domingo, 30 de marzo de 2014

MTB Embalse del Pontón y Pesquerías Reales

1,2,3…¡SPLASH!


Crónica: Patrick
Fotos y Edición: Alfonso

Cierto es que todas las previsiones del tiempo anunciaban lluvia para el fin de semana y que esta mañana al levantarme el cielo estaba muy encapotado y llovía sin descansar desde el día anterior y que de camino al punto de encuentro nevaba en Navacerrada.

MTB Embalse del Pontón y Pesquerías Reales


Pero mientras la flota pesquera española queda atracada en los puertos, la flota de Alfonsoyamigos, tal Armada Invencible, se ha hecho a la mar…bueno más que a la mar, al agua pero ¡paciencia! Todo en su tiempo…

MTB Embalse del Pontón y Pesquerías Reales




Así que siguiendo nuestro buque insignia el “USS-Alfonso” y guiado por nuestro navegante oficial Santi, zarpamos del Embalse del Pontón cerca de La Granja de San Ildefonso para adentrarnos en los pinares de Valsaín rumbo a las Pesquerías Reales.

MTB Embalse del Pontón y Pesquerías Reales

Aquí el recuento de buques que zarparon por esta bonita mañana: Alfonso, Ángel, Antonio, Bombi, Eusebio, Ferluy, Fernando, Forlán, Galo, Juan, Luis Ángel Jr., Luis Ángel, Samuel, Santi y el grumete-cronista Patrick.

jueves, 27 de marzo de 2014

Último domingo de Marzo

Ayúdenos señor doctor

Yo veo y escucho las previsiones meteorológicas para el fin de semana y no me queda muy claro si debo o no quedarme en casa con la mantita sobre las piernas.

Alfonsoyamigos
Atendiendo a una fans

Sin embargo, debe ser que mis compañeros prefieren no escuchar al “hombre del tiempo”, le tienen vetado, no vaya a ser que les fastidie la salida del domingo.


Y además está demostrado que cada día aciertan menos por mucha voluntad que pongan y es que como los doctores en medicina: “se curan en salud”.

Ya el domingo pasado, celebrando el final de la ruta, algún ansioso bici-oso preguntaba por la próxima... ¡por Dios, que todavía tengo que hacer la crónica de ésta!

Sugerencias no faltaron  para este próximo domingo, ni tampoco para la Semana Santa, ni para el verano. Y ya había quien preguntaba que cuando se iban a hacer nocturnas.

Para pedir información sobre Seguros de Accidente y Responsabilidad Civil


Pero... ¿qué es lo que está pasando señores?
Los que están muy en forma... se entiende. Pero es que también preguntan por la próxima los que han llegado más tocados en esta ruta y están aún sin aliento.  Lo dicho, es puro vicio, no hay otra.

Embalse del Pontón
La misma ruta en Julio del 2013 - Embalse del Pontón


Puede ser que el compartir ruta con este grupo te haga olvidarte de algunos problemas, que las risas continuas te desentumezcan las mandíbulas o que se necesite intercambiar un abrazo de vez en cuando. Espero que algún sesudo realice un estudio en profundidad.


Me llegan noticias de que ciertos compañeros que no pudieron acudir el domingo por compromisos sociales, aún no se lo perdonan a sus parientas por no haberles liberado.

CL-601
Aparcamiento junto al Embalse del Pontón


Sea como fuere, a pesar de que se prevén lluvias, que es muy probable que acabemos mojándonos los pies, llenándonos seguro la cara de barro y por supuesto durmiendo una hora menos ya de partida, aquí queda la ruta que hemos acordado realizar este domingo.
No os perdáis los vídeos para conocer lo que vamos a visitar.

video

Os recuerdo que debemos tomar conciencia sobre la necesidad de que TODOS tengamos contratado a nivel personal e individual un Seguro de Accidentes y Responsabilidad Civil o de que estemos federados a través de algún club como el Club Deportivo Caloco de El Espinar. Os informaré sobre este tema en próxima ocasión.


Lo dicho:
Domingo 30 de Marzo.
Hora de inicio de ruta: 9,30 (OJO al cambio de hora, despistados)
Lugar: Carretera Local 601, en Aparcamiento del Embalse del Pontón.

!Y A PASARLO GENIAL!

Nota: Los que quedéis en (San Rafael-El Espinar), debéis contar al menos con media hora de margen.



miércoles, 26 de marzo de 2014

Guerra en las Cumbres - Entrega 2

Batalla del Guadarrama


Del libro de Jesús Vázquez, hoy ponemos a vuestra disposición la Segunda Entrega.

Pincha en este enlace para acceder al documento en PDF, que podrás leer o descargarte de la


En la que se analizan las causas que derivaron en el estallido del conflicto. 

El turbulento escenario previo al enfrentamiento, con la trama urdida por el general Mola como telón de fondo.

ooOoo
Os recordamos que a través del Menú Principal del Blog podréis acceder en cualquier momento a las entregas ya publicadas.


ooOoo

Estaremos encantados de recibir vuestros comentarios
Contestará a todos el propio autor

Guerra en las Cumbres
Avión derribado




domingo, 23 de marzo de 2014

MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda

La terraza del Bar La Corredera de El Espinar y el buen trato de Fati (¡un saludo!) acogen hoy nuestro fin de ruta, que además nos ofrecen un rincón al que le llegan unos rayos de sol que se agradecen.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda
En la terraza del Bar La Corredera


Pero para llegar hasta aquí y merecernos unos refrescos y aperitivos, ha sido preciso recorrer casi 28 kms. Poco ¿verdad?.

MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda
Esta distancia puede ser inferior a las que habitualmente realizamos en otras rutas y le puede parecer al lector que se ha tratado de una escapada de trámite, pero nada más lejos de la realidad. No tienes nada más que preguntar a cualquier de los que hemos sido protagonistas.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


¡Ah!, que no os he dicho quiénes hemos acudido hoy, pues aquí van:
Andrés, Ángel, Antonio, Daniel, Enrique, Ferluy, Galo, Jorge, José, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Samuel, Santi, Sergio, Toño y Alfonso.
Últimamente se estaba relajando en todos el "sentido de la puntualidad" y por ello hice hincapié en la convocatoria de que la hora marcada era la de comienzo de ruta.


MTB Camino de Peguerinos a La Cepeda


Curiosamente, faltando cinco minutos apenas estamos tres en el punto de encuentro y es ahora cuando empiezan a llegar los que han apurado más.
Unos minutos de cortesía y damos comienzo a la ruta.

sábado, 22 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua

En este día tan especial, en el que las Naciones Unidas nos quiere concienciar a todos acerca de la dualidad agua-energía, (si ahorramos energía ahorramos agua y si ahorramos agua ahorramos energía) la naturaleza se ha querido unir a la celebración regalándonos en El Espinar y San Rafael lluvia a primeras horas de esta mañana e incluso una simpática granizada con sol ayer por la tarde.

Día Mundial del Agua
Pasando bajo la Nacional VI


Alguno de nuestros compañeros habituales se lo ha pensado esta mañana dos veces y la duda le ha dejado en casa. ¡Lástima!
Otros, pocos, hemos podido ver cómo caía chirimiri a ratos, pero la lluvia se ha detenido cuando llegaba el momento de juntarnos. ¡Qué afortunados!

Día Mundial del Agua


En el Paseo Rivera nos hemos juntado seis, tres espinariegos y tres fondilleros, léase: Andrés, Javier, Juan, Lourdes, Santi Calleja y este relator.

Día Mundial del AguaJosé Villena se acerca a saludarnos, pero lo hace en coche y vestido de calle, sin el “traje de romano”. Reconoce que las cuatro gotas de agua que han caído le han intimidado. Creo que no ha sido al único.

Día Mundial del Agua

Grupo reducido, fuera de lo habitual, el que que nos ponemos en marcha. Hace un par de años hubiera comentado que nos habíamos reunido un grupo grande. Hoy también lo digo, grande de verdad, pero por el valor humano de mis compañeros.

Día Mundial del Agua



Oigo preguntar: ¿A dónde vamos? ¿Con qué nos vas a sorprender hoy? Mejor no alejarse mucho por si vuelve a llover.

Día Mundial del Agua


Tranquilos, respondo, no nos alejaremos y ya no va a llover. Y a pesar de ello, aunque estamos en la Ruta de la Abuela, no nos escaparemos de afrontar unos cuantos repechos. Ya empezáis a conocerme. Tal vez por eso alguno haya preferido reservarse para mañana y no aparecer hoy.

Día Mundial del Agua
Lourdes vadeando Arroyo Mayor


Quiero mostrarles algunos senderos no habituales, algunas rampas que otras veces hemos dejado de lado, caminos que no forman parte de una gran ruta, pero que están ahí, muy cerca de casa y que nos permiten disfrutar de una excelente escapada.


Día Mundial del Agua
Nuestro homenaje al Día Mundial del Agua




En cuanto nos alejamos del punto de reunión llegan los primeros retos. Me pongo a prueba y pongo a prueba a cuantos me acompañan, pero todos la superamos. Me alegra ver que nadie protesta, que todos pedalean, que nadie pone pie en tierra y se llega a los puntos más alto.

Día Mundial del Agua
Bonito rincón con cascada y acebo


No hay escapadas, no hay competiciones, no hay más desafíos que el que se impone cada uno para, pedalada a pedalada, llegar más alto. Y la satisfacción de todos es palpable.




Y ahora llegan los descensos y hay que extremar más aún la atención. Ahora está permitido "bajarte de la burra". Cualquier rama húmeda que toques con las ruedas te puede provocar un resbalón y mandarte al suelo.

Día Mundial del AguaAcabamos rodando por el precioso sendero que discurre por debajo del Camino del Ingeniero y que, siempre bromeando, solemos llamar el del "aparejador o del perito". 

Javier Sanz me informa de que este sendero coincide con una antigua canalización de agua y que por ello también se le conoce como "El Sendero del Canal de Agua".


Día Mundial del Agua

A lo largo de este sendero disfrutamos con un fácil pedalear, con cuanto te rodea  que es precioso y observando a numerosos corzos que se te cruzan o se quedan mirando.
Después un caldito o cervecitas en Cafetería Jara y el placer de saludar a Jesús Vázquez, nuestro colaborador, del que no os podéis perder la próxima entrega de "Guerra en las Cumbres".

Realmente ha merecido la pena salir a pedalear.


jueves, 20 de marzo de 2014

El tiempo no intimida

Ya de por sí, cada semana, resulta complicado programar ruta de MTB para un grupo de amigos, amantes de la pedalada, que cada vez es más numeroso, que gana en forma física en cada escapada y que desde el domingo pasado ya espera am-bicioso conocer el próximo recorrido.

alfonsoyamigos

Pues si a todo esto le tenemos que añadir la incertidumbre con la meteorología, la cosa se complica todavía más. Tal vez nos libre el que cada vez se “curan más en salud” los llamados “hombres del tiempo”.



Había una primera intención de ponernos a prueba con ascenso hacia el Collado de Marichiva, pero hemos sido prudentes esta semana, lanzando en distintas direcciones a nuestros mejores exploradores.

alfonsoyamigos
Foto: Fernando "Ferluy" en el ascenso al Collado de Marichiva

Sobre la mesa tengo informe detallado de cuatro páginas pero el resumen es:
"No se puede subir al Collado de Marichiva, imposible acercarse al Puerto de la Fuenfría y totalmente desaconsejable dejarse caer por la ladera norte hacia la Fuente de la Reina".

alfonsoyamigos
Foto: Fernando "Ferluy" en el Collado de Marichiva. Al fondo el Montón de Trigo


Bien, bien, para eso se piden informes. Ya habrá otras fechas.


Como alternativa, pero sin perder el cartel de Rutón:

Domingo 23 de Marzo
Hora: 9,00Partiremos a esta hora sin excusa. (El respeto a los compañeros es primordial).

Lugar: Calle de la LunaPaseo de las Bolas”, junto a la piscina de verano. El Espinar.

Iniciaremos marcha hacia la Vereda de La Talanquera, tan conocida para todos en ambos sentidos, pero tendremos sorpresa al llegar a su final.
Visitaremos Las Lagunillas y las Tres Provincias. Todo un lujo en estas fechas.

alfonsoyamigos



Vistas las últimas previsiones, parece que mañana podríamos hacer una Ruta de la Abuela y escaparnos de mojarnos. Pues vamos a aprovecharlo.



Sábado 22 de Marzo
Hora: 10,15.
Lugar: Paseo Rivera de San Rafael

¡Ah! y no te olvides de pinchar en "Me gusta" al final de esta entrada o darle a "Compartir".




martes, 18 de marzo de 2014

Ruta de las Nueve Fuentes



El domingo 15 de marzo la "Sección de Montaña" del Club Deportivo Caloco organizó, en el Municipio de El Espinar, una marcha de carácter familiar por la Sierra de Malagón

La ruta, denominada "De las Nueve Fuentes" fue un éxito en cuanto a participación y organización.

Podéis encontrar algunas de estas fuentes y otras en este enlace.

A continuación os dejo con la información transmitida por la directiva de la Sección de Montaña del C.D. Caloco.

"En total se reunieron 99 participantes (97 personas y 2 perritos), que disfrutaron de un día formidable de montaña con las explicaciones de cada fuente por parte de Javier Sanz, autor del libro Las Fuentes de los Montes de El Espinar".
Javier Sanz


"Para el próximo 26 de Abril, en la Semana Cultural, os animamos a participar junto a vuestros familiares y amigos en la "Marcha del Puente de la Cepeda", que también será de carácter familiar.
Como norma general, para acompañarnos en la marchas de montaña, es necesario pertenecer al Club y estar asegurado a través de la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), aunque este año hemos decidido hacer una excepción organizando diversas rutas de escasa dificultad, como la de este fin de semana, para que vayáis conociendo vuestro entorno natural y el funcionamiento de nuestro club sin la obligación de estar apuntados a él. Únicamente se os exigirá estar asegurados el día de la marcha. Para ello, os tramitaremos un seguro personal, válido para la actividad de ese día, por un módico precio.
Esperando que algún día podáis sentir el club como algo vuestro y así compartir entre todos este proyecto tan divertido y saludable"

Ruta de las Nueve Fuentes



¡Hasta la próxima amigos y gracias por acompañarnos!.

Ruta de las Nueve Fuentes

Si queréis más información de la ruta o ver muchas más fotos, podéis hacerlo a través de facebook en: Club de Montaña del Municipio de El Espinar.

Ruta de las Nueve Fuentes





domingo, 16 de marzo de 2014

Hornillos y compañía

Crónica: Lourdes Garnacho
Edición: Alfonso

Hay crónicas que duran la mañana del domingo y crónicas, como ésta, que empiezan un pelín antes…concretamente, a las 11:00 de la noche del día anterior: Estoy tan ricamente en casa de unas amigas degustando un jamoncito rico rico y unas cervecitas, cuando se me ocurre decir a los chicos por el “güasa” que disfruten de la ruta del domingo, pues el día siguiente promete (un nuevo domingo de sol, el que nos espera).

Hornillos y compañía


FATAL!!! Al final termino yéndome corriendo a casa porque mis planes tranquilos del domingo cambian en unos minutos (porque -entre nosotros- cobarde soy un rato, pero cuando me pinchan, me pinchan… -unas risas el “guasa”-).

Conclusión, son las 12:30 de la noche y estoy todavía organizando las cosas para la bici del domingo y mi cuñao me ha dicho que a las 8:00 a.m. me recoge… BUFFF!!... Pero estoy loca!!!

Hornillos y compañía
Peña El Águila

Más aún cuando tengo atravesado el Collado Hornillos, pues la última vez que lo subí, casi muero en el intento. Porque subida a cholón si que es y por trialeras de piedras, que no quede. Pero lo cierto es que la buena compañía siempre se agradece…aunque para ello haya que sufrir un poquito…

TOTAL, Miguel Ángel y yo llegamos prontito a la cita y así empiezan las risas… Eh!! Pero Lourdes, qué pasa!!!! ¿Qué haces aquí…?

Hornillos y compañía



Esta vez somos tantos como muchas otras veces, 27 en total…Alfonso, Andrés, Ángel, Carlos Cobos, Carlos Iglesias, Daniel “Forlán”, Enrique, Eusebio, Fernando, Ferluy, Javi “Galo”, Jorge, José Antonio, José “Kona”, José Villena, Juan, Luís, Luís Ángel, Luís Ángel Jr, Miguel, Miguel Ángel, Patrick (felicidades, hoy es San Patricio), Samuel, Santi Fernández, Sofía, Toño y vuestra redactora de hoy, Lourdes.

Hornillos y compañía
Collado Hornillo


¡¡¡Bien que viene Sofia!!!, porque como siempre, ¡¡¡las chicas son bien recibidas en este grupo!!!

Esperamos a LOS REZAGADOSSSS, (no me gusta señalar) y salimos casi a las 9:30 de la mañana dirección Collado Hornillos. Yo, un poco con el miedo pegado a mis pedales… a ver si me va a dar un jamacuco a la que subo (que una ya tiene una edad -je-).

Hornillos y compañía


LO BUENO… siempre hay quien te da una palmadita de ánimo con sus palabras o sus gestos, (léase, por ejemplo, el que Andrés o el peque Luís Ángel me esperen en algún momento o ver el buen rollito de los compañeros).

Hornillos y compañía


Subimos a buen ritmo y sin parar (por mucho que a Ferluy le parezca que “esto, es un ritmo tranquilo”), a salvo de las veces que tienes que poner el pie en tierra (unos más, otros menos); y sin darme cuenta, estamos antes de yo esperarlo en el paso que conozco como “Peña El Águila”. GENIAL!! Lo más complicado del día ya nos lo hemos quitado.

Vamos llegando uno detrás de otro. Fernando me deja flipada porque sube sin bajarse de la bici hasta la mismita puerta de la Peña (ole!!) y hacemos una primera parada oficial, acompañada de una fotico.

Hornillos y compañía


Volvemos de nuevo a pedalear, yo ya con menos nerviosss, pero eso no quita para que haya alguna zona juguetona por el camino. Y a la que seguimos subiendo, Carlos es engullido por el barro, se cae y se chafa una costilla. Los que estamos un poco más arriba esperamos a ver cuáles son las noticias… finalmente llega Carlos y aunque un poco (bastante) dolorido, decide continuar la aventura.

Hornillos y compañía


Ya de regreso a casa sabremos que Carlos está dolorido, pero que se ha resistido a acudir al médico. ¡Ojalá quede solamente en un susto! Que te recuperes pronto.

La cosa ya se pone fácil, pues toca zona de pista hasta llegar a arriba del collado, así que, a pedalear, seguir la rueda de aquel que se ajusta más a tu pedalada… pin-pan, chino-chano y así, hasta arriba.

Hornillos y compañía


Arriba hace todo el sol del mundo, nos reagrupamos, alguno “da a luz” (sin comentarios ;-) y vuelta a empezar!!!.

Esta vez, bajamos por la carretera hacia el camping de Peguerinos, con más o menos cuidado pues hay un momento en el que tenemos que volver a internarnos en el campo y…

Hornillos y compañía


¡¡¡GUAU!!! qué pasada. La verdad es que a mí no me da tiempo a disfrutar de las vistas todo lo que quisiera (generalmente, porque voy más preocupada de pedalear que otra cosa), pero la verdad es que la vereda que cogemos, pegados a un riachuelo es algo más que espectacular. El día es precioso y la bajada, una delicia. ¡Qué más queremos!


Hornillos y compañía


Después volvemos a la carretera y en algún momento empezamos a subir por alguna pradera come-bicis, porque aunque es aparentemente simplona y nada empinada, parece que las ruedas se quedan un algo atrapadas en el suelo… se pasan zonas encharcadas en agua.

Hornillos y compañía
Collado Gargantilla


Llega un momento en que, dejando la pradera atrás, empezamos a subir por nuevos senderos, dejando a nuestro lado derecho, un poco al fondo, el Embalse de Cañada Mojada, que está a los pies de Cueva Valiente (el que va del Collado de la Gargantilla hacia el Camping de Peguerinos)… y así llegamos hasta una zona despoblada de árboles, pero con muy buenas vistas de Cueva Valiente, Peña del Oso con nieve, el susodicho embalse y alguna cosa más (Ferluy me ubica un poco, porque si es por mí, a saber “Ande andará”).

Hornillos y compañía
Toño y el accidentado Carlos

Aprovecharnos para hacernos una fotito de grupo, comer alguna cosilla y charlar con unos y otros.

Ahora, lo que nos toca después es una trialera de subida que nos llevará al Collado de la Gargantilla.

Juguetona ella, pues lógicamente no nos permite ir más que en fila india, y con mucho cuidadito… con riachuelos que atravesar (ya llevamos a nuestras espaldas algunos cuantos “charcazos”, lo que significa “calcetines mojados, sí o sí) que algunos probamos “más a fondo” (yo intentando saltarlos “estilo princesita” pá no mojarme -con la bici a cuestas, por donde no cubra- y Sofia, atreviéndose a pasarlos en bici).

Hornillos y compañía
En la Fuente Bellver Marqués


Y así, vamos llegando con cuentagotas al Collado de Gargantilla. Esta vez cuesta más reagruparnos pues, por el camino, han pinchado Jorge y Carlos Iglesias. Pero, para mí, sin problema. Hace sol y se está de vicio, descansando tan ricamente.

A la que estamos todos, Andrés y yo tiramos pá Cueva Valiente, por eso de recordar viejas hazañas, pero rápidamente nos damos la vuelta y nos incorporamos al equipo de bajada.

Hornillos y compañía
Al fondo San Rafael y el peaje de la A-6


Y como será tradición en este grupo que, además de pedalear, disfruta de lo que se va encontrando por el camino, casi todos tiramos en busca de una FUENTE escondida que nos quiere enseñar Alfonso y que nos cuenta que es la llamada...  (yo me he quedado con que es la del Marqués -seguro que Alfonso le pone el nombre que le toca), para luego, volver sobre nuestros pasos y seguir bajando por una cuesta-trialera, no menos complicada que la primera subida de la mañana (vamos, que no sé que es peor… si subir sin aliento… o bajar “acongojá” con tanta piedra, pedrusco, raíz). 

Nota de Alfonso: Se trata de la Fuente de Bellver Marqués. Y pincha también AQUÍ para ver más fuentes.

Hornillos y compañía


Veo muy sueltos a algunos (más bien a todos) de mis compañeros. Es más, me sorprende la seguridad con la que baja Forlán, nada que ver con otras veces…un pasote.

Y como siempre, Juanillo y Javichu (Galo) preocupados porque sobreviva la bajada y no me retrase...

Hornillos y compañía


Pero las cosas no terminan, pues llegados a la pista Forestal “nada de camino fácil vuelta a casa”. ¡¡¡No, no!!!. Cogemos más senderos y caminitos (las cuestas no terminan), hasta que… sí, aunque un ratín más tarde, llegamos a San Rafael con una sonrisa en la cara (la sonrisa de todos los domingos que me junto con los Alfonso’s).

Y no, Luís Ángel, tú siempre llegarás antes que yo a destino…

Hornillos y compañía
Al fondo El Espinar


Lo demás, ¡qué deciros!, cervecitas, cocacolitas, unas tapas de lujo en Las Farolas que entran que da gusto después de una mañana juguetona… Como siempre, UN PLACER.
Gracias a todos…
Pincha para ver el Vídeo

Nos añade Ángel Sierra:
Todos los sábados por la noche, después de calcular distancias y hora de quedada. pongo hora al despertador. Y a dormir.


Pero siempre me despierto 20 minutos antes y me digo un sueñecito mas... En diez segundos salto de la cama (sin ruido).
Comienza la aventura que espero toda la semana, pienso que posiblemente vuelva a ser el primero o quizá todos estén en el punto de encuentro y empecemos pronto a pedalear.
Hoy he vuelto a conocer parajes desconocidos e impresionantes.
Y bajadas mas impresionantes, divertidas y con emoción.
Divertidos los compañeros y compañeras que hacen que se pase volando la mañana.
Después del abrazo, ya estoy pensando... El sábado que viene ¿a qué hora tendré que poner el despertador?