domingo, 31 de agosto de 2014

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo

Sigue el calor


Hacía tiempo que tenía en mente el trazado de esta ruta y me ha parecido que era el día propicio. Tal vez no piensen lo mismo los amigos que se han acercado desde Madrid para compartir ruta como en otras ocasiones y que, con toda seguridad, habrán tenido que aguantar atasco en las carretera por coincidir con fin de mes y regreso vacacional de muchos. I´m sorry.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


En San Rafael teníamos el primer punto de encuentro. Por una parte, ha sido una sorpresa llegar a coincidir hasta 10 compañeros, pero más aún reencontrarnos con los que han regresado de vacaciones.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Será en El Espinar, donde nos reunamos con el resto de los que hoy han pensado que no había nada mejor que hacer que compartir unas horas con los amigos.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Andrés, Ángel, Carlos, Fernando, Luis Ángel, Luis Ángel JR., Javier, Juan, Juan Carlos, José “Kona”, José Villena, Patrick y Alfonso formarán el grupo.

Ya hemos comentado en más ocasiones que ninguno somos supersticioso.

Este grupo y con la compañía de una suave brisa muy agradable iniciamos la marcha.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Dejamos a nuestra izquierda la Ermita de San Isidro al atravesar el Polígono Industrial Los Llanos de El Espinar.

Nos queremos dirigir hacia el Camino de los Castrejones,  por donde ya estuvimos rodando en la IX Ruta MTBNocturna de Alfonsoyamigos.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


No podremos disfrutar de sombras hasta el final de ruta, pero de momento se aguanta bien el calor, que poco a poco se deja notar.

Algunas gotas de lluvia caídas ayer han asentado el polvo de los caminos, pero a estas alturas del año está todo muy seco. Va a ser necesario algo más que una tormenta de verano para que el verdor de las praderas vuelva a resurgir.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Estos parajes tienen algunos pequeños repechos, tramos con cierta dificultad, pero la forma física general es buena y apenas acabamos de empezar.

Se nota que Luis Ángel padre e hijo han vuelto con ganas de pedalear, no lo pueden disimular, pero aviso sobre la conveniencia de bajar el ritmo e intentar hacer menos paradas prolongadas.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Saltar puerta con candado es obligado antes de alcanzar la zona de La Cuadrada y tomar descenso sinuoso y divertido hacia la Cerca Portillo.

Zona sin complicaciones, sin desnivel  y fácil de recorrer, pero en ocasiones atravesamos tramos que es pasto seco que cede bajo nuestras ruedas, que las retiene con egoísmo y te obliga a pedalear sin descanso.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


No hemos hecho aún mérito para un descanso, pero pararemos junto al Pilón Diamante, todo el año con agua, para refrescarnos y reponer alguna botija que se encuentra a medias.

José Villena aprovechará para despedirse de nosotros. Tienes compromisos familiares y se ve obligado a regresar solo.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Javier nos avanza que también va limitado de tiempo, pero aún seguirá con el grupo gran parte del recorrido.

Seguimos el trazado propuesto, ahora por caminos, ahora por “senderillo de vacas” y más allá nuevamente a través del “pasto pestoso” que diría nuestro amigo Enrique Moratalla, aún de vacaciones.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Ya tenemos a la vista uno de los nueve mojones que conmemoran y delimitan los terrenos que en 1297 la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia entregó a los habitantes de El Espinar.

A espaldas del mojón, cerca de piedra que no saltaremos en esta ocasión y la Cañada  Real Soriana Occidental.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Giro a la izquierda y ahora en suave descenso atravesamos los prados para enfilar hacia puerta metálica que nos situará junto a la Carretera SG-500.

Dos kilómetros de regreso hacia El Espinar, para dejar a nuestra izquierda las Barrancas de Cañadas Hondas y a la derecha el campo de golf y el antiguo vertedero. En lo alto, también a la izquierda, se distingue Caseta observatorio de aves rapaces y sobre nuestras cabezas se dejan ver planeando varios buitres.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


El calor ya está presente, apenas corre el aire por esta zona, no hay demasiado atractivo para la vista y la pista toma desnivel importante que se deja notar.

La pista da paso al primero de los tramos duros y muy duros que tendremos que superar.

Se baja el ritmo y cada cual va pedaleando pendiente de su rueda delantera, para guiarla por el trazado que evite resbalar y acabar poniendo pie en tierra.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Son momentos en que no logras ver nada más que las piedras del camino y al compañero que tienes delante, confiando en que no tape tu trazado. El resto no existe.

Hemos superado la Vereda de los Serranos que continuará cambiando su nombre por el de Camino de Peguerinos.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Estaremos obligados a atravesar varias puertas metálicas y aprovecharemos en cada una de ellas para hacer una breve parada para descansar y dar respiro a los más rezagados.

A nuestra izquierda encontramos Refugio muy bien cuidado en El Berceal. Podrías guarecerte en el sin problemas en caso de apuros, pues está bien provisto de leña, dos estancias separadas y no se le ven resquicios de grietas. Pilón con agua en las cercanías.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Seguimos nuestra marcha hacia la Dehesa de la Cepeda y las Tres Provincias, por zona que aún siendo en descenso es complicado por la cantidad de piedra suelta que siembra el camino.

En este punto, Javier mira su reloj y decide abandonarnos, sin dar tiempo a foto de grupo. Ha apurado al máximo con nosotros. Tendrá que realizar descenso peligroso, junto al margen del Arroyo Boquerón, que ya hemos recorrido en otras ocasiones, incluso con grandes placas heladas en invierno... pero nos mandará después mensaje indicando que ha llegado sin contratiempos.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


A nuestra izquierda la Boca del Infierno. Hemos pisado brevemente la provincia de Madrid y ahora lo haremos durante unos kilómetros por la de Ávila antes de regresar a Segovia.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Las vistas impresionantes, que siempre son del agrado de todos. El sendero nos conducirá tras un par de repechos cortos y duros hacia la cotera que vuelve a separar Segovia de Ávila.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos

El cansancio se va notando en las piernas incluso en las de los que empezaron con más entusiasmo a primera hora. Por mi parte, he cambiado el pañuelo de mi cabeza en dos ocasiones y no descarto acabar utilizando otro.

El cansancio es mal enemigo para circular por zonas complicadas, pero los primeros tramos discurren bien y todos disfrutamos.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Nuestro sendero nos situará en cruce sobre el del Ingeniero, que tomaremos hacia San Rafael.

Puede que las últimas lluvias ligeras, puede que los caminantes o ciclistas hayamos ayudado a dar a este sendero el aspecto limpio, incluso de piñas, que presenta. Otra cosa son los puntos en descenso o trialeras, que acumulan muchas ramas sueltas, piedras y bancos de arena, por las anteriores lluvias torrenciales y que son tramos muy peligrosos de recorrer.

MTB a La Cepeda por Cerca Portillo - Alfonsoyamigos


Juan se irá al suelo en la zona por encima de Peña La Casa, llevándose para Madrid recuerdo en las piernas y brazos
.
El resto de la ruta... dejarte llevar hacia los amigos de Cafetería Jara donde refrescos, aperitivos, sonrisas y abrazos se mezclan como colofón perfecto de otra genial ruta.





viernes, 29 de agosto de 2014

Ya podemos guardar la bicicleta

Y sin darnos cuenta hemos acabado llegando al final del mes de Agosto.


Amigos, es hora de que limpiemos la bicicleta a fondo y la guardemos hasta el próximo verano...

Dentro de nada el tiempo empeora y comienza a hacer frío...

Pero... ¿Qué dice este chalado?

Pero si es ahora cuando más amigos se animan a coger su bicicleta.

Unos participarán en la Ruta de la Abuela, para ir cogiendo buenas sensaciones e intentar perder los kilos de más cogidos en las vacaciones. 

Y la mayoría se apuntará a todo lo que se le proponga de ahora en adelante, para reencontrarse con las magníficas sensaciones de compartir muchos minutos con Alfonsoyamigos, mientras se disfruta de una  afición común, la bicicleta”.

Bueno vale, me habéis convencido. No va a quedar más remedio que seguir programando ruta tras ruta, semana tras semana, un mes y otro...

¡¡BRAVOOOOOOOO!!


Este domingo, como decía el último de Agosto, no va a faltar ruta y esta es la propuesta:

Domingo 31 de Agosto

Madrileños y fondilleros
Paseo Rivera de San Rafael
Hora inicio marcha: 8,15

Espinariegos y resto segovianos
Paseo de las Bolas junto a piscina municipal en El Espinar
Esperarán la llegada de los compañeros para partir juntos.
Hora prevista: 8,30 – 8,40


Ruta de la Abuela

Sábado 30 de Agosto

Los que quieran ver a la Abuela y a los amigos, con el pretexto de la bicicleta, podrán encontrarse a las 10,00 en el Paseo Rivera de San Rafael.




miércoles, 27 de agosto de 2014

IX Ruta Mtb Nocturna del 2014 Alfonsoyamigos

No confundamos









No se trata de la NOVENA Sinfonía de Beethoven.

Tampoco es la NOVENA al Santísimo Cristo del Caloco...

Es la Novena Ruta MTB Nocturna que realiza en el 2014 Alfonsoyamigos.

IX Ruta Mtb Nocturna del 2014 AlfonsoyamigosNovena, nueve... Vuelta Ciclista a España 2014, pero echemos la vista atrás 9 años, para ver cómo TVE promocionaba la Vuelta Ciclista a España 2005. ¿Y la Vuelta Ciclista a España 2009?
En esta ocasión el punto de encuentro se fija en la Plaza del Ayuntamiento de El Espinar, teniendo frente a nosotros la Iglesia de San Eutropio. Curiosidad: En la localidad de Paradas (Sevilla) existe otra iglesia dedicada a San Eutropio.

Rutas no faltan y ánimo para realizarlas tampoco, así que es fácil lanzar la propuesta y esperar a ver quién acude.Rutas no faltan y ánimo para realizarlas tampoco, así que es fácil lanzar la propuesta y esperar a ver quién acude.
Se fijan las 21,00 horas para que de comienzo la ruta, pero estamos todos contagiados de un espíritu de vacaciones y los compañeros van llegando poco a poco, muy tranquilos. La salida se demorará.


IX Ruta Mtb Nocturna del 2014 Alfonsoyamigos




Ángel, Antonio, Carlos Cobos, Carlos Iglesias, Carlos Soto-Largo, Chicho, Eduardo, Eusebio, Ferluy, Javier, Miguel, Juan, Paco, Paco Martín, Ramón, Sergio, Toño y Alfonso. 
Y creo que cuento 18, pero hoy no consigo reunir a todos para una foto de familia. Hay bastante movimiento en la plaza y ruido de ambiente, los críos gritan junto al tiovivo e incluso algunos amigos y familiares han venido a despedirnos.


IX Ruta Mtb Nocturna del 2014 Alfonsoyamigos

Ferluy y yo tenemos que iniciar la marcha y alejarnos para obligar a que el resto de compañeros nos sigan. Recorremos algunas calles de El Espinar e incluso atravesamos la Plaza de la Corredera, a conciencia de que están prohibidas las bicicletas en esta zona, pero queremos que se nos vea y puedo asegurar que se llamó la atención. Más aún con las luces leds de las ruedas de Antonio y mías, que no pasan desapercibidas.
El ir agrupados dura poco... ¡qué novedad! Algunos compañeros marchan al frente cuando compruebo que ya hay otros que se descuelgan. Dejo ir a los primeros.


IX Ruta Mtb Nocturna del 2014 Alfonsoyamigos

Siempre que sucede igual ocurre lo mismo, a saber:
El que va en cabeza sigue el sendero que cree oportuno y debe pensar -"mientras no me digan nada es que voy bien"-
Los que siguen al primero deben razonar -"este tira porque debe conocerse el camino"- y allá que van todos.


IX Ruta Mtb Nocturna del 2014 Alfonsoyamigos

Yo se silbar alguna balada, pero tengo que recurrir a Paco para que pegue un buen silbido y haga detenerse y regresar al grupo de cabeza... claro, se han equivocado de camino.
El salto de puerta con candado o el superar algún murete de piedras nos permite reagrupar. Hasta ahora vamos bien, los cardos acechan a nuestro alrededor pero, de momento, no hay víctimas.
Y comienza lo más duro, el ascenso a la loma donde se encuentran los restos del Telégrafo Óptico de El Espinar.


IX Ruta Mtb Nocturna del 2014 Alfonsoyamigos

El grupo se estira y los que marchan con más fuerza compiten por coronar los primeros en zona que requiere fuerza y habilidad. Se alejan de los que prefieren subir a otro ritmo y otros nos descolgamos para acompañar a los más rezagados. 
Todos arriba, la temperatura es excelente y ponemos al descubierto las viandas que cada cual ha traído. Eduardo ha pinchado y al instante tiene a Juan a su lado ayudándole con la reparación.
Arriba, también junto al Telégrafo, podemos saludar a grupo de andarines que ya se disponen también a cenar, veo a Raquel Rincón, a Juan (del ambulatorio de San Rafael) y a otros amigos que no alcanzo a reconocer, pero que nos ofrecen amablemente un trago de vino de la bota que les acompaña.


IX Ruta Mtb Nocturna del 2014 Alfonsoyamigos


En unos instantes, compruebo que nuestro grupo se desperdiga en todos los sentidos... un olor penetrante y desagradable flota en el ambiente a pesar de estar a cielo descubierto. A estas alturas la mayoría ya sabemos lo que es pisar una "mina antipersonal" de las vacas y sabemos cómo se las gastan, pero esto, esto es diferente.
Acabamos coincidiendo en que algún compañero, algún desaprensivo, repleto de orgullo por haber alcanzado el alto de la loma, no ha podido contener "sus emociones". La oscuridad de la noche encubre el más que seguro rubor del terrorista que ha lanzado la bomba lacrimógena.


IX Ruta Mtb Nocturna del 2014 Alfonsoyamigos


La mayoría ya han salido escapados ladera abajo, a pesar de estar la pista muy complicada. Huyen de la Zona Cero.
No nos están esperando, es que ha pinchado Eusebio. Ramón y Juan le auxilian.
Regreso a El Espinar y a la Plaza de la Corredera donde en Bar Basilio nos atienden con gusto una vez más. Hoy no es aún medianoche y la temperatura acompaña a que algún curioso se haya quedado a darnos la bienvenida.
¡Hasta la próxima!



domingo, 24 de agosto de 2014

MTB Collado Lagasca por La Jarosa

Tan clásica y tan distinta



MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos

Andrés, Ferluy, Fernando, Javier, Jorge, José “Kona”, José Villena, Juan, Juan Carlos, Paco y Alfonso.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos

Grupo de ONCE que, sin haber comprado ningún cupón y partiendo del Paseo Rivera de San Rafael, hemos realizado otra de las Rutas Clásicas que no podemos borrar del calendario anual.

Difícil comentar la ruta de hoy sin caer en la redundancia, por mucho que lo intente, puesto que en los últimos años el mismo recorrido ha caído varias veces en la saca.

La “alfonsina”, por detrás de Iberpistas, el Camino del Agua hacia la Casilla de Peón Caminero, el ascenso (ya todo un clásico) hacia la Antigua Casa Hilario, el Alto del León y la Fuente de la Hondilla vuelven a ser testigos de nuestro recorrido.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Antes del ascenso al Alto del León


Descenso hacia pista forestal con mucho desnivel, que era perfectamente transitable después de que “metieran máquinas”, pero que ahora sufre los estragos del agua como otras zonas.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - AlfonsoyamigosDisfrutar rodando por pista forestal con toboganes que te ayudan a tomar buena velocidad y más tarde, armarse de valor y atacar las duras subidas, primero por zona de asfalto que se pega con cariño a las cubiertas y después por caminos con mucha piedra que dificulta la marcha.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos




Objetivo para algunos: Alcanzar la pista del Viacrucis sin poner pie en tierra.

Jorge, especialista en estos terrenos, toma la delantera y se distancia. Está muy fuerte.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos


Yo voy tras la rueda de Ferluy, siguiendo su trazada e intentando como él no patinar. Logramos cumplir el objetivo y nos felicitamos por ello. Juan Pérez (el de Madrid) llega pisándonos la rueda. Ha sido muy duro.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Fuente de la Hondilla
Juan Carlos “platón” llega pletórico de fuerzas.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Fuente de la Hondilla


Alguno cuenta que, en este punto y en anterior ocasión, Santi sufrió una pájara que seguro no olvida. Un saludo cariñoso para él, hoy ausente.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos


La ruta ha dado comienzo a las 8,30 y hemos logrado darla por finalizada poco más allá de las 12,00, pero que nadie piense que no ha sido dura y además se ha notado que la climatología había recuperado la temperatura habitual para estas fechas.

Javier ha encerrado en la jaula la “pájara” de la semana pasada. Fernando, por su parte, va recuperando buenas sensaciones y la forma física que se dejó olvidada en algún recodo del camino. 

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos


Sin averías reseñables pero, bajando rápido por el Collado Lagasca, Ferluy olvida por un instante que hoy monta una rígida y acaba por los suelos en zona conflictiva.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos

Susto para los que le han visto caer de forma aparatosa, para los que hemos oído el golpe de la caída y por supuesto para el mismo Fernando.

Todos acudimos a su encuentro.

Golpe fuerte, algún rasponazo y mal apoyo de la muñeca izquierda que se la dejará resentida y que ya estaba tocada de anterior ocasión. Es fuerte, ha habido suerte y en unos minutos retomamos la marcha.

Le deseamos que se recupere pronto.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos


Las últimas lluvias torrenciales, caídas por la zona a primeros de semana, han arrastrado mucha arena de los caminos, dejando la mayoría de ellos bastante descarnados, con surcos profundos y muy peligrosos.

Se nota que la precaución es extrema en algunas zonas. No hay más incidentes.

La hora a la que hemos regresado (José Villena está feliz), nos ha permitido disfrutar de algo que también forma parte de las rutas de Alfonsoyamigos: la charla y las bromas frente a unos refrescos y aperitivos. En esta ocasión, en Las Farolas.  


MTB Collado Lagasca por La Jarosa - AlfonsoyamigosPermitidme que aproveche la ocasión para hacer algunas reflexiones y me atreva a dar algunos consejos que debería empezar por aplicarme yo mismo.

Hablábamos el día 22 de Agosto del Síndrome de Abstinencia, pero siempre hay dos extremos.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - AlfonsoyamigosLos ciclistas profesionales conocen la importancia de un descanso y recuperación adecuados después de un ejercicio intenso. Incluso saben lo importante que es cesar con la actividad durante un tiempo prolongado y tomarse unos meses de respiro para después comenzar a preparar el cuerpo de forma moderada, de cara a la nueva temporada. 

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Andrés "el magnífico"

Sin embargo, algunos confundimos un “descanso adecuado”, con echarnos una buena siesta después de la ruta dominical. 

No somos capaces de pasar sin la bicicleta un par de semanas, queremos estar en forma todo el año e incluso pretendemos seguir mejorando día a día.

Cuando tienes oportunidad y eres un “bici-oso”, es lógico que intentes aprovechar tus horas libres para pedalear cuanto más tiempo mejor pero, ¿seguro que estás haciendo lo correcto?

A mayor entrenamiento, mayor es la posibilidad de que tu rendimiento mejore... pero todo tiene un límite. Tal vez te deberías conformar con mantenerte a un nivel óptimo y disfrutar de la bicicleta en cada escapada.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
En este punto, un recuerdo para Santi Calvo


El espíritu competitivo y esas ganas de mejorar a cada pedalada te puede pasar factura y hacerte caer en el “sobreentrenamiento”.

Puede que tengas algunos de los síntomas y ¡OJO peligro! si los tienes todos.

Alteración del sueño, reducción del apetito, irritabilidad, disminución de energía, sensación de agotamiento, desgana en los entrenamientos, bajo rendimiento en las rutas.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
Juan nos hace la foto. Es el más cuerdo.


La suma de estos síntomas puede dar lugar también a lesiones musculares por sobrecarga.

Por mi parte, debo reconocer que al menos tengo un par de síntomas y la sobrecarga es patente.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos

Nadie mejor que tú para hacer la valoración.

Los que han sido capaces de desconectar y cambiar de aires lo tienen mejor, porque ahora volverán incluso con más ganas.


El descanso total, sobre todo a partir de ciertas edades, puede implicar una pérdida exagerada de la forma física, que tal vez no sea lo más recomendable si quieres seguir disfrutando con tus compañeros cada fin de semana.

En estos casos es preferible realizar un descanso activo, o salidas en las que el nivel de intensidad sea bastante menos exigente, que acabará actuando como un masaje recuperador.

Si finalmente  te dejas llevar y fuerzas la marcha, con intensidad o velocidad, la salida se convertirá en entrenamiento y no en recuperación y descanso.

MTB Collado Lagasca por La Jarosa - Alfonsoyamigos
En la terraza de Las Farolas


Tampoco estaría de más y puede que incluso fuera recomendable, bajar “un punto” la intensidad en las salidas grupales, a modo de “comienzo de temporada”. Pero en esta opción todos debemos colaborar. Es difícil, muy difícil, intentar rodar a menos revoluciones si ves que tus compañeros se distancian.

Exijámonos con cabeza y no nos olvidemos de tomar los debidos descansos. Disfrutaremos mucho más de la bicicleta.