sábado, 8 de agosto de 2015

Expedición al Puerto de la Morcuera

Dicen que los experimentos... con gaseosa


Los químicos que han realizado hoy el experimento por cuenta de AlfonsoyAmigos han sido los eminentes doctores Andrés, Juan y Alfonso.

Se convocó a otros ilustres, pero nadie más acudió a la cita.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Hoy es viernes, ya lo sabemos, pero se lanzó propuesta por si alguien más se nos quería y podía unir para, juntos, intentar sacarme una espina que tenía clavada hacía más de dos años.

Al Puerto de la Morcuera hemos accedido con nuestras bicicletas en numerosas ocasiones y en distintas épocas del año, pero en estas fechas dudo que por mi parte lo vuelva a intentar.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Hemos quedado pronto intentando tomar ventaja antes de que el sol y el calor atacaran sin compasión, pero con las primeras pedaladas ya auguraba Andrés que el calor sería protagonista. Superamos la zona de El Berrueco.

Los primeros kilómetros sin problemas, prácticamente seco el arroyo que tanto nos cuesta vadear en otras ocasiones y por el que suelo recomendar llevar algunas bolsas de plástico o calcetines de repuesto.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Repechos complicados, duros y polvorientos, alternativa intentando evitar zona trialera habitual en otras ocasiones y que tememos pueda ser caldo de cultivo de pinchazos con tanto cardo y resecura.

El calor ya se deja notar, pero pronto cogemos la nueva variante que había que estudiar y nos introducimos en las sombras.

Descenso rápido entre pinos y robledales, que generan un aire fresco que se agradece.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos
Embalse de Miraflores
OJO, que todo lo que se baja después hay que subirlo.

Llegamos a la Zona Recreativa de la Fuente del Cura en las cercanías de Miraflores y se está de maravilla. ¿Nos quedamos aquí?


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos
Embalse de Miraflores

Aprovechamos para refrescarnos y cambiar el agua de la botija con apenas el hilo que nos ofrece la fuente, que no está muy fresca por cierto.

¡Señores! Ahora empieza de verdad la ruta.

Camino forestal, entre pinos y fincas rústicas, que acumula piedra suelta y va tomando desnivel, pero no poco a poco.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Alcanzar el Embalse de Miraflores nos da un respiro mientras tomamos unas fotos y da muestras de que mi memoria no falla. Hace más de cuatro años que realicé este recorrido.

Una regla inversa: A menor ancho del sendero, mayor es el tamaño de los pedrolos que se van superando como las fuerzas dan a entender y permiten a cada uno.

Juan no se apea, pedalea y pedalea, se aleja de nosotros. Demuestra que el recorrido es ciclable... para algunos. Y además parece disfrutar.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos
Cogiendo agua en la fuente

Andrés y yo hacemos el esfuerzo de avanzar montados en algunos tramos, pero hay otros que ni lo intentamos.

Hojas secas de roble tapizan el camino, en otoño resulta impresionante verlas recién caídas.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos
Al fondo el Puerto de la Morcuera
¡Agárrate que viene lo más duro!

Cuando abandonamos el cobijo de las sombras de los robles, es señal de que realmente empieza el duatlón.

Sendero, sendero, ¿dónde está el sendero?


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Llevo cargada en el GPS una ruta que coincide en este tramo con lo que intentamos, pero debieron pasarlo tan mal como nosotros.

El calor aprieta, no hay sombras y el sendero, si es que existe, aparece y desaparece como el Río Guadiana.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos
Reparando avería
Hay que remontar una ladera campo a través, puede que en otoño y si han caído algunas lluvias resulte todavía más duro que hoy.


Por un azar del destino o porque algún ser divino se ha dado cuenta de que la necesitamos, logramos encontrar la fuente que sabía, no obstante, que rondaba por allí. En plena ladera, sin ninguna indicación, apenas unos ladrillos con algún depósito enterrado un poco más arriba.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos
Vista del Valle
Increíble, agua abundante y fresca. Estamos a pleno sol, pero corre una suave brisa y el disponer de tanta agua alivia pesares.

¡Eh!, que hay que seguir subiendo por la ladera.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Se nos presenta por delante una pequeña vaguada del cauce de un arroyo por el que discurre bastante agua, pero se logra vadear bién.

Nota: Será complicado si en otra época circula mayor caudal.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos

Juan incansable sigue trepando por la ladera y cuando ya alcanzamos cruce con el camino que buscábamos y las sombras nos dan su cobijo, de repente le vemos detenerse.

Ha partido de cuajo uno de los eslabones de su cadena. (¿?)

Suerte que llevamos algunos eslabones de repuesto y otros de cierre automático. Además, las manos de Juan ya sabemos que son habilidosas en estos menesteres.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos
El Embalse de Miraflores y la ladera que atravesamos para coger la pista
El sendero se hace camino y este acaba cruzando con la pista forestal que ya nos resulta familiar de otros ascensos.

Un par de kilómetros sin dureza y alcanzamos la carretera. Ahora nos quedan 2 kms hasta el Alto y mis cubiertas nuevas se pegan con cariño al asfalto que acaban de extender. Desniveles del 7 a 8%


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Necesito la compañía y el ánimo de mis compañeros, pero los tres llegamos hasta el mismísimo Puerto de la Morcuera (1796 m). ¡Bravo! Prueba conseguida.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Al iniciar descenso por el camino trialero, nos acordamos de anterior ocasión en la que lo afrontamos con nieve. Hoy quedan al descubierto todas las piedras que sobran de otras rutas, pero se van atacando con precaución.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Solo habrá un tramo en el que la sensatez recomienda apearse. El resto, a tramos con piedras y con muchas zonas de fácil descenso por camino limpio hasta alcanzar nuevamente la pista forestal.

Hasta la pista tiene piedras... pero descendemos con bastante velocidad los kilómetros que otras veces sufrimos en ascenso.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos

Al llegar a un desvío, tomamos escapada errónea que nos sitúa junto a unas colmenas en las que sus inquilinas son bastante visibles. Varias llegarán a posarse en mi brazo izquierdo.

Serenos, tranquilos, sin hacer aspavientos... media vuelta y a alejarnos de allí. ¡Caray!, toca remontar un tramo y ya las piernas se resienten.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Apenas 50 metros más adelante acierto a ver el desvío correcto. Menos mal, ya Andrés hablaba de darnos la vuelta.

El descenso ya es vertiginoso, vamos hacia el coche por trazado muy conocido.

Algún pequeño desvío en el track que son intentos fallidos de encontrar la senda correcta, la avería de Juan y mi caída, que se produce más adelante cuando disfrutamos de senderillo y mi manillar se engancha con unas zarzas, provocando con un medio giro que salga de “orejas”.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos
Andrés y al fondo el Embalse de Miraflores
Creo que en décimas de segundo y en pleno vuelo me aparecen los fantasmas de nuestro amigo accidentado Juan Patricio, (mucho ánimo). Caigo sobre hombro y con fuerte golpe en rodilla, para acabar posado de espaldas sobre una enorme zarza.

Andrés me encuentra sentado en el suelo, mientras pienso en lo que podía haber ocurrido y realizo check control del resto del cuerpo. Proseguimos descenso rápido ahora que la rodilla, la más dolorida, está aún caliente.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


No corre un pelo de aire, solo el que provocamos con la velocidad, pero en esta ocasión es caliente, caliente, caliente, muy caliente.

Las cervezas, sin alcohol, se disfrutarán en Las Farolas, donde algún compañero dice habernos visto al pasar.


Puerto de la Morcuera - AlfonsoyAmigos


Objetivo conseguido, ruta marcada para próxima ocasión pero, por favor, que no sea en verano.



La Ruta en Wikiloc

Recordatorio:

Domingo 9 de Agosto
Hora: 8,30
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael




2 comentarios:

  1. Ay Alfonso esos fantasmas... por lo que comentas las trayectoria que seguimos fueron paralelas. Pero la mía a más velocidad y sobre asfalto.
    Espero que solo hayan sido magulladuras y rozaduras y que rstes cuasi recuperado.
    Esos fantasmas nos amenaza a todos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. En verano no pero tampoco déjala mucho pasar que se llena de nieve. Espero te veamos mañana y no sea mucho lo de tu rodilla. Me alegro que los planes salgan bien.
    Firmado: Equipo A jajajaj

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.