miércoles, 8 de abril de 2015

La Cañada en Peligro

Reportaje remitido íntegramente por:
José Manuel Maestre - Un usuario de la Cañada Segoviana


Por iniciativa del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la aprobación de la Junta de Castilla y León,se han iniciado las obras del Camino de la Sierra del Guadarrama.


El Ministerio se ha empeñado en construir un camino,  en el tramo de Cañada que va desde El Espinar hasta Ayllón, para  desde allí abrir dos ramales uno hacia Riaza y otro hacia la Hoces del Duratón, en total 350 Kilometros .

Una salvajada medio ambiental en toda regla y además innecesaria porque el camino ya existe, además de no haber contado con los Municipios, ni con los ganaderos u otros usuarios de las cañadas. Por si esto fuera poco,  incumple la Ley de Vias Pecuarias.



Con una inversión en su primera fase de 2.100.000 €, 350 millones de las antiguas pesetas, el nuevo camino se llamará  "Camino Natural de la Sierra de Guadarrama". La empresa encargada para su realización es Tragsa.

Según el Ministerio de Medio Ambiente, la construcción de este camino tiene  como objetivo dar un uso alternativo a estas infraestructuras, "Las Cañadas", en la actualidad infrautilizadas. Eso es rotundamente falso, los usos ganaderos se mantienen a lo largo de la cañada en la  provincia y por supuesto en el término de El Espinar, además de los de ocio y deporte activo.



El Camino ya existe, no es necesario uno nuevo, es la Cañada.  La gente accede a la misma sin necesidad de establecer ninguna transformación de la misma, ni señal indicativa. Con sus bicicletas, a caballo, en moto de campo, o a pie, se puede disfrutar este espacio natural. Los usos tradicionales se han ocupado en gran parte de su conservación  a lo largo del tiempo.

Sin previo aviso a los municipios, las excavadoras se ha puesto a trabajar y el destrozo ya es evidente.  Al meter gruesas tuberías en los pasos de los arroyos y manantiales que cruzan el camino, han roto  el camino original, han levantado taludes y modificado el recorrido. Para los ganaderos de la zona, principales beneficiarios de la Cañada, hoy es intransitable en muchos tramos.



Si no paramos este despropósito, la Cañada quedará transformada en el camino jurásico de la Sierra de Guadarrama,  con sus parkings , miradores artificiales, plagado de señales, etc.

Sería necesario que la Sra. Ministra quede informada que queremos nuestra Cañada en su estado original, no reconvertida en carretera, ni en una ruta jurásica.




7 comentarios:

  1. Barbaridad medioambiental en toda regla.
    Comparto absolutamente el sentido del reportaje. Creo que seria interesante facilitar donde se puede firmar para evitar tal desastre. Yo firmaría en cuanto se indicase como y donde.

    Gracias por el documento el cual nos hace ser más conscientes aun si cabe de la maravilla de esta Sierra y del peligro que entraña este proyecto absurdo por parte del Ministerio de Agricuktura, Alimentación y Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de introducir un enlace para unirse a la Plataforma. Un saludo.

      Eliminar
  2. Estoy totalmente con Luís Ángel.
    Gracias Alfonso por mantenernos informados, pero en este caso, da pena leer lo que quieren hacer con la natunaturaleza y con tradicciones con siglos de antigüedad.
    Estoy en contra de masificar todo pues si entre unos pocos siempre hay algún descerebrado, si les pones autopista el perjuicio será insalvable.

    Un abrazo.

    Ángel Sierra.

    ResponderEliminar
  3. Pero por qué la gente está empeñada en destrozar la naturaleza????.
    Es alucinante¡¡¡¡.
    Ya sólo les faltaba cobrar peaje para disfrutar de nuestros bosques y entornos.
    No hay palabras....
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  4. Que forma de joder todo, no se conforman en jodernos la vida también tienen que meter su gran nariz en lo poco que nos queda para disfrutar, no de ideas Charo son capaces de planteárselo.
    Esto no hay ninguna duda, es otra manera de llevárselo a sacos, amigos firmar, firmar uno tras otro que se enteren de una puta vez que esto no es suyo, que no pueden disponer de lo que quieran a sus anchas y que en esto todos tenemos mucho que decir, por favor firmar.

    ResponderEliminar
  5. Que forma de joder todo, no se conforman en jodernos la vida también tienen que meter su gran nariz en lo poco que nos queda para disfrutar, no des ideas Charo son capaces de planteárselo.
    Esto no hay ninguna duda, es otra manera de llevárselo a sacos, amigos firmar, firmar uno tras otro que se enteren de una puta vez que esto no es suyo, que no pueden disponer de lo que quieran a sus anchas y que en esto todos tenemos mucho que decir, por favor firmar.

    ResponderEliminar
  6. hecho, es una autentica aberracion, como si no hubiera sitios en los que invertir dinero para mejorar. Aqui lo gastan en destrozar, España es asi

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.