domingo, 7 de diciembre de 2014

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña

Moralzarzal, Mataelpino, Becerril, Navacerrada, Collado Mediano, Alpedrete, Collado Villalba

A mediados del Siglo XIV se unieron los pueblos “Fuente del Moral” y “Zarzal”, dando lugar al actual Moralzarzal, nuestro punto de encuentro de la Ruta MTB de hoy.

Aunque se trata de municipio madrileño, tras la Reconquista y la marcha obligada de los árabes, la zona quedó despoblada y fueron ganaderos segovianos los que repoblaron  el lugar.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos


En San Rafael y El Espinar ha caído esta noche una buena helada. Los coches lo reflejan sobre sus chapas, que han acumulado una fina y dura capa de hielo sobre la que es imposible dejar cualquier dibujo con los dedos de la mano.

Los espinariegos, sin haber entrado aún en calor en esta fría mañana, alcanzamos con los coches el Alto del León. Como sucede en otras muchas ocasiones, el sol aparece de repente en la ladera madrileña, abandonando el microclima de la segoviana.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos
Mirador de Moralzarzal

La presencia del sol siempre anima cualquier ruta de invierno y en esta ocasión no nos va a abandonar.

En Moralzarzal, a la hora prevista, nos reunimos el grupo de la “niña bonita”: 15.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos
Daniel
Andrés, Daniel, Enrique, Fernando, Iraitz, Jorge, Juan, Juan Carlos, Juanfer, Luis Ángel, Luis Ángel Jr., Paco, Patrick, Toño y Alfonso.

Caras veteranas, caras recuperadas y cara novata, la de Juanfer, que hoy ha dejado de serlo y al que esperamos ver en nuevas rutas.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos

El trazado original de la ruta se corresponde con el que hicimos el 16 de febrero de 2014 con los amigos de Mybikesport, pero hoy el Jefe de Ruta es Patrick I el Magnifico, el Rey de las Vías Pecuarias y viene dispuesto a volver locos los GPS que algunos compañeros llevan.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos
Toño lo logra

Enrique escucha los pitidos de su GPS que le avisa de que nos salimos de ruta, no será hoy la única vez, pero Patrick va en cabeza, seguro de la dirección que seguimos y desde el primer momento quiere mostrarnos quién manda hoy.  A la derecha –nos dice--  y ojo que viene repecho duro. Vale, vale Patrick... te seguimos.

Y allá vamos, por el Cordel Cerca de la Ladera de la Dehesa en pendiente que nos ayuda a entrar en calor. Arriba, en el Mirador de Moralzarzal, con unas espléndidas vistas, ya algunos nos quitaremos algo de ropa y dejaremos foto para el recuerdo.


MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos


El descenso es rápido para alcanzar la Cañada Real Segoviana, que volveremos a encontrarnos más avanzada la ruta.

Hemos bordeado Moralzarzal y ahora nos dirigimos a Becerril de la Sierra, pero nos alejamos del centro urbano siguiendo la Vereda de Becerril por el Berrocal.  


MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos


Ahora a la izquierda, ahora a la derecha. Patrick se desenvuelve como pez en el agua por las Cañadas y el resto nos aprovechamos de su saber.En ocasiones porque conoce la zona y otras porque ha estudiado la ruta para ponérnoslo fácil al resto, pero nos dirige de memoria, sin seguir track en un GPS.

El ritmo es vivo, con alegría, pero marchamos agrupados. Nos veremos obligados en muchas ocasiones a sortear charcos de buen tamaño pero, curiosamente, el resto del camino está seco y se rueda bien.


MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos


La localidad de Mataelpino queda a nuestra derecha cuando hacemos parada más prolongada en la zona llamada el Descansadero del Guerrero, con vistas a la montaña y al pico de La Maliciosa.

A partir de aquí seguiremos senderos single por zona muy divertida y a tramos habilidosa, flanqueados por jaras, esquivando piedras y pedrolos, superando algunas zonas embarradas, pero el grupo no se detiene.


MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos


Un recuerdo para Javi “Galo”, que en la anterior ocasión fue el único que superó un repecho corto y duro que ahora afrontamos, pero que en esta ocasión son varios compañeros los que  superan el reto, Jorge, Toño, Luis Ángel Jr. Puede que alguno más lo hubiéramos conseguido de no haber desistido sin intentarlo. En general, gozamos todos de mejor forma física que meses atrás.

Llegamos a tramo de pista que solemos tomar en descenso desde el Embalse de la Maliciosa y que tenemos pendiente de atacar en ascenso en otra ocasión. Recuerdos de la ruta del 2 de Febrero de 2014 con un viento helado.


MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos

Cruzamos la M-607 para realizar ascenso hasta el Collado de las Cabezas donde reponemos fuerzas y disfrutamos del sol presente. Giro a la derecha para comenzar descenso pronunciado y muy roto hasta las cercanías del Embalse de Navacerrada.

Habitualmente lo bordeamos por su zona norte, pero hoy Patrick nos muestra opción por el este, en la falda del Cerro de las Cabezas. Se diría que estamos junto a mar abierto, pues el viento produce en el agua un oleaje que se ve y se escucha con claridad al golpear las orillas del embalse.


MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos
Embalse de Navacerrada

Rodando por las cercanías de la Urbanización Reajo del Roble es ahora Jorge el que nos muestra sendero divertido que nos permitirá evitar mojarnos los pies en la zona de la Dehesa el Valle, que habitualmente acumula muchísima agua y en donde, en más de una ocasión, algún compañero ha acabado de bruces en el agua.

Sube y baja divertido. Enrique espera en cruce: “El track indica por aquí a la izquierda”. Pero no cuenta con una nueva opción que nos enseña Patrick.


MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos
Embalse de Navacerrada

Descenso por sendero muy pedregoso que te invita a acabar por los suelos si no eres prudente o muy atrevido. Mas adelante parecerá que descendemos por tubería que nos envuelve. Hasta los más habilidosos se ven obligados a bajarse de sus bicicletas.

Piedras, piedras, muchas piedras. ¿He contado que había piedras?... y al final llegamos obligados a tener que cruzar el Arroyo de las Pozas y después túnel bajo las vías de tren, tramo en el que más de uno se mojará los pies y no faltarán las risas.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos
Embalse de Navacerrada
Abandonamos zona empedrada de momento y marchamos rápido por senderos en zig-zag divertidos. Estamos bordeando la localidad de Collado Mediano y algunas urbanizaciones.

A veces nos encontramos con algún repecho más duro, otros fácilmente salvables y no faltan los dificultosos porque vuelven a aparecer las piedras en el camino.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos

A estas alturas, Jorge, Daniel y Luis Ángel Jr. ya han realizado una “cata del terreno” en distintos lugares, pero sin consecuencias graves.

Hoy los walkies y el bien hacer de los compañeros ha funcionado de maravilla. En cada cruce u opción de caminos, siempre ha habido alguno que se ha detenido para indicar la opción correcta a quien venía por detrás, mientras el resto seguía marcha. ASÍ TIENE QUE SER SIEMPRE.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos

Tramo largo que nos permite rodar muy rápido por la Vereda de los Molinos y por el que alcanzamos la localidad de Alpedrete y su polígono industrial.

En el tramo más sencillo, antes de llegar al Tanatorio, el Arroyo Tobero, el más pequeño de los que hemos atravesado, nos mojará los pies a todos.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos

Y seguimos hasta rotonda y pasamos pegaditos al Tanatorio de Collado Villalba, que curiosamente se encuentra en la zona llamada Descansadero de la Dehesa.

El Hospital a la derecha y nos incorporamos a la Cañada Real Segoviana, que ya recorrimos en parte a primera hora de la mañana.



El que pensaba que las piedras se habían acabado estaba muy equivocado. Por delante se nos presentan varios tramos que habrá que superar desmontados pero, más adelante, a pesar de ser zonas muy complicadas, la mayoría las superará con fuerza y habilidad.

El grupo se estira, no hay pérdida, la meta está cerca... pero avisan de avería. Jorge ha roto la cadena y el equipo de apoyo actúa. Todos detenemos la marcha, cada mini-grupo en el punto en el que se encuentra para esperar reagrupamiento. Estamos ya muy cerca.
MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos

Saldo: Tres caídas o revolcones no graves, una rotura de cadena, unos 37 kms de disfrute de la bicicleta y muchas risas.

Ya en Moralzarzal algunos se despiden y vuelven a casa y otros aceptamos la recomendación de mi amigo Kike del “Club Valtueña”, al que envío un abrazo y paramos a tomar unos refrescos en Casa Mariano, donde nos atienden de lujo.

MTB Pueblos de la Sierra Madrileña - Alfonsoyamigos
En Casa Mariano - Moralzarzal

No es pronto, pero allí estaremos un buen rato, muy a gusto, comentado lo acaecido y las propuestas para nuevas rutas.

Un gran día, una estupenda ruta, sí señor.... Y los compañeros, lo mejor.

Ver mini-Vídeo




10 comentarios:

  1. Quería aprovechar para felicitar a Patrick por su magnífica dirección de ruta y por prestarse a todos los chacarrillos y quejas que fuimos dándole durante la misma, cuando las variantes no nos agradaban en exceso jaja.
    ¡Eres muy grande amigo!
    Ha sido una ruta divertida, excelente para coger forma ya que las pendientes no son muy duras y a diferencia de la última vez el tiempo nos respetó en todo momento con un sol expléndido.
    Me alegró mucho que mi vecino Juanfer se apuntara, a ver si le convertimos en otro bici-oso y en un habitual del grupo.
    Un fuerte abrazo amigos.

    ResponderEliminar
  2. Bien venido Juanfer, so hombre si, seguro que te animas, estos chicos son un poco cascarabias pero son buena gente, aunque te falta de conocer a mas de uno, entre otros a mi, el mas gruñon, pero tambien buena gente.

    Aunque no me han faltado mis buenas rutas ayer y hoy, no es lo mismo, se os echa de menos jodios.

    Patrick, todo un Serpa, pero en lugar de indio frances, te estas convirtiendo en maestro rutero, enhorabuena campeon.

    El domingo que viene, no os librais de mi, un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  3. GRAN RUTA!!!!!!CON BUEN TIEMPO............POR LA MAÑANA MUCHO FRIO!!!
    LO MEJOR........LA COMPAÑIA!!!!
    UN ABRAZO MUY ESPECIAL A PACO (SE QUERIA SUBIR A MI BICI EN MARCHA!!!!,UN CRACK).
    HASTA LA PROXIMA.
    FORLAN

    ResponderEliminar
  4. No tengo palabras...Una nueva jornada de bicicleta fantástica, ruta que no le ha faltado de nada Patrick un auténtico rutero.Gracias amigos ayer salió todo perfecto y espero que esta ruta hacerla una clásica me encantó. se echó de menos a mucha gente y en especial a el cascarrabias de FERLUY.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS a todos por un día estupendo, por vuestra paciencia y por aguantar mi ritmo (lento).
    Y gracias a Enrique por la invitación, eso es un vecino sí señor
    Y gracias especiales a Patrick por improvisar variantes imposibles, mi track en Endomondo se quedó colgado en el km 20
    HASTA LA PRÓXIMA
    JF

    PD: por cierto, apenas tengo agujetas

    ResponderEliminar
  6. Por cierto se me olvidaba, desde aquí dar la bienvenida a Juanfer y esperando que vuelva otro día

    ResponderEliminar
  7. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto una ruta. Entre lo poco que voy y las palizas que me pegáis, se agradece acabar una sin sufrir.
    En cuanto a la ruta en sí una pasada. Estoy de acuerdo con Fernando, habría que incluirla entre las habituales porque es espectacular y muy divertida.
    Y de las variantes de Patrick qué decir, me quejo porque es costumbre para darle un poco de caña, pero siempre hacen que nos echemos unas risas.
    En resumen, una gran mañana de bici con una grandísima compañía.
    Nos vemos en la próxima...
    Iraitz

    ResponderEliminar
  8. RUTON RUTON, lo pasamos genial, ruta de las que nos gustan a muchos de los A&A, habilidosa, llena de agua,barros y pedrolos. Enhorabuena Patrick y compañia, hicisteis una ruta de las que se te queda el recuerdo toda la tarde. Dia de lujo, acabando con 12 graditos y al llegar a El Espinar 2 grados brrrrrr que frio.
    Juanfer bienvenido y un placer, para nada ibas lento.
    Como grupo ayer genial, sin tirones, sin esperas, sin perdidas, que mas se puede pedir……
    Cronica genial, dia genial, grupo genial, fotos de primera calidad y el video buaaaaa pa cagarse jajajaajja.
    Un abrazo y hasta la próxima si no es antes.

    ResponderEliminar
  9. Amigos, me encanta ver que la ruta fue del agrado de todos y que incluso a Juanfer que dudaba de su forma le haya gustado: Bienvenido y tranquilo que para nada ibas lento...Vamos muy bien de forma y has seguido el ritmo perfectamente ¡Esperemos verte pronto ya que este grupo engancha! Lastima no haberos podido acompañar para el aperitivo pero menesteres familiares me esperaban. Ferluy, se echaron de menos tus "quejas" pero intentamos ir "casi siempre" por veredas, te lo prometo. Menos mal que las caidas fueron leves y tambien yo probe el BTT sobre hielo "deslizandome" unos metros por una placa traicionera: Itaitz puede dar fe de ello...
    Hasta el proximo Domingo que todos esperamos con mucha impaciencia.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  10. Vaya cambio de clima del Espinar a las zonas por donde os habéis movido, incluso por las fotos aparenta un día primaveral.
    Patrick, has demostrado ser un buen guia y llegar con todos a la meta.
    ¿Os habéis encontrado piedras?. Me ha parecido leer que sí.
    Demostración de buena forma física por subidas y hay que ver ¡¡¡qué equilibrio¡¡¡ para no mojarse los pies, como bien comenta Alfonso.
    Me alegro que las caidas sólo hayan terminado en eso, sin ningún percance.
    Como ya he visto, la diversión fue protagonista una vez más en vuestras rutas.
    Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.