domingo, 5 de abril de 2015

MTB Domingo de Resurrección con AlfonsoyAmigos

El Collado del Rey


La Semana Santa llega a su fin con el Domingo de Resurrección, cuando Cristo resucita después de ser crucificado.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Junto a la Fuente del Aserradero

Tras el Rutón del Viernes de Pasión, seguro que en más de un compañero surgieron las dudas de si las piernas se resentirían con una nueva salida en apenas dos días, aunque el mayor temor para los no segovianos era la posibilidad de pillar caravana de coches en el regreso a casa.

Con todo y con eso, ganas había de volver a compartir ruta con buenos amigos y en el punto de encuentro han aparecido:

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
El Grupo de hoy al completo

Andrés, Ángel, Belén, Carlos, Daniel, Fernando, Ferluy, José, Juan Carlos, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Manolo, Paco, Toño, José Antonio, que se ha unido a nosotros tras localizarnos por el Blog y Alfonso.

Hubo algún pensamiento de adelantar la hora a las 8,30 pero tras ver la helada que ha caído por la noche, se agradece el haber vuelto a quedar a las 9,00.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Duro ascenso hacia el Collado de Marichiva

La consigna de hoy es rodar lo más agrupados posible y sin aumentar demasiado el ritmo de marcha, pues hay claro aviso de que conviene  reservar fuerzas para lo que está por llegar.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Alfonso en plena escalada
Foto de Luis Ángel

Abandonamos el casco urbano de San Rafael hacia la estación de tren de Gudillos y claramente se ve en las primeras pedaladas quiénes están más frescos.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Disfrutando del sol mientras se descansa

En el pilón o Fuente del Aserradero tendremos la primera parada de rigor, tan habitual cada vez que marchamos por estos contornos. La zona acumula bastante agua. Los más frioleros ya van entrando en calor, aunque a Belén le cuesta todavía dar temperatura a sus manos.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Nieve al pie de La Peñota

Se ven pieles de gallina en algunos de los que portan culote corto. Yo sin embargo estoy encantado.

La puerta de Campanillas nos da paso a la Garganta del Río Moros y José nos enseña paso que permite cruzar montado. Otros deciden izar la bicicleta sobre la puerta con candado.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
El Camino de Los Lomitos, habitual en ruta que nos conduce al Puerto de la Fuenfría

Ya no hay pérdida, no hay que salirse de la pista hasta llegar al pié del camino que conduce al Collado de Marichiva.

El ritmo de pedaleo es vivo pero permite charlar con el compañero.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Pino Solitario o Pino de San Roque
Fotografía de Toño

Algún relevo en cabeza, algún amago de tirón, pero se mira atrás y se da tiempo para el alcance.

Cerca de refugio y junto a explanada es otro lugar habitual para la parada, porque las vistas son impresionantes y el sol se deja notar después de haber rodado por la umbría. La foto es de obligado cumplimento y buen lugar para tomar algún alimento.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Toño cerca del Pino Solitario

Ahí está, ahí está… les digo a Manuel y José Antonio, que no conocen el lugar de partida del duro repecho y les recomiendo que bajen el ritmo con el que pretenden ascender.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Carlos y Daniel

No quiero equivocarme, pero creo que solo Luis Ángel ha llegado a la cima sin poner pie en tierra. El resto, en alguna ocasión han resbalado o tenido que detenerse para recuperar el aliento.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos


Por tramos unos compañeros adelantan a otros, para después volver a ser adelantados cuando se ven obligados a parar. En cada adelantamiento, el que está detenido da alientos al que sigue pedaleando y así se va repitiendo una y otra vez hasta estar todos en el Collado, donde hay cruce de felicitaciones.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Al fondo el Alto de Guarramillas

Puedo ver a Toño y alguno más tumbado en la hierba. No sé si es cansancio o solo porque realmente se está de lujo bajo el sol en una mañana que aún es ligeramente fresca. No será la última vez que le veamos de aquesta manera.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Al pié de La Peñota
Foto de Toño

Todos en pie, a la izquierda la pista que nos acercaría hasta el Puerto de la Fuenfría pero nosotros hoy vamos en sentido contrario y giramos a la derecha.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
La Peñota a nuestras espaldas

Suave brisa fresca, paisajes que ya se merecen la ruta y una pista por la que se rueda bien y en descenso principalmente. En algunos tramos la nieve se resiste a derretirse.

Alcanzamos el Collado del Rey, nuestro principal objetivo de hoy y agradezco las exclamaciones de admiración que se dejan oír.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos


Un  buen rato para disfrutar de las vistas, dejando La Peñota a nuestra espalda. El día está muy claro y se alcanza a ver en la lejanía.

Les hablo del “pino silvestre más grande de la zona”, claro que también es el “único de la zona”, el Pino Solitario o Pino de San Roque, con más de 350 años de antigüedad y que se encuentra a 1650 m de altura. Tiene unos 27 metros de alto y 6 metros de perímetro, con unos 18 metros de ancho de copa. 

Se cree que es el pino silvestre más grande de España. Único superviviente de un gran incendió que hubo en la zona a mediados del siglo XX.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Ferluy junto a pequeña represa del Arroyo Gargantilla

Toño se acerca a fotografiar el pino y yo fotografío a Toño cerca del pino.

Y ahora a regresar al Collado de Marichiva, pero se deja notar que en este sentido tenemos que recuperar toda la altura perdida.

José toma la delantera, no se detiene para reagrupar, se despide y marcha en solitario de regreso a casa.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos


Desde el Collado descendemos nuevamente hacia la vertiente segoviana. Esta vez por recorrido que obligará a poner los cinco sentidos alerta. Ramas, obstáculos y una pendiente que intenta engullirnos a todos cuesta abajo.

Todos sanos y salvos reunidos en la pista principal y aunque se baraja la posibilidad de regresar a casa, finalmente se acuerda continuar por pista, pasar junto a sendero que nos llevaría a los Ojos del Río Moros y comprobar que fluye abundante agua hacia los embalses.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Belén

Los pequeños arroyos fluyen a nuestro alrededor y se dejar ver y oír. Es genial como se nos muestra la naturaleza en estos días.

Giro a la derecha para recorrer un kilómetro más en ascenso, que nos pone en pista de la Solana, donde del primero al último dejamos rienda suelta a nuestras máquinas tirando de todo el desarrollo de platos y piñones, que giran con alegría.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Juan en plena faena

Nos reagrupamos en cruce con GR y Fernando detecta pinchazo, única incidencia de hoy. Belén, con algo de prisa, aprovecha para emular a José y regresar en solitario.

Sendero divertido en zigzagueo y ya estamos junto al Puente Negro, que marca el inicio del ascenso que nos lleva de nuevo a la puerta y la Casa Forestal de Campanillas.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
Río Moros desde Puente Negro

En este punto ya se empieza a pensar en las cervezas y refrescos y el desenfreno es total, unos con más calma y otros agotando en los últimos kilómetros las fuerzas que restaban en un pleno esfuerzo.

Se constata que a las 14,00 horas estamos en la puerta de Las Farolas, como si se hubiera planeado, aparcando las bicicletas y felicitándonos por una ruta que ha encantado a todos… eso al menos han dicho en público.

MTB Collado del Rey - AlfonsoyAmigos
¿A quién le preocupa el posible atasco de regreso a casa?

Los buenos aperitivos que nos ofrecen nuestros amigos de Las Farolas dan lugar a una segunda ronda de refrescos y… las risas fluyen con generosidad.

Buena noticia que los que se pusieron en carretera dijeron más tarde no haber cogido atasco.

No te pierdas el vídeo de Luis Ángel Jr. PINCHA AQUÍ.

¡Hasta la próxima!

Para el 19 de Abril: Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra






11 comentarios:

  1. Vaya fotos bonitas. El día por lo que veo espectacular y la subida de Marichiva (para mi es una asignatura pendiente) un complemento después de El Paredón. Espero que todos los lesionados estén recuperados (o en proceso). Me alegro que lo hayáis pasado muy bien.

    Por cierto Toño vaya levantamiento de bici, hay que ver el efecto que tienen las corujas… ¡ya he descubierto tu secreto!

    Muy buena crónica Alfonso, como siempre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabéis chicos a supervitaminarse y a supermineralizarse(lo decía super ratón). Jajajaja
      O lo que es lo mismo un paseo con la bici a por corujas,por la noche te las comes con media sandía y levantas las bici así como quien no quiere la cosa.
      Secreto a voces. Jajajajajajaja

      Eliminar
  2. Buena ruta para cerrar la Semana Santa, sobre todo el aperitivo al finalizar.
    Qué curioso lo del pino.
    Una más que habéis disfrutado..
    Bonitas fotos.
    Un saludo. CLARO.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento. Pido disculpas.
    Ha salido repetido y sin mi nombre.
    El corrector hace malas pasadas.
    Soy CHARO

    ResponderEliminar
  4. Buenísima ruta la de ayer, larga pero muy rápida, moderada pero con una dificultad física que te pone a prueba y te sube las pulsaciones a mil, la clásica MARICHIVA, grande, como grande es su cuesta que hay que superar para afrontar alguna de las rutas que ella forma parte, grandisima mañana la que pasamos, y buenísimas las cervezas que compartimos como no puede ser de otra forma con este grupo que formamos y que estoy orgulloso de pertenecer a el.

    ResponderEliminar
  5. Espléndido día el del domingo con una ruta rápida y magnifica de vistas.
    Marichiva es de aquellas subidas que te ponen a prueba. Sin duda alguna de lo mas duro que recuerdo desde que montó en bici, y estando tan cercana la ruta del viernes del Paredon, la comparativa por mi parte no tiene duda. Mucho mas (mucho mas!!!) dura Marichiva. Eso si la llegada a Collado del Rey es algo indescriptible, que vistas!!!!
    La vuelta más rápida como es lógico con una bajada por la garganta desenfrenada como pocas.
    Al final, ruta larga, dura (Marichiva la endurece de manera definitiva) y divertida. Otra de las muchas inigualables en el calendario de rutas de A&A.
    Y al final un "abrazote" en Las Farolas compartiendo esas cervezas bien merecidas por todos.
    Como siempre, echando de menos a los que no pudieron venir y pensando ya en la siguiente.

    Gran ambiente como el que no falta nunca en A&A y como debe ser el espíritu, siempre, de este gran grupo.

    Un abrazo a tod@s.

    Y ya sabéis todos, la próxima ruta sea cual sea......VOY.

    Eso será ya el domingo que viene. que cada vez, mas cerca.....

    ResponderEliminar
  6. Buen día de MTB, buena ruta de kilómetros, aunque a mi particularmente no me gusta tanta pista, se que me viene bien....todo se solucionó con unos buenos compañeros, buen ambiente, buenísimos aperitivos, buenos abrazos y un compañerismo con el sello de A&A y lo sabéis..... Bienvenido al grupo Juan Antonio menudo makina y buen tono de todo el grupo en general.
    Aunque mi quinto Luis Ángel JR y yo protestamos un poco al final acabamos riéndonos, satisfechos y tumbados al sol(sin crema, estamos loquisimos) esperando tan agustito.
    Gracias al grupo,que venga quien venga siempre se agradece una cara nueva, un chiste, una risas, lo que se tercie.....
    Y agradecer a l@s seguidor@s los piropos y que nos sigan acompañando desde sus casas y trabajos, para que este grupo siga creciendo, tanto dando pedales como de seguidos por el blog.
    Un abrazo, mil besos y desde hoy ya podéis hacer la campaña sobre la renta, que no viene a cuento, pero lo acabo de oír en la tele, todo sea por informaros jajajajajaj

    ResponderEliminar
  7. HOLA COMPAÑER@S!!!!

    Buena ruta.
    Ruta completa en todos los aspectos, disfrute total y aire puro.Las vistas desde el Collado del Rey espléndidas con una panorámica espectacular y que no conocía.

    La crónica y fotografía de lujo.

    Y gracias a A.Y A. por el abrazo y por comerse los pinchos para que no engorde.

    UN ABRAZO.


    Ángel Sierra.

    ResponderEliminar
  8. Buenísima ruta la que hemos completado hoy, siempre que lo hemos hecho hemos triunfado y hoy no ha sido menos.Un espectáculo de vistas, un privilegio tenerlo aquí a mano.
    Ruta larga y dura como a mí me gusta jaja

    ResponderEliminar
  9. El vídeo una pasada pero Chely no nos acompaño fue nuestro amigo Jose Villena alias "risitas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo raro es que salga José Villena antes de irse a casa... .-).
      Chely, Baranda, Bombi, Iraitz, se les hecha de menos,

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.