viernes, 31 de octubre de 2014

Noche de Halloween

¿Truco o trato?

La de Halloween es una de las noches más esperadas del año, tanto por los niños y niñas, como por los adultos. Esta festividad es también conocida como la Noche de los Difuntos o la Noche de Brujas.



Halloween significa "All hallow's eve", palabras que provienen del inglés antiguo, y que significan "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, que da paso a la Fiesta de Todos los Santos.

La celebración del Halloween tiene sus raíces en los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor.




Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. 

Creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.


Probablemente fueron inmigrantes irlandeses los que transmitieron las primeras versiones de esta tradición en América del Norte.

Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas, provocando un ambiente propicio para que se den a conocer aquellos seres que permanecen ocultos en otras fechas del año.

Tened cuidado, pueden aparecer ante vosotros en cualquier momento y acabar confundiéndoles con amigos y conocidos... pero solamente quieren arrebataros vuestra alma y haceros esa pregunta ineludible e infernal: ¿Truco o trato...?  



Que Dios se apiade de vosotros si no tenéis la respuesta correcta preparada.


ooOoo

Los que hayan podido escapar de tan terrible noche y todavía conserven su alma, tendrán oportunidad de unirse a Alfonsoyamigos para realizar otra formidable Ruta MTB. (Abstenerse fantasmas y zombies).

Domingo 2 de Noviembre.
Hora de inicio de Ruta: 9,00
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael.

Nos espera el Camino del Ingeniero, el Collado de las Lagunillas y el Camino Alto del Ingeniero o de las Municiones.


¡¡NO TE LO PUEDES PERDER!!





domingo, 26 de octubre de 2014

Castañar de El Tiemblo - 2014

Varias semanas de anticipación, comentando la ruta MTB que Alfonsoyamigos iba a realizar el día 26 de Octubre.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


La logística ocupa tiempo, mucho tiempo (a veces creo que hay que tener vocación) y hay momentos en que llega a desesperar, sobre todo cuando le dedicas tu horas de ocio.

Por la cabeza se te pasa la idea de renunciar para próxima ocasión, de “no complicarte la vida”, pero al final desistes y vuelves a caer.



Es enorme la satisfacción que te produce, comprobar que a la llamada han acudido 32 amigos. Todos ellos dispuestos a disfrutar de lo lindo, aportando lo mejor de si mismos para que el encuentro resulte inolvidable.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Hago un esfuerzo y menciono a todos los asistentes. No es memoria... repaso las fotografías.

Ángel Cogolludo, Ángel Sierra, Belén, Daniel, Enrique, Ernesto, Eusebio, Ferluy, Fernando, Galo, José “Bombi”, Juan Carlos, Juan Pérez, Lourdes, Luis Arce, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Miguel, Patrick, Samuel, Santi, Sofía, Toño, Alfonso y los amigos menos habituales de Madrid, pero siempre bien recibidos, Ángel, Ángel Manuel, César, Guillermo, Juan, Nany, Oscar y Roberto.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Desde varios puntos de Madrid y Segovia, compartiendo vehículos o acudiendo en solitario, pero poco antes de las 9,00 horas ya está dispuesta la mayoría para la ruta. Un último repaso de la equipación y en marcha.

Tantos ciclistas, tan lejos de casa y con una mínima demora en la partida, que demuestra las ganas puestas por todos para este encuentro.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Mucho hombre, mucho machote en el grupo, pero también cuatro féminas que a lo largo de la ruta darán para el pelo a más de uno. ¡La mujer al poder!

Recordamos y bromeamos sobre la última vez que realizamos esta misma ruta, allá por el mes de Noviembre de 2013, con frío, con nieve, con los extraterrestres Luis y Sofía que fueron los únicos que acudieron con culotte corto.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos



Hoy es diferente, la mañana se deja sentir fresca y solo algún despistado vestirá de largo.
Rodar callejeando por El Tiemblo es divertido. A pesar de lo temprano de la mañana ya hay vecinos que nos ven pasar y se sorprenden con grupo tan numeroso. No, no es ninguna prueba, le diré a algún paisano que preguntaba.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos
El Grupo al completo


Y abandonamos el adoquín de las calles para coger los primeros senderos, con tramos complicados a veces, con algún desnivel en descenso que al menos te hace dudar entre lanzarte o no cuando todavía no has entrado en calor.

El ambiente refresca. Se siente la humedad cuando nos encontramos bordeando el Embalse del Charco del Cura que recoge las aguas del Río Alberche.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Merece la pena mirar a nuestra izquierda, el sol temprano se refleja en las aguas. Pero no puedes disfrutarlo, mas te vale no perder de vista el camino por el que ruedas y la trazada del compañero que va delante, si no quieres irte al suelo.

A la zona le llaman “Los Llanitos” y no entiendo el por qué. Desniveles no le faltan.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Hasta ahora divertido, calienta piernas. Unos rememoramos la ruta del año pasado y otros avanzan sin saber lo que les espera.

Creo recordar que alguno-na me preguntó si habría trialeras en la ruta y contesté que no. Ahora tengo la sensación de haberles engañado... me van llegando a la memoria los tramos complicados que nos esperan. Ya veremos si se dan cuenta.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Estamos en cruce con la carretera AV-504 y reagrupamos. Aprovechamos para hacernos una primera foto de grupo, pero aquello resulta más difícil que mantener la atención de grupo escolar en el zoológico. Lo mismo ocurrirá cada vez que lo intentemos y creo haber conseguido una sola foto en la que estamos todos.

El grupo se estira y atravesamos la pantalla del Embalse del Burguillo. Corre un vientecillo permanente en esta zona que provoca olas en el agua retenida. No sabes si disfrutar de la vista, hacer algunas fotografías o seguir al resto de compañeros que no se detienen.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Del grupo de Madrid, compañeros de Roberto (creo que se ha acercado el equipo élite) me preguntan si todo va a ser por carretera. Están ansiosos por hacer sufrir sus máquinas.
Y me viene a la cabeza: “De todo hay en la viña del Señor, hijo mío”  (será porque estamos cerca del Charco del Cura).

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Recorremos unos kilómetros, efectivamente por carretera, con el embalse a la derecha, bajo los árboles y con la Reserva Natural del Valle de Iruelas a nuestra izquierda.

Poniendo a prueba los walkies que hoy hemos traído. En cabeza anuncian los coches que bajan, en retaguardia avisan de los que suben... bueno, Juan lo anuncia todo y bromeo: “Juan se queda sin pilas antes de finalizar, ya verás”.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Una nueva parada en zona amplia y recreativa, junto a la Ermita de las Cruceras.

Otra foto (creo que aquí si estamos todos y no sin esfuerzo), cambio de agua a los canarios y seguimos pedaleando.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Ahora si abandonamos la carretera y entramos en pista forestal, con algunos primeros repechos a modo de aperitivo.

La euforia se va a acabar, ya no se escuchan tantas risas, apenas hay conversaciones.

Algunos marchan con mucha alegría en el pedaleo... Están fuertes o no saben lo que les espera. Más de una vez lanzaré aviso para que bajen el ritmo y el grupo no se estire demasiado, pero debe ser que tienen los oídos taponados por la presión de la altura. Cuando logro sujetar a alguno, aparece otro por detrás que no ha escuchado el aviso.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Pero... mejor así, cada uno se impone su propio ritmo, aquel en el que marcha más cómodo. Veo a muchos amigos por delante, pero también veo grupo numeroso por detrás. Las zetas, en el ascenso, te permiten tener unas vistas privilegiadas, del paisaje, de los compañeros que sufren más que yo unos metros más abajo.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos
Puerto Casillas


Ya no sorprendo a los que me conocen, cuando les digo o comprueban que llevo hasta tres pañuelos preparados para ponérmelos en la cabeza bajo el casco y recoger el sudor. La temperatura del día se ha elevado más de lo previsto y el esfuerzo no me ayuda. Pierdo mucho líquido y sales, que me hacen perder energía a pesar de beber con frecuencia. ¡¡Estoy deseando que llegue el invierno!!


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


La Curva de la Candeleda es el lugar adecuado para realizar una parada de reagrupamiento, de respiro, pero Lourdes (fiel a su costumbre) dirá al llegar: Yo sigo. Soy muy mayor, me acuerdo de la frase que hizo celebre Joe Rígoli.

Hasta alcanzar el Puerto de Casillas, a 1467 m, no hay pérdida. El GPS de Patrick indicará, sin embargo, que hemos alcanzado los 1519 m  (¿?).


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos
En el Puerto Casillas


En el Puerto corre el aire, pero el sol está presente. Foto aquí, foto allá mientras llegan los más rezagados, aquellos a los que han dado cobertura Juan, Galo y Eusebio. Luis Ángel y alguno más han subido y bajado de nuevo para dar ánimos.

Aquello, el Alto, parece unos grandes almacenes en hora punta. Mucho movimiento de buscadores de setas que se cruzan con excursionistas y ciclistas. Grandes y chicos que han llegado a pie por camino más sencillo o en coche.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Los “escaladores” han disfrutado con el ascenso, ahora toca el turno de los “descender” y de todo aquel que le encante volar sobre piedras y pedruscos.

Lo siento... dije que apenas había trialeras.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos
Puerto de Casillas


El año pasado tuvimos un extravío... esta vez no va a ocurrir. Los Gepeseros Máster, Enrique y Santi, aguzan su vista sobre sus artilugios de orientación. Todo está preparado. Descenso rápido pero OJO, que nos desviamos a la izquierda.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos

En los primeros tramos esquivamos rodadas y zanjas provocadas por la caída de agua, pero también hay que tener mucho cuidado con los que ascienden a pie por el camino, con muchos niños, con algunos perros. Todos quieren disfrutar el estupendo día que hace.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos



Atención, salida por la izquierda y los gepeseros se vuelven a asegurar. Qué tranquilidad cuando no soy yo el que marca los desvíos.

No sabemos si se trata de una calzada romana muy, pero que muy, deteriorada o es que han echado en esta zona todos los pedrolos que se han retirado de las zonas cercanas... pero allí están.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Los cinco sentidos trabajan a su máxima potencia. Todos ellos influyen para que realices la mejor de las trazadas, para que la rueda delantera no golpee con alguna piedra que te haga hocicar. Sí, he dicho los 5 sentidos, porque algún compañero llega a probar también el sabor de la tierra del camino.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Alguna caída, una salida de pista, un vuelo acrobático, varios resbalones y mucha precaución, pero todos nos reunimos unos cientos de metros más abajo. Prueba superada... y no podrás imaginar, amigo lector, lo complicado de este tramo recorrido si tu única referencia es esta narración.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Y seguimos en descenso hasta alcanzar Casillas, un pueblo pequeño y pintoresco en el que unos críos están asando castañas en la misma calle. Castañas que abundan por el suelo y que ves caer de vez en cuando de los árboles. Suerte de llevar casco.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


No señores, no... No han acabado los ascensos. Ahora llegan nuevas pendientes, duras, muy duras, por terreno asfaltado o de hormigón, pero que hay que superar antes de introducirte en camino que conduce al Castañar. Y todavía habrá un súper repecho antes de acabar de coger altura. Estamos en la Sierra de Gredos.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Ahora si se puede decir que hemos alcanzado el motivo principal de esta Ruta: El Castañar.

Nos tomamos un respiro para retomar fuerzas y las hojas recién caídas nos rodean por doquier. También veo a mi alrededor caras satisfechas.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Y a disfrutar del camino de descenso entre robles y castaños, temiendo encontrar alguna sorpresa oculta bajo las hojas.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos
Las cámaras fotográficas toman protagonismo, no te puedes resistir, pero es que podrías quedarte allí todo el día. Lástima que la fotografía no sea capaz de describir con exactitud todo lo que estamos viendo.

Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos




El invierno pasado no encontramos tanto excursionista, pero todos tenemos derecho a disfrutar, eso sí, respetando también a los demás.

Alcanzamos el Refugio y esta vez no se nos escapa el famoso ABUELO, un castaño con más de 500 años, más de 19 metros de altura y símbolo de este Castañar. Allí plantado, impertérrito, viendo pasar el tiempo y a cuantos nos paramos a observarle.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos
Fue imposible reunir a todos




El año pasado, por gentileza de la avería de Daniel, tuvimos que descender hasta El Tiemblo por carretera, pero en esta ocasión cumplimos nuestro track previsto. Mientras Santi y Enrique se cercioran del recorrido, aprovechamos para hacer más fotos.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos
El Abuelo - Castañar de El Tiemblo

A disfrutar de nuevo, con pista forestal, senderos disfrutones, trialeras exigentes y arriesgadas... para todos los gustos.

Y seguiría con mi relato, pero acorto porque llega la hora de comer y ya nos tienen la mesa reservada y preparada en Casa Mariano de El Tiemblo.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Eso sí, Daniel tendrá un pinchazo de última hora y Juan habrá agotado las pilas de su walki.

Tengo dudas de si el banquetazo que nos ventilamos en Casa Mariano es el premio a la ruta realizada o el motivo principal de nuestra escapada, pero se ha disfrutado a tope.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos


Gracias a todos los que habéis acudido y aportado vuestro entusiasmo.

Nuestra enhorabuena a los que llegaron a destino superando el sufrimiento, a los que se sacrificaron por echar una mano al compañero, a los que nos llevaron por la senda correcta.


Castañar de El Tiemblo  2014 - Alfonsoyamigos
Lourdes, Belén, Sofía y Nay - Cuatro campeonas


Y sobretodo felicitar a las féminas, nuestras compañeras y amigas, por ser unas auténticas campeonas y un orgullo para todos.

Y nuestro recuerdo para los amigos que no pudieron asistir.

¡¡Hasta la próxima amigos!!

PINCHA PARA VER EL VÍDEO RESUMEN






jueves, 23 de octubre de 2014

Alfonsoyamigos en Premios Bitácoras

¿Y por qué no?

Votar en los Premios Bitacoras.com

Gracias a haber sido propuesto por alguno de nuestros lectores, el Blog Alfonsoyamigos participa por primera vez en los Premios Bitácoras.

Este  año se celebra la 10ª edición y se premian los Mejores Blogs Hispanos en distintas categorías.

La verdad es que, sin mucha ilusión puesta en ello, dejé enlace en el margen derecho del blog, por si alguno de nuestros amigos se animaba a realizar su votación.





Cual ha sido mi sorpresa cuando he consultado la situación actual de la clasificación y compruebo que Alfonsoyamigos aparece en los Premios Bitácoras, en la Categoría de Blogs Personales en la posición número 33. (El día 17 de Octubre y no os podéis imaginar el número de blogs que participan).

Publican semanalmente la clasificación y a fecha del 24 de Octubre estamos en el puesto 26.

Gracias a todos los que habéis votado hasta la fecha y ahora sí os animo a cuantos seguís cada semana este blog a perder un par de minutos y emitir también vuestro voto.

Alfonsoyamigos
Montaje: Nacho Calvo


El que Alfonsoyamigos gane alguna posición más en la clasificación, será un reconocimiento por vuestra parte de que no lo estamos haciendo demasiado mal. El plazo finaliza el próximo 7 de Noviembre. (Faltan 15 días)

Si tienes cuenta en Facebook solamente necesitas validarte y votar por alfonsoyamigos.es en la categoría de Blogs Personales.

PINCHA AQUÍ PARA VOTAR Vamos a intentar quedar entre los 25 primeros.

Muchas gracias por seguirnos.