viernes, 30 de enero de 2015

Se volvieron locos


Titulares del diario Marca tras el choque copero entre el Atlético de Madrid y el FC Barcelona.


Y a la locura se llega pasando antes por la pérdida de la paciencia, la exasperación y el desquicio. Y los jugadores acabaron desquiciados.

Un buen árbitro, en mi opinión, debería sobre todo evitar cometer fallos garrafales (no hablo a favor de quien) y después, atemperar  con las circunstancias del partido que está dirigiendo. 

No todos los encuentros son iguales y la deportividad debe prevalecer, pero también el espectáculo. En el segundo tiempo hubo más deportividad, pero se acabó el espectáculo.

Habiendo jugado al fútbol durante muchos años, se lo que puede llegar a desquiciar el que te piten un penalti en contra cuando sabes que “no le has tocado”, o no piten otro penalti, falta máxima que diría el castizo, cuando has visto muy claro que ha sido mano dentro del área. 

A todo eso, añádele la fuerte presión que sufren los jugadores y la tensión del momento.

En mis años como futbolista y jugando como central, (de “libre o líbero” que se decía antes), fui expulsado una única vez con tarjeta roja directa. 

Mi buena condición física me permitía no tener que recurrir a la dureza... de forma excesiva. 

Y en esa ocasión, sin embargo, acabé en el vestuario antes de finalizar el encuentro, por insultar al árbitro. Me había sancionado con un penalti que en mi fuero interno sabía que no había cometido. No pude reprimir mi enojo ante la injusticia.

Ya en aquellos años, algún delantero con picardía apoyaba su espalda en el defensa, para dejarse caer inmediatamente al perder el punto de apoyo.



No siendo habitual mi desproporcionada reacción, mis propios compañeros comentaron: ¿Qué le ha pasado a Alfonso? Se ha vuelto loco.

Y cambiamos de banda, de deporte:

Ermita de Navahonda - Alfonsoyamigos
A las puertas de la Ermita de Navahonda - Robledo de Chavela
La foto ya tiene casi una década


Solo el deportista, el ciclista de fin de semana en especial, puede comprender la tensión que se acumula, física y mental, durante el tiempo que transcurre desde que cuelgas la bicicleta el domingo y el sábado siguiente víspera de una nueva ruta.


Ermita de Navahonda - Alfonsoyamigos
De Ruta MTB a la Ermita de Navahonda con el Club Valtueña
Los habituales de Alfonsoyamigos tal vez distingan un par de caras conocidas

Una inoportuna avería o una climatología adversa, que te obliga a quedarte en "dique seco" puede llegar también a desquiciar al más tranquilo y sosegado, puede sacar de cada ciclista lo peor que lleva dentro.


Garganta del Río Moros - San Rafael

Las previsiones para este domingo: Frío, vientos de 80 a 90 kms/hora, lluvia, tal vez nieve... esos serán los árbitros y jueces de línea de nuestro próximo “encuentro”. Confiamos en que no nos saquen de quicio, pues podemos volvernos locos.

Domingo 1 de Febrero (otro mes a la saca)
Lugar del encuentro: Aparcamiento de la Herrería (El Escorial)
Hora de inicio: 9,30.
Objetivo: Visitar la Ermita de Navahonda - Robledo de Chavela

Nota: Atención a los partes meteorológicos.

Un fuerte abrazo para Kike y los demás amigos del Club Valtueña.

Parte del recorrido previsto






miércoles, 28 de enero de 2015

Geles y barritas energéticas

No soy usuario habitual de cuenta-kilómetros o pulsómetro; algunos son capaces de indicarte las calorías que has gastado en cada una de tus escapadas con la bicicleta, siempre que los hayas alimentado con la información necesaria.



Algún compañero habrá que me informe de las calorías que venimos consumiendo de media en nuestros rutones dominicales pues, como digo, no tengo referencias propias.

He podido leer que en plena competición, en cada etapa de un tour un corredor puede llegar a consumir 6000 calorías y  alcanzar incluso las 8000 en etapas extremas de montaña.



Está claro que estos corredores necesitan tener una alimentación muy controlada, aquella previa que les haga prepararse adecuadamente para el esfuerzo y la que les permita recuperarse de manera óptima.

En anterior ocasión (Plátanos y Ciclistas) ya hemos hablado de lo beneficioso que es recurrir a los sanos y naturales plátanos para cuando un ciclista aficionado hace su escapada dominical y he podido comprobar que cada vez son más numerosos los amigos que me acompañan que siguen este consejo.

No obstante, con el paso del tiempo (que es el que da la experiencia), cada ciclista ya ha encontrado aquella pieza de fruta, barrita, gel o frutos secos, que en una óptima relación calidad-precio le aporta aquello que el cuerpo le reclama durante el esfuerzo, suficiente como para i eludir la tan temida pájara.

Con una preparación media, conseguida con una o dos salidas semanales y con suerte algo más de ejercicio complementario, ya se está preparado para alcanzar algunos retos personales.



Bien estará que cargues tu mochila con algo más que con agua del grifo, una pieza de fruta y ese complemento que conoces y mejor asimilas, pues es cierto que en pleno esfuerzo el estómago te puede jugar una mala pasada si te arriesgas a probar algún producto nuevo.

¡Ah! tengo amigos que se resisten a comprar bebidas o polvos isotónicos y se preparan su propio suero antes de salir de casa. Os podemos dar la receta.

Mas extraño el caso del amigo que dice bastarle con unas galletas "maría"... Si fueran unas "Principe de chololate", digo yo.

Pero no te equivoques, estos complementos, naturales o elaborados, te ayudarán a mantener un tono óptimo o a recuperarte en los kilómetros finales, pero nunca podrán sustituir y compensar una baja forma física.



Todos sabemos que a nuestros coches llegan las innovaciones que antes han sido probadas en los grandes circuitos de Formula 1. De igual forma, las barras y geles energéticos que tenemos a nuestro alcance, ya han pasado por la terrible prueba de los grandes ciclistas de competición.

Es curioso comprobar que alguna marca internacional parece haber olvidado que sus geles han llegado al público en general, al ciclista o deportista de “fin de semana”, sin haber corregido sus recomendaciones  de consumo.




Directions:  Consume 1 – 2 sachets per 60 mins during exercise…. O lo que es lo mismo:

Instrucciones: Consumir 1 ó 2 sobres cada 60 minutos durante el ejercicio.




Siguiendo estas indicaciones... o estás compitiendo en el Tour o ten por seguro que a cada escapada que realices con la bicicleta, regresarás a casa con unos cuantos kilos de más y algún perjuicio para tu salud.

El reconocido ciclista profesional Mark Cavendich nos recomienda incluir en nuestra dieta algo tan barato y asequible como los pistachos (eso sí, americanos, por la marca que le patrocina).

Encontremos el punto de equilibrio, seamos sensatos.


ooOoo
Cuéntanos qué es lo que sueles llevar en la mochila: gel, barrita, fruta. Queremos conocer tu experiencia para aprender entre todos.
Sortearemos un lote de productos energéticos.






domingo, 25 de enero de 2015

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor


La vertiente segoviana se empeña en recordarnos que estamos en invierno y que son normales en estas fechas las bajas temperaturas, los hielos, las nieves.

Alfonsoyamigos


Puede que las nieves caídas hasta el momento no sean adecuadas para el ciclismo, pero seguro que son insuficientes para otros deportes de invierno, cuyos amantes se esmeran en aprovecharla al máximo.

Cuando marcho en coche hacia el punto de encuentro de hoy, puedo ver las famosas nubes lenticulares que asemejan ser ovnis, pero también la información luminosa de la AP-6 que ya advierte de que los aparcamientos de la sierra están al completo y se incluye el Alto del León, donde hubo caos circulatorio.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos
Embalse de los Arroyos

En Galapagar tenemos aparcamiento de sobra, pero la calle Badalona cambia totalmente su aspecto solitario habitual cuando decidimos aparcar en ella y el silencio se llena del bullicio típico de un inicio de ruta. Saludos y risas ya a primera hora de la mañana.

Puede que algo esté cambiando en este grupo o que solo sea una circunstancia puntual, no lo se. Llegamos a juntarnos 16 amigos para esta ocasión, pero solamente 5 acuden desde San Rafael y El Espinar.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos
Embalse de los Arroyos

Estos fueron los presentes: Andrés, Ángel, Chicho, Daniel, Enrique, Ernesto, Ferluy, Fernando, Jorge, José “Bombi”, Juan, Juan Carlos, Luis Ángel, Luis Ángel JR, Patrick y Alfonso.

Los ausentes, podéis creer que nos hemos acordado de vosotros.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Probablemente hubiera sido complicado trazar ruta por Segovia o no, pero queríamos encontrar zonas más templadas y en esta ocasión hemos acertado.

¿Hemos encontrado nieve?, ¿había hielo?, ¿charcos y agua acumulada?... Sí a todo, pero ha sido testimonial, pues se ha podido esquivar bien cuando ha hecho falta.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Lo que no hemos podido evitar ha sido un viento racheado, aunque no frío, que ha estado presente toda la mañana. Curiosamente siempre de frente, poniendo un punto más de dureza a nuestro recorrido. El sol presente en todo momento caldeando la temperatura.

Siempre disfrutamos los primeros tramos en descenso, por senderos habilidosos y divertidos que nos ponen en las inmediaciones del embalse de Valmayor y que son aviso de lo que nos espera.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Cuando cruzamos la carretera que viene desde El Escorial nos alcanzará Chicho, que ha llegado por los pelos.

Y volvemos a disfrutar en el recorrido que nos lleva a la pantalla del embalse de los Arroyos,  las nieves cubren las cumbres del fondo. Giramos hacia la derecha y el camino sigue con su zigzagueo disfrutón.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


En este tramo compruebo que algunos compañeros se han descolgado y decido quedarme atrás para evitar posibles extravíos. Será la zona con mayor cantidad de zonas heladas, en donde habrá que tener cuidado. Voy tras Andrés que, con exceso de precaución, enciende las luces de frenado con frecuencia.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Un repecho más o menos duro bordeando la población de Navalquejigo, que pertenece al municipio de El Escorial y seguimos paralelos a la vía del tren por la Colada de Navalquejigo, que también conocemos como el camino o sendero de las siete cancelas, pues son las que hay que abrir y volver a dejar cerradas en este recorrido.

Tal vez nos queda alguna cancela por atravesar cuando Enrique avisa de que algo va mal. Su amortiguador trasero se ha venido abajo y hundido por completo. Damos aviso para que se detenga el grupo.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Llevo bomba para amortiguador, pero el intento de arreglo resultará baldío. Las juntas dejan escapar el aire sin solución.

Difícil decisión, sobre todo cuando Enrique estaba disfrutando hoy del recorrido, pero es mejor regresar al coche. Queda por delante mucha zona trialera.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Jorge se ofrece a acompañarle y todos nos quedamos más tranquilos. Más tarde nos avisarán de que han llegado sin problemas.

Hoy bordeamos El Escorial y Patrick nos enseña recorrido por el Camino de Tierra del Molino que nos pondrá en el GR-10.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


La Colada del Camino del Chicharrón podremos seguirla sin dificultad, sin el agua que en otras ocasiones acumula. Tramo de calzada romana que Luis Ángel Jr. supera después de algún intento fallido (según nos cuentan) y no evitaremos subir por una zona trialera que siempre atacamos en descenso.

Estamos en La Estación-Pajares, de Zarzalejo, que solamente lo rozamos antes de coger la Colada de la Crucijada y disfrutar de tramos muy divertidos.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Nos sorprendemos al coincidir con la Clásica de Valdemorillo y vemos pasar a numerosos participantes.

No nos queda más remedio que incorporarnos a la marcha oficial, con la que compartimos recorrido unos cuanto kilómetros.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Más de un ciclista de los que llevan dorsales se sorprenderá al ver como les adelantamos sin problema y más adelante nos detenemos para reagrupar. Nos miran extrañados, pues la operación se repetirá en varias ocasiones a lo largo de la Colada de Fuentevieja.

Disfrutamos un rato entrando en competición, pero nosotros estamos acostumbrados a marchar juntos y con tanto ciclista es imposible. Puede que alguno acabe pagando al final de ruta el esfuerzo realizado.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


En la M-600 los competidores se alejan de nosotros y les volveremos a encontrar más adelante, llevándonos la sorpresa de encontrarnos con Roberto Barriuso y varios compañeros, a los que saludaremos con agrado.

Tres tramos por carretera que nos hacen coger altura a buen ritmo, descender bordeando el Embalse de Valmayor y tomar nuevamente altura por la Vereda del Puente del Cura.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


El Camino del Rey lo tomamos tras desvío y ya empezará a antojarse duro para alguno, pero aflojamos la marcha hasta alcanzar la Ermita junto a la que nos hacemos foto familiar.

El camino de regreso es sobradamente conocido y ya todos nos dejamos llevar.

MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos


Se nos han acumulado 53 kms de ruta que se dejan notar en las piernas, pero que nos han dejado contentos a todos.

En la zona hay pocas opciones para tomarse una cerveza. Hace tiempo que desechamos pequeño bareto en el que solamente te ofrecen cacahuetes, pero nos acercaremos a restaurante con barra, más allá de la gasolinera, al que nos guía Chicho. 


MTB Galapagar Escorial Zarzalejo Valmayor - Alfonsoyamigos

Las cervezas se disfrutarán con intercambio de anécdotas y risas pero nuestros estómagos, que ya empezaban a rugir, tuvieron que conformarse nuevamente con unos cacahuetes... Debe ser costumbre por estos barrios.



viernes, 23 de enero de 2015

Golpe de calor - ¿En invierno?


Nuestro campeonísimo Rafa Nadal , que tanta alegrías nos ha dado, sufrió hace un par de días en el Abierto de Australia de Tenis y durante un encuentro que resultó realmente agónico, un golpe de calor que estuvo a punto de provocarle el desmayo, según reconoció el mismo.

Rafa Nadal - Fotografía: Marca digital

Solamente su preparación física y sobre todo su fortaleza mental le permitieron seguir adelante.

Sensaciones parecidas he sentido yo mismo durante alguna ruta y más de un compañero recordará su propio caso sufrido.


Ningún deportista, ni siquiera los de élite, están exentos de sufrir la terrible “Pájara”, bien por una preparación o alimentación inadecuada, o porque el cuerpo no es capaz de asimilar en un momento dado una subida brusca de temperatura o humedad.

Me temo que con las temperaturas que corren estos días por nuestro contorno, no va a ser precisamente un “golpe de calor” lo que podamos llegar a tener el próximo domingo. Si acaso, la sensación de que hemos perdido los dedos de las manos o de los pies.

Abrigarse como una cebolla, con varias capas de quita y pon, será el mejor remedio. Aprovecho para recomendar a quien todavía no lo utilice, ponerse bajo los guantes habituales de abrigo, otros finos que venden en los establecimientos especializados. Notaréis la diferencia desde el primer momento.

Eso y no dejar de dar pedales. Nuestro mayor riesgo será el de coger frío en la garganta por mantener la boca abierta al reírse.

Arroyo Mayor - San Rafael - Alfonsoyamigos
De reportaje sobre Arroyo Mayor en San Rafael

De momento se descarta la posibilidad de emprender rutas que superen los 700 metros de altura, pero la diversión no va a faltar.

Atención, atención, ÚLTIMO AVISO para los señores pasajeros que deseen embarcarse en la aventura de este próximo...

Domingo 25 de Enero

Lugar de encuentro: el habitual de Galapagar, calle Badalona, frente a gasolinera.

Hora de inicio de ruta: 9,30 horas.


Nieve en San Rafael - Alfonsoyamigos


Ruta con muchos tramos conocidos para los habituales de Alfonsoyamigos, pero que nunca se ha realizado tal y como se ha concebido para esta ocasión.

Lo único que no variará será el buen ambiente y las ganas de divertirse.

¡¡Estás avisado!!

Fernando nos envía una solicitud muy concreta:







miércoles, 21 de enero de 2015

Carta del Presidente de ACCE


A quién lea esta memoria, ahora o con el correr de los años.


Querido amigo:

Dos años después de la constitución de la asociación para el Centenario de la ermita del Carmen (ACCE) es mucho el bagaje cultural que se ha desarrollado.

Maqueta de Juan Antonio López Laorga


Esta memoria pretende ser un rápido compendio de las actividades realizadas.

Unas actividades ampliamente respaldadas por el pueblo de San Rafael y su colonia veraniega que no hubieran sido posible realizar sin la colaboración de los comercios que han apoyado, particularmente, la impresión de las láminas de San Rafael, el equipo de gobierno municipal liderado por el alcalde de El Espinar, Paco Jorge, y los donativos, económicos o en especie, de todas las personas que comparten con nosotros el amor por nuestra ermita y que comprenden que su conservación es una importante labor encaminada a proteger nuestra historia para entregarla a las futuras generaciones, a recuperar espacios comunes de convivencia y dignificar un lugar tan ligado a las emociones de nuestra tierra.  




Mirando atrás, vemos que es mucho lo conseguido, pero queremos ser ambiciosos y por ello pretendemos para el 2015-2016, restaurar los bancos de la ermita, reinstalar las barandillas de madera del presbiterio que desaparecieron entre 1931 y 1943, instalar una placa que informe sobre la bendición de S.S. Francisco I, reinstalar en el campanario de San Rafael la imagen de la Virgen Rota (imagen destruida en la fuente del centenario y recompuesta por ACCE), recuperar la acera de canto y gorrón que en 1919 se ejecutó rodeando la ermita y el saneamiento de ventanas, en las que si hubiera fondos, se pretende realizar unas vidrieras artísticas. 


Y todo ello para devolver a la ermita del Carmen el lugar que le corresponde, recuperando nuestra historia y nuestros lugares comunes.

Además continuaremos con las charlas y visitas guiadas y colaboraremos con el colegio de San Rafael en los actos de su centenario.

Con la mirada puesta en el 8 de agosto de 2018, fecha del centenario de la consagración de la ermita del Carmen, somos conscientes de la dificultad de los objetivos, pero pensamos que estos proyectos, como hasta ahora, se nutren del empuje que aporta la ilusión, la imaginación y la osadía. 






No estamos exentos de ninguno de ellos al igual que aquellos que nos precedieron tampoco lo estaban. Por eso nos gusta decir, de tus mayores, imita sus virtudes.

Ojalá que los que vengan después recojan nuestro testigo.

ooOoo



A disposición de todos para consulta se encuentra depositado un ejemplar de la Memoria de ACCE 2012-2014 en la Biblioteca Municipal Menéndez Pidal de San Rafael.

PINCHA PARA ACCEDER AL HISTÓRICO DE ACTUACIONES