viernes, 3 de abril de 2015

MTB - Penitencia y Pasión en la Ruta de Semana Santa


Crónica: Patrich Schoch
Fotografía y edición: Alfonso

Hoy ruta “bonus” de Alfonsoyamigos, ruta “Especial Semana Santa” fuera del calendario habitual… Hoy promete ser una ruta diferente y así será.

MTB con AlfonsoyAmigos


Nada más empezar, me asombro ver mucha gente acudir a la cita y sobre todo me alegro ver muchas caras nuevas que se han apuntado a la ruta.

Desde Bilbao, viene Carlos que sigue nuestras aventuras en el Blog y aprovechando su viaje familiar de semana santa a Segovia ha cargado la bici en el coche y se presenta dispuesto dar pedales con nosotros.

MTB con AlfonsoyAmigos


También acude Rafa el cuñado del compañero Juan-Patricio que le ha prometido un rico potaje de vigilia si acaba la ruta...

De parte del amigo Luis Arce vienen dos compañeros suyos, Kike y Nacho, curtidos en mil batallas y dispuestos a afrontar la cuesta del temible Paredón.

MTB con AlfonsoyAmigos
Juan

También repite Lolo que se está acostumbrando a nuestras rutas y ya es un asiduo del grupo. Como representante femenina tenemos a nuestra amiga Belén que ha pasado la época de fríos hibernando como una marmota (Uyy… nombre vetado!!) acude a la cita con las pilas cargadas a tope, ya lo demostró en la El Espinar-San Rafael-Madrid y vuelve para revalidar su título de campeona…


MTB con AlfonsoyAmigos
Belén

Por supuesto están los habituales que cito en orden de aparición: Juan Patricio, Luis Ángel, Jorge, Andrés, Juan Platón, Alfonso (que llega “acojonado” por el calor y la ruta), Chicho, Miguel Ángel, Luis Arce y… Patrick. En total 16 penitentes dispuestos a sufrir disfrutando en los caminos polvorientos de Madrid.

MTB con AlfonsoyAmigos


Después de los saludos y presentaciones es con media hora de retraso que nos ponemos en marcha y empieza nuestra ruta de aproximación a la sierra de Hoyo de Manzanares que tendremos que cruzar para poder llegar a nuestros objetivos: El canal abandonado del Guadarrama, la presa del Gasco y la cuesta del Paredón… para acabar de estirar estas piernas todavía dormidas.

MTB con AlfonsoyAmigos
Patrick, Luis Ángel y Carlos

Primero tendremos que pasar por la cañada de las Merinas, pasando por debajo de la autopista A-6 y seguir por el camino de la Cal para llegar a la Dehesa de Villalba que rodearemos para después de callejear un rato por el pueblo, subir la larga cuesta de la finca del avestruz que como para darnos animo se acerca a la valla extendiendo su largo cuello.

MTB con AlfonsoyAmigos
Juan Patricio
Antes de subir varios compañeros han sufrido una típica “montonera” ciclista y es Miguel Ángel que lleva la peor parte con un profundo corte en la pierna y una uña levantada.


MTB con AlfonsoyAmigos
Foto: Chicho

El equipo de primeros auxilios de AlfonsoyAmigos ya se pone en marcha y segundos después apósitos, tiritas y esparadrapo tapan las heridas del compañero que seguirá como uno más hasta el final.

Después de un corto descanso nos espera una larga bajada hasta el arroyo de Peregrinos que vadeamos para subir entre Jaras y Enebros hasta la urbanización de la Berzosa.

MTB con AlfonsoyAmigos


Nos adentramos ahora en la zona del Chaparral y bajamos por una single trail muy divertida hasta el Berzalejos y la mina abandonada de Wolframio de Canto Negro. Yo sigo a duras penas a Belén que salta rocas y raíces como una gacela… ¡imparable! ¡Nuestros nuevos compañeros de Bilbao y de Madrid siguen perfectamente el ritmo y demuestran su pericia con la bici!

MTB con AlfonsoyAmigos


Os aviso que Alfonso se ha cambiado ya de pañuelo y suda mucho, el calor aprieta un poco y sabemos todos que a él el calor le afecta mucho… Habrá más cambios de pañuelos os lo aseguro.

MTB con AlfonsoyAmigos
Carlos

Ahora empezamos a bajar hacia los peñascales y por momentos tenemos que poner pie a tierra para pasar unas zonas muy complicadas de rocas y escalones, la sombra de la Marmotada planea pero muy pronto volvemos para disfrutar de unos senderos rapidos y divertidos.

MTB con AlfonsoyAmigos


Llegamos a vadear el arroyo de Trofa y ya estamos en los Peñascales que tendremos que cruzar por asfalto para poder cruzar de nuevo a A-6 por una pasarela y poder encontrar el canal abandonado del Guadarrama que ya hicimos en sentido inverso en una ruta anterior.

Pronto estamos serpenteando en fila de a uno entre enebros, Jaras y Encinas encima del muro de cajeo del canal. Hay que tener cierta pericia para no chocar contra las ramas y para pasar zonas peraltadas donde el equilibrio es importante.

MTB con AlfonsoyAmigos


Después de unos divertidos kilómetros llegamos a la pista que baja hasta la presa en ruina del Gasco en el fondo de la garganta del rio Guadarrama. Bajamos por la pista estrecha para poder pasear por el muro de la presa que se eleva 53 metros sobre el fondo del valle.

Obra impresionante e inacabada donde nos hacemos varias fotos antes de volver a subir al pinar para coger una estrecha senda que baja por la ladera del valle hasta las urbanizaciones de Molino de la Hoz donde nos espera la última parte de nuestra ruta.

MTB con AlfonsoyAmigos


Pasado el puente medieval del Retamar que unía Madrid con El Escorial, nos espera la guinda de la ruta, la subida del Paredón, el proyecto inicial de carretera de El Escorial que se abandono por la difícil orografía del terreno y por el derrumbe del muro de contención del camino o “Paredón”.

Juan Carlos

Es una larga cuesta de duros repechos y muy roto con piedras sueltas que te hacen derrapar y te tiran al suelo al mínimo despiste. A mitad de la cuesta tenemos que ayudar a Rafa que sufre de calambres y tirones y después de un chute de magnesio y vitaminas le acompañamos a su ritmo para afrontar los últimos repechos.

MTB con AlfonsoyAmigos


Los demás compañeros nos esperan al final de la cuesta y se nota el cansancio y la deshidratación en varias caras. Menos mal que Galapagar está cerca y podremos vaciar las neveras del colmado del pueblo para volver a cargar pilas y acabar el tramo que nos queda.

MTB con AlfonsoyAmigos
Juan
Tramo accidentado porque Alfonso pincha una vez, Juan le ayuda a reparar y poner cámara pero la rueda sigue perdiendo aire, flanea y en una bajada técnica Alfonso se cae al suelo con un fuerte golpe en la rodilla.


MTB con AlfonsoyAmigos
Foto: Chicho

Se vuelve a reparar pero el cansancio es notable, ya llevamos más de 50 kilómetros, el calor es fuerte y cuesta bombear aire bajo el sol. Última parada para coger agua fresca en la fuente de la ermita del Cerillo y ya llegamos a Navalquejigo y la cañada que de bajada nos lleva a los coches.

MTB con AlfonsoyAmigos


Abrazos y felicitaciones entre los ruteros; Rafa tendrá su prometido potaje de vigilia, Carlos muy contento volverá a Bilbao dentro de unos días con una aventura que contar y Nacho y Kike se vuelven polvorientos pero contentos a Madrid. Miguel Ángel pasara (desgraciadamente) parte de la tarde en urgencias para curarse y “graparse” las heridas y Belén que casi no ha llegado a romper a sudar ira a correr por el fresquito pinar de la Garganta para estirar las piernas.

No hay demasiado tiempo para cervezas así que nos despedimos rápidamente hasta el domingo que viene….Muy, muy cerca… 


5 comentarios:

  1. Y ya que fue un viernes de pasión…

    Mateo 22:21:

    “Entonces El les dijo: Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.”

    Excelente crónica Patrick. En tu línea, aunque he echado de menos eso toque a lo “cowboy” del que haces gala en otras ocasiones.
    Ruta bien dirigida y que ha cumplido las expectativas con la que fue planeada.
    Un lujo teneros como compañeros.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, simplemente decir que el domingo me lo pase pipa tanto por la ruta como por la explendida compañía de Alfonso y sus amigos

    Gracias por la acojida, espero veros pronto.


    ResponderEliminar
  3. Ya veo que no descansais ni en Semana Santa, me parece muy bien, hay tiempo para todo estando de vacaciones y que mejor manera de disfrutarlas haciendo lo que más os gusta, vuestras bicicletas, un magnífico tiempo y la compañia, aunque para Alfonso este tiempo le hace sufrir.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. A los ausentes Toño y Ángel, deciros que tiramos la poca basura del avituallamiento de Los Peñascales sin pena ni gloria...Y como íbamos mal de tiempo no era plan de fingir una avería mecánica para alargar la parada.
    Me asalta la duda de si Patrick realmente vio el famoso avestruz o todo ha sido una licencia literaria del genial cronista. ¿Realmente estaba allí, Patrick? Que yo miré y miré y no la aví asomarse a la valla.
    Y para la próxima visita a la presa del Gasco os recomiendo a los asistentes refrescar las nociones de francés que tengáis, porque siempre pueden hacer falta, ¿verdad Andrés?

    Saludos a tod@s.

    Chicho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe de que el avestruz estaba justo donde Patrick indica. De hecho, comenté con los compañeros lo suculenta que es la carne del susodicho animal sobre un plato.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.