domingo, 26 de julio de 2015

MTB por el Carril del Gallo y Pesquerías Reales

Estaba claro que la ruta MTB de hoy daría inicio desde el Embalse del Pontón, pero el recorrido que finalmente se ha trazado ha sido fruto de una noche en la que las fiestas de San Rafael han mantenido en vela a este cronista.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Creo que las variantes elegidas han sido del agrado de todos y novedosas para algunos. Ya nos contarán.

la cita de hoy hemos acudido:

Andrés, Ángel, Ángel Sierra, Ernesto, Ferluy, Javi “Galo”, Juan Carlos, Luis Ángel, Manolo, Patrick, Toño y Alfonso.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Tal vez las fiestas hayan disuadido de asistir a algún amig@ pero Toño, aún habiendo dormido muy poco, no se ha querido perder la ruta. En cada descanso realizado aprovechará para tenderse en el suelo, cerrar los ojos y quedar en un duerma-vela reparador.

Para combatir el calor en una ruta MTB hay tres cosas que se pueden hacer, a saber:

Madrugar, buscar recorridos a la sombra y beber mucha agua.

Hoy hacía calor y hemos dado con la ruta adecuada.

Las Pesquerías datan del año 1768

Madrugar

La convocatoria se adelantó en media hora, pero no hemos sido los únicos. En el aparcamiento ya se concentraban otros grupos ciclistas.

El grupo relajado y yo siempre metiendo prisa para iniciar la marcha. Ya habrá tiempo de tomárselo con calma.

El Embalse del Pontón con buen nivel de agua, aunque puede que se vea distinto en pocas fechas si sigue sin llover.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Ojo, hoy no nos desviamos por dura y habitual variante hacia la derecha, la intención es seguir el curso del Río Eresma.

Este trazado no es precisamente un recorrido para bicicletas e incluso es complicado para paseantes, pero queremos que los compañeros conozcan la zona.

Buscar la sombra

Estamos siguiendo el sendero que en el siglo XVIII ya recorriera la corte real española en agradables paseos. Son las Pesquerías Reales.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Piedras y más piedras que hoy en día ya son irregulares y ocultan peligrosos huecos y a pesar de ello somos capaces de recorrer montados muchos tramos, poniendo a prueba las piernas y las máquinas.

Escalones también de piedra aquí o allá que obligan a cargar con la bicicleta.

Algunas quejas que interpreto son de broma, pues las caras de sorpresa ante lo que nos vamos encontrando muestran otra cosa.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Y llegamos a zona que es más ciclable. Apenas encontramos algún dominguero madrugador en la zona recreativa de la Boca del Asno.

Desde el inicio senderos bajo los árboles a cobijo de los rayos del sol y sintiendo el frescor del río.

Galo nos guía un tramo por recorrido teóricamente más suave ¡qué peligro tiene! y pasamos cerca del Puente de Navalacarreta pero hoy no tenemos que cruzarle y seguimos adelante sin detener la marcha.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Una explanada nos da ocasión para agruparnos y tomar algún alimento. Podemos ver a Toño tumbado... no será la última vez.

Alcanzamos la pista forestal que debemos seguir sin excusa para llegar a la Fuente de la Reina. A estas alturas, todavía hay compañeros que no conocen la dura experiencia que les aguarda, pero otros se encargarán de avisarles para que retengan fuerzas.

Habrá quien rápidamente se pierda de vista tras una curva, pero el resto permanecerá a distancia que permita ver quién va delante y quién detrás.

¿Vamos a la sombra...? – La mayor parte de estos cuatro kilómetros de recorrido si, pero aquí parece hacer más calor ¿o es por el duro esfuerzo?

Galo se queda atrás para darnos ánimos y cobertura a Patrick (que prueba su 29” en cuestones) y a mí. ¡Como se agradece!

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Un grupo de ciclistas nos adelanta y reconoce. No dudan en saludarnos. Si leéis esta crónica... ¡un saludo amigos! Siempre resulta agradable.

A Toño le vimos partir con los de cabeza pero debió ser para poder tumbarse nuevamente entre sol y sombra a dar otra “pestañita” mientras llegábamos el resto.

Beber mucha agua

Ya hemos tenido oportunidad de repostar en alguna anterior, pero el agua de la generosa Fuente de la Reina no es despreciada por nadie que hasta ella se acerque.

Y nosotros no íbamos a ser menos. Agua clara para beber y para refrescarse hasta rebajar la temperatura del cuerpo.

Siete Picos desde Valsaín
¡Toño, Toño! Levanta que nos vamos.

El recorrido en ascenso más o menos suave hasta el Puerto de la Fuenfría, sembrado de piedras, puede ser agobiante en ocasiones o divertido si pillas una buena rueda y juntos hacéis el recorrido.

Foto de Galo
Galo y Juan Carlos me marcan el ritmo y van pendientes de no perderme a 10-11-12 kms por hora. Se nos unen Luis Ángel y Andrés. Mantenemos la velocidad sin forzar más que lo necesario para superar el empedrado con buena inercia.

Última curva y ya tenemos a la vista el paso del Puerto de la Fuenfría. Ahora sí forzamos más la marcha, más y más, casi a tope, pero hacemos por mantenernos agrupados y alcanzamos la meta eufóricos.

Llega el resto de compañeros y descendemos hasta la Fuente de la Fuenfría que apenas ofrece un hilo de agua.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos
Toño haciendo difícil lo fácil

El sendero muestra variantes para la Senda de los Cospes, el Camino Schmid, el Collado Ventoso o el Puerto de Navacerrada, pero el cartel del Carril del Gallo, ha desaparecido. Estuvo colgado en alguna ocasión.

Iniciamos la marcha. Ferluy y Toño se lanzan por delante, también Juan, Galo...

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Bajamos y bajamos, esquivando piedras pequeñas, pedrolos grandes, escalones naturales, salvando raíces que amenazan con lanzarte al suelo. Haciendo zig-zag en tramos peraltados del camino. Disfrutando de cada metro que recorremos y no soy el único. Escucho exclamaciones de sorpresa de mis compañeros.

En la zona más complicada alcanzo a ver la equipación del Club Valtueña y a los pocos segundos distingo al amigo Juan Ramón que junto con otros compañeros hacen el recorrido al revés y en este tramo a pié. Buena ocasión para saludarnos, una gran alegría.

Los compañeros han aprovechado para adelantarme y les encuentro a todos donde debían esperar. ¡Buenos chicos! En explanada con geniales vistas. Creo que Toño está tumbado.

Recortamos parte del Carril del Gayo y nos lanzamos hacia el Arrastradero de Minguete.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Una vez más doy aviso. ¡Ojo al pronunciado descenso que tenemos por delante! Haced uso de las tijas telescópicas o bajad el sillín a mano. ¡Mucho cuidado!

Bajamos los sillines y allá vamos...

El grupo se estira y se estira, hay que guardar margen de seguridad. Acabamos adelantando a otro grupo que se lanzó antes.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

El terreno está muy seco y la tierra suelta. Nuevamente piedras y raíces. Se escucha más de un derrapaje, pero es buena señal no oír ningún grito ahogado.

Una auténtica experiencia, el Carril y el descenso. Siento alegría al ver que todos llegamos sin percances y de comprobar que día a día afrontamos retos más duros.

La Abuela de los sábados también nos acompañó
Las Pesquerías nos ofrecen de nuevo sus senderos para el regreso, que realizamos a buen ritmo. Paramos junto a la Fuente del Cardo de agua muy fresca.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Ahora si nos encontramos con numerosos “domingueros” que escapan de los calores de la ciudad. Les vemos a pié por aquí, tomando el sol por allá e incluso bañándose en las zonas en que cubre un poco más en el río.

¡Cuidado, no se vaya a caer alguno! El recorrido requiere mucha atención y la vista de más de uno se escapa hasta las jovencitas que toman el sol.

En la Fuente de la Fuenfría
Más abajo,  el grupo remolonea - ¿qué pasa?

Un fotógrafo con buen equipo toma fotos a una modelo que, con original traje de baño, realiza poses.

Antes de dejarnos caer por el Arrastradero de Minguete
Mientras todos miran como si estuvieran presos entre rejas, habrá quien comente que no le importaría hacerse una foto con la joven...

No me lo pienso, me acerco con la bicicleta y pido permiso a fotógrafo y modelo para hacerme una foto con ella. Están trabajando –me dicen- pero acceden. Le paso mi cámara y antes de que haga el disparo ya se ha colocado también Juan Carlos al otro lado de la chica. Foto hecha.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Ahora se animan otros a acercarse y quieren también su foto, pero el fotógrafo levanta la mano y vuelve a decir “estamos trabajando”.

-      A ciertas edades se pierde la vergüenza –comento. Las risas del grupo y de quienes acampaban cerca no faltan.

De nuevo en marcha. Se acelera la pedalada.

En la Fuente del Cardo
Poco antes de llegar a Valsaín, Galo se va al suelo al resbalar vadeando el río y se pega un buen golpe. Es joven y pesa poco. Está dolorido pero se recupera rápido con alguna magulladura.

Fuente del Cardo
Foto: Patrick

Por primera vez escapamos de las sombras y sentimos que el sol está en todo lo alto calentando de lo lindo. Los senderos polvorientos y secos nos verán recorrerlos a toda velocidad.

MTB Carril del Gallo - AlfonsoyAmigos

Y ya estamos de vuelta, con tiempo para cruzar abrazos que dan fe de que lo hemos pasado genial y hemos disfrutado juntos.

¡Ah! Creo que Toño se despabiló finalmente.

La Ruta en Wikiloc

Vídeo de anterior ocasión que no te puedes perder

Y no te olvides

1. Vaya ruta más compleja y por lo que he leido con dos grandes protagonistas.
    Por un lado, las piedras del camino y por otro Toño con tus tumbadas cada vez que podía.
    Aunque era complicada y con gran esfuerzo por vuestra parte, habéis tenido suerte de ir encontrando fuentes que os aliviaban la sed y el calor.
    Pobre abuela, para un Domingo que sale con vosotros, ha tenido que terminar destrozada.
    Menuda suerte encontraros con la chica, seguro que os cargó las pilas para teminar la ruta con éxito.

1. Nos has firmado amig@. Un saludo.

2. Lo siento. Soy CHARO

3. J...no se qué decir o escribir, aunque se me agolpan un montón de sensaciones, emociones, envueltas en alegría, felicidad, casi se me escapa una lagrima( por no decir que ya se escapó). Se dice que " más vale tarde qué nunca" y " nunca es tarde si la dicha es buena".
      Es lo que me a pasado a mi con vosotros, con A&A y no quiero olvidarme de nadie, pero tengo que mencionar a Luis Á. y decirle que es un honor y me siento orgulloso de que me considere su amigo. Ya me hacesdisfrutar con algunos de tus comentarios, con el de la ruta de la Camorca, me conmoviste y hoy cuando terminé de leer lo que quería era darte un abrazo amigo.(qué te daré).
      Gracias por vernos como nos ves y aparte de tu famosa frase, decirte que eres un tipo grande, en generosidad, en educación y saber estar, da gusto hablar contigo y revosas simpatia.
      Gracias por ser como eres.

El abrazo que te quiero dar cada vez más cerca.

No puedo olvidarme de Alfonso, el hacedor de toda esta historia qué quiero sea interminable y seguro qué lo mejor esta por venir.

La ruta, la mejor, insuperable da igual que Alfonso la tenga unos días en la cabeza o que se le ocurra por culpa del madrugon, lo seguro es que la próxima la va a superar porque será mejor, porque acudirán los compañeros-amigos de A&A y otra vez un sin fin de sensaciones, qué ya no nos habandonan ni entresemana, esperando el "Domingo cada vez está más cerca".

Un abrazo a tod@s.

4. J...no se qué decir o escribir, aunque se me agolpan un montón de sensaciones, emociones, envueltas en alegría, felicidad, casi se me escapa una lagrima( por no decir que ya se escapó). Se dice que " más vale tarde qué nunca" y " nunca es tarde si la dicha es buena".
      Gracias por ser como eres.

El abrazo que te quiero dar cada vez más cerca.

Un abrazo a tod@s.

2. Merece la pena madrugar.............merece mucho la pena!!

Sobre todo si es para hacer una ruta como la de ayer domingo.

Tremenda esa bajada por el Carril del Gayo seguido del Arrastradero de Minguete. Pocas veces se unen dos trialeras de estas características tan técnicas, pero la verdad es que la satisfacción era máxima cuando llegamos abajo. Y eso que antes habíamos afrontado una muy exigente subida a la Fuente de la Reina, por el "Mortirolo" y una magnífica (pero magnífica!!!) subida a la Fuenfría. Reconozco que me gusta especialmente subir, y sobre todo las subidas largas y duras, pero la de ayer se convirtió en especial al hacerla todos en grupo, no compacto pero si en dos-tres "grupettos" que hizo que arriba la euforia, como ha contado Alfonso, se desatará.

Que importante es cada miembro de este grupo en cada ruta, que por un motivo u otro siempre está contento y alegra el domingo a cada uno de nosotros. Eso es lo que hace grande a A&A.

Recuerdo ayer a todos en cada uno de los momentos de la ruta: a Patrick, "lénfant terrible" exultante con su bici nueva y siempre dispuesto a todo, a Ernesto con su característica discreción disfrutando cada vez que viene y haciéndolo saber, a Toño.........por poder recuperar su sueño en cada parada, e incluso "dormido" ser la alegría constante del grupo. A Galo contento y jovial como siempre por volver (aunque tu nunca te has ido amigo), y a Juan montando como si llevara "zapatos nuevos.........", siempre pendiente del grupo, técnica y físicamente. Manolo y Ángel Sierra, dos "delgados" enormes personas, lamentándose de no haber conocido A&A antes para disfrutar como lo hacen cada vez que salen; Ángel, que sabe aparcar su bici en cada momento que se tercie, de esa manera tan característica en el para siempre mostrar una sonrisa de satisfacción generosa. Andrés un gigante como amigo de todos, que aunque sube como una tralla y le gustan menos los carriles trialeros, siempre está dispuesto a lo que sea con un animo especial en cada minuto de la ruta; y Ferluy con sus bajadas a tumba abierta, un amigo que por muchos mas motivos que la bici, cuando no viene se nota, por ese genio y personalidad desbordante. Y por último Alfonso, que entre pañuelo y pañuelo, se siente orgulloso y agradecido siempre de haber creado lo que ha creado. Si, un grupo que vaya quien vaya, es inigualable. Todos somos como somos y el grupo tal como es se lo debemos a el. Este grupo, venga quien venga, no tiene límites como personas y amig@s.

Ahh..................falto yo de los de ayer. Un tipo que cada vez que acaba una ruta, se lamenta de que el domingo siguiente no este cada vez mas cerca.

Gran "rutonazo" el de ayer, que demostró que a quien madruga A&A ayuda,

Echamos de menos a tod@os los compañer@s que no pudieron venir ayer. Tod@s conformamos este genial grupo.

Próximo fin de semana, algun@s iremos al Río Lobos a un nuevo destino de A&A y echaremos de menos a quien no pueda venir. Allí volveremos a dar cuenta de un fin de semana inolvidable y que relataremos con todo detalle para los que no estén, acordándonos de ellos como si estuviesen con nosotros. En nuestros pensamientos estarán.

Un abrazo a tod@s amig@s.

3. Muy buena ruta las de ayer, aunque en momentos mortirolo creí morirme, me gustó mucho mucho, variada de todo tipo, lástima que mi estómago me diera una mala pasada,y tuviera un día y hoy otro, bastante molesto. Eso sí, no tengáis duda de que si ayer hubiera que haber empujado a alguien, yo me había prestado como siempre(eso sí barranco abajo jaja). El carril del gallo una pasada, pesquerías nunca defraudan, compañía de lujo con los de siempre, el galo que había hecho un paréntesis en su forma,y Luis Ángel sabes que eres un tío especial, grande y para mi personalmente un gran amigo, no cambies.
    Así que ya sabéis, las siestas era para calmar mi estómago, bebía me dolía, comida también me dolía, pedaleaba y me seguía doliendo, un poquito falta de sueño, pero la fiesta de San Rafael me paso factura,o mejor dicho el último cubalibre(y eso que fue el único, garrafón????)
    Un beso y gracias por estar hay y preocuparos.
    Y la anónima que imagino que es Charo decirla que muy a mi pesar, las tumbadas eran casi obligatorias
    Gracias a todos los Preocupsdosvv

4. Me encanto la ruta de aller, que trialeras de madre mia, tecnicas y con trazado dificil, como a mi me gustan, dejamos alucinados a mas de uno que descendia andando, dar las gracias por hacerla el domingo que yo podia, creo que fue algo entre Alfonso y Luis Angel, gracias.

Me siento alagado por el comentario de Luis Angel, creo que todos tenemos que estar orgullosos de el, por buen compañero y mejor amigo, una gran persona, gracias Luis Angel.

Galo, vaya ostia, espero que estes bien.

Hoy el 10 es para Toño, con dos pelotas empezo y termino la ruta.

El miercoles nocturna segura.

5. Una ruta guapa guapa. Ferluy bajamos con mucha cautela. Yo creo que hay que llervarse los dientes puestos para casa, que son muy caros para dejarlos. Disfrutar las rutas agusto de cada uno del grupo. Lopase fenomenal. Es un domingo dé los que me encontraba bien y fuerte de las pocas veces, agusto con el grupo. Si medicen que hay que subir a la bola hasta la bola hubiese subido.
    Esta muy bien reflejada la crónica. Un abrazo atod@s.