viernes, 8 de mayo de 2015

La Dehesa de La Cepeda


Han escrito sobre La Cepeda en el diario El PAÍS en artículo de Juan Diego Quesada que titulan:


Por su parte, en julio de 2012, ABC la considerará una “isla de interior” en reportaje firmado por Guillermo Llona con la cabecera:


Y ya por último LA RAZÓN no se escapa sin su propio artículo, de Enero del 2015, de la pluma de Enrique Delgado Sanz y nos ofrece este título:

La Dehesa de la Cepeda, el Treviño madrileño


La Dehesa de La Cepeda - AlfonsoyAmigos
Marchando hacia La Cepeda
Leo estos artículos reseñados y otros más que ahora no menciono y no deja de ser curioso encontrar claras diferencias de interpretación sobre los orígenes de La Cepeda e incluso hay quien llega a cometer errores de bulto al nombrar límites y provincias. 

Podemos ver también una fotografía del Arco de Santo Domingo, que lo sitúan erróneamente en La Cepeda, tal vez confundiéndole con el "puente romanico" que allí podemos encontrar y del que hemos hablado en otras ocasiones. 

Por nuestra parte, AlfonsoyAmigos se queda con algunos datos muy concretos, en los que parecen coincidir todos los autores: La Dehesa de la Cepeda, con más de 12 kms cuadrados, es un enclave del municipio madrileño de Santa María de la Alameda, que antes y hasta 1833 perteneció a Segovia, pero rodeado completamente por la Comunidad Autónoma de Castilla y León.


La Dehesa de La Cepeda - AlfonsoyAmigos
Puente románico en La Cepeda
APUNTEEl que nombramos popularmente "Puente Romano", es conocido por algunos como el "Puente Canario". Realmente se trata de puente de estilo románico, pues se data entre los siglos XII y XIII.


Se desconoce el origen exacto de la separación de la Dehesa de tierras de la actual Castilla y León y su inclusión en la provincia madrileña, pero podría encontrarse en la desamortización de Mendizábal del siglo XIX y la expropiación de bienes comunales realizada por el ministro Pascual Madoz. 

Cipriano Dorrego, (al que nuevamente mandamos un saludo), agente forestal de El Espinar (Segovia) comenta para El País en 2011: Se puso a la venta en los años ochenta por un precio asequible para el Ayuntamiento, que pretendía destinarlo a pastos y caza. Así, de golpe y porrazo, se reconquistaría la tierra. "No se hizo la compra porque supongo que no habría dinero y se perdió la oportunidad. La compraron los actuales dueños". 


La Dehesa de La Cepeda - AlfonsoyAmigos
Camino pedregoso en La Cepeda

Ya sabemos algo más sobre los terrenos que vamos a atravesar con nuestras bicicletas este domingo: La Dehesa de La Cepeda, de camino hacia el Embalse de la Aceña, en Peguerinos. Ruta que ya hicimos en Abril de 2014.

Pero atentos a lo siguiente:

Domingo 10 de Mayo

Los amigos de San Rafael y aquellos que se acerquen con coche, quedaremos en el Paseo Rivera, pero esta vez a las 8,30 horas, digo bien

Desde aquí partiremos sobre nuestras bicicletas hacia El Espinar, para reunirnos con el resto de amigos al final del Paseo de las Bolas e iniciar marcha todos juntos a las 9,00 horas.





3 comentarios:

  1. Què buena idea lo de organizar una ruta, donde puedan disfrutar los niños y seguramente los grandes aunque sólo sea por ver la cara de satisfacción de sus hijos.
    Espero que todo salga bien y que vosotros disfrutéis, como cada domingo de la vustra.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Hoy tuve la suerte de atravesar y rodear La Cepeda y me encanto,

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.