domingo, 12 de julio de 2015

AlfonsoyAmigos se da una vuelta por la Sierra de Gredos


Crónica: Santi Calleja


El Domingo 12 de Julio será recordado por los 10 amigos que nos dimos cita a la convocatoria esta vez de nuestro compañero Toño que sustituyó a nuestro querido Alfonso esta vez envuelto en celebraciones familiares (te echamos de menos….. o ¿quizá no?,  que no se yo si…….. en fin).


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Como os decía Toño tenía mirada una ruta por la Sierra de Gredos, que partía de la localidad de Arenas de San Pedro, al sur de la provincia de Ávila. La ruta tenía buena y mala pinta a la vez pues al ver su recorrido vimos que el lugar necesariamente tendría que ser una maravilla por la naturaleza que allí se conserva pero por otra parte los datos que nos ofrecía el track indicaban que se acumularían más de 2000 m de desnivel (algunos éramos escépticos… pero me equivoqué a este respecto) unido a los calores de este especial tórrido verano que estamos teniendo.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Desde El Espinar 8 amigos a saber: Toño, Paco, Juan, Andrés, Ferluy, Lourdes, Miguel y el que les habla Santi, y desde Madrid nos acompañaron Luis Ángel y L.A. JR.

Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Antes de enrollarme mucho, que espero que no y para que los que no leáis todo el texto he de decir que en los 4 años que llevo saliendo con este grupo es posiblemente la ruta más extrema que he hecho y SI NO DIGO LA VERDAD… DESMIÉNTEMELO.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


No es menos cierto que la ruta tuvo de todo y como decía Andrés durante la mañana, tarde y casi noche es que nos ha dado tiempo a hacer de todo: Marcha, trekking, mtb, alpinismo, natación, orientación, senderismo y buceo en pilón... etc.

A eso de las 9 y tras desayunar unos cafés y tostadas mayormente, nos pusimos en marcha a las órdenes de nuestro guía Toño. El pantano de Arenas de San Pedro rebosante de agua nos dio la bienvenida.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Era seguramente un espejismo pues a partir de allí TODO cuesta arriba. Así fue desde los 514 m de altura pasamos a los 1219 m en la zona del Collado de la Fuente, desde donde pudimos apreciar lo mucho que habíamos subido y lo lejos y pequeño que se veía el pueblo de Arenas de San Pedro.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Como suele pasar una vez llegas arriba del todo tocaba bajar y mucho, trialera por aquí, más trialera por allá, nada de caminos y mucho menos asfaltados. El descenso fue duro y largo y sin excesivos percances salvo algún salto sobre bicicleta que no quería bajar llegamos sudorosos y acalorados a la localidad de Guisando, 25 km de ruta.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Al llegar encontramos un merendero y siendo ya las horas que eran cerca de las 13 h empezamos a pensar en comer algo por allí, pero lo que imaginábamos es que tal aglomeración de gentes no era solo por los ricos bocadillos y raciones que allí se servían sino por la poza de agua que usan los lugareños para pegarse unos baños de campeonato.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Así que con los ojos más bien fuera que dentro de las órbitas ante aquel espectáculo, las dudas iniciales sobre si podríamos o no remojarnos se disiparon rápidamente y creo que fue Andrés el que se decidió en primer lugar y como patos al agua fuimos los demás detrás.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


La gente nos miraba las pintas y nuestros peculiares trajes de baño, pero creo que por esta zona ya están curados de espanto. El agua estaba buena, buena, buena. Así que nos dieron más de las 15 h de la tarde tras dar cuenta de los bocatas y nos quedaba mucha ruta por delante.

Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos

40 º a la sombra decían algunos, pero a nosotros nos tocaba coger la bici a estomago lleno, al sol y con unos cuestones impresionantes para salir de Guisando e intentar recorrer el track que llevábamos cargado en nuestros GPS.

Y digo bien intentar porque seguir el track lo seguimos fielmente pero lo de ciclar en algunos tramos era como para echarse a llorar, y más bien reservado para algunos superdotados.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Pero con el animo que nos caracteriza fuimos superando cuestas y cuestones, atravesando arroyos, sendas llenas de maleza, caminos que desaparecían (a esta gente de Ávila se nota que se les acabó el presupuesto para terminar algunos caminos), piornales, más malezas, más repecho, más repechón, más bici al hombro y entre tanta tontería nos encontrábamos una fuente… y otra y otra y no dejamos una sin probar.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Era fundamental beber para poder superar aquello y remojarte por fuera todo lo posible. A nuestro amigo Juan que siempre va fresco como una lechuga un enorme pilón le pareció una piscina olímpica y allá que se metió y se hizo unos buenos largos, con envidia de otros he de decir que no se atrevieron a meterse por no ver bien el fondo de aquel estanque.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


La tarde iba comiéndose las horas y lo nuestro avanzaba pero el track no. Así que empezamos a tomar decisiones y finalmente intentamos recortar un poco el track previsto. Lo conseguimos ¿verdad? 


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Eso si acabamos perdidos los unos de los otros, creo que hasta 3 grupos se formaron, pues como suele pasarnos el guía va consultado la ruta y en cada cruce hay que decidir, pero casualmente no va el primero y cuando te quieres dar cuenta los compañeros han desaparecido en un desvío a la derecha… o era a la izquierda. 


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Por supuesto para aquel entonces los teléfonos no respondían y los walkies habían agotado sus energías.

Así que algunos comieron cerezas y se dejaron caer hasta la localidad del Hornillo, a otros nos picaron las abejas en una zona de panales y terminamos en la localidad de los Arenales. Desde allí hasta Hornillo y todos desde ese lugar hasta Arenas de San Pedro.

Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Fueron 54 kms de recorrido y más de 2000 m de desnivel acumulado, quien tenga interés que vea el track

Por fin todos juntos, sanos y salvos.

Por cierto las bicis todas bien también, que no se ni como fue posible, buenas maquinas sin duda.


Sierra de Gredos - AlfonsoyAmigos


Han sido casi 9 h ciclando y casi otras 3 más con las paradas. Pero todos estábamos contentos por haber podido pasar un día de MTB un poco extremo y que tardaremos un tiempo largo en olvidar.




Y no te olvides de que el próximo miércoles tenemos cita.









10 comentarios:

  1. Emociones contrapuestas difíciles de comparar me mantuvieron alejado, pero si que me hubiera gustado acompañaros aún sabiendo que el calor se habría cebado en mi.
    Además, hace tiempo que no voy a la piscina.
    Enhorabuena a todos, a los ciclistas y a los campeones de natación, amigos todos. Sin duda un rutón que no se os va a olvidar.
    Y menos con la presencia del "Gigante Verde", que seguro llamó la atención en todo el recorrido.
    Grandes, muy grandes.
    Un abrazote... nos vemos ya mismo.

    ResponderEliminar
  2. Ruta extrema donde las haya, Extrema de calor, extrema de dureza, extrema de sed y extrema en disfrute, raro disfrute pero con grandísima alegría al final, que no sabremos nunca si era por lo que habíamos pasado o por lo que habíamos dejado de pasar. Inenarrable el calor tan brutal que hizo, la sed que pasamos y los pilones que exploramos por toda la sierra de Gredos.

    Para recordar la llegada a Guisando, después de unas subidas inimaginables e interminables al principio de la ruta con una bajada trialera hasta el pueblo de las que es mejor no padecer de vértigo. Pero allí llegamos. Y allí disfrutamos del mejor momento del día, el baño en la piscina natural de Guisando y la comida posterior.

    La segunda parte de la ruta, si que fue todavía más extrema y como bien cuenta Santi, perdimos el track en un par de ocasiones, aunque en honor a la verdad también nosotros hicimos por perderlo para acortar una ruta que se hacía interminable. El calor a las 4 de la tarde era absolutamente insoportable. Si no la hubiéramos acortado, no sé yo si hubiéramos llegado a la nocturna de este miércoles.................

    Mención especial para Juan, que pudo hacer un Duatlon de bicicleta y piscina olímpica, como se puede comprobar en el vídeo al final de la crónica (IMPRESCINDIBLE).

    Al final la alegría de siempre al llegar, con el ánimo mas que repuesto y sabiendo que este grupo es capaz de estas gestas y cualquiera que se le ponga por delante. Creerme si os digo que la dureza de la ruta es de las que ponen a prueba a cualquiera. Pero ahí está; hecha.

    Sin duda alguna un auténtico curso de supervivencia.

    Gracias a Toño por encargarse de llevarnos y "montar" una ruta especial. A Santi por la crónica, y a tod@s los que vinisteis y que hizo que los momentos mas duros de la jornada fueran casi los mejores del día.

    A los que no pudieron acompañarnos, que sepáis que os echamos de menos, como siempre

    Y por último aprovecho para felicitar una vez mas a Alfonso por el bautizo de su nieto. Enhorabuena comandante, y gracias también por publicar esta ruta en el blog. Sin duda es de las que hay que tener presente para cuando la queramos repetir...................

    Un abrazo a tod@s.

    EL miércoles que viene..........cada vez mas cerca.

    Ahí estaremos.

    ResponderEliminar
  3. Sorpresa, sorpresa, al entrar en el blog y comenzar a leer esta aprovechadísima ruta que os habéis montado. Ya veo la cantidad de novedades existentes, desde el narrador, el guia de la ruta, lo bien aprovechado que hicísteis el día ( con diferentes actividades ) y muy bonitas fotografias.
    Me alegro que disfrutásis de tan completo día, a pesar del calor y lo duro de la ruta.
    Aprovecho para dar la enhorabuena al abuelo.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los que me quisisteis y pudisteis acompañar en una ruta inédita para todos, siento que no pudiera haber sido todo el grupo, porque sabiendo que era brutal y ha ciegas, nos embarcamos a la aventura un domingo desde las 5:30 de la mañana que sonaba mi despertador(y cada día el de más gente hahaha), hasta las 10:30 que regresamos a El Espinar. Gracias a Ferluy por el esfuerzo de si o si venirse y sobre todo a este grupo, que aún con 41 grados en alguna ocasiones, subidones de machos-men,35 a 40 bidones de agua que nos bebimos cada uno(+ algún pilón entero otros hahaha), la fémina Lourdes incansable, como un tanque, va, va y va y llega la jodia, Paco un máquina recalentado y es que la caló la sufre mucho, Andres con sus chistes en las rampas del 20% pero parecía del 30%, Luis Ángel padre makina total, Ferluy poco a poco a su ritmo cardíaco que creo que se le perdió en la subida jajaja, Santi ayudando como el que más y se lo agradezco mil y una vez más, Juan Platón ni mi perro disfruta tanto en los pilones haha, Miguel este tío es inhumano, por donde sube no crece más la hierba, que animal, y el niño, mi niño Luis Ángel JR que me miraba con rabia, recelo, me llamo de todo menos por teléfono, pero es un grande entre los grandes y al finalizar me dio un abrazo digno de amigos y sufrimiento...y yo el "Gigante Verde" según el abuelo, propuse una ruta de locos, llena de emoción, risas, sufrimiento, hidratación, piscina, treking,empujin,bajin y sobre todo subin,subin,subin y bajadas de no lo pienses que vas a la lona, porque en medio metro, como se dudé....bajas,como un integrante del grupo, más deprisa que tu propia bici....
    El diez de este domingo se lo doy al grupo y a la mujer de Ferluy, sin ella no la habías disfrutado porque tenías que currar y lo sabes 👉

    ResponderEliminar
  5. Bufff...lo primero enhorabuena por terminar. Toño sabes que si no hubiera sido por mis compromisos familiares, me hubiera enganchado al grupo. Ahora no se que hubiera sido mejor...casi me alegro.

    A cambio me fui el domingo por la mañana desde El Espinar por la Alfonsina al Alto de los Leones, Via Crucis, Fuente de las Hondillas y bajada a La Jarosa (dando vuelta al valle) hasta Guadarrama y vuelta con subida de nuevo al Vía Crucis (te acuerdas Patrick?) y bajada hasta SanRA y vuelta a El Espinar. Solo recuerdo que después de subir el Vía Crucis me bebí la Fuente de las Hondillas,... pero entera. Llegue a El Espinar que parecía que me faltaba...el alma. Que calor!!!, no corría ni una gota de aire.

    Viendo las fotos, imagino el calor que tuvisteis que pasar. Gracias a la cantidad de agua que encontrasteis. En fin me apunto a lo de la piscina y las cervezas.

    Estáis hechos unos pedazo de a.....mig@s. Que cara se le ve a JR!...mejor no comentarla.

    En fin nos vemos (d.m.) a la vuelta de mis vacaciones, por allá de los inicios de agosto. Me apunto a la primera nocturna.

    Ángel un abrazo muy fuerte, seguro que sale todo muy bien. Transmíteselo a tu mujer de mi parte, que seguro que es tan buena persona como tu. Ya sabes Dios los cría y ellos se juntan.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Toño, mil gracias por tus comentarios pero mas te doy las gracias por hacernos entrar al trapo y meternos en esta jornada inolvidable.

    Como dice Santi, yo en todos los años que llevo montando en bici, nunca había hecho una ruta tan dura como esta, tengo un amigo que cuando empece a montar en montaña me decía, cuando desde San Rafael subas a Cueva Valiente, entonces estas preparado para ir a cualquier sitio, ja ja ja, el otro dia me acordaba de el, me hubiera gustado verle con nosotros, en los últimos dos meses he subido a la Bola, Marichivas; Cueva Valiente, Pasapan y algunas mas suaves, nada que ver con lo del domingo, rampas de mas de un 20% a 41º, matador, ya no por la dureza del terreno, un 90º ciclable, pero solo para maquinas, tramos extremos, si no por el calor tan sofocante se hubiera realizado muchísimo mejor.

    Aseguro que esta ruta no se hubiera podido realizar sin la ayuda de todos los componentes de la hazaña, en pocas ocasiones estuvimos unos de otros a escasos 300 metros a excepción de cuando nos despistamos.

    Gracias a todos por el apoyo que todos nos prestamos, todavía tengo sed, pero en ningún momento me ni me arrepentí ni me arrepiento de formar parte de la aventura.

    ResponderEliminar
  7. Perdón, hoy no hay un 10, hay uno para cada uno, administrarlos bien.

    ResponderEliminar
  8. Poco a poco los compañeros van expresando sus sensaciones de lo vivido el Domingo.
    No fue mi intención exagerar demasiado en la crónica tanto de lo bueno como de lo malo, por no hacerla demasiado pesada, pero os aseguro que muchos de los tramos de esa ruta se merecen una crónica individual.
    Por lo que leo no me equivoque mucho en lo descrito, pero me gustaría leer que recuerdo les queda de la ruta a los compañeros que aún no se han atrevido a firmar un comentario. Paco, Andrés, Lourdes, Juan, Miguel y por supuesto nuestro querido J.R.
    ¡¡¡Venga animo!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Compromisos familiares me impidieron (menos mal) acudir a la ruta. Cuando vi el perfil ya imaginé la dureza y el conocimiento de la zona con ola de calor ya hacía preveer lo que podría pasar. El estado de forma de algunos compañeros hace que nada se les ponga por delante o que les eche para atrás.
    Espero que con una temperatura adecuada y una planificación con un poco más de tiempo podamos realizarla algunos más del grupo.
    Enhorabuena a los esforzados titanes bajo el Sol de Castilla.

    ResponderEliminar
  10. Qué decir de la ruta del domingo…. AY Señor!!! era la frase que me venía a la cabeza una y otra vez!!!… subiendo con la bici a cuestas por eso, por cuesta arribas infernales… saltando piedrolos de gigante… con eso, con la bici a cuestas… Ay señoorrr que bien me lo pasé!!!… es el resultado del largo domingo de verano.
    Algo disfrutón de la historia del domingo es que daba igual la hora de llegada… todo valía. Eso significa que la velocidad no es lo importante, sino el saborear la ruta pedalada a pedalada… y paso a paso…. porque lo que anduvimos!!!…. En ningún momento hubo agobio… o si no, teníais que habernos visto disfrutar de la piscina natural o más allá de la pedazo comida que tranquilamente nos tomamos en el merendero… La idea era eso, DISFRUTAR sin mirar el reloj… y bien que lo hicimos, porque para cuando quisimos darnos cuenta eran más de las 8:00 de la tarde y ahí seguíamos, pedaleando…
    Calor infernal, deshidratación, subidones al más puro estilo MARMOTA… pero cómo moló!!!!!.
    Alguien me preguntó si había disfrutado algo de la ruta, pensando que había sido una pesadilla para mí… mi contestación fue… Sabía a lo que iba… y disfruté cada minuto!!!
    Hay rutas que son especiales, ya no sólo por los paisajes, las risas que nos echamos (que fueron continuasssss -léase, Toño haciendo el imbécil con la transfusión de agua, Juan nadando en el pilón o todos metiendo la camocha en el mismo… ni qué decir del chapuzón que se dieron todos con el bañador-retro que se marcaron), y el rollo colega que hay siempre en el equipo, sino por el rollo RETO que tienen consigo (y mira que soy poco competitiva ;-).
    Moló saber que podemos salir airoso/as de un NATUR EXTREMMMM y tener fuerzas para bromear aún con las camareras ;-)!!!!…
    Pos eso, qué disfruté como una enana y que gracias a todos los compis por la ruta y por tratarme como una reina, por invitarme, por hacerme reirrr…..

    Lou.

    p.d. Como dice alguno, "una [AVENTURA - esto lo añado yo] más para la saca"...

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.