jueves, 3 de septiembre de 2015

Cinco razones para no estirar antes de entrenar

Estirar o no estirar

Para cualquier deporte, siempre habrá quien te recomiende realizar unos estiramientos previos al entrenamiento y llegue incluso a facilitarte alguna tabla que a él le va genial. Y relacionado con el ciclismo, no podía ser menos.



Estirar antes del ejercicio o no estirar - AlfonsoyAmigos


Pero OJO, no debemos confundir un "calentamiento previo" con el "realizar estiramientos".



Estirar antes del ejercicio o no estirar - AlfonsoyAmigos
Estiramiento mal realizado
No soy partidario de trasladar copia literal de ningún reportaje ajeno, pero este me ha parecido especialmente interesante después de que nuestro amigo Toño nos sugiriera su lectura.

Eso sí, el mismo título e incluso el mismo texto, punto por punto, lo he podido encontrar literal en al menos una decena de publicaciones digitales y no siempre reconociendo su origen y autoría. Increible ¿verdad?

Gimpeople.es
Fitnessrevolucionario.com
Entrenadorpersonalpro.com
Consejosfitness.com
Entrenasalud.es
Runners.es
Nuzzel.com
Personaltrainers.com
Elpopular.com
Sportadictos.com

Leyendo esos "idénticos artículos" e interesándome sobre las fechas en las que fueron publicados, parece ser que los créditos se los debemos reconocer a la publicación sportlife.es     ...o no?



Estirar antes del ejercicio o no estirar - AlfonsoyAmigos




Aquí están las razones por las que no deberíamos estirar antes de entrenar

Corres el riesgo de lesionarte antes de comenzar a entrenar. Si estiras a modo de calentamiento, tu musculatura se ve sometida en frío a un estiramiento intenso que puede causarte una rotura muscular.

Disminuye la fuerza. Según un estudio publicado por el The Journal of Strength Conditioning e Investigation, estirar justo antes de una sesión de pesas disminuye los niveles de fuerza. Y una revisión de 104 estudios anteriores realizada por la Universidad de Zagreb (en Croacia) concluye que un estiramiento estático y mantenido previo al ejercicio puede disminuir el rendimiento de los músculos estirados en más de un 5%.



Estirar antes del ejercicio o no estirar - AlfonsoyAmigos


Tiene un efecto negativo sobre la potencia general. No sólo la fuerza máxima se ve afectada negativamente por un estiramiento previo, la potencia (fuerza explosiva), también puede disminuir más de un 2 % según los científicos croatas.

Afecta a la resistencia muscular. Tampoco está claro el efecto beneficioso de los estiramientos previos a los deportes de resistencia, como la carrera o la bici, en los que, en definitiva, se avanza gracias a la acción de las contracciones musculares. Los autores del estudio croata afirman que los estiramientos mantenidos antes de la actividad disminuyen la capacidad muscular de almacenamiento de energía, clave en el rendimiento en este tipo de disciplinas.



Estirar antes del ejercicio o no estirar - AlfonsoyAmigos


No disminuye significativamente el riesgo de lesión. El estiramiento estático mantenido hace justo lo que esperamos que haga: se relaja la musculatura y los tendones que los acompañan. El riesgo de rotura muscular es algo menor, puesto que la musculatura está más elástica, pero aumentan las posibilidades de lesiones articulares y ligamentosas, puesto que nuestras reacciones son más lentas después de estirar de este modo.



Estirar antes del ejercicio o no estirar - AlfonsoyAmigos
Este es otro tipo de estiramiento
Normalmente da muestras de que has dormido genial

La recomendación es entrar en calor con una actividad ligera (trotar un poco, algo de bici...) y después realizar movimientos amplios de calentamiento que impliquen estiramiento dinámico: zancadas, saltos, giros... Reserva los estiramientos estáticos mantenidos para el final o para sesiones específicas de mejora de la flexibilidad.

Fuente: sportlife.es





A propósito, Toño y los compañeros que acuden a las convocatorias en San Rafael desde El Espinar llegan siempre con el calentamiento realizado. Ellos si que saben.

Y tú ¿estiras o calientas?


ooOoo

Para este fin de semana la propuesta es clara: AlfonsoyAmigos va a participar en la Escalada a la Cepeda, que se celebra el domingo en El Espinar. Todavía estás a tiempo de apuntarte.

ALLÍ NOS VEMOS






5 comentarios:

  1. Luego no digáis que no os quiero, que leo para mis amigos, enemigos y seguidor@s en general, un placer haberos aportado un poquito de lo poco que sé.
    Un besoabrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo practico tenis y suelo calentar peloteando con mi adversario, pero muchas veces vemos a otros realizando estiramientos y flexiones antes de comenzar que provocan comentarios y algunas risitas.
    Buen artículo que al menos confirma q1ue no hago las cosas tan mal. Un saludo. Jaime B.

    ResponderEliminar
  3. Me temo que la marcha propuesta va a ser muy dura para mi, pero alli estaré para intentarlo.
    Saludos.
    Sebas

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca estiro, ni antes de correr ni antes de hacer bici...pensaba que lo hacia mal!!...Eso si despues intento estirar algo para no acortar la musculatura, aunque a veces solo estiro el codo y el brazo...el que sujeta la cerveza!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.