jueves, 16 de julio de 2015

II Marcha MTB Nocturna en El Espinar


Algunos truenos y relámpagos a media tarde, incluso algunas gotas de lluvia que caen arrastradas por un escaso viento te hacen pensar que en algún momento caerá un buen chaparrón que sea capaz de asentar el polvo de los caminos y refrescar el ambiente.

Pero solo es una quimera.

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos


La temperatura sigue elevada como en los últimos días, se va acercando la hora del encuentro y el ambiente no refresca.

No se si será por compromisos ineludibles o porque más de uno se ha derretido por el camino. Faltan amigos, pero los que acudimos al Paseo Rivera estamos dispuestos a lidiar el toro y cogerlo por los cuernos.

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos

Encontramos a Andrés, Ángel, Antonio, Daniel, Ferluy, Juan Carlos, Luis Ángel, Miguel, Paco, Santi Calleja, Toño y Alfonso.

Por allí se acerca a saludarnos Carlos Soto-Largo y nos lanza la foto de grupo.

Ya leímos la crónica del pasado domingo, con las aventuras por Gredos, pero durante el recorrido de hoy no faltará el relato detallado de las aventuras, contadas de primera mano por parte de algunos de los protagonistas supervivientes.

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos

Si en algo coinciden todos es en reconocer que se acordaron de mí, imaginando lo mal, muy mal, que lo hubiera pasado.

Y tienen razón, pues apenas hemos dado hoy un par de pedaladas después de las 21,00 horas y ya soy presa del calor.

Nos acercamos hacia el Apeadero de San Rafael y cogemos pista paralela a las vías del tren que nos lleva hacía Gudillos.

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos
Foto: Luis Ángel
Pasaron máquinas de mantenimiento no hace mucho y el terreno se ha asentado algo, pero nos toca levantar polvo.

Dejamos la Cerca Montosa a nuestra derecha, siguiendo el cauce del río que a estas alturas está más seco que mi boca.

Podíamos haberlo evitado, apenas llevamos unos pocos kilómetros recorridos, pero nadie se queja cuando proponemos acercarnos al pilón que ya es como de la familia. Siempre nos da la bienvenida, generoso todo el año.

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos
Foto: Toño Montero
Bebemos y nos refrescamos con agua fresca, que aprovechamos a cambiar por la de nuestras botijas pero que a los pocos minutos ya estará muy caliente. Los relatos sobre la odisea de Gredos continúan.

La emoción de los que participaron se contagia. Tal vez en otra ocasión...

El Camino del Agua que conduce hacia los restos de la Casilla del Peón Caminero, pero cogemos pequeña variante a la izquierda que siempre gusta a todos y en nueva bifurcación de caminos... esta vez de nuevo a la izquierda, siguiendo la senda del Arcipreste que pondrá los dientes largos a alguno y temerosos de lo peor a otros sabiendo lo que llega a continuación.

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos
Foto: Luis Ángel
La noche nos va alcanzando y se encienden los primeros focos.

Pero no os preocupéis, pues antes de comenzar a ponernos a prueba para superar pedrolos giramos a la derecha, echamos el culo atrás en nuestros sillines y descendemos por tramo empinado, seco y resbaladizo, de nuevo hacia la pista principal.

Ha parecido sencillo este pequeño descenso, pero recuerdo que hace no mucho se tomaba con bastante más precaución y hoy además con luz escasa.

Se ha ganado en habilidad para superar muchos tramos, pero poco más adelante nos tenemos que poner de nuevo a prueba y, sin embargo, la mayoría hemos puesto pie en tierra. Ferluy y Juan Carlos lo hicieron montados (no se si alguno más), pero derrapando en el descenso.


Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos
Foto: Luis Ángel
Pocas veces ya recorremos el Camino del Agua de un tirón. Todos disfrutamos más cogiendo las variantes que se presentan a izquierda o derecha, aunque sea repitiendo algún tramo (como apunta Santi).

Tal vez por repetir parte del recorrido, algunos compañeros se lanzan sin pensarlo dos veces y cogen el desvío equivocado. Los que vamos en cabeza esperaremos preocupados a que se nos unan, sin saber qué es lo que ha ocurrido.

Juntos hacia la nueva parada, el punto donde cogemos desvío para ascender al Alto del León por detrás de la Antigua Casa Hilario.

Unos cientos de metros que a tramos son realmente duros pero superables con fuerza y habilidad.

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos
Foto: Luis Ángel
Ya nos conocemos la trazada buena para evitar resbalar ¿o no?, pues Antonio se va prácticamente al suelo en el mismo lugar en el que otros cayeron en anteriores ocasiones.

Estamos junto al monumento en el puerto, el famoso león, en el que siendo de día y con un poco de imaginación (inscripción muy deteriorada) podríamos leer:

“Fernandus VI pater
Patriae viam utrique castellae
Superatir motibus fecit an
Sallutis MDCCXLIX Regni sui IV”

O lo que es lo mismo y para que nos entendamos:

Fernando VI padre de la patria, hizo el camino para ambas Castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado”

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos


Claro que ese año nos coge un poco lejos, pero aquí estamos de nuevo pasando junto al monumento en bicicleta y de noche. Si nos pudieran ver ahora los antiguos...

El año pasado por estas fechas había que abrigarse en este punto, pero hoy apenas corre algo de viento y la temperatura sigue alta.

El Asador Alto del León, que todavía tiene clientes en sus terrazas, ha instalado un hórreo que no nos resistimos a fotografiar.

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos
Luis Ángel, Toño y Juan
De pies o por los suelos, todos buscamos acomodo para sacar los bocatas que llevamos en las mochilas y retomar la charla.

A los lejos podemos distinguir incendio que nos parece identificar en la zona de Collado Mediano.

Y emprendemos el regreso desandando camino hasta que cogemos variante que se convertirá en descenso vertiginoso para algunos y de disfrute (incluso silbando) para otros.

Marcha MTB Nocturna en El Espinar - AlfonsoyAmigos
Toño y Antonio
Ya por la cabeza se pasa que al día siguiente hay que madrugar. Varios compañeros apenas se detienen para despedirse y parten en busca de una buena ducha. Otros y se nos une Lourdes (que hoy no ha hecho ruta) nos sentaremos un rato muy agradable en la terraza del Bar Orly, para refrescar nuestras bocas y darle gusto a la lengua con historias pasadas y venideras.

¡Ah!, Luis Ángel todavía tendrá que regresar a Madrid.




2 comentarios:

  1. Mira que nos lo pasamos bien con estas rutas nocturnas... animo a los que no se atreven todavía a coger la bici en estas condiciones a que lo hagan. Un buen foco y de lo demás nos ocupamos nosotros.
    La tertulia del final es un placer aunque al otro día tocará madrugar y pasar sueño.... es lo que hay.

    ResponderEliminar
  2. Lo de las rutas nocturnas es algo muy especial. Creo que no me perderé ninguna antes de irme de vacaciones.

    Y aunque se haga tarde y haya que madrugar la sensación que queda tras estas rutas es tan buena que compensa el tener que trasnochar. Anoche con la tertulia, no encontrábamos el momento de marcharnos pero la verdad es que el ambiente y la conversación invitaba a quedarse cuanto mas tiempo mejor.

    He dormido tres horas y media y os aseguro que la semana que viene si tengo que dormir igual de poco, lo haré. Repetiré nocturna. Seguro.

    Y hoy ya jueves, no queda nada para la próxima ruta, donde creo que veremos a algún amigo que ha estado de vacaciones y que vuelve al pelotón de A&A.

    El domingo que viene......cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.