domingo, 23 de noviembre de 2014

MTB en Navas de Oro

Yo también tengo pueblo



Crónica: Enrique Moratalla


En ocasiones los que hemos nacido en Madrid y vivimos en Madrid escuchamos con cierta envidia cuando mis compañeros de ruta hablan de su pueblo y presumen de él, como bien lo hacen cada vez que realizamos ruta por sus “dominios”, El Espinar, San Rafael, La Estación.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Aunque pocos lo sabían, mis abuelos y mi madre también son segovianos, y yo también tengo pueblo, aunque por circunstancias de la vida hacía muchos años que no iba.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Hace menos de un mes me reencontré con un familiar mío, Ricar, de siempre muy aficionado a la bici, tanto él como sus hermanos y hablando me propuso el realizar una ruta por mi pueblo, Navas de Oro, me pareció una idea genial, volver a mi pueblo y encima disfrutar de un día de bicicleta, recorriendo caminos que nunca pude recorrer de pequeño.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Así surgió la cosa, se lo comenté a Alfonso, a Luis Ángel y a Santi y les pareció bien, siempre ávidos de conocer nuevas rutas y busqué una fecha que nos viniera bien a la mayoría y concreté con Ricar la fecha y lo convoqué.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Lo que nunca imaginé es que hasta 18 biciosos de Alfonsoyamigos les apeteciera venir a conocer mi pueblo, lo que me llenó de alegría y de cierto orgullo, aunque también de preocupación, pensando, en que lío se iba a meter mi primo.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Y hoy 23 de noviembre, 18 biciosos, Alfonso, Andrés, Ángel, Belén, Antonio Montero, Antonio “Pastelero”, Daniel “Forlán”, Eusebio, Fernando “Ferluy”, Fernando, Javi “Galo”, Juan, Lourdes, Luis Ángel, Luis Ángel JR,  Miguel, Samuel, Santi y este narrador marchamos hacia Navas de Oro.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Allí nos recibe una lluvia pertinaz pero al bajarnos de los coches y acercarnos a casa de Ricar nos encontramos en su garaje con café (nespresso incluido), leche, bollos, galletas…, un desayuno impresionante que nos dejó sin palabras y que hizo extremadamente agradable la espera ante la duda de “salimos o no salimos”.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Pero no estamos solos, además de estos 18 locos nos están esperando mis primos, Javi (que viene desde Peñafiel para montar con nosotros), Raúl y Ricar, y sus amigos Miguel Ángel Serrano (apodado Titán Desert, por haber corrido la carrera del mismo nombre), Antonio Armuña, Luisillo Copese, Rober Chaparro y Víctor y Francis que vienen desde Moratalaz.

Al final y tras haber desayunado ese gran hombre que es Andrés dijo: “Venga a las bicis que hemos venido a montar”.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Y dicho y hecho nos pertrechamos con nuestros chubasqueros y decidimos que lo mejor iba a ser dar pedales. Forlán en ese momento decide que no se puede arriesgar a enfermar y ante la duda de que el tiempo pueda mejorar durante la ruta prefiere quedarse. Allí quedó por si alguno flaqueaba para servirnos de apoyo logístico y esperándonos con una sonrisa como siempre.

Muchas gracias amigo por el esfuerzo de venir, te lo agradezco de veras.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Al comienzo de la ruta tenía mi inquietud sobre cómo iba a evolucionar el tiempo, de si la ruta sería del agrado de mis amigos, pero sabía que mis primos habían puesto todo de su parte para que el día fuera perfecto y así fue. La temperatura ha sido ideal, y el agua que nunca fue mucha dejando de caer al final de la ruta.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Puente de Constanzana sobre el Río Eresma
Nos guiaron y  cuidaron durante todo el camino y aguantando estoicamente nuestras paradas fotográficas, nos han hecho disfrutar mucho y mis compañeros creo que han salido encantados de la ruta por Mi Pueblo.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Y la ruta, pues sencillamente fabulosa, comenzamos nada más salir de Navas de Oro yendo por las riberas del Eresma, por esos pinares que recorrí de niño, viendo los pinos resineros, en los que trabajó mi abuelo y disfrutando de los días que pasé con él por allí. 


MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Seguimos entre pinos, vemos el Molino del Bernal, bajamos por trialera hacia el hoyo de Miguelañez y afrontamos la subida del Berral.


MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Las subidas son más cortas que las que afrontamos habitualmente, pero el ritmo que llevamos es bastante vivo y por las zonas de pinar hay algún que otro bancal de arena que exige que aprietes las piernas.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Continuamos por las subida hacia el Centro Forestal de Constanzana y el monte de Carbonero, desde allí, trialera divertida con sus buenas piedras para que mis “amigos” no echen en falta nada, pero la arena comienza a notarse y los cambios no funcionan como deben, Toño Montero en varias ocasiones y Eusebio más adelante descubren que no pueden meter el plato pequeño, lo cual es un verdadero fastidio cuando la trialera es cuesta arriba.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Terminada la trialera llegamos al puente de Constanzana,  puente que cruza el Río Eresma y que tiene a sus pies el molino del puente.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

A partir de ahí cambiamos los pinos por las encinas y disfrutamos de la preciosa trialera de las zarzas dónde Alfonso vuelve a padecer la rotura de uno de sus radios. Por suerte esta vez el radio no rompe la tubeless y con un par de bridas se solucionó pudo continuar la ruta sin mayores contratiempos.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Alcanzando el Cerro de San Isidro
Terminada esta preciosa trialera llegamos a Bernardos, municipio perteneciente al Sexmo de Santa Eulalia y que nuestro buen amigo Galo nos hace saber que ya tiene una foto con la piedra del Sexmo de esa localidad.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Petroglifos en el Cerro de San Isisdro
Realizamos una parada en la plaza del Ayuntamiento donde unos aprovechan para limpiar de arena los cambios de la bici en una fuente próxima y otros reponemos fuerzas.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

A partir de ahí tramo de carretera que nos lleva al pueblo de Migueláñez hasta afrontar el Cerro de San Isidro con las ruinas de la ermita del mismo nombre y los petroglifos prehistóricos que se encuentran en la cima, pertenecientes al municipio de Domingo García.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Continuamos en descenso hacia Domingo García, Miguelañez y de nuevo por pinares y disfrutando del entorno volvemos hacia Navas de Oro, atravesamos el puente sobre el río Eresma y un precioso rampón final para que nos quede un buen sabor de boca.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Fotografía de Javier "Galo"
Pero ahí no acaba todo, llegamos a casa de Ricar y en el garaje, dónde antes había café y bollos ahora hay jamón, chorizo, salchichón, tortilla de patatas, cervezas, coca cola… IMPRESIONANTE...


Y además nos abre su casa tanto él como Raúl para que nos podamos duchar y nos presta una manguera con la que limpian las bicis unos...

Otros nos aprovechamos de la amabilidad y maestría de Eusebio que nos la deja como una patena.

Algunos de nuestros compañeros de ruta no se quedan para la comida pero desde allí marchamos hacia el Restaurante la Chuleta dónde los 18 biciosos más Ricar, Raúl, Antonio Armuña, Víctor y Francis damos buena cuenta de la excelente comida que nos sirve Toño.

Pero por si esto fuera poco, los dos Antonios se retan, Antonio Pastelero nos ha traído unos riquísimos pasteles y Toño Montero un roscón relleno de nata para chuparte los dedos.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos
Bar Restaurante La Chuleta - Navas de Oro
Un día inolvidable, una jornada de MTB espectacular. Agradecer a Ricar y Raúl que nos hayan hecho sentir en casa, os aseguro que habéis puesto el listón muy alto para el que quiera organizar una ruta, y a mi me habéis hecho sentir orgulloso de mis primos y de MI PUEBLO.

MTB en Navas de Oro - Alfonsoyamigos

Muchas gracias a todos los que habéis acudido a compartir la ruta y el día en Navas de Oro y un fuerte abrazo.







10 comentarios:

  1. Quiero dar las gracias a Enrique por el empeño que ha puesto en esta ruta, de la que se ha ocupado de principio a fin, con la apoteosis de esta formidable crónica. Nos alegramos de haber compartido con él su "Regreso al Pasado".
    Y muchas gracias a sus familiares y amigos, por la ruta y por sus múltiples y generosas atenciones para con nuestro grupo. Saben que están invitados para visitarnos cuando gusten e intentaremos ser tan buenos anfitriones como ellos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que aparte de disfrutar de la ruta ( a pesar del tiempo), habéis recuperado fuerzas en todo momento, del principio al final.
    Me alegro por vosotros. Se os ve hambientos en el video.
    Un saludo. CHARO.

    ResponderEliminar
  3. Enrique hoy te tocan todos los elogios y darte las gracias por lo bien que organizaste la ruta en compañía de tu familia y lo agradables que son. La ruta muy diferente a las nuestras pero bonita, la compañia de lujo, tus primos y amigos de quitarse el sombrero( con la crisis que hay lo bienque nos trataron).
    Tuviste un fallo, llevar unos huevos a las Calrisas para que no lloviera jajajaajaj.( Broma).
    El Casoplon que estuvimos duchándonos, lavando bicis y tomando desayuno y bermut de lujo.
    Asi que los pasteles y roscon se quedan en anécdota y en agradecimiento a TU RUTON.
    Lo que le paso a Eusebio es ilogico y LO SABES jajajajajaj. Me dio el consejo de meter plato grande y luego el hace lo contrario(ya lo dice el refran, haz lo k yo diga yno lo que yo haga. Y LO SABES JAJAJAJA)
    De nuevo gracias a todos y a ti y TU FAMILIA por lo bien bien bien que nos recibisteis, nos tratasteis y nos despedisteis.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Vaya envidia me habeis dado!!! me alegro que os la hayais pasado en grande y que os han atendido de lujo por el pueblo de Enrique... Enrique ha puesto el liston muy alto. Ni la lluvia ha podido con vosotros. Seguro que habreis vuelto con unos kilitos de mas despues de tantos bollos, vermut , viandas y pasteles e incluido unos Nexpresso's: Alfonsoyamigos ... What else?
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que aunque parezca un tópico ha sido un día hoy para enmarcar y eso qué la mañana no estaba siendo lo más apetecible para salir pero las ganas de montar en bicicleta la lluvia no no lo ha impedido, espero que Enrique haya salido contento de habernos invitado a su pueblo y el próximo año nos vuelva a invitar porque yo personalmente he salido encantado

    ResponderEliminar
  6. Un lujo, una vez más. Como siempre.
    Agradecer la hospitalidad de Ricardo, su mujer, y demás familia de Enrique... Porque, lo dicho, una vez más, un domingo tristón se convirtió en un domingo lleno de sonrisas, compañerismo y buen rollo.
    Caras de satisfacción, como la de Alfonso subiendo un cuestorro infumable; o de agradecimiento y felicidad, como la de Enrique, porque nadie apostaría por un día como éste, y allí estaban 18 Bicioso/as, ni mas ni menos que en Navas de Oro, y finalmente, haber salido todo a pedir de boca (aun con lluvia).
    Agradecer la compañía en momentos durillos de la ruta, cuando por mucho que pedaleas, la bici parece que se la come el barro, la sonrisa de nuestro par de Luis Ángeles.... Buff¡
    Y qué menos que agradecer el buen hacer pastelero de nuestros Compis, levantándose a las 5 de la mañana, o sacando ratos donde no los hay, para dejarnos un buen sabor de boca con delicias varias...
    Por eso, una vez más, Graciasssss, compañeros¡¡¡
    Lourdes,

    ResponderEliminar
  7. Creo que no se puede decir mas de lo que mis compañero@s han comentado, pero no voy a perder la oportunidad de darte las gracias Enrique, mas de lo que hiciste no se puede hacer, genial, fabuloso, y de tu familia, que decir, otra vez gracias, no se si leeran tu relato del dia tan hermoso que hemos pasado, seguro que se sienten orgullosos de ti al igual que nosotros, tus compañeros de fatigas, gracias.

    Que no pare, las propuestas de rutas como esta siempre son agradables y bien recibidas, a las pruebas me remito, en cada una que sale adelante hay una acogida de primera

    ResponderEliminar
  8. Enrique impresionante el día que hemos pasado. Muchas gracias por una organización perfecta desde principio a fin y por conseguir que haya sido tan fantástica jornada. El recibimiento de tu familia y la atención magnifica, insuperable. Todos hemos disfrutado de un día muy especial. Gracias Enrique, esta como muchas de las rutas que hacemos, inolvidable.
    En cuanto a la crónica escrita por ti Enrique, formidable donde se entre lee esa ilusión que le pusiste y que como dije el domingo salió a la perfección desde la llegada hasta el ultimo abrazo. Al leerla, no dejo de emocionarme por el fantástico día pasado en Navas, por la ilusión de Enrique, la hospitalidad de su familia, y por haber podido compartir una mas con todos vosotros.
    Si amigos si, por días como el del domingo en Navas de Oro, merece la pena montar en bici bajo cualquier adversidad climatológica cada semana y compartir todas las rutas y momentos posibles con vosotros.
    Ese es el resumen del domingo, una jornada muy emocionante.

    Y gracias a tod@s. AlfonsoyAmigos seguimos juntos por mucho tiempo, un placer poder montar en bici y disfrutar de este ambiente cada semana. No cambiéis nunca.
    Un abrazo a tod@s tan grande como os merecéis.


    Nos vemos la semana que viene.
    El domingo que viene, cada vez mas cerca........


    ResponderEliminar
  9. Nunca es tarde si la dicha es buena...... dice un refrán y postear en esta crónica es del todo obligado.
    Animo a todo el mundo a que se atreva con el teclado que no cuesta tanto.

    Esta ya dicho por los compañeros que escribieron más arriba lo bien que lo pasamos, lo bien que se organizó todo y lo bien que nos trataron las buenas gentes de Navas de Oro. Lo unico que nos falló fue la lluvia y "eso que se habia contratado dia sin lluvia".. habrá que pedir el libro de reclamaciones. Pero como bien se vió ni siguiera eso nos aguó la fiesta.

    Espero que podamos repetir la invitación a estos buenos amigos a pasear por nuestro territorio y por supuesto habrá que agasajarlos en la misma medida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sigo echando en falta un mensajito de nuestros anfitriones. Que nos digas si acabaron cansados de tanta fotito, Je Je.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.