domingo, 30 de noviembre de 2014

MTB en San Rafael - El Estepar y otros

Ruta MTB Dodotis - Ni gota, ni gota


Quién mas, quién menos, todos hemos consultado durante el sábado las previsiones meteorológicas para el domingo. La semana ha venido descargando bastante agua en toda la provincia y nos tememos lo peor.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


Nuestro compañero Enrique, que ya avisó de su ausencia, nos guasapea las últimas previsiones por la noche y nos aconseja reunirnos ante un café calentito y unos bollos.

Sin embargo, una vez finalizada, Ferluy bromeará con el nombre que debemos poner a la ruta de hoy y se acepta su sugerencia. La lluvia ha brillado por su ausencia, ni gota, ni gota.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos

Me alegra y sorprende ver que a la hora prevista ya hay compañeros esperando en el punto de encuentro. Cruzo un fuerte abrazo con “Bombi” y siguen llegando compañeros.

En esta ocasión nos juntamos: Andrés, Ángel, Ferluy, José “Bombi”, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr. Patrick, Samuel y Alfonso. Además nos acompañará Isidoro durante unos kilómetros.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos
Antiguo Preventorio de San Rafael

Una vez más, echamos en falta a algunos compañeros habituales y desconocemos si es que se lo han pensado muy mucho, tal vez demasiado. Ojo amigos, el invierno es muy largo y acaba de comenzar. 

Toño te deseamos una pronta recuperación. Queremos verte con nosotros cuanto antes.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos
Mojón de El Estepar - Carta Puebla

Ni gota de lluvia sobre nuestras cabezas, pero no podemos decir lo mismo del agua que hemos encontrado bajo nuestras ruedas. Se han formado lagunas donde jamás las habíamos visto, pero el barro que nos encontramos en lugares muy concretos se ha superado sin más problemas que algún resbalón. Se nos ha permitido rodar bien.

No doy muchas explicaciones sobre la ruta que tenemos por delante. Solamente Juan y Andrés la conocen, pues me acompañaron ayer sábado, en Ruta de la Abuela, a explorar algunos tramos y limpiar parte del recorrido.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


Esta docena de amigos, con sus monturas listas, con los chubasqueros dispuestos y con muchas ganas de disfrutar de la mañana, empiezan a pedalear.

Desde el Paseo Rivera de San Rafael tomamos altura. Guío al grupo hacia los pinares que tan cerca tenemos. Un auténtico privilegio.

El Arroyo Gargantilla a nuestra derecha y superamos la Fuente del Cadete.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


Ya empezamos a darnos cuenta de que es complicado superar las raíces húmedas del suelo que invitan a tener un buen resbalón. Lo mismo ocurre con las piedras.

Abrimos cancela y nos vemos obligados a cruzar el arroyo, pero en esta ocasión trae más agua de lo habitual y todos nos mojaremos algo los pies. Realmente se agradece en estos casos el calzado de invierno que muchos llevamos.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos

El primer tramo propuesto era para entrar en calor y se ha conseguido, a la par que disfrutamos del entorno, que nos presenta un colorido muy especial que agrada a todos.



Dejamos a nuestra izquierda el soberbio Prado Pinar y avanzamos hacia El Preventorio.

Cruzamos con precaución la Nacional VI  junto a las miras y bordeando Las Tejoneras ascendemos a El Estepar.

El Estepar con 1346 m de altitud es un monte que se encuentra a medio camino entre San Rafael y El Espinar, sobre el que se asienta un repetidor de telecomunicaciones. No confundir con monte del mismo nombre, El Estepar 1404 m, que es el pico más alto de la Sierra de Hoyo de Manzanares.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


El ascenso es durillo, pero aún estamos con fuerzas y ganas. Hay compañeros que no habían realizado nunca este ascenso. La niebla da un encanto especial al entorno.

La pena es que la niebla nos envuelve desde el primer minuto de marcha y en este punto resulta imposible disfrutar de las excelentes vistas habituales.

Aprovecharemos para hacernos fotografía junto al Mojón de El Estepar de la Carta Puebla (VII Centenario).

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


No nos queda otra opción que emprender el regreso por el mismo camino. En varias ocasiones he intentado localizar camino alternativo de descenso, pero con la bicicleta es muy complicado.

En las zonas bajas de El Estepar encontramos bastante agua acumulada, pero la podemos sortear con facilidad. Seguimos la Colada de Lucas Gómez hasta que no nos queda más remedio que tomar un senderillo entre pinos que resulta muy divertido.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos
Fuente en La Estación

Nuevamente con precaución cruzamos la N-603 y puente sobre el Río Gudillos y ascendemos hacia La Estación, cogiendo variante por la derecha que nos sitúa junto a las vías del tren.

La mañana está muy húmeda y fresca, pero haremos parada en la fuente (a nuestra izquierda), para reponer fuerzas.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos

Bordeamos la Urbanización Río Moros y ascendemos por la Calle Esperillas (como apunta Samuel), aunque nuestro próximo objetivo es el Cerro de las Asperillas.

Ignoramos si ambos nombres guardan o no relación, Esperillas y Asperillas, o si ha venido a ocurrir lo mismo que cuando hablábamos de la calle Yedra.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos

Abandonamos la urbanización por cancela a la derecha y el recorrido es conocido. Las lanchas de piedra parecen estar como siempre, las hemos recorrido miles de veces, pero en esta ocasión esconden una humedad que las hace muy peligrosas.

Nos vemos obligados, en muchos casos, a buscar la forma de rodear las grandes piedras, manteniendo contacto con la hierba y la tierra, pues al mínimo descuido el resbalón está asegurado. Me parece ver a algún compañero que se va al suelo sin poderlo remediar y yo mismo estoy a punto de seguir su ejemplo.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos
Cerro Asperillas

Este trazado nos llevaría hacia la Fuente de Los Navazos, en la zona del mismo nombre, pero hoy queremos complicarlo un poco más.

A medio camino aviso de giro cerrado a la izquierda y nuevamente a la derecha, para coger senderillo que nos llevará hasta el Cristo del Tío Cheli.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


En muchas ocasiones hemos disfrutado de este espectacular y habilidoso  sendero en descenso, pero hoy nos proponemos superarlo en ascenso... y resulta genial.

Por este senderillo que discurre principalmente entre jaras, desciende bastante agua de las últimas lluvias como si de un pequeño arroyo se tratara y todo el recorrido lo realizamos avanzando contra corriente. Nos hará falta mucha habilidad, fuerza y potencia para superar algún escollo más complicado... pero todos estamos disfrutando.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


No consiste en correr, sino en ir avanzando sin tener que poner pie en tierra. Los últimos metros hasta alcanzar pista son los más duros y las pulsaciones se disparan en algunos casos aunque las piernas vayan bien.

Cruce de felicitaciones cuando estamos todos arriba.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos



Queríamos haber subido también hasta el alto de Cabeza Reina, pero la niebla persiste y no merece la pena. No se escapará en próxima ocasión.


Alguna variante y hasta el Cerro de las Asperillas, donde volvemos a cruzar otra cancela, que dejamos cerrada como hacemos con cuantas nos encontramos.

Descenso hasta el tendido eléctrico y giro para llegar a Las Mesas. La niebla persiste, se empeña en no dejarnos disfrutar del panorama, pero el entorno es precioso.

Nos acercamos a la Puerta de las Campanillas y tomamos el Camino del Agua, donde volveremos a encontrarnos mucho agua. La niebla no nos deja ahora ver San Rafael.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


Tenemos por delante el ascenso duro al Alto del León. La niebla parece confundir el camino correcto y cuando comprobamos, a mitad de recorrido, que unos compañeros no llegan, no sabemos si es que se han extraviado. 

Largos minutos antes de que les veamos llegar, pero vienen agrupados. Ángel ha tenido un pinchazo que se ha reproducido a los pocos metros. Aún perderá aíre su rueda antes de regresar a casa.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


Alto del León, la antigua Casa Hilario parece encontrarse nuevamente en obras. Las antenas de comunicaciones en zona militar son superadas para vernos girar a la izquierda en nueva cancela.

Todavía tenemos unos tramos en ascenso, lo que aprovecho para avisar a todos de la dificultad del primer descenso muy empinado y peligroso por piedras sueltas que nos vamos a encontrar.



En el Arroyo Lagasca nos reunimos, cada uno ha descendido como ha podido. El agua ha cambiado los trazados habituales y dejado más de una zanja peligrosa.

A partir de aquí, descensos divertidos que nos pondrán sobre uno de los depósitos de agua de San Rafael. Seguramente el mismo que descarga su exceso en la Fuente de las Fuentecillas.

Voy en cabeza para que no haya extravíos y disfrutamos todos de descenso espectacular y divertido hasta llegar a Arroyo Mayor, que sorprende también por el gran caudal que arrastra.


Con precaución, con potencia y con habilidad vamos cruzando el arroyo, pero cuando lo intenta Patrick sufre una "comida de cadena", pega una pedalada fuerte para no caer al agua y los cambios, desviador, roldanas no soportan el esfuerzo y se retuercen. 

No pisará agua, pero según diagnóstico de los expertos... aquello no tiene arreglo.

Menos mal que casi todo lo que nos resta de ruta ya es en descenso y estamos casi en meta.

Se ha hecho tarde y los espinariegos se despiden para marchar agrupados. El resto nos tomaremos unos merecidos refrescos... en esta ocasión  en el Bar Hernando.

MTB en San Rafael - El Estepar y otros - Alfonsoyamigos


Muchas más cosas por contar. Paisajes increíbles para describir... Lo mejor será amig@ que nos acompañes en la próxima ocasión.







viernes, 28 de noviembre de 2014

El Deporte Rey

Y el ciclismo ¿qué?



Durante la comida que celebramos el pasado domingo, al final de Ruta MTB en Navas de Oro, les contaba a algunos compañeros que antes de empezar a dar pedales yo era un asiduo practicante del “deporte rey”.



Jugué al fútbol competitivo durante bastantes años, hasta que una osteopatía de pubis y el temor a verme obligado a pasar por quirófano me hicieron cambiar de aires, en este caso de deporte.

Y como siempre me he visto metido en todos los fregados, (o siempre he sido el que ha asumido responsabilidades que otros no querían), me encontré durante unos cuantos años al frente del equipo de fútbol que unos buenos amigos habíamos formado, con una mezcolanza de jóvenes jugadores y veteranos de segunda e incluso de primera división. 

Con cierta similitud a lo que ahora ocurre en nuestro grupo ciclista y me refiero al combinado de jóvenes y mayores (digamos veteranos).

Sin mucha ayuda (por no decir ninguna), me encargaba de acudir a la organización del trofeo cada semana, de alquilar nuestro campo, de estar pendiente del calendario, de transportar en mi coche balones, botiquín, garrafa de agua, equipación limpia (que previamente había llevado a la lavandería)... y sí, además de utillero también hacía las veces de capitán, con potestad para definir la alineación cada domingo y efectuar las sustituciones que fueran pertinentes.


El Deporte Rey - Alfonsoyamigos
Temporada 1999-2000
Esta última labor me creaba en ocasiones malestar con los amigos, pero nadie estaba dispuesto a darme el relevo.

En una época en la que los teléfonos móviles no se veían nada más que en las películas de ciencia ficción y el ladrillo Motorola apenas lo tenía algún alto ejecutivo, ahí me encontraba yo llamando cada semana a los compañeros, desde casa o desde las (ahora prácticamente desaparecidas) cabinas telefónicas, para indicarles la hora y la situación del campo en el que se jugaría el encuentro.


El Deporte Rey - Alfonsoyamigos


Multitud de vanos intentos para que se realizara un efecto dominó para dar el aviso, pues muchos se enteraban de la hora y rompían la cadena de avisos. 

Y hablamos del “deporte rey”, pero cada semana me resultaba muy complicado no ya conseguir llevar al partido unas posibles sustituciones, sino el alcanzar un mínimo de 11 jugadores. La situación se agravaba si el tiempo era lluvioso o excesivamente frío.


El Deporte Rey - Alfonsoyamigos
Temporada 1993-94
No era raro verme obligado a madrugar el domingo, echar las últimas cuentas e intentar levantar de la cama a algún perezoso para que acudiera a echarnos una mano.

Recuerdo con agrado el partido en el que me tocó cubrir (yo jugaba de central) al famoso Carlos Santillana, que ya había dejado el Real Madrid y el fútbol profesional. También cruzaría codazos con el ya fallecido Arteche (ex-atlético) y patadas con muchos otros jugadores de renombre... Clemente, Ruiz, Pedraza, Julio Alberto, Quique Ramos, Pardeza, pero en ninguna ocasión se me ocurrió hacerme una fotografía con ellos o irles a pedir autógrafos.


El Deporte Rey - Alfonsoyamigos

Pensaréis que estas son las “batallas del abuelo”... ahora más que nunca.

Retomo el hilo de mis reflexiones: Hablo del “deporte rey”.

Como decía, serios problemas cada semana para conseguir un equipo competitivo, aunque realmente no se nos dio mal mientras duró.

Y ahora, en 2014, cuando el fútbol sigue mandando y absorve la prensa deportiva, nos juntamos unos buenos amigos para disfrutar de la bicicleta de montaña.


El Deporte Rey - Alfonsoyamigos

Se realiza convocatoria para el domingo. Las previsiones meteorológicas avisan de lluvias persistentes, de frío. Hay que desplazarse en coche 150 kms hasta el lugar de encuentro y requetemadrugar para poder comenzar la ruta pronto.

Se diría a priori que allí no aparece “ni el tato” y, sin embargo, nos juntamos hasta 25 bici-osos dispuestos a sufrir y a la vez pasarlo en grande.

Puede que el fútbol sea el “deporte rey” y lo seguirá siendo me temo, pero para practicar ciclismo, (incluso el aficionado), para ser ciclista... hay que estar hecho de otra pasta. 


ooOoo

Sin que se nos olvide en casa el chubasquero...

Domingo 30 de Noviembre.
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael
Hora: 9,30

...no busques el track, no lo vas a encontrar.


ESPERO QUE NOS ACOMPAÑES







miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hotel Madrid y Gran Hotel de San Rafael

Crónica de Miguel Carreño

Con motivo del Ande Andará núm. 17 publicado en este Blog, se daba cuenta del nombre de importantes hoteles que estuvieron situados en San Rafael. Algunos de ellos vigentes y activos en la actualidad.


Antiguo Hotel Madrid de San Rafael - Segovia
Fotografía que se puede ver expuesta en Restaurante La Serrata de San Rafael




De dos de ellos se comentaba:

  • El Hotel Madrid se encontraba en solar excavado junto al Mesón Resturante La Serrata, (donde podemos encontrar una fotografía del antiguo establecimiento), que ofrecía habitaciones con cuarto de baño.
  • El Gran Hotel, que después se llamaría Hotel Español (calle del Apeadero, un poco pasado el local de Xilocopas), con agua corriente y donde probablemente se habría alojado Rafael Alberti en sus veranos sanrafaeleños y escribió su obra cumbre “Marinero en Tierra”.

Hace unos días vi también en este Blog una foto del Hotel Madrid, con el cartel "Gran Hotel Mariano Rodríguez".


Antiguo Hotel Madrid de San Rafael
Fotografía facilitada por Jesús Vázquez


Pues bien, quería contaros que Mariano Rodríguez y su mujer, Antonia López eran mis bisabuelos maternos. Ambos eran dueños de los dos hoteles mencionados y también regentaron hasta 1920 la Fonda de San Rafael.

Tuvieron dos hijas, Águeda y Mari y un hijo, Antonio, mi abuelo.

Cuando fallecieron, dejaron el Hotel Madrid a mi tía Águeda y a su marido Mariano San Juan (que fue muchos años Teniente de Alcalde de San Rafael), y el Hotel Español a mi tía Mari y su marido Simeón Vázquez (uno de los predecesores de los muchos Vázquez que hay hoy en día por San Rafael).

A mi abuelo Antonio, que se fue a trabajar a Madrid, le dejaron la casita de abajo, la que está bajando la cuesta de enfrente de De Pablos, pegada al Restaurante del Avenida. Era la casa a la que acudía la servidumbre de los clientes de los Hoteles.


Sentados: Dña Antonia López y D. Mariano Rodriguez
De pie: Carmen Rodriguez (D.E.P.)
Fotografía de 1943: Album familiar de Miguel Carreño

Luego la arreglaron mis padres y ha sido allí donde hemos veraneado nosotros siempre... Ahora ya ves, amigo Alfonso, medio abandonada y en venta... en fin.

En la fotografía aparecen mis bisabuelos maternos D. Mariano Rodríguez y Doña Antonia López. La que está detrás de ellos de pie es su nieta, mi madre, Carmen Rodríguez (D.E.P.). La foto es de la primavera de 1.943

¡Como veréis, llevamos muchos años en el Pueblo......!


Pincha para ver otras Fotos Nostálgicas





domingo, 23 de noviembre de 2014

MTB en Navas de Oro

Yo también tengo pueblo



Crónica: Enrique Moratalla


En ocasiones los que hemos nacido en Madrid y vivimos en Madrid escuchamos con cierta envidia cuando mis compañeros de ruta hablan de su pueblo y presumen de él, como bien lo hacen cada vez que realizamos ruta por sus “dominios”, El Espinar, San Rafael, La Estación.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Aunque pocos lo sabían, mis abuelos y mi madre también son segovianos, y yo también tengo pueblo, aunque por circunstancias de la vida hacía muchos años que no iba.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Hace menos de un mes me reencontré con un familiar mío, Ricar, de siempre muy aficionado a la bici, tanto él como sus hermanos y hablando me propuso el realizar una ruta por mi pueblo, Navas de Oro, me pareció una idea genial, volver a mi pueblo y encima disfrutar de un día de bicicleta, recorriendo caminos que nunca pude recorrer de pequeño.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Así surgió la cosa, se lo comenté a Alfonso, a Luis Ángel y a Santi y les pareció bien, siempre ávidos de conocer nuevas rutas y busqué una fecha que nos viniera bien a la mayoría y concreté con Ricar la fecha y lo convoqué.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Lo que nunca imaginé es que hasta 18 biciosos de Alfonsoyamigos les apeteciera venir a conocer mi pueblo, lo que me llenó de alegría y de cierto orgullo, aunque también de preocupación, pensando, en que lío se iba a meter mi primo.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Y hoy 23 de noviembre, 18 biciosos, Alfonso, Andrés, Ángel, Belén, Antonio Montero, Antonio “Pastelero”, Daniel “Forlán”, Eusebio, Fernando “Ferluy”, Fernando, Javi “Galo”, Juan, Lourdes, Luis Ángel, Luis Ángel JR,  Miguel, Samuel, Santi y este narrador marchamos hacia Navas de Oro.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Allí nos recibe una lluvia pertinaz pero al bajarnos de los coches y acercarnos a casa de Ricar nos encontramos en su garaje con café (nespresso incluido), leche, bollos, galletas…, un desayuno impresionante que nos dejó sin palabras y que hizo extremadamente agradable la espera ante la duda de “salimos o no salimos”.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Pero no estamos solos, además de estos 18 locos nos están esperando mis primos, Javi (que viene desde Peñafiel para montar con nosotros), Raúl y Ricar, y sus amigos Miguel Ángel Serrano (apodado Titán Desert, por haber corrido la carrera del mismo nombre), Antonio Armuña, Luisillo Copese, Rober Chaparro y Víctor y Francis que vienen desde Moratalaz.

Al final y tras haber desayunado ese gran hombre que es Andrés dijo: “Venga a las bicis que hemos venido a montar”.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Y dicho y hecho nos pertrechamos con nuestros chubasqueros y decidimos que lo mejor iba a ser dar pedales. Forlán en ese momento decide que no se puede arriesgar a enfermar y ante la duda de que el tiempo pueda mejorar durante la ruta prefiere quedarse. Allí quedó por si alguno flaqueaba para servirnos de apoyo logístico y esperándonos con una sonrisa como siempre.

Muchas gracias amigo por el esfuerzo de venir, te lo agradezco de veras.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Al comienzo de la ruta tenía mi inquietud sobre cómo iba a evolucionar el tiempo, de si la ruta sería del agrado de mis amigos, pero sabía que mis primos habían puesto todo de su parte para que el día fuera perfecto y así fue. La temperatura ha sido ideal, y el agua que nunca fue mucha dejando de caer al final de la ruta.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Puente de Constanzana sobre el Río Eresma


Nos guiaron y  cuidaron durante todo el camino y aguantando estoicamente nuestras paradas fotográficas, nos han hecho disfrutar mucho y mis compañeros creo que han salido encantados de la ruta por Mi Pueblo.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos



Y la ruta, pues sencillamente fabulosa, comenzamos nada más salir de Navas de Oro yendo por las riberas del Eresma, por esos pinares que recorrí de niño, viendo los pinos resineros, en los que trabajó mi abuelo y disfrutando de los días que pasé con él por allí. 


MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Seguimos entre pinos, vemos el Molino del Bernal, bajamos por trialera hacia el hoyo de Miguelañez y afrontamos la subida del Berral.


MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Las subidas son más cortas que las que afrontamos habitualmente, pero el ritmo que llevamos es bastante vivo y por las zonas de pinar hay algún que otro bancal de arena que exige que aprietes las piernas.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Continuamos por las subida hacia el Centro Forestal de Constanzana y el monte de Carbonero, desde allí, trialera divertida con sus buenas piedras para que mis “amigos” no echen en falta nada, pero la arena comienza a notarse y los cambios no funcionan como deben, Toño Montero en varias ocasiones y Eusebio más adelante descubren que no pueden meter el plato pequeño, lo cual es un verdadero fastidio cuando la trialera es cuesta arriba.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Terminada la trialera llegamos al puente de Constanzana,  puente que cruza el Río Eresma y que tiene a sus pies el molino del puente.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

A partir de ahí cambiamos los pinos por las encinas y disfrutamos de la preciosa trialera de las zarzas dónde Alfonso vuelve a padecer la rotura de uno de sus radios. Por suerte esta vez el radio no rompe la tubeless y con un par de bridas se solucionó pudo continuar la ruta sin mayores contratiempos.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Alcanzando el Cerro de San Isidro




Terminada esta preciosa trialera llegamos a Bernardos, municipio perteneciente al Sexmo de Santa Eulalia y que nuestro buen amigo Galo nos hace saber que ya tiene una foto con la piedra del Sexmo de esa localidad.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Petroglifos en el Cerro de San Isisdro




Realizamos una parada en la plaza del Ayuntamiento donde unos aprovechan para limpiar de arena los cambios de la bici en una fuente próxima y otros reponemos fuerzas.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


A partir de ahí tramo de carretera que nos lleva al pueblo de Migueláñez hasta afrontar el Cerro de San Isidro con las ruinas de la ermita del mismo nombre y los petroglifos prehistóricos que se encuentran en la cima, pertenecientes al municipio de Domingo García.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Continuamos en descenso hacia Domingo García, Miguelañez y de nuevo por pinares y disfrutando del entorno volvemos hacia Navas de Oro, atravesamos el puente sobre el río Eresma y un precioso rampón final para que nos quede un buen sabor de boca.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Fotografía de Javier "Galo"

Pero ahí no acaba todo, llegamos a casa de Ricar y en el garaje, dónde antes había café y bollos ahora hay jamón, chorizo, salchichón, tortilla de patatas, cervezas, coca cola… IMPRESIONANTE...


Y además nos abre su casa tanto él como Raúl para que nos podamos duchar y nos presta una manguera con la que limpian las bicis unos...

Otros nos aprovechamos de la amabilidad y maestría de Eusebio que nos la deja como una patena.

Algunos de nuestros compañeros de ruta no se quedan para la comida pero desde allí marchamos hacia el Restaurante la Chuleta dónde los 18 biciosos más Ricar, Raúl, Antonio Armuña, Víctor y Francis damos buena cuenta de la excelente comida que nos sirve Toño.

Pero por si esto fuera poco, los dos Antonios se retan, Antonio Pastelero nos ha traído unos riquísimos pasteles y Toño Montero un roscón relleno de nata para chuparte los dedos.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Bar Restaurante La Chuleta - Navas de Oro


Un día inolvidable, una jornada de MTB espectacular. Agradecer a Ricar y Raúl que nos hayan hecho sentir en casa, os aseguro que habéis puesto el listón muy alto para el que quiera organizar una ruta, y a mi me habéis hecho sentir orgulloso de mis primos y de MI PUEBLO.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos


Muchas gracias a todos los que habéis acudido a compartir la ruta y el día en Navas de Oro y un fuerte abrazo.


video