domingo, 4 de enero de 2015

Ruta desintoxicante por la Casa de Campo

La primera Ruta MTB del 2015 de Alfonsoyamigos


Hoy no van a venir muchos compañeros a montar con nosotros. ¡¡Seguro!!

El sábado ya habíamos estado por la Casa de Campo de Madrid 3 compañeros, 3 amigos, Juan Pérez, Luis Ángel y yo mismo, que lo hacíamos con varias intenciones:

Casa de Campo - Alfonsoyamigos


Aprovechar el buen día que se nos presentaba, recogernos pronto por varios compromisos y diseñar la ruta prevista para el domingo.

La ruta se realiza por los tres asistentes con una intensidad no habitual. Queríamos disfrutar de la escapada, pero también comprobar distancia, tiempo, dureza del trayecto y posibles tramos conflictivos. Queda lista para el domingo, aparentemente todo controlado.
Con Alfonsoyamigos es preferible no echar cálculos a priori.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos

Hemos quedado para comenzar ruta a las 9,30 y aunque estoy ya aparcado con mi coche frente al Lago de la Casa de Campo a las 9,00, no pasan ni cinco minutos cuando veo llegar coches que me resultan conocidos.

Uno, dos, tres coches y otros que van apareciendo, desde San Rafael, El Espinar, también varios puntos de Madrid. Primeros abrazos del año 2015 entre algunos y quejas del frío que hace por los madriles. Parece ser que cuando estamos aquí rozando los cero grados, en el Alto del León han dejado 9 grados. Los expertos hablan de inversión térmica y el resto de un frío que pela.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos


Precisamente los que viven más cerca de la Casa de Campo y llegan ya montados en sus bicicletas serán los que lleguen más justos. Exceso de confianza y Luis Ángel que reconoce haber tenido una caída antes de llegar a nuestro encuentro.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos


Y hacemos recuento, pues teníamos varias bajas anunciadas:

Andrés, Ángel, Armando, Daniel, Dani, Enrique, Ernesto, Ferluy, Fernando, Javi “Galo”, Juan Pérez, Juan Carlos “Platón”, Juanfer, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Luis Arce, Miguel Ángel, Paco, Santi, Toño y Alfonso.

He contado 21, justos los que nos pondremos en marcha.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos

Por extraña circunstancia que se ha repetido en varias ocasiones y que realmente no he logrado descifrar, costará mucho poner a todo el grupo en marcha cada vez que partamos tras una parada.

En el inicio de ruta no sería diferente.

Los primeros inician el pedaleo y cuando miro atrás compruebo que hay varios compañeros que aún están charlando tranquilamente.

Posiblemente sea el resultado de los excesos de los días pasados, que realmente se necesita una desintoxicación profunda o que aún hay que cogerle el ritmo al nuevo año que todavía está en pañales. ¡¡Vaya usted a saber!!

Casa de Campo - Alfonsoyamigos

Es como si las pistas anchas de la Casa de Campo hubieran sido borradas del mapa. Todo el trazado está previsto para realizarse en un 90% por senderos de a uno, con infinidad de variantes y posibles desvíos a izquierda y derecha cada pocos metros.

Avisé desde el primer momento a todos de que hoy debíamos estar más atentos que nunca, pero si no lo habéis vivido, os costará a los que leéis estas letras imaginar cuan larga puede ser una columna de 21 ciclistas moviéndose a buen ritmo e intentando no perder la estela del que va delante.

Basta que uno cualquiera se detenga brevemente por uno de los mil motivos posibles y retenga a los que van tras él, para que los que van delante hayan cogido cualquier desvío perdiéndose de vista entre pinos, matorrales o encinas.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos


Y lamentablemente así ha ocurrido en varias ocasiones. El hilo umbilical que unía al grupo se ha partido en varias ocasiones y los walki no ayudaban mucho si no había una parada.

El recorrido obligaba a realizar muchas eses, a circular por senderillos de apenas 40 ó 50 cms en tramos, con repechos cortos exigentes, con momentos en los que tenías que agachar la cabeza para evitar ramas, todo tipo de trampas y todo ello no aconsejaba soltarse de manos para usar el walki.

Cuando te llegaba el aviso de cola... ya se había producido el extravío.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos


A pesar de todo, hemos ido solventando cada incidencia de la mejor manera posible. Eso sí, lo dicho, costaba una barbaridad conseguir poner nuevamente a todo el grupo en marcha.

Algo de ropa de abrigo ha vuelto a las mochilas. El sol nos ha acompañado durante toda la ruta y se agradece en una mañana especialmente fresca.

Los senderos divertidos en ascenso, pero mucho más los de descenso habilidoso que invitan a algunos a pedalear haciendo aflorar la adrenalina y el grupo se estira, se estira y vuelve a romper su hilo de unión.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos


Habrá momentos en que hasta los que van en cabeza estarán al borde del extravío, pues avanzan con alegría sin conocer el recorrido. Insisto, cualquier pequeño sendero que se muestra a nuestro paso puede ser el siguiente desvío.

Intento mantenerme en cabeza y será Juan Pérez el que, conociendo la mayor parte del recorrido, intentará quedarse en cola acompañando a su tocayo Juan “Platón” en el cierre de grupo.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos


A ascensos prolongados les seguirán descensos de igual calibre, donde la dificultad dependerá de la intensidad y el ritmo que se le ponga  a cada pedalada, pues se trata de desniveles fáciles de superar.

Paradas para reagrupar, para localizar algunos extraviados, para solventar alguna avería, tal vez para cambiar el agua a los canarios. Más paradas de las deseadas, pero disfrutando cada tramo... eso sí, cada uno a su manera.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos

Ernesto, Juanfer, Luis y Miguel Ángel nos abandonarán antes de llegar a meta y se librarán de la guinda que Juan Pérez no quiere perder la ocasión de mostrar a todos.

Se trata de duro repecho por sendero para alcanzar el alto del teleférico y aunque se supera, no sin esfuerzo, tomamos cuenta del nivel que tenemos.

Y ahora ya el último descenso. No puede haber pérdida hasta regresar a El Lago, donde todo tipo de vehículos saturan el aparcamiento.

Casa de Campo - Alfonsoyamigos


Agradecer la compañía de los menos habituales que hoy se nos han unido: Armando y Dani (que han aguantado como jabatos y habrán dejado contento a Forli), Ernesto y Juanfer.

Ruta diferente de las habituales realizada en entorno de lujo. A pesar de que hemos visto mucha gente haciendo deporte, no han interferido para nada en nuestra marcha.

No es muy pronto, no es muy tarde, a algunos nos viene de perlas retirarnos pronto y otros se tomarán unos refrescos en terraza al sol y con más tranquilidad. Antes, en el propio aparcamiento, algunas botellas de cava correrán de mano en mano.

¿Y el domingo que viene... qué?



7 comentarios:

  1. Impresionante culebra de ciclistas la que habéis montado.
    Con lo que se comenta es normal que con tanta gente haya problemas de despistes pero lo importante y lo que se ha conseguido es disfrutar del hermoso día que os acompañó y el buen rato que pasaréis.
    Felices Reyes A todos y que os traigan muchas cosita.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz Año a todos! ... Que envidia veros pedalear bajo el sol abrasador de los Madriles. Una pena no haber podido estar presenta en esta primera del año y poder celebrar mi "cumple" del primer año con Alfonsoyamigos. Un año lleno de risas, bici, amistad, sudor y sobre todo muchas alegrias de salir cada Domingo con este fantastico grupo. Gracias Alfonso por esta inicitaiva y tu indudable labor y para todos los integrantes del grupo que abren las puertas a cualquier aficionado a este deporte. ¡ No te quedes solo ! apuntate a Alfonsoy amigos, seguro que repetiras.
    Hasta el Domingo que viene.
    Un fuerte abrazo a tod@s

    ResponderEliminar
  3. Ruta "rara" por lo inusual pero muy divertida. La hice en la previa del sábado con Juan y Alfonso, y es de esas rutas que a buen ritmo, te queda una sensación de machaque importante. La ruta de ayer tuvo el sello de Alfonso y Amigos, cada vez acuden mas amigos pero con un ambiente y buen animo difícil de explicar si no se acude a estas rutas.
    La Casa de Campo una buena alternativa para rutas por Madrid y además con una asignatura pendiente que se nos quedo ayer......el bocadillo de calamares!!!!!
    Nos vemos el domingo, pero con la buenísima sensación de ayer, muchos amigos, gran ambiente y compañerismo, disfrutando de un gran día.
    Alfonso nos pregunta...y la semana que viene que? Que mas da, sea la ruta que sea lo pasaremos igual que cada domingo, siempre con ganas de que llegue.
    Amigos, 6 días mas y nos vemos de nuevo. El domingo cada vez mas cerca.....
    Abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar
  4. Me tuve que marchar por compromisos familiares y sentí mucho no poder compartir con todos las cervecitas.Que tengáis felices Reyes.

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice Luis Angel la ruta fue un poco rara, pero debido a que en todo momento queríamos ir juntos y eso motivó muchas paradas para reagruparnos ya que debido a los senderos tan estrechos en cualquier momento se podía perder parte del grupo.
    Lo del bocadillo de calamares queda pendiente como una extensión de la ruta de la casa campo, pero bien planificado para llegar sobre la 13:00 a la plaza mayor y disfrutar del bocata, ayer "y en navidades" lo hacían prácticamente imposible.
    El próximo domingo nos vemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ruta hecha por mi con Alfonso y Juan hace poco,nada que ver con la del domingo con muchísima mas gente, lo que provoco un poco mas de retraso y que la gente nos perdiéramos un poco,por lo demás un día maravilloso en todos los aspectos.La falta de compañeros se echo de menos.
    La casa de campo es para disfrutar de lo lindo dándola candela a la bici...me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fernando. Se echó de menos a algunos amigos... pero menos mal que no vinieron Je Je
      Para la próxima que ya verás como nadie se pierde, pienso comprar cuerda de bramante para atar a todos.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.