viernes, 24 de abril de 2015

El Ciclismo y los peligros del Sol

Cuando la primavera ya ha llamado a nuestras puertas, el gobierno ha realizado el tan polémico cambio de hora, los días son más largos de luz y las temperaturas se han templado, muchos deportistas agradecen poder vestir de corto y el ciclista no es una excepción.

Pero OJO, a todos nos acecha un grave peligro, el SOL (con letras muy grandes).

Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos
¿Quiénes se esconden tras esta foto? - Está fácil

Tanto mujeres como hombres, lo primero que descubrimos cuando empieza a hacer calor es que nuestra piel tiene un aspecto mucho más blanco y falto de color cuando estamos al aire libre.

El invierno ha sido largo y el color bronceado adquirido el verano pasado ya es historia, le hemos ido perdiendo a lo largo del invierno en microscópicas escamas, que algunos defienden que constituye gran parte del polvo que aparece en nuestras casas día a día. (Realmente el polvo son principalmente ácaros que se alimentan precisamente de los restos de nuestra piel y generan muchíiiiiiiiisimos excrementos..., pero puede que hablemos de esto en otra ocasión).



Hablamos de ese color pálido de nuestra piel, que nos hace agradecer el poder salir a la naturaleza y dejar que el aire y el sol nos acaricien.

Ahora más que nunca, en las primeras escapadas que realizamos en la primavera es cuando debemos empezar a tener cuidado, tomando precauciones para prevenir las primeras rojeces y quemaduras en nuestros brazos, piernas y principalmente en la cara y nuca, por no decir de las orejas.

Face-kini en Japón

Estando en marcha con nuestras bicis, el aire disimula que el sol incide de manera peligrosa en nuestro cuerpo.

Antes de salir de casa debemos recordar usar un buen protector de rayos UVA, los más peligrosos. Los hay especiales para deportistas que se absorben con rapidez y muchas marcas de ropa ciclista ya fabrican una  especial para aquellos cuerpos más sensibles.

Se protegen del sol sin miedo al ridículo

No hace falta que seamos tan extremos como los chinos, que están poniendo de moda el “face-kini” para sus playas, claro que allí el estar moreno indica ser de clase baja. Alguno chino acabaremos viendo de esta guisa en nuestras costas este verano... no os asustéis, no son contagiosos.

Cuando llegué a casa hace un par de semanas tras una ruta, pude ver en mi “frente despejada” unas rojeces más o menos circulares que no pasaban desapercibidas. Lo primero que pensé fue que el casco me había hecho alguna rozadura... pero realmente eran quemaduras leves, sufridas por culpa de los rayos del sol que habían logrado penetrar a través de los agujeros de ventilación del casco.

¿Se protege del sol o practica la lucha libre?

OJO y ojo nuevamente, que las famosas marcas en nuestros brazos y piernas o en los del compañero nos pueden hacer mucha gracia al principio, pero realmente son el aviso de que en unos años nos podemos encontrar con una desagradable sorpresa.


La que nos recomienda nuestro compañero Patrick

La Asociación Española contra el Cáncer informa de que en la actualidad se diagnostican unos 160.000 nuevos casos de cáncer de piel al año en el mundo, correspondiendo de ellos unos 3.200 a los casos españoles.

Por favor, que no caiga este aviso en saco roto.

Bastantes peligros nos acechan cada vez que salimos en Ruta MTB con la bicicleta como para que además nos olvidemos de aquellos que son fácilmente remediables.

Hoy viernes se anuncia la posibilidad de que el domingo asomen las nubes y se dejen sentir algunas lluvias, lo que agradezco particularmente.



Puerto del Pasapán - AlfonsoyAmigos
AlfonsoyAmigos subiendo al Puerto del Pasapán




















Y mi frase preferida...

Sea como fuere” el domingo nos espera otra genial Ruta MTB clásica para AlfonsoyAmigos, aquella que nuestro compañero Ferluy perfila cada año para hacerla más interesante.

Domingo 26 de Abril de 2015
Hora de Inicio de Ruta: 9,00
Lugar de encuentro: Aparcamiento de Renfe de la Estación de El Espinar.

Y como decía Super Ratón: Hay que vitaminarse, super-mineralizarse y añadimos, protegerse del sol.


¡QUE LO DISFRUTES!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.