viernes, 14 de julio de 2017

Puente de Navalacarreta

Pesquerías Reales

Navalacarreta, Navalacarreta...

Puede que el nombre de este puente os deje indiferentes a muchos, que sea la primera vez que le escucháis o que os suene remotamente sin saber de qué.

Puente de Navalacarreta en 1905

Tal vez si os muestro una foto en blanco y negro del año 1905 os ayude a identificarlo. ¡Ah!, ¿qué todavía no? 

Puente de Navalacarreta - AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos en el Puente de Navalacarreta
Entonces no me queda más remedio que recurrir a enseñaros otras fotografías, mucho más recientes es verdad, de algunas rutas de AlfonsoyAmigos, que seguramente serán la clave para que finalmente todos identifiquemos el puente del que estamos hablando hoy.



Sobre todo in situ podemos comprobar que se trata de un puente un tanto peculiar, pues está formado por tres ojos de distintos tamaños.



En la actualidad uno de estos ojos se encuentra cegado, tal vez con la intención de evitar su derrumbe (a juzgar por el estado en el que se encontraba en la primera fotografía) y otro de ellos no llega ni a rozar el agua, probablemente ni en épocas de crecida.

Puente de Navalacarreta - AlfonsoyAmigos
Lourdes y Juan - AlfonsoyAmigos en el Puente de Navalacarreta

Diseñado por Juan de Villanueva en 1778, este puente se dice que prestó servicio al antiguo camino hacia Madrid, mucho antes de existir la actual carretera del Puerto de Navacerrada.



Coincidiendo en época con el rey Carlos III (el mejor alcalde de Madrid, el Rey), Juan de Villanueva fue un arquitecto muy prolífico del que no voy a reseñar sus múltiples trabajos, pero al que debemos en gran parte la imagen actual de la Plaza Mayor de Madrid, que reconstruyó después del incendio de 1790.

Puente de Navalacarreta - AlfonsoyAmigos
Miguel Ángel - AlfonsoyAmigos en el Puente de Navalacarreta

Y hablamos del Puente de Navalacarreta porque todo aquel que comparta Ruta MTB con AlfonsoyAmigos este domingo, tendrá oportunidad de hacerse una fotografía a sus pies y de verlo, ahora con otros ojos.



Domingo 16 de Julio
Punto de encuentro: Aparcamiento junto al Embalse del Pontón
Hora de inicio de ruta: 9.00

Embalse del Pontón Alto

Lugares como las Pesquerías Reales, el Cargadero de Minguete, la Fuente de la Reina y el Carril del Gallo, serán visitados en esta Ruta MTB que no te puedes perder.



E incluso es posible que nos volvamos a encontrar a una vieja amiga.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.