martes, 12 de mayo de 2015

Un estandarte para la ermita del Carmen

El pasado sábado, día 9 de mayo, ACCE recibió de manos de C.P.M y su familia, el estandarte del centenario de la ermita del Carmen, mientras que, por su parte, la asociación le hizo entrega de un certificado del acuerdo de su junta directiva, en que consta el agradecimiento por su generoso donativo. 



Cerca de un centenar de asociados y amigos de la ermita acompañó al acto en que, con la música del Ave María, se pudo disfrutar del momento de presentación y entrega del objeto religioso, confeccionado en uno de los comercios madrileños con más tradición en arte sacro; El Ángel. El estandarte, que es el primero que representa a la ermita en toda su historia, no sólo servirá para profundizar las raíces culturales y religiosas de nuestra tierra sino que, además, agrandará la desconocida y rica historia del templo y su cercanía con nuestra gente. El estandarte tendrá su puesta de largo en la próxima celebración de la romería del Carmen.

Nuevas actuaciones de ACCE

Por otra parte, el obispado de Segovia, a través de su delegado de patrimonio, D. Miguel Ángel Barbado, ha autorizado por escrito a ACCE la instalación a los pies del campanario de la iglesia parroquial de San Rafael de la imagen restaurada de la Virgen del Carmen, que fue destruida en un acto vandálico el pasado verano. 


La imagen se instalará a tres metros de altura, sobre una ménsula de granito en la parte baja del campanario y rodeada por los tres bloques de piedra que sobresalen de la estructura del templo. Efectivamente, el día 27 de julio del año 2014, la Asociación Cultural Centenario se enfrentaba a la dolorosa destrucción de la imagen de la Virgen del Carmen que apenas unos días antes habían instalado en la recién inaugurada fuente de la ermita.  

La respuesta del pueblo no se hizo esperar y tuvo su máxima generosidad en la colecta que, de manera espontánea, se realizó durante la celebración del concurso de tortillas celebrado unos días después en la Virgen de las Nieves y con el que se pretendía paliar los daños ocasionados. Todo lo recaudado se entregó, íntegramente a la ACCE quién se comprometió no sólo a reponer la imagen dañada, sino además a restaurar y buscar un lugar para reubicar la imagen de la virgen rota.



Además el obispado autoriza a ACCE, entre otras actuaciones, al saneamiento de los bancos de la ermita, a la recuperación de su acera perimetral datada de 1919 y a la instalación de una placa conmemorativa de la Bendición Apostólica de la ermita del Carmen que, el 20 de febrero de 2014, impartió Su Santidad el Papa Francisco, instalándose además en el interior de la capilla, la carta original recibida de Roma. 

Entre todos, hacemos pueblo.

Ver histórico de ACCE.






1 comentario:

  1. Como me alegro que nos informes del progreso que está teniendo la ermita.
    Dando las gracias sobre todo a ACC, que con su trabajo y esfuerzo están haciendo un papel importante en la restauración y ver cómo poco a poco va cogiendo la importancia que tiene la ermita
    .
    Esperemos que una vez todo terminado, el vandalismo sepa respetar todo lo que conlleva la ermita y el trabajo hecho por personas que han dedicado su tiempo en ello.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.