilitara el paso.

Ahora si se ha cerrado la noche y los focos lucen o parpadean a nuestro alrededor.

Se rueda suave y en grupo sabiendo lo que nos aguarda a pocos kilómetros.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Los que no están seguros de la eficacia de sus focos o temen por que se agote la batería pedalean aprovechando el haz de luz de otros, no hay problema.

Si para todo aquel que monta en bicicleta, la recomendación es que fije siempre su mirada unos metros más allá de la rueda delantera, las rutas nocturnas te obligan a cambiar el “chip” y acostumbrarte a mirar más cerca, lo que impide prever con antelación muchos trazados.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Lo dicho, que las últimas lluvias (ya lejanas) y el paso de vehículos dejaron los caminos con peligrosas rodadas harán que Juan Carlos no pueda evitar pegarse un revolcón por el suelo. A unos les coge cerca y otros volvemos atrás para interesarnos.

Afortunadamente solo ha sido el susto. Tal vez le duela mañana.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


En el ascenso al telégrafo, que consta de varios tramos duros el grupo se estira. Hay quien tiene fuerzas para emplearse al máximo, otros preferimos rodar con cierta inercia para superar los obstáculos que se presentan y habrá quien prefiera tomárselo con calma.

Es igual, el Telégrafo nos espera, no se va a mover de donde se encuentra.

La torre se encuentra en el Alto del Castrejón, a 1341 m de altura (me preguntaba Lourdes).

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Si nos viera mi abuela diría: “Parecéis gitanos” (sin ánimo de ofender). Todos tirados por los suelos, sacando la cena improvisada que se agradece en este momento. Probablemente no habrá más hasta el desayuno de mañana.

Temperatura muy agradable, cielo despejado que permite ver las estrellas con claridad.

Y ahora descenso complicado, muy seco. Las llamadas a la precaución no faltan. No queremos tener ningún accidente a última hora. Lo peor los que van “escasos de luces”. (Otra vez sin ánimo de ofender).

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Aunque parezca mentira... me pongo colorada... los bancales de arena acaban resultando más peligrosos que la dura pendiente, pero con algún derrapaje se supera por todos con éxito.

Últimos kilómetros que realizamos por carretera hasta El Espinar y la Plaza de la Corredera. Echamos el resto y apretamos sabiendo lo que nos resta. Parece que no queremos perder el tren.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


El Bar Basilio nos acoge como el año anterior con agrado (un saludo amigos) y aprovechamos para quitarnos de la boca el sabor al polvo de los secos caminos.

Hemos superado un recorrido repleto de afilados cardos (centaurea calcitrapa).

Han dejado huella en las piernas de más de un compañero y probablemente habrá quien mañana encuentre su bicicleta con las ruedas sin aire.

Marcha MTB Nocturna - AlfonsoyAmigos


Me conformo con saber que a los Luis Ángel (padre e hijo) les ha merecido la pena subir desde Madrid o a Ángel acercarse desde Zarzuela del Monte a realizar esta Ruta. Lástima de los que no han acudido siendo de El Espinar.

Esperamos veros en la próxima.

¡¡Buenas Noches!!  ¡¡Feliz Mañana!!