miércoles, 30 de abril de 2014

El Real Madrid en la final


Felicidades al Real Madrid y al madridismo. Justo vencedor del encuentro de ayer. Ya se está en la final.

¡¡Mucha fuerza para el Atlético de Madrid!!











Mañana, 1 de Mayo, Día Internacional de Trabajo, aunque debemos entender que se trata del Día del Trabajo “remunerado”, porque trabajoso es también remontar las cuestas que últimamente nos empeñamos en superar... aunque no se si esto cuenta.

alfonsoyamigos

Para los que andemos estos días por tierras espinariegas y para todos aquellos que se quieran acercar a acompañarnos, tal vez a conocernos, estas son las propuestas:

Alfonsoyamigos
Embalse del Tejo o Las Tabladillas - San Rafael


Jueves, día 1 de Mayo (y otro mes que cae).
Aprovecharemos las previsiones de buen tiempo sin lluvias para visitar una vez más la Garganta del Río Moros, en su recorrido más amplio y tal vez con algunas variantes..., pero nada que pueda intimidar al más confiado.

Alfonsoyamigos
Embalse del Tejo o Las Tabladillas - San Rafael
Quedaremos a las 9,00 horas en el Camino de los Pastores, junto al Preventorio y la Fábrica de Maderas, para adentrarnos en El Estepar antes de dirigirnos a la Garganta de Ruy Velásquez (nombre por el que era conocida esta Garganta en la Edad Media) y acercarnos a comprobar el nivel de los dos Embalses, el de El Espinar o Vado de las Cabras y El del Tejo o de Las Tabladillas.


Sábado 3 de Mayo. 
La Ruta de la Abuela madruga menos y se recoge antes, pero volveremos a quedar en el Camino de los Pastores y acogeremos a cuantos nietos propios o adoptados se quieran apuntar.
Hora de inicio Ruta de la Abuela: 10,00.
Y no os adelantamos recorrido, pero está garantizado que acabaremos tomando unas cañas y refresquitos en algún establecimiento amigo.

Domingo 4 de Mayo.
Quedaremos en El Espinar, como este domingo pasado, en el Paseo de las Bolas, para comenzar ruta a las 9,00 horas.
Contaros que la intención es realizar la Ruta de las Ermitas, que ya sonará a muchos y a otros puede que el nombre les sirva de pista. Pero siempre habrá novedades.


Alfonsoyamigos










domingo, 27 de abril de 2014

MTB a Peguerinos por La Cepeda

Poner la hora de quedada a las 8,30 en San Rafael no parece amedrentar a los que se tienen que desplazar desde más lejos.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Vereda de la Talanquera
En esta ocasión, soy uno más de los que consideran que madrugar y tenerse que desplazar desde Madrid o algún otro punto distante para acudir a la cita merece la pena.
Al Paseo Rivera iremos llegando habituales y otros no tanto que después citaremos.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Camino de Peguerinos

Se supone que estamos a unos 3 ó 4 grados centígrados a esa hora, pero alguien ha puesto el ventilador en modo turbo  y la sensación térmica es inferior a cero grados.
Un poco tarde, cuando ya no hay remedio, surgen dudas sobre si habremos cogido la equipación adecuada. Patrick tiene ya las piernas curtidas en mil batallas; acostumbrados estamos a verle siempre con culotte corto, pero hoy hay otras piernas con los vellos de punta y no por gusto.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Camino de Pequerinos
 Fotografía de Enrique Ruiz


Perdonad al abuelo, si cuento nuevamente la anécdota de cuando me fui a comprar un buen culotte. (Palabra que no la cuento más). 
Pues bien, me presento un día en la tienda y pido un culotte con la mejor badana que tengan. Me dicen  -claro, sin problema, pero tiene que ser pirata- y mi respuesta  -está bien, no me preocupan las marcas-. 
Rieron, pero dudando de si era broma. No lo aclaré. 
Aprovecho para recomendar esta prenda, el culotte pirata, pues vas más ventilado que con la prenda de invierno, pero a la vez te protege las rodillas del aire frío.

MTB a Peguerinos por La Cepeda


Y con indumentaria variopinta partimos un grupo hacia El Espinar. Si no llevas las orejas tapadas es probable que las pierdas congeladas por el camino. Yo estuve a punto de quedarme sin ellas.
Tenemos el “Paseo de las Bolas”, Calle de la Luna, a la vista y parece no haber nadie. Los allí presentes se han puesto más a resguardo que de costumbre.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
¡ATENTOS! ¿Qué le pasa a Luis Ángel en esta foto?

Ahora es el momento de saludarnos, presentarse los nuevos y pasar lista:
Andrés, Ángel, Carlos Cobos, Daniel “Forlán”, Ferluy, Galo, Javier B, José “Cheli”, José “Kona”, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Patrick, Samuel, Toño y Alfonso, de los más habituales, pero también se nos han unido Javi y Enrique Ruiz del Club Deportivo Sexmeros, y otros tres amigos que se animan por primera vez, Lele, Manolo y Rafa. Creo que he contado 21.

MTB a Peguerinos por La Cepeda


Hoy nuestros guías de ruta son Galo y Juan, que lo harán espléndidamente hasta el abrazo final.


Muchas de las veredas habituales han sido retocadas este año, utilizando máquinas que han ensanchado las pistas y eliminado gran parte de las zonas pedregosas, pero no importa, hoy no van a faltar piedras de todos los tamaños y formas, incluso para llevarte alguna de recuerdo.

MTB a Peguerinos por La Cepeda


El viento parece darnos una tregua antes de emprender el duro ascenso por el Camino de Peguerinos. Pedaleo cansino tomando altura, ganamos temperatura y parece sobrar ropa. 
Ya te puedes hacer una idea sobre quien marchará bien el resto de la ruta y quien sufrirá más de la cuenta.
El grupo se estira y me gustaría detenerme para hacer algunas fotos, pero es mejor seguir dándole al pedal. Después costaría arrancar.

MTB a Peguerinos por La Cepeda


A los compañeros que no tienen idea del recorrido les recomiendo reservar fuerzas. Hemos partido de 1207 m de altura y tenemos que llegar hasta los 1620 m casi de una tacada.
Breves paradas para recuperar algo de fuerzas y reagrupar. En esta ocasión no vemos  perros abandonados, lo que agradece Toño.

MTB a Peguerinos por La Cepeda


La niebla nos impide disfrutar de las excelentes vistas habituales y hace más fresco el ambiente.
Enrique se quedará sin pastillas de frenos en el peor de los momentos, pero no hay problema, Ferluy lleva un poco de todo en su mochila y da con el repuesto adecuado en un pis-pas.


El Río Voltoya, en sus inicios, discurre por nuestra derecha. Nace en la zona enfangada que se encuentra en la Dehesa de la Cepeda, enclave de la Comunidad de Madrid y que en este punto se da la mano con la provincia de Ávila y Segovia
En su recorrido recogerá agua de cientos de pequeños arroyos antes de volcarse generoso sobre el Río Duero.

MTB a Peguerinos por La Cepeda


En toda esta zona los caminos y senderos son muy pedregosos.  Las últimas lluvias caídas aún los ha dejado más descarnados y peligrosos. Todos ponemos a prueba nuestra habilidad y nos jugamos la integridad de las máquinas y una mala caída.
Recuerdo el consejo de que "a mayor velocidad se superan mejor estos obstáculos", pero algunos pedrolos son lo suficientemente grandes como para bloquear la marcha.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Al fondo Peguerinos y el Embalse de la Aceña



José “Cheli” se ira al suelo sin consecuencias graves y Javier B acabará pinchando. Cualquier parada nos deja helados tras los últimos esfuerzos. 


Aprovecharé estos momentos para explicar a los nuevos en el grupo, por donde se encuentra el Boquerón, El Camino del Ingeniero o el Puente Romano... no lo puedo evitar. 
Tendremos recorrido no exento de repechos, que van haciendo mella en las piernas, pero nos queda por delante más de la mitad de la ruta.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Sobre la Piedra del Sexmo de Peguerinos
Y ahora nos toca descender y soltar piernas. Desde los 1620 m nos dejaremos caer hasta los 1316 m, a las inmediaciones del Embalse de la Aceña en el Municipio de Peguerinos, que circundaremos en buena parte por camino muy agradable y de excelentes vistas.
Antes, hemos realizado una parada más larga en el pueblo, Peguerinos, lo que aprovechan los “sexmeros” para localizar la “piedra del sexmo” y hacerse unas fotitos.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Piedra del Sexmo de Peguerinos
Luis Ángel Jr. ha pinchado y varios compañeros le ayudan a poner su máquina a punto. Algún otros ajuste mecánico y algo de alimento para los cuerpos. El sol hace acto de presencia y se agradece.
¿Será ahora por trialera? - pregunta Ferluy. NO. 

MTB a Peguerinos por La Cepeda
En Peguerinos
Foto de Enrique

Galo-Juan, Juan-Galo, Zipi y Zape nos muestran una pista totalmente inédita para la mayoría por la que se rueda bien a pesar de su desnivel. 
El entorno es digno de verse y oírse.  
Seguimos el trazado paralelo al Arroyo de Navalacuerda, que se escucha discurrir con fuerza y a pesar del esfuerzo en el pedaleo, podemos mantener conversación.

La estupenda pista nos pondrá frente al Albergue Forestal “Casa de la Cueva”, (1489 m) donde se pueden contratar hasta 45 plazas para grupos, en un entorno privilegiado.
Nueva parada más pausada. Merece la pena detenerse, unas fotos, unas risas relajantes que llenan de energía antes de afrontar los últimos tramos duros.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Junto al Embalse de la Aceña
El Campamento de Peñas Blancas tiene actividad. Lo dejamos a nuestra izquierda, se escuchan risas de críos y jóvenes.
Una pista con toboganes rompepiernas nos pone a prueba, porque invita a ponerle intensidad y se acaba pagando. Es un tramo de la Cañada Real Leonesa que nos sitúa junto a cruce con el Arroyo de Collado Hornillo.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Casa de la Cueva
¡¡ATENTOS!! ¿Quién sacó esta foto?


En muchas ocasiones y como parte de otras rutas, disfrutamos senderillo junto a este arroyo, pero hoy haremos parte en ascenso para tomar el alto del Collado Hornillo (1637 m).


Parte por el sendero trialero y parte por la pista forestal, pero el caso es llegar al Collado. El grupo se estira y se estira. El cansancio se acumula y tomar altura se hace bastante duro. Ferluy, José “Kona”, Samuel y Luis Ángel Jr. se resistirán a abandonar el sendero, pero con mucho esfuerzo añadido.
Sabíamos que este tramo sería muy duro, pero era el mejor final de ruta.

MTB a Peguerinos por La Cepeda
Casa de la Cueva


Cuando llego arriba, al Collado Hornillos, veo a varios compañeros sentados en el suelo y yo mismo seguiré el ejemplo... ¡al suelo!  Desde esta posición veremos llegar a otros. Hay que recuperar el aliento.
Ahora quedan unos kilómertros finales rápidos, a veces habilidosos y siempre divertidos, en los que nos dejamos llevar por la inercia. Apenas hace falta dar pedales. Eso sí, procurando que en los desvíos y cruces de senderos no se extravíe nadie.

MTB a Peguerinos por La Cepeda


Con un estupendo día soleado y arrasándolo todo con nuestra euforia aterrizamos en Las Farolas, contentos, sedientos y hambrientos.
Dejamos constancia de otro fenomenal día... frío, duro, pero lleno de emociones y buenos momentos compartidos a lo largo de 50 kilómetros.

Pincha aquí para ver muchas más fotos de la ruta

¡¡Felicidades a nuestros guías!! 
¡¡Felicidades a todos los que habéis asistido!!

No te pierdas el vídeo: EQUIPO CHAMPION

Y un vídeo más de la Ruta




viernes, 25 de abril de 2014

No somos machistas

Propuestas para el 26 y 27 de Abril

Más de uno habrá notado, a la vista de las fotografías y los reportajes de las rutas realizadas, que a este grupo acuden pocas féminas y no lo vamos a negar, porque es evidente. Ello da pie a que, alguna mente sucia y perversa, pueda llegar a pensar que somos unos machistas.


Pues nada más lejos de la realidad. Siempre acogemos a cualquier amiga que nos quiera acompañar como a un compañero más del grupo. Es decir, con todo el cariño del mundo desde el primer momento.

Es cierto que son pocas, pero nuestras compañeras valen por cien... salvo en el invierno; estación del año que parece no ser su preferida.

Pero en breve esperamos volver a contar con ellas, ¿verdad Belén...?, ¿verdad Lourdes...?, ¿verdad Sofía...? (que seguro recuerda El Castañar).

Un mensaje que confirme lo dicho se agradecería ¿eh?

Volverán, seguro y puede que alguna más.

Confiamos en que los abrazos que nos cruzamos hombres de pelo en pecho y otros no tanto al final de las rutas, no sirva para hacer dudar a alguna aspirante sobre el grupo en el que se piensa meter.

Y como alguna otra amiga, que las tenemos y de corazón, han bromeado sobre algunas fotos que se deslizan de vez en cuando en este Blog, os dejamos en esta ocasión en cabecera una (dedicada a la fiel Charo), que refleja claramente nuestro sentimiento de libertad y de amor a la bicicleta en la naturaleza (la bicicleta indoor es un medio, no un fin).



Amigos, amigas, impacientes todos. Este domingo... ¡ay! este domingo. Veremos un hecho insólito, digno de figurar en los anales de la historia como si de un eclipse de sol se tratara.

Nuestro compañero, nuestro amigo, nuestro “pepe gotera” por excelencia, el amigo del rezagado, del acalambrado... abandona su puesto de buen samaritano.

Sí, una lágrima se desliza por mi mejilla y cae sobre el teclado (a ver si se va a estropear). Me tiemblan los labios de emoción.



Hablo de Juan, por supuesto, de nuestro Zape, ¿o era Zipi? Al que este domingo veremos en cabeza guiando al grupo, apoyado de cerca por Galo, nuestro Zipi, ¿o era Zape?

Ambos dos guiarán por la buena senda a los que nos atrevamos a seguirles. Solo ellos conocen la ruta... no hay escapatoria.

Día 27, último domingo de Abril

Los que acudan desde Madrid-otros y los fondilleros, quedarán antes de las 8,30 en el Paseo Rivera de San Rafael y partirán a esa hora al encuentro de los espinariegos en el Paseo de las Bolas de El Espinar.
Ya con el grupo reunido, se iniciará ruta a las 9,00 horas.



Tenemos entendido que nos guiarán hacia La Cepeda, Las Tres Provincias y saludaremos al pueblo de Peguerinos. El regreso será conocido pero inédito en su trazado.
Si siguiendo a Juan no acabamos perdidos en el monte, os puedo asegurar que entonces tendremos todos una genial mañana, pues así nos lo garantizan Zipi y Zape.


Sábado 26 de Abril

Podéis contar con una Ruta de la Abuela,  que convoca a las 10,15 en el Paseo de los Pastores, junto al Preventorio para que la acompañemos. La consigna será reservar fuerzas para el día siguiente y hacer el justo esfuerzo para apetecer unas cañitas.


¡QUE USTEDES LO DISFRUTEN!


Pincha este enlace para acceder
Con esta fecha, ha aparecido una reseña de nuestro Blog Alfonsoyamigos en El Adelantado.com y en su edición en papel del mismo día.





jueves, 24 de abril de 2014

Centenario Luminoso

Desde que la Asociación Cultural Centenario (ACCE) naciese, a finales del año 2012, ha venido manifestando que entre sus objetivos estaba dotar a la Ermita del Carmen de una iluminación exterior que dignificase su entorno y ofreciese un mayor protagonismo a tan emblemático edificio serrano. 

Foto: Nacho Calvo


Una novedad que engrandecerá su valor cultural y aportará mayor representatividad a las notables mejoras que, junto con el Ayuntamiento, se han ido incorporando a la zona de la ermita. No serán las únicas. 

En la próxima romería se instalará, con ayuda de Ángel Ayuso, un panel que recoge la sorprendente y olvidada historia de nuestra ermita. Gracias Ángel.

La búsqueda de empresas que colaborasen con ACCE en la redacción del proyecto de iluminación ha concluido gracias a dos profesionales que han dado un paso al frente. 

De un lado, Luismi López Izquierdo, un aparejador espinariego que ya en 2007 me dejó que le enrolase en la instalación del monolito a Rafael Alberti en el Paseo Rivera de San Rafael y que ahora nos entrega la topografía de la ermita. 

Foto: Nacho Calvo
Además, el destacado ingeniero alicantino Fernando Magro Servet, un experto en ingeniería y eficiencia energética, que vive a caballo entre su tierra levantina y el Prado de Acero y que muestra estrechos lazos afectivos con la ermita. 

Fernando ha redactado el proyecto de iluminación basándose en el levantamiento topográfico elaborado por Luismi.

Un buen equipo que sin duda está dando los mejores frutos. A ambos, el agradecimiento de la Asociación Centenario.

A ACCE le queda la ardua labor de buscar la financiación necesaria para acometer el proyecto. Un plan ambicioso que afrontamos con toda la ilusión y el compromiso que la oportunidad merece. El primer paso está dado. Ojalá que cuando llegue el momento tengamos un centenario luminoso e iluminado.

Luis López



Ya están colocadas las huchas del Centenario para el 2014, que podréis encontrar en muchos de los establecimientos amigos de San Rafael.




miércoles, 23 de abril de 2014

Fuente Oscura

Relato y fotografías: Javier Sanz

El monte de El Baldío de 1473 hectáreas de extensión, oculta entre sus verdes praderas y su infinidad de senderos, lugares llenos de encanto como la Cerca Montosa, la Casa del Baldío, los Praderones, el nacimiento del Río Gudillos,… pero también una pequeña fuente que resiste al paso del tiempo, la Fuente Oscura.


Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos
Fotografía actualizada en Septiembre de 2017


Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos




Se encuentra la misma, a escasos metros del llamado Camino del Agua que va desde las Campanillas hasta la vieja Casilla de Peón Caminero de la N-VI en la subida al Alto del León. Concretamente, se ubica aproximadamente a mitad de esta pista arenosa de unos 5 kilómetros de longitud junto a una curva de la misma, bajo la que discurre un arroyo.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


La principal referencia para encontrarla ha de ser un tendido eléctrico que desde Otero se dirige a la Comunidad de Madrid atravesando buena parte de nuestros montes y que pertenece a la Renfe. Sus torretas (que podéis ver en la fotografía) nos servirán de guía para localizar la fuente.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


El monte del Baldío es atravesado por varias líneas eléctricas muy similares y por tanto hay que prestar un poco de atención a la forma de estas torretas que se sitúan junto a la fuente porque son las únicas de este tipo que se hallan en estos parajes.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


Una vez localizadas, ascendemos junto a la primera de ellas (a nuestra derecha si venimos desde la casilla y al revés si lo hacemos desde las Campanillas), solo unos metros, y una vez sobrepasada, veremos al fondo, a nuestra derecha, unos peñascos junto a los que se encuentra la Fuente Oscura a tan solo 100 metros de distancia.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos

Cruzamos un arroyo y nos acercamos a contemplar lo que en su día fue una preciosa fuente. No tiene caño lamentablemente y su estado de deterioro es bastante considerable pero mantiene el frontal de piedra y unas preciosas escaleras a cada lado con 4 peldaños cada una, tapizados completamente de verde.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


Nacen sus aguas justo por detrás de ella, bajo un enorme peñasco y no se seca jamás.

Fue mandada construir, parece ser, allá por los años 30, por un hombre apellidado Zabala y debió tener bastante importancia en su día como atestigua el hecho de tener construido junto a ella un viejo chozo de piedra del que a duras penas se mantienen en pie un par de paredes.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


El chozo, no visible desde la fuente, se localiza justo por detrás de ella y de las rocas que la cobijan junto a una bella pradera siempre verde.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos

No tiene pila, vertiendo sus aguas directamente a la tierra y formando un pequeño regato que unos metros más abajo forma una zona de trampales donde tendremos cuidado de no meter los pies, antes de unirse a otro arroyo que baja alegremente en busca del Río Gudillos, al que entregará sus impetuosas aguas poco después de sobrepasar la pista arenosa por la que vinimos.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


En fin amigos, esta es la pequeña Fuente Oscura, otra de nuestras fuentes que pide a gritos una pronta remodelación, tanto de la misma como de su entorno para que vuelva a recobrar su, a buen seguro, pasado esplendor y que vuelva a ser otro de los lugares de parada obligatoria en nuestras rutas por la zona para echar un buen trago y probar un bocado en un entorno privilegiado.

Fuente Oscura - AlfonsoyAmigos


Espero que os haya gustado y que os acerquéis a conocerla. Merecerá la pena. Seguro.



Hasta la próxima amigos.


                       Javier Sanz Pérez

            Autor del libro Las “Fuentes de los Montes De El Espinar”

Más fuentes Pinchando Aquí.