domingo, 1 de marzo de 2015

MTB Extremo por el Puente de la Marmota

En el infierno de la Marmota

Crónica: Patrick Schoch

Mi madre siempre dice que: “las rutas en bici son como una caja de bombones, nunca sabes cuál te va a tocar”. Hoy nos ha tocado una dura, extrema, física, puñetera, de las que no volverás a coger nunca de la caja…

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Los organizadores, Chicho, Galo y yo mismo queríamos organizar una ruta pasando por el famoso puente de la Marmota pero saliendo de las típicas rutas por cañadas y a veces asfalto que conocíamos para investigar la pista que llega al Puente siguiendo la orilla del río Manzanares después de su salida del embalse de Santillana.

Sabíamos que la primera parte hasta el puente iba a ser difícil técnicamente y con tramos de empuja-bici. Algunas zonas no estaban precisamente marcadas en los mapas… Pero, de perdidos al río… o a la Marmota.

Aviso: La siguiente crónica no es apta para todos los lectores y algunos párrafos pueden herir la sensibilidad del lector.

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Sin saber todavía lo que nos esperaba, nos juntamos 22 Beteteros en el aparcamiento del puente del Batan al lado de la M-607 entre Colmenar Viejo y Cerceda.

Para este desafío extremo estaban presentes los siguientes valerosos compañeros: Alfonso, Andrés, Ángel, An”Toño”, Bombi, Chicho, Enrique, Ernesto, Ferluy, Fernando, Forlán, Galo, Juan-Platón, Juan, Juan-Patricio, Lourdes, Luis Ángel Jr. Luis Ángel, Manuel-el-del-Termo, Paco, Santi y Patrick.

Desde el puente, y con temperaturas muy suaves, empezamos a rodar por la orilla izquierda del Manzanares. La pista pronto se separa en 2 y dejamos a nuestra izquierda el tramo que corresponde al Camino de Santiago y que se dirige a Colmenar Viejo.

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Empieza una pista con cierta anchura pero con algunas piedras sueltas y roderas. Seguimos a buen ritmo zigzagueando entre los arbustos y disfrutando de la mini garganta que ha creado el rio Manzanares.

Seguimos la cañada de Huelga del Manzanares. Algunos tramos con escalones nos obligan a bajar de las bicis pero veo que, además de los habituales; Juan Platón, Galo y Ferluy, se desenvuelven bien nuestros nuevos compañeros Juan y Manuel que esta vez han venido sin termo de caldo.

Un gazpacho hubiera sido bienvenido con las temperaturas que no paran de crecer pero hoy ha querido aligerar la mochila (será que se esperaba lo que iba a suceder más adelante).

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Nos presentamos en la mini central hidroeléctrica de Navallar y es una buena oportunidad para rodar sobre el acueducto del Canal que discurre paralelo al rio.

El paisaje es impresionante y las temperaturas están empezando a ser primaverales así que pronto es un festival del destape y las capas de ropa se van guardando en las mochilas.

Después de un buen tramo encima del acueducto, llegamos a una presa y justo después al precioso puente medieval del Grajal, que cruza en río enlazando Colmenar Viejo con Hoyo de Manzanares.

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Todo el mundo quiere hacerse una foto en el puente y no paran los disparos. Forlán descubre un trozo de tela y lo convierte en capa de superhéroe… No sabemos si le servirá más adelante.

Debemos cruzar la M-618 para volver al acueducto que sigue nuestro camino. Mientras nos reagrupamos para reponer fuerzas, pasa en el puente un rebaño de cabras.

Pronto se acaba este cómodo camino y nos toca otra vez buscar entre los arbustos una pista estrecha que desaparece a menudo. De repente nos encontramos con ruinas de antiguos molinos de agua, testigos de un glorioso pasado.

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

En un punto hay dudas y mientras una parte del grupo sigue andando y sorteando pedruscos monte abajo, el resto sigue monte arriba sorteando otros pedruscos pero que parece ser “mejor” camino… Hasta que llegamos a la siguiente curva donde nos damos cuenta que ambos convergen y nos encontramos con los exploradores de la vía alternativa.

Llegamos al punto complicado del mapa, donde sabemos que tenemos que cruzar un pequeño valle y donde pocas indicaciones encontrábamos en mapas y tracks.

Efectivamente, la pista se acaba delante de una cerca metálica y no queda más remedio que bajar, subir y rodear la cerca monte a través para intentar encontrar indicios del camino.

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Las pendientes son extremas y nos cruzamos con senderistas que al igual que nosotros parecen perdidos. Por fin encontramos el sendero y nos toca empujar las bicis por una pendiente muy empinada donde nuestros zapatos con calas resbalan y no son precisamente el mejor calzado para hacer trecking por la montaña.

Se oyen quejas y “bromas” dedicadas a los guías de la ruta y nosotros los organizadores agachamos cabezas para no oírlas, concentrados en nuestro esfuerzo. ¡Una explanada y el camino por fin!

Reponemos fuerzas con bebidas y barritas y rezamos algunos para que el resto del camino hasta el Puente de la Marmota sea más ciclable. En este último tramo la ciclabilidad no ha subido del 1% y nos está desgastando a tod@s.

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Todavía nos tocarán muchos tramos de empuja-bici de bajada y de subida hasta llegar a una pradera casi idílica a orilla del Manzanares donde algunos se tumban en la hierba y se toman un momento de relax al sol. Sabemos que estamos cerca, el monte de la Marmota nos observa y su puente está allí, escondido en un recodo del río.

Aprovecho este momento para recordaros que nunca hubo Marmotas en Madrid y que este nombre viene del cercano monte del Mamotar o “cabeza de Mamotar” con forma de seno femenino y cuyo nombre, poco a poco, degenero en el de “Marmota”.

El puente, construido entre los años 1756 y 1758, cruza el río Manzanares en su último salto antes de llegar a El Pardo y a Madrid, es de un solo ojo de unos 11,5m de altura y con cambio de rasante en su medio.

Su calzada estuvo, hasta hace poco, casi enterrada por la arena arrastrada por las aguas pluviales y se tuvo que sacar la arena acumulada con ayuda de helicópteros. Este puente servía antaño a los reyes y nobles que cazaban por los montes de El Pardo para cruzar de un lado a otro el río.

Ahora nos toca bajar hasta el puente por un camino muy roto y con tramos de calzada hecha de bloques. Algunos de nosotros ya casi no nos acordamos de lo que es montar en bici después de tanto empujarla y es andando que bajamos al puente

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

El calor aprieta y los termómetros marcan casi 26º. Muchos nos damos cuenta de que no nos queda mucha agua y nos tocara compartir entre todos el agua de reserva que tienen los compañeros más precavidos en bidones y Camel-bak: ¡Eso sí que es compañerismo!

Entre los organizadores nos toca reunión de plana mayor para decidir por donde volver ya que la tropa está muy tocada y se nos está haciendo tarde. Chicho y Galo proponen volver por la Cañada de Cantaloja que en su tramo final es de bajada al Puente del Batan y que conocemos bien de otras rutas por la zona y que es de bajada hasta los coches.

Para llegar a la cañada nos tocara todavía una senda estrecha y empinada a la sombra de los árboles que acaban con las reservas de más de uno. Llegado a la pista ancha nos quitamos las últimas capas y emprendemos la larga subida hasta el cruce con la M-618 para después volver a girar a la derecha por la Cañada que casi siempre de bajada nos lleva a los coches donde algunos encontramos botellas de agua que compartimos con los compañeros deshidratados.

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

La ruta ha sido muy dura y exigente, complicada en muchos tramos, agotadora en los tramos de empuja-bici y muy técnica en muchos tramos pero la satisfacción final de haberla finalizado ya está presente y ya estamos pensando en buscar rutas alternativas para, quien sabe, una futura “MARMOTADA”…

Lo que también sé es que si hubiéramos investigado esta ruta, no se habría hecha nunca con el grupo al clasificarla de “Solo para Expertos…o Locos”

ANEXOS:

Ya está a la venta (*) (**) la camiseta conmemorativa y de edición limitada de la ruta “YO TAMBIÉN SOBREVIVÍ A LA MARMOTA” que puedes conseguir a través de los 3 organizadores de la ruta. Una firma de camiseta por los 3 organizadores está prevista en la sede de Alfonsoyamigos el próximo fin de semana.

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

¡No te la puedes perder!
¡Se convertirá en un “Collector” seguro!

(*) ¡El dinero recaudado servirá para la compra de un helicóptero de apoyo logístico y salvamento para Alfonsoyamigos en caso de vernos metidos en semejantes rutas puñeteras sacadas de las mentes retorcidas de 3 “Franceses”: El Gabacho, el Galo y Chicho el afrancesado!

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

(**) Una pequeña parte del dinero será enviado a las cuentas suizas de los organizadores en caso de ser extraditados a otro país por las autoridades competentes de Alfonsoyamigos.

Descárgate la nueva Apps “Marmota Crush”, disponibles para Iphone y Android.
Si quieres desahogarte, saca del armario el famoso juego “Aplasta Topo”, imagínate que son Marmotas y… ¡Dale fuerte!

Puente de la Marmota - Alfonsoyamigos

Nueva expresión de moda: ¡Que Marmotada! = ¡Que putada!

Noticias de última hora: Spielberg estaría interesado en rodar una película basada en una Marmota asesina: MARMOTATOR (una imagen del bicho ¡ojo que es un “Spoiler”!)

Así que nada: ¡que les den a las Marmotas y fuerza a los Alfonsoyamigos!

PINCHA PARA VER EL VÍDEO

Alfonso: Sin la ilusión y la locura de grandes navegantes y descubridores hoy no conoceríamos el mundo que nos rodea.

1. Sin palabras me he quedado al leer la crònica de esta ruta, si es que se puede llamar ruta, porque vaya tela.
    Esfuerzo humano para poder terminar, por lo que he visto, todos tirados por los suelos en cuanto teníais un pequeño descanso y si el camino era como los alrededores, no me extraña nada que termináseis así.
    Patrick, por lo menos al escribir has tenido un buen sentido del humor para hacer menos dura al decribir lo ya pasado.
    Hoy sí que tengo que daros la ENHORABUENA a cada uno de los asistentes, porque si esta se ha superado, las demás que vengan, serán pan comido.
    Un saludo. CHARO.

2. Saludos marmoteros!!!!

Un abrazo a los que no estuvisteis y a los que estuvisteis espero que la caja de bombones no estuviera vacía.....

Cuando llegue al aparcamiento, y empece a prepararme no sabia lo que nos esperaba y claro la sorpresa fue mayúscula y no voy relatar porqué ya se a escrito mucho sobre ello( en el wasa principalmente) . Yo particularmente me lo pase en grande y di pocos pedales, como todos, que es lo que me gusta y las rutas muy técnicas no son de mi gusto ( algunos tramos ni técnicos, ni leches...), pero supere otra ruta con A, y A. conocí parajes espectaculares y... no voy a repetirme con la excelencia de este grupo. Y creo que hay que aprender lo qué se pueda de todo y de todos, y estar a las " duras y las que están maduras que me....perdón que se me va la olla con la marmota dentro y no sé si es comestible

El Domingo siguiente, como dicen en mi pueblo, " removeré Roma con Santiago " para acudir a la llamada de AlfonsoyAmigos.

Gracias al trió " culpable " de hacer posible la ruta dejar la marmota que duerma un rato más.

Gracias por las fotos, cuanto profesional tenemos en el grupo.

Besos para tod@s.

3. Quiero en primer lugar agradecer a Patrick que hubiera planteado esta ruta, una clásica madrileña la visita al puente de la Marmota, lugar de paso de la Madrid Segovia y que muchos de nosotros desconocíamos.
    La ruta empezó muy bien, muy técnica, muchas trialeras, pero..., hubo un fallo, primero que hizo calor y llevábamos ropa de invierno, lo que motivó que sudaramos lo suyo, y en segundo lugar, que problablemente el desconocimiento hizo imposible el atravesar una finca vallada y obligó a subir una pendiente del 25 % empujando la bicicleta, eso sumado al calor le quitó gran parte de la gracia a la ruta.
    Si existe una posibilidad, aunque remota, de llegar montado al puente de la marmota cuenta conmigo para repetirla.
    Hemos empujado bici cuesta arriba en otras ocasiones, Peña Ubiña, cuando nos perdimos por Hoyo de Manzanares, pero aquí la "desesperación" de 9 km en 3 horas pudo mucho.

Por lo demá, lo dicho, agradecer el esfuerzo de proponer una ruta y la próxima vez debemos al menos confirmar el camino hablando con compañeros conocedores del terreno para evitar el desánimo de algunos.

Un fuerte abrazo.

4. Habrá que repetir la ruta, esto no se puede quedar así, seguramente tiene que haber un sitio en el que sea ciclable, pues yo me tengo que apuntar porque entre unas cosas y otras he visto en el comentario de Patrick que había un puente y por debajo pasa un río con la angustia de encontrarme perdido no me enteré de la mitad de los paisajes.

5. Es mi segunda ruta con "Alfonsoyamigos" y disfruté como un enano jeje, hubo momentos de flaqueza y esfuerzo, de aventura y riesgo( por lo técnico de algunos tramos) pero con muchos momentos para recordar. ¡¡Qué buen día!!

Un abrazo a todos.
    Manuel

6. Ruta de gran belleza visual y de trialeras, división de opiniones como en los toros, pero seguro que se nos quedó mucho y muy bueno a cada uno en la retina, porque la ruta no era para menos, yo gracias a la cantidad de veces que me baje y subí de la bici cogí agilidad y entrene en sacarme las calas más deprisa jajajajaja. Me gustó mucho el RÍO Manzanares, el puente de la marmota y su subida hasta la pista y la ruta en sí aunque no fuera 110% ciclable. Gracias por enseñarme otro sitio con mucho encanto.
    Un saludo ya por el próximo domingo.......

7. A ver. La bici te lleva a unos sitios increíbles. La ruta de hoy ha sido bestial de paisajes y acantilados. Cierto que para eso hemos tenido que sufrir el bajarnos y subir de la bici durante muchos tramos. Y.....?
    Yo lo he pasado con vosotros como cada domingo y hemos llegado donde se nos había propuesto. Sin la bici muchos no habrían conocido nunca el Puente de la Marmota. Con mayor o menor dificultad pero hemos llegado.
    Como siempre que alguien se preocupa de montar una ruta, solo queda agradecérselo, y de verdad, ya que el grupo ha llegado sin ningún percance al final de ruta. Gracias Patrick y Chicho por encargaros y por molestarse en buscar el trazado.
    Como he comentado ha sido una ruta "desagradecida" ya que para lo que veíamos de paisaje y naturaleza, parecía (solo parecía) que el trazado no te dejaba disfrutar de la propia excursión. Al final una ruta inolvidable.......

Yo se proponga la ruta que se proponga la haré siempre, y con mucha alegría, porque lo que me queda claro es como lo paso con todo el grupo A&A.

Un abrazo s todos y hasta pronto. Muy pronto, porque el domingo que viene cada vez mas cerca.......

8. Chic@ssss después de unos días de recapacitar y asimilar los momentos que pasamos el domingo pasado, sólo recuerdo lo siguiente:

Deporte extremo en muchos momentoss ( bici al hombro ), trialeras de sube/baja flipaaantes y paisaje suuper espectacular...que si lo quieres hacer en una mañana, ó en helicóptero o en MTB con A&A....jeeeeeeeee..... Si encima, todo eso lo realizas con personas que aprecias muuuucho, sólo te queda el llegar a casa con la satisfacción de haber hecho algo graaaande...
    Si a media taaarde te duele tooooodo, es que lo que has hecho ha sido algo muuuy graaaaaaande...
    Con esa sensación me quedé yo........
    Hiiuuuujjjjuuuuuuuuuu.......

De este grupo, a parte de hablar siempre de lo cojonudos y majetes que somos, del buen rollo que tenemos, etc.... etc.... y de lo pesados que somos repitiéndolo... jeeeee...... sobre tooodo yoo... :-) :-):-),... de lo que sí hay que hablar es, del afán de superación que tenemos y que nos mola el deporte y muuucho, de que somos grandes de coco y de que lo que se nos pone por delante, lo superamos....
    Enhorabueeena por el día taaaaan intennnso que me distéis ... no será fácil olvidar la MARMOTADA...

Por otro lado, pienso que lo ideal sería publicar los comentarios de después de ruta, en el reportaje taaan ilustrísismo qué hacen, tanto "el abuelo" como "sus ayudantes", porque el trabajo es digno de mención......

Y gracias, que digo, muuuchas gracias, a los que se estuvieron comiendo la cabeza días antes, por donde meternos al grupo.... sí éste camino o el otro, si la senda de la izquierda o de la derecha... cogeremos trialeras para no coger pista, pero luego un poco de pista para no desgastar mucho, y... "vuelta la burra al trigo .. " y que encima sea bonito pero que nos consuele a 22 ....
    porque, sabéis qué?? mientras que vosotros os lo currabais y os comíais la cabeza, yo estaba tirado en mi sofá....
    .... y como somos humanos, nos equivocamos....

Queréis deporte más extremo..???
    Os envío un link para que le déis una "vuelta" de tuerca al deporte extremo, aconsejo verlo en ordena..

Muchos besossss a tod@s
    Bombi

1. El vídeo que nos recomienda Bombi y otros espectaculares podéis encontrarlos en en este mismo Blog en el enlace: