viernes, 31 de enero de 2014

El viento se puede ver

Propuesta para el domingo 2 de Febrero
La memoria no ocupa un área concreta sino que se halla distribuida a lo largo y ancho de las capas del cerebro.
Tal vez sea este el motivo por el cual cuesta tanto en ocasiones encontrar aquello que queremos recordar.


Pero esta vez os lo voy a poner fácil, pues os voy a dar algunas pistas.
Por aquel entonces, un 3 de febrero de 2013, nos acompañaba a la ruta nuestro campeón Antonio Martín "Pispajo" y todavía se dejaba ver Sergio Carboneras.



El viento había soplado fuerte durante una noche muy fría y había dejado a la vista un espectáculo genial.
Toño Montero llegó a poner a prueba una equipación que más parecía propia de un submarinista.
Será buena ocasión para que Daniel "Forlán" saque a pasear todo su arsenal de ropa de abrigo



Está claro que nuestra intención es repetir la ruta que nos llevó a disfrutar de un espectáculo increíble en las cercanías del Embalse de la Maliciosa.


Kiosko Puskas - Moralzarzal


Domingo 2 de Febrero de 2014
La Ruta dará comienzo a las 9,30 horas junto al Kiosko Puskas, en la Calle España de Moralzarzal.
Los que se acerquen desde la vertiente segoviana, deberán quedar en San Rafael, junto las piscinas y frente al Cuartel de la Guardia Civil, a las 8,45 horas.
Recordar a los que partirán desde Madrid que se tarda en llegar 45 minutos.



ESCÁNDALO
En las últimas fechas nos han llegado numerosas denuncias y no tenemos más remedio que intervenir, obligándonos a tomar medidas severas.
Amigos, muchos compañeros salen a entrenar entre semana, ¿podéis creerlo?
Se nos dice que se les ha visto repartidos por Segovia y Madrid, desafiando a la lluvia, al frío y a la nieve, con un descaro total y falta de vergüenza, sin importarles que pudieran ser vistos infraganti, aún a sabiendas de que lo normal y aconsejable es estar amodorrado durante toda la semana a resguardo del frío. ¡INTOLERABLE!


Tenemos la lista, sí señores, tenemos la lista y esto va a más. Nadie se ha escapado de nuestro control. Tenemos ojos en todas partes.
Alguno incluso ha huido a tierras más cálidas, pero le hemos pillado.

Los sancionados tendrán una fuerte reprimenda el mismo domingo y deberán soportar la mirada acusadora del resto de sus compañeros.
A ver si aprenden de una vez.



miércoles, 29 de enero de 2014

Sorteo de Guantes



El número premiado en la ONCE ha sido el
81484
Afortunado que ha ganado los guantes:
Patrick Schoch
¡Enhorabuena!


domingo, 26 de enero de 2014

MTB en Hoyo de Manzanares

PRUEBA SUPERADA

Nadie podrá negar que la prueba haya sido superada, sobre todo cuando hoy teníamos varios notarios de ruta.

MTB en Hoyo Manzanares

mikymontero , kikeborgPatgoodFerluy . ¿Álguien da mas?
Resulta extraño quedar a las puertas de la casa de Jorge en Collado Mediano y ver como él no aparece. Ya avisó de que su catarro-gripe se había complicado.

MTB en Hoyo Manzanares

Otros amigos no han podido acompañarnos por la misma razón y algunos están como yo sufriendo las consecuencias de la baja de forma. Tal y como viene este año, puede que ninguno nos escapemos.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: Patrick

Comentaba con Ferluy en el coche y ayer en ruta con Luis Ángel, que hoy seríamos un grupo reducido, pero se nos olvidaba contar con los amigos menos habituales que siempre aparecen, como queriendo cubrir las bajas.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: Patrick

Primer conteo y nos salen 13. La misma cifra de ansiosos del pedal en el segundo recuento. Está claro que hoy completamos la ruta. Si hay algún supersticioso entre los presentes no se hace notar.
Y nos ponemos en marcha: Antonio, Ángel, Bombi, Chupo, Enrique, Ferluy, Iraitz, Juan, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Patrick, Toño y Alfonso.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: Patrick

Tras abandonar el barrio de Jorge, la mayoría conoce el descenso trialero que nos llevará hacia Alpedrete y se lanza a disfrutarlo. Hay algunas zonas complicadas que obligarán a extremar la atención, pero cada uno se marca su límite. Ferluy, Chupo, alguno más, disfrutan a tope.
Y nos vamos hacia Collado Villalba, aprovechando los senderos que ya conocemos y que en esta ocasión están muy cargados de agua.

MTB en Hoyo Manzanares
Patrick tiene ganas de enseñarnos algunas variantes y le dejamos hacer. Nos hace callejear, a la izquierda, a la derecha, por la cuestecita, por dirección prohibida... no importa. Si pretendía despistarnos, lo ha conseguido. De memoria no hay quien repita el recorrido.

Accede a su web
De lo que nadie nos libra es de tener que subirnos duro repechón, muy duro, de casi dos kilómetros. Mas vale no coger ritmo ajeno y marcarte el propio si quieres llegar con resuello a la cima. En el instante en que escribo, recuerdo que Iraitz remonta a mi lado. Todos estamos frescos de momento.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: Patrick

Un tramo rompe piernas que anima a coger buen ritmo y nos detenemos en la primera bifurcación de caminos, justo donde habitualmente tomamos el de la izquierda y que nos llevaría hacia el tramo muy conocido de lanchas de piedra y la Cascada del Covacho.
Segunda variante propuesta por Patrick. Está crecido.

MTB en Hoyo Manzanares

Hemos subido... pa na, pues la propuesta nos obliga a descender, descender y descender. Y descender más  hasta perder toda la altura que antes habíamos superado. Pero hay que reconocer que el descenso ha sido muy divertido. Algunos trampales de barro hacen temer por clavar la rueda delantera y acabar en el suelo, pero se superan sin consecuencias.

MTB en Hoyo Manzanares
Con Luis Arce y Miguel Ángel

Hemos recorrido el Camino de Moralzarzal que cambia su nombre por el de Camino de Galapagar cuando pasamos junto a La Berzosa.
Este es el tramo que menos agrada a la mayoría, pues hay que seguir hacia Hoyo de Manzanares por asfalto, en duro desnivel.  La opción hubiera sido también dura, pero por zona trialera que siempre se hace más amena. Tomamos nota.

Foto: Patrick

Por la localidad de Hoyo de Manzanares, por calles empedradas, hasta tomar la carretera M-618. Aquí si tendremos 6 kms por carretera, pero estos formaban parte del recorrido previsto.
Antonio, bien acostumbrado a manejarse con la “flaca” por carretera está en su salsa, pero no será el único que se escapa carretera adelante. 
Allá vamos un grupito de cinco o seis, tirando a tope por ese tramo que no está exento de tener que superar un puertecillo que ya conocemos y donde nos empleamos a fondo.
¡Pues si que le hemos dado! El grupo de cola tarda un poquito en llegar.
Dejamos el asfalto y cogemos el Cordel de Cantalojas que nos pondrá en cruce con la M-607 en las cercanías del Puente del Batán.
En esta zona nos encontraremos con Luis, Sofía y Miguel Ángel, que están realizando ruta que finalizarán con 70 kms en la mochila. ¡Qué bárbaro! Muy agradable saludarles.

MTB en Hoyo Manzanares
Foto: José Arenas

Llevamos 30 kms en las piernas cuando tomamos parte del Camino de Santiago. Tendremos que recorrer 10 kms rompe piernas antes de volver a cruzar bajo la M-607. Se baja el ritmo en cabeza para intentar tenernos todos a la vista, pero algunos ya vienen "tocados".
Cañada Real Segoviana y nuevamente toma Patrick las riendas. Hay una parte que conocemos, la que nos hubiera llevado a Cerceda, pero hoy queremos llegar hasta Becerril de la Sierra sin tocar carretera.

MTB en Hoyo Manzanares

Los kilómetros van cayendo, uno tras otro, pero siempre es en ascenso, suave o duro. No puedes dejar de pedalear y se nota en las piernas. Algunos ya notamos que no estamos en el mejor momento físico e Iraitz empezará a sufrir un “pajarón”. Luis Ángel le pasará glucosa y Enrique alguna bebida energética, pero tal vez le haga efecto esta noche cuando intente dormir sin conseguirlo – bromeamos. 
Ferluy reconoce que ha tenido un momento malo en el que las fuerzas le abandonaban, pero se ha recuperado. Toño y yo con amagos de calambres en alguna de las piernas.

MTB en Hoyo Manzanares
Iraitz ya daba muestras de cansancio
Y finalmente llegamos a Becerril de la Sierra sin tocar carretera. Bravo Patrick, lo compro. Queda marcada para próxima ocasión.
Un kilómetro todavía en ascenso y ya caída libre hacia Collado Mediano. No sabemos por dónde, pero el aire racheado hace acto de presencia y dificulta la marcha a alta velocidad, pega bandazos y nos pone en peligro de caer por el arcén. Agachamos la cabeza, te pegas al de delante y das pedales.

MTB en Hoyo Manzanares
Pero ya estamos en nuestro bar de destino, quiero decir punto de destino. Felicitaciones, abrazos y a por las cervecitas. Observo que en esta ocasión muchos compañeros toman asiento, no es habitual. ¿Cansados? ¿Relajados con la conversación?
Casi 53 kms, con una media alta (también de edad), con excelentes compañeros y una temperatura de lujo que, según parece, esta semana cambiará drásticamente.




sábado, 25 de enero de 2014

La cantera merece una ruta

MTB en El Espinar
Después de finalizar la Ruta de la Abuela de hoy, nos dice Luis Ángel a través del WhatsApp:
Precioso paseo el de esta mañana. Con todo nublado, niebla y mucho agua y barro en los caminos, pero hemos rodado muy bien y con mucho ánimo”

Alfonsoyamigos

Javier “Galo” estaba como loco por pedalear, aunque no era el único. Desde hacía varios días, su impaciencia le había llevado a lanzar propuesta para el sábado.

Alfonsoyamigos

Es el pistoletazo de salida para algunos que están desarrollando de manera anómala los dedos pulgares de sus manos, a base de mandar mensajes de manera incontrolada. Cualquier motivo les parece bueno para mandar mensaje, aunque solo contenga una cara sonriente.

Alfonsoyamigos

Cuando nos juntemos de nuevo un grupo grande, no dejéis de echar un vistazo de soslayo a las manos de los compañeros. Podréis identificarlos con claridad.


A Galo se le complican temas personales y nos avisa a última hora del viernes de que tendremos que prescindir de su compañía y buena guía. Posiblemente no nos pueda acompañar tampoco el domingo.


Unos convalecientes y otros no, pero todos deseando dar rienda suelta a un mono enrabietado, aparecemos en El Espinar ocho amigos. Alguno viene desde Madrid.

Daniel, Ferluy, Juan, Lourdes, Luis Ángel, Paco, Quique y este portador de virus que no ha podido resistirse.

Ya se ha dicho, la niebla nos acompaña y estará presente en casi todo el recorrido. El día pugna por aclarar pero no lo consigue.
No queremos forzar la máquina, pero el propio terreno nos pondrá las cosas difíciles.

Alfonsoyamigos

Sin demora nos adentramos en la zona industrial y tomamos la Vereda de la Talanquera, tantas veces recorrida en ambos sentidos. Barro no encontramos de momento, pero realizaremos slalom intentando esquivar los numerosos charcos y lagunillas que nos encontramos. Son muchos los pequeños arroyos que atraviesan esta vereda y hoy todos llevan agua.

Alfonsoyamigos

No toca tomar la Vereda del Guijo, ya la seguiremos en otra ocasión. Se merece una ruta.
Poco más adelante, a nuestra izquierda, la Casa de El Alberche.

Alfonsoyamigos

Intentamos ir bastante agrupados, pero se nota que salvo Juan no andamos muy finos los demás. Ferluy se queja, pero se le nota fuerte.
Se escuchan los ecos de disparos de escopeta.

Alfonsoyamigos

Alcanzamos cruce con la carretera SG-500 poco más allá del km 9.  Un kilómetro más y nos introducimos en la Cerca Portillo.
Vehículos aparcados, los cazadores están a lo suyo. Mañana es el último día que les queda con permiso.

Alfonsoyamigos

Algunas puertas que deberían estar abiertas, que siempre están abiertas, ahora lucen hermosos candados.
Tendremos que dar algún pequeño rodeo para retomar el camino, pero lo abandonaremos para rodar campo a través, procurando no alejarnos de la cerca de piedra, lo más apartados de los tiros de escopeta que seguimos escuchando.

Alfonsoyamigos

Por los senderos no hubiera sido hoy fácil pedalear y sobre el pasto húmedo se complica mucho más todavía. Las ruedas se clavan en el suelo a cada rodada y salpican agua continuamente.


Con frecuencia tenemos que superar el obstáculo de vadear arroyo tras arroyo y alcanzar el alto de algunos repechos que resultan especialmente duros. Nadie se queja.
Hemos llegado a la Cañada Soriana Occidental, que tomamos tras saltar la cerca pensando que rodaremos mejor durante un tramo. Barro, agua.

Alfonsoyamigos

Hace fresco por esta zona y paramos a tomar una barrita junto a unos coches de otros cazadores que tienen los perros dentro. Tal vez por curiosidad, tal vez temiendo alguna “travesura” por nuestra parte, los dueños de los perros y coches descienden de una loma a nuestro encuentro.
Lo sentimos, no queríamos molestar, pero parece que ellos no piensan igual.

Alfonsoyamigos

Seguimos adelante, sabiendo que todavía veremos a más cazadores. Paco propone volver por donde hemos llegado, pero es que no conoce la zona. Quiere alejarse de posible peligro y de algún tiro perdido.
Iremos ahora más agrupados que antes y procurando no hacer demasiado ruido.
Nos encontraremos a Quique, el padre de Sergio Carboneras, con la escopeta bajo el brazo. Pararemos gustosos y cruzaremos saludos.

Alfonsoyamigos

Intento rodar ya hacia El Espinar, pero hay compañeros que aún no han visto la cantera de Navalvillar y me lo hacen notar. Galo también quería haberles llevado a verla.
La verdad es que aparece de la nada y llama la atención a todo el que se acerca a verla.

AlfonsoyamigosDespués, ya no hay pérdida, descender hasta la carretera y abandonarla para pasar junto a la Ermita de San Isidro antes de llegar de nuevo a El Espinar.
Jorge me avisa que tampoco nos acompañará mañana, está con bronquitis. ¿Cuantas bajas llevamos?

Mañana veremos quién logra aparecer.


Y no os olvidéis de dejar un MENSAJE si queréis participar en el sorteo de unas guantes. Tenéis hasta el martes.

viernes, 24 de enero de 2014

A la tercera va la vencida

La historia interminable
Cuidado con lo que hacemos este fin de semana, porque si como dice el refrán “a la tercera va la vencida” y no logramos completar la ruta propuesta...  Tal vez sea aconsejable eliminarla definitivamente de nuestra agenda y perderla en algún rincón oscuro donde nadie se acuerde de ella,  por si a partir de ahora provoca mal fario


A los habituales del MTB con  Alfonsoyamigos ya se les ha comunicado que intentaremos una vez más realizar la ruta que, comenzando en Collado Mediano, nos llevará a realizar recorrido por Hoyo de Manzanares.
Jorge asegura que en esta ocasión no nos mostrará el Mirador de Peñaliendre, por muy bonito que resulte y se ceñirá a la ruta marcada en origen.

Mirador de Pañaliendre
Mirador de Pañaliendre

O no, miedo me da, porque Patrick, más conocedor de esa zona que de la segoviana, nos sugiere alguna variante que puede que vuelva loco al track y el GPS de Enrique.


¿Qué me dices del tiempo? Pues que en principio da algo de lluvia para el sábado, pero no para el domingo. 

Desde este instante, dejar bien claro que la organización no puede garantizar que los nuevos guardabarros caseros, que más de uno se ha fabricado con esmero y con materiales de última generación, sean capaces de frenar el barro que con toda seguridad... nos comeremos.

Habrá que recordar ahora algunos consejos de “cómo lavar la bicicleta” 

De lo que siento una rabia enorme es de comprobar que, entre tantos amigos, parece que he sido el único que ha pillado una gripe que dejaría tirado por los suelos a un caballo fuerte. Va para tres semanas y aquí sigo con unas décimas, mucosidad y dolor de articulaciones, que me hacen temer realizar cualquier esfuerzo.
Malo se me presenta el panorama para el domingo. Yo necesitando ir al tran-tran cuando todos van a llegar con un mono de los que hacen época.

VAMOS AL GRANO: La ruta dará comienzo en Collado Mediano, en la calle Pensamientos, a las 9,00 horas. La ruta supera los 50 kms y no conviene demorar el inicio.
Los nativos del Municipio de El Espinar, quedarán en San Rafael, junto a la piscina y frente al Cuartel de la Guardia Civil a las 8,15 horas.  Y todos juntos, esta vez se completa la ruta si... o si.


Nuestro amigo Fernando, de Ferretería Ferluy, nos ofrece unos geniales guantes que pueden ser válidos para la bicicleta y para el trabajo, para que los sorteemos entre todos los que dejéis mensaje en el blog a partir de este instante y hasta las 24,00 horas del martes 28 de Enero.


Aclaro:
a.  Solamente entrará en sorteo un mensaje por remitente.
b.    Debes dejar bien claro tu nombre si no te identifica tu cuenta de correo.
c. Si no has participado con anterioridad en algún otro concurso que hemos propuesto, deberás además dejar un mensaje en nuestra dirección de email, desde la página de CONTACTO o pinchando en este enlace, para que podamos avisarte, si resultaras ser el afortunado.

d.      No se harán envíos. El ganador deberá personarse en FERRETERÍA FERLUY de El Espinar a recoger su premio.




miércoles, 22 de enero de 2014

Molino de la Villa - El Espinar

Molino del Puente o Fábrica de Harinas

El Catastro del Marqués de la Ensenada  refleja que, a fecha de cierre del censo, un 19 de Julio de 1751, estaban censados en El Espinar 412 vecinos (entre ellos 5 nobles, 56 viudas, número alto de inclusas, 3 venteros, 14 molineros...) una iglesia parroquial, dos conventos, catorce iglesias y ermitas, cuatro esquileos, cinco caseríos, treinta y cinco palacios o casas solariegas, 327 casas todas bajas y habitables, 144 pajares, diecisiete molinos, de los cuales catorce molían y tres estaban sin uso.


Molino de la Villa - El Espinar

De los catorce molinos que estaban en uso:
Uno que molía con dos ruedas, llamado “de la Guapa” (1), perteneciente al Conde de Alcolea, Marqués de San Felices y que distaba tres cuartos de legua de la villa.

Molino de la Villa - El Espinar

Había dos de una rueda, distantes entre si cuarto y medio de legua. Uno llamado Manzano (2) y el otro Pelagallos (3), pertenecientes al Conde de Alcolea.


Molino de la Villa - El Espinar

Molino de la Garganta (4), a una legua de la villa y Molino del Puente de Segovia (5), ambos propios de la villa de El Espinar.
Molino del Bosque (6) y el del Tejo (7), propiedad de Dña. Antonia, Marquesa del Prado.

Molino de la Villa - El Espinar

Molino del Sauquillo (8), de dos ruedas,  a cinco cuartos de legua, propiedad del Marqués de Villa García.
Molino de Arriba (9) y Molino de Abajo (10), propiedad de la Obra Pía que fundó Angelina Bernardos.

Molino de la Villa - El Espinar

Otros tres molinos, pertenecientes a la Obra Pía fundada por D. Gabriel,  Marqués del Prado.
Molino de  las Tres Ruedas (11)
Molino del Prado (12)

Molino de la Villa - El Espinar

Molino del Vado (13) (en el Arroyo Merdero), actualmente canalizado a su paso por la población.
Molino del Arroyo de los Bollos (14) muy cerca de la entrada a La Panera.


Molino de la Villa - El Espinar

En esta ocasión me referiré al Molino del Puente,  (Molino de la Villa), situado en la carretera SG-5171  que une El Espinar con la N-603.
Este molino se asienta sobre edificio rectangular al que se le adosa otro de mayores proporciones, que es la vivienda.

Molino de la Villa - El Espinar

Tiene dos cárcavos de arco de medio punto realizados sobre sillares de granito
El Molino de la Villa fue cerrado a su uso entre los años 1970 y 1980, cuando ya no era posible ni que los medios actuales de transporte (antes eran carros) pudieran entrar bajo sus puertas.

Molino de la Villa - El Espinar

No nos queda muy claro si hablamos de dos molinos diferentes o de uno solo, pues el que trato en este reportaje se encuentra junto a puente sobre el Río Moros y es conocido por la mayoría de los consultados como “Molino del Puente”, pero mi entrevistado, Francisco de Benito, que junto con su esposa Piluca Sassot residen desde hace muchos años en esta edificación, incluso parece molestarse al tenerme que insistir en que el nombre correcto es el de Molino de la Villa.


Molino de la Villa - El Espinar

Me cuenta el amigo Paco, que su mujer era de buena y bien posicionada familia de Madrid y que incluso finalizó carrera universitaria, pero que prefirió trasladarse al lugar actual por estar con él. Que en los tiempos alegres de la burbuja inmobiliaria tuvieron ofertas millonarias por la finca, pero que se resistieron a vender y  que ambos desean pasar lo que les quede de vida bajo sus muros.
Los muros que, vistos desde el exterior, parecen ser los únicos que sostienen en pié el molino. 

Molino de la Villa - El Espinar

Buena parte de los datos aquí reseñados han sido obtenidos mediante la lectura directa de documentos digitalizados en el Portal de Archivos Españoles, Catastro de la Ensenada. Pido disculpas por los errores que hay podido cometer.
Os recuerdo que pinchando en las fotos podéis verlas a mayor tamaño.

Molino de la Villa - El Espinar
El autor con Francisco de Benito