domingo, 12 de abril de 2015

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas

A veinte leguas de San Rafael y a treinta de El Espinar el grupo de AlfonsoyAmigos recorre cañadas castellanas que fueron de uso tradicional en la trashumancia y que datan de tiempos de mi tocayo el rey Alfonso X El Sabio, que las reguló mediante edicto allá por 1273.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos


El rey sabio se propuso preservar de posibles violaciones, aquellos caminos que por su importancia, uso o ubicación así lo merecían.

Una Cañada Real debía tener una anchura de 90 varas castellanas (72,22 metros) y con recorridos superiores a los 500 kms.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos
Cruzando Arroyo Mayor (San Rafael)

Hoy en día, pocas o ninguna cañada conservan la anchura decretada en origen y hay quien se empeña en desligarlas de su carácter rural a base de urbanizar sobre ellas. ¡Qué lástima!

En otras ocasiones, las ruedas de nuestras bicicletas discurren sobre la Cañada Real Soriana Occidental, aprovechando que parte de sus más de 700 kms de longitud atraviesan Segovia en recorrido desde Soria a Badajoz.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos
Arroyo Mayor - San Rafael

Hoy nuestro grupo recorrerá parte de otra, de la Cañada Real Leonesa, que tantas y tantas veces nos da paso hacia el Collado Hornillo siguiendo dirección sur.


MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos
Fotografía: Toño

Nuestro grupo de hoy estaba formado por veteranos fieles, pero también por nuevos amigos que esperamos se hayan llevado a casa un buen recuerdo. Si lo hemos conseguido volverán, seguro.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos


Ángel, Andrés, Enrique, Felipe, Fernando Sarasola, Ferluy, Juan Carlos, Lourdes, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Manolo, Paco, Patrick, Samuel, Toño y Alfonso.

Y cuando nos juntamos en el Paseo Rivera de San Rafael, tal vez se conozca poco de la historia de las cañadas, pero se que todos compartimos el deseo de alejarnos del cemento y del asfalto para, siempre que es posible, fundirnos con la naturaleza en su estado puro.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos
Luis Ángel Jr.

Vive Dios que lo intentamos, pues no hacemos asco a los peores terrenos que se nos ponen por delante.

Una vez que hemos cruzado Arroyo Mayor, iniciamos ascenso siguiendo parte del recorrido del GR 88 hacia nuestra primera parada, Peña del Águila. 

Tendremos tramos duros, por su desnivel o porque la hierva húmeda por el rocío de la noche te retienen las ruedas más de lo deseado. No conviene dejarse llevar por la euforia y se recomienda rodar suave.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos


Ayer, los que compartimos Ruta de la Abuela vimos en esta misma zona otro grupo ciclista (seguramente siguiendo algún track nuestro) y ya en los primeros tramos sufrían por haber iniciado ruta con demasiado ritmo e ir demasiado abrigados.

Marcho con Luis Ángel en cabeza después de que Andrés nos hiciera de liebre. Superamos la zona más pedregosa y con sobresaliente alcanzamos la puerta y cotera de Peña del Águila, que sirve de límite natural entre los términos de El Espinar (Segovia) y Peguerinos (Ávila).

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos
Ángel y Alfonso en el Embalse del Arroyo Prado del Toril
Vemos con satisfacción que otros compañeros también superan este difícil tramo y los que ya estamos arriba lanzamos palabras de ánimo a los que aún lo están intentando.

Desde este punto se puede ver la cumbre de Cueva Valiente, que será nuestro destino en próxima ocasión y es paso habitual de la Marcha de las Tres Cumbres, una clásica de El Espinar.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos
Preparados, listos...

La pista de la Cañada Leonesa nos permite recuperarnos de los tramos anteriores, pedregosos y complicados. En curva pronunciada dejamos a nuestra izquierda el acceso a la Fuente Fría de Peña el Águila.

Y estamos todos en el Collado Hornillo, dispuestos para disfrutar de descenso por senderos divertidos hacia la zona privilegiada que comparten el Camping de Valle Enmedio y el Camping la Nava.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos


En esta ocasión con giro a derechas, seguimos los márgenes del Arroyo de Valle Enmedio que tras largo y duro ascenso nos permite alcanzar el pequeño y coqueto embalse del Arroyo Prado del Toril.

Se escucha claramente el fuerte rumor del agua al escapar desbocada por el aliviadero del embalse, que ha llegado a su máxima capacidad, provocando cascada digna de verse.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos
Ángel en la sillita de la reina

El camino se hace senda y prosigue el ascenso. Nos toca aunar fuerza y habilidad para solventar los tramos que se nos presentan, pero son divertidos.

Luis Ángel Jr. quería convertir su bicicleta en monociclo y a punto está de perder una rueda. Ángel y Luis Ángel acabarán comprando parcela, no sin antes realizar una cata del terreno y ya prácticamente al final de ruta Lourdes también se hermanará con el terreno.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigosEn tramo corto, con grandes piedras y fuerte pendiente todos ponemos pie en tierra... todos no, ya que Samuel hace un alarde de fuerza y habilidad y supera sin problemas el examen.

Una inmensa y verde pradera nos da la bienvenida y acoge al grupo antes de reiniciar la marcha por terreno muy roto hacia el Embalse de Cañada Mojada, que veremos cerca pero no visitaremos en esta ocasión.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos


La pista forestal nos permite rodar en sentido a las Tres Provincias, pero en esta ocasión nuestra ruta nos obliga a girar a la derecha y rodar en ascenso, ahora suave, ahora con más desnivel, ahora...

Ahora se marcha con soltura, dejando el Collado de las Lagunillas a nuestra izquierda y prados exuberantes a la derecha. Senderos y pistas que se cruzan y que serán protagonistas en próximas excursiones.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos


El Camino del Ingeniero, las Tres Provincias, el Camino de las Municiones, la Cruz de Pedro Álamo... No os preocupéis, todas serán rutas mtb de AlfonsoyAmigos para próximas fechas.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos

Seguimos ya sin parar hasta el Collado Gargantilla, que siempre nos tienta con su pista hacia Cueva Valiente, pero lo dicho... esa será otra ruta.

Descenso trialero por excelencia, quizás para mayor disfrute de los que lo conocemos como de la familia. Los nuevos nos siguen la trazada.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos
En Collado Gargantilla - Fuente de Bellver Marqués

Espectacular nuevo descenso que nos sitúa en la pista forestal de San Rafael a El Espinar, a la altura del puente del Arroyo Gargantilla.


MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos
Fotografía: Toño

Solamente queda guiar al grupo los últimos kilómetros por el camino más divertido hacia el casco urbano de San Rafael y nuestra meta, Restaurante las Farolas, donde ya nadie se extraña de vernos cruzar efusivos abrazos y felicitaciones antes de disfrutar de nuestro bien ganado refrigerio. 

PINCHA AQUÍ PARA VER VÍDEO

Y NO TE PIERDAS TAMBIÉN EL VÍDEO DE LUIS ÁNGEL JR.

MTB Cañada Leonesa - Collado Lagunillas - AlfonsoyAmigos



Si te ha gustado, COMPARTE o pincha en ME GUSTA. Gracias



8 comentarios:

  1. Bueno, veo que no ha sido demasiado dura la ruta, o tal vez sí, pero como ya me estoy acostumbrando a leer cosas más fuertes, esta me ha parecido menos.
    Precioso día que os hice, con buena temperatura para pedalear. Por cierto, al iniciar el puerto vi vuestras bicis, así, tal y como están en la última foto.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  2. Bueno aunque no acudi a la ruta, siempre que puedo me gusta postear en este muro.
    En primer lugar para felicitaros por completar esa bonita mañana de domingo con una ruta bien chula.
    En segundo lugar para felicitarte Alfonso por el bonito reportaje fotografico y la crónica que consigue que uno recree con la imaginación los lugares por los que pasasteis.
    Y en tercer lugar dar la bienvenida a los nuevos compañeros que os acompañaron el Domingo y que espero sea la primera de otras muchas salidas juntos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tened por seguro compañeros-amigos que se os echa siempre en falta a los que no acudis a alguna de las rutas, pues nos gustaría que todos pudiéramos compartir los grandes momentos que pasamos. Este domingo se acerca una nuevo Rutóoooooonnnn. Que nadie diga después que no se enteró. Un abrazo Santi.

      Eliminar
  3. Veo que con la crónica y por las fotografías ayer lo pasasteis fenomenal.El el sábado estuve en el Valle del Jerte y acabé molido, espero estar recuperado para el próximo domingo y hacer la ruta tan bonita como la de él Muyo

    ResponderEliminar
  4. Preciosa ruta.
    Se echaba de menos esa subida a Peña del Águila y nuestro querido Collado Hornillo.
    Cada vez vamos más deprisa... aunque como siempre se espera a todo el mundo, que es el sentir de este grupo y me gustaria que algunos amigos que ahora no vienen porque piensan que no están en forma vuelvan.
    La ruta del domingo la vamos a repetir tras dos años (y parece que fue ayer) y desde aquí querría invitar a todo aquel que ande dubitativo porque merece la pena y mucho.
    Un saludo y ya queda menos para el domingo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Bici-os@s!

    Empezar diciendo qué os acompaño y me acompañáis en multitud de rutas, que son muy variadas y la ultima, siempre es la mejor.Pero, las que hacemos en la Sierra de Guadarrama, tanto en su vertiente madrileña, como en la segoviana , las gozo y termino extasiado.
    En especial los paisajes del término de El Espinar, San Rafael... en los que sus espacios naturales me parecen inigualables, por su cantidad y variedad y a cuál más bonito.
    El agua corriendo por doquier y en cualquier época del año, sus pinos madereros y sus dehesas y praderas de altura, siempre verdes, me transportan a otra dimensión.... hasta que una voz me sobresalta y saca del embelesamiento profundo en el que me encontraba....

    " !!!! Estoy de tanta pista y tanta pol.. que llevo el culo cuadrado...!!!"

    No importa. Un abrazo con los compañer@s viejos y con los nuevos, unos refrescos con algún bocado y platicas recordando la ruta y planificando la próxima, que sera la mejor.


    GRACIAS ALFONSO.

    Un abrazo a tod@s y besos( hoy es el día internacional del beso).

    ResponderEliminar
  6. Pues un beso a todos.
    La zona de la ruta de ayer, es de las mas bonitas y variada de los montes de Peguerinos, tenemos en esta zona un gran catalogo de caminos, trialeras y veredas, no sabria cual elegir, lo que si que se, es con el grupo que monto cada domingo, cada dia estoy mas convencido que es dificil de igualar, todos aportamos nuestro granito de arena de una manera u otra para que esto tire para adelante, unas veces mas acertadas y otras menos, pero hay esta el resto dispuestos a ayudar en cualquier aspecto, logistico, fisico, tecnico, mecanico y lo que sea necesario, esto es un grupo, esto es un equipo, esto son compañeros, seguir asi, no cambieis.

    El 10 de esta semana para los dos nuevos compañeros por acoplarse de 10 al grupo, y como no a mi gran amigo Toño por ser nuevo gran gruñon, jajajaja.

    El Muyo mas cerca

    ResponderEliminar
  7. Collado Hornillo es de esos inicios que siempre prometen una ruta diferente. Pasamos una estupenda mañana ampliando el grupo con nuevos amigos. Repetirán seguro, sólo había que ver sus caras en nuestro "abrazote" tradicional de fin de ruta.
    Estas salidas por la Sierra de San Rafael y El Espinar siempre dejan un magnifico recuerdo. A mi me gustan especialmente. Se recorrió bastante pista, si, pero eso da fondo y mucho físico y a la larga es muy beneficioso para tod@s. De todas maneras no nos podemos quejar ya que hubo para todos los gustos y al final el grupo entero acabo muy satisfecho.

    Es cierto que el grupo va cada vez más deprisa y se nota en el estado de forma en general, llamando la atención en las bajadas técnicas donde el otro día todos disfrutamos muchísimo con muy buen ritmo. La bajada hacia Peguerinos trepidante (documentado con un nuevo video de Jr con música de Bruce -como no podía ser de otra manera- y que se convertirá en un clásico semanal. Seguro) y un final de ruta, para enmarcar. Esa ultima bajada desde Collado Gargantilla fue realmente técnica y rápida. Vaya ritmo amig@s!!!


    Se acerca otra de las clásicas de A&A. El Muyo ya está ahí!!!

    Ojalá vayamos cuantos mas podamos.
    Eso será este fin de semana. Fin de semana especial con ruton a la vista.

    Con tantas ganas de volver a montar en bici con tod@s vosotr@s solo se me ocurre mandar un abrazo al grupo y decir.....que el domingo que viene cada vez mas cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.