jueves, 11 de septiembre de 2014

Noches del Municipio de El Espinar

Desde que diera comienzo la primera Ruta Nocturna en el mes de Julio, los miércoles del Municipio de El Espinar se han venido identificando para muchos bici-os@s con las Rutas MTB Nocturnas de Alfonsoyamigos.

Noches del Municipio de El Espinar - Alfonsoyamigos

Fácil ha resultado consultar este blog cada martes y enterarse de cual era la propuesta para el día siguiente, la hora y lugar de encuentro.

Y así, gracias a que la meteorología lo ha permitido y el ánimo de los que han acudido se ha incrementado con cada ruta, hemos podido llegar a alcanzar la DÉCIMA. (Un saludo para los madridistas a los que les ha podido acercar bonito recuerdo a la memoria).

Noches del Municipio de El Espinar - Alfonsoyamigos

Fue el 11 de Agosto de 2012 cuando algunos integrantes de este grupo, por entonces más reducido en número, compartíamos ruta nocturna con amigos del Club Caloco. Fue el inicio de una forma diferente de montar en bicicleta. El nuevo virus ya había quedado inoculado.

En el verano de 2013 los síntomas de ese peligroso virus volvieron a resurgir como flor de temporada y se llegaron a celebrar 6 salidas nocturnas, que se disfrutaron a tope en su momento y que dejaron un recuerdo imborrable. La climatología adversa no permitió realizar más salidas ese año.

Noches del Municipio de El Espinar - Alfonsoyamigos

Ese recuerdo, el de muchos que ya probamos del guiso el año pasado, ha sido el que ha obligado este año a poner con antelación y a punto todos los ingredientes necesarios en el verano 2014, para que ningún miércoles pudiera pasar de largo sin pena ni gloria, para que pudiéramos llegar a alcanzar esta cifra mágica.

Aves nocturnas, algún pajarraco también, atrevidos todos que han esperado con ansiedad a que llegara la víspera de los miércoles para preparar sus máquinas con todo cariño, adaptando luces, linternas, reflectantes... para que nada pudiera fallar, para que la visibilidad en ruta fuera total y permitiera disfrutar de la escapada sin temor, con el menor riesgo posible.

Noches del Municipio de El Espinar - Alfonsoyamigos

La noche es diferente, no nos cansaremos de decirlo y no tienes nada más que preguntar a los que ya la han probado. Pone tus cinco sentidos al límite y los “chutes” de adrenalina que generan las emociones, corren por tus venas como un bólido en competición.

Tus compañeros te rodean, charlas con ellos, pero también puedes escuchar con más intensidad los “ruidos de la noche”.

Noches del Municipio de El Espinar - Alfonsoyamigos

Será algún pájaro, caballos o reses con sus crías, ranas, conejos asustados, grillos o algún otro animal, el agua de los arroyos, el zumbar de algún mosquito o simplemente las ruedas de tu bicicleta al roce con las piedras de los caminos y senderos. Todo se deja oír, tus oídos se han aguzado hasta límites insospechados. Los ojos escudriñan la noche para evitar tropezar con una rama o zarza escondida, para esquivar las piedras del camino.

Precisamente, el hecho de ir más concentrado, de llevar todos los sentidos al 100% de sus posibilidades, te permite un punto más de atención y con ello se evitan accidentes. Tus reflejos reaccionan antes.

Noches del Municipio de El Espinar - Alfonsoyamigos

Más de 400 Kms acumulados de puro mountain bike, por trazados que se han alejado de pistas principales, que no han huido de trialeras y zonas pedregosas y apenas ha habido que lamentar dos pequeñas caídas o revolcones.

Una media de 18 asistentes por noche, pero hemos llegado a compartir ruta más de 45 rostros diferentes. Ya todos ellos amigos, que compartirán ruta nocturna en próximas ediciones y seguramente más de una diurna de las que no cesan en todo el año.

Noches del Municipio de El Espinar - Alfonsoyamigos

San Rafael y El Espinar se han repartido para ser los núcleos urbanos de inicio de las rutas, pero después se han visitado muchos lugares emblemáticos, como el Alto del Castrejón, con los restos del Telégrafo Óptico, el Alto de Cabeza Reina, La Ermita de la Losa, el Mirador de Peña el Águila, Collado Hornillo, el Camino del Arcipreste, la Casilla de Peón Caminero, el Cerro Asperillas, la Mata de Santo Domingo, el Molino de la Villa y no podía faltar, el Alto del León, con preciosas vistas siempre al Madrid iluminado.

Innumerables las fuentes y pilones que han permitido refrescar la boca: Navazos, Cañada Mojada, Nieves, Yedra, Peña Morena, Diamante, Barrancas, Fuentecillas, Gabarreros, Teja, Botella, Cadete, Aserraderos, Avellano y tantas otras, muchas de ellas restauradas recientemente por el Ayuntamiento de El Espinar.

Noches del Municipio de El Espinar - Alfonsoyamigos

Muchos estábamos de vacaciones, pero también han aprovechado su día libre semanal compañeros con negocios en San Rafael y El Espinar. Ferreteros, fontaneros, fruteros, carniceros, pasteleros, empleados de Iberpistas que no han dudado en acudir a veces sin dormir y todos, a pesar de tener que madrugar al día siguiente.

Noches del Municipio de El Espinar - Alfonsoyamigos
No quiero que se me olvide comentar que esas noches, habituados a los geles y barritas energéticas de otras salidas, se acabó optando por una dieta más mediterránea, mucho más sana, en la que los bocatas nacionales de jamón con tomate acabaron triunfando y se compartieron junto con charla y risas.

Y dar la gracias a establecimientos como el Bar Orly de San Rafael y el Bar Basilio de El Espinar que, muchas veces después de la medianoche, nos atendieron siempre con agrado al finalizar la ruta, en ese final en el que el intercambio de abrazos entre todos por la experiencia compartida siempre ha sido sincero.

Noches del Municipio de El Espinar - AlfonsoyamigosQue los que no pudieron asistir o no se decidieron, sean testigos de la emoción que transmitimos los que sí nos animamos. Gracias a todos y cada uno de los que lo han hecho posible y a Javier B por sugerirme el reportaje.

No hay duda de que, con estos antecedentes, ya muchos estamos deseando que llegue el verano del 2015... Y no solo para irnos a la playa.



Este reportaje ha aparecido publicado en:




1 comentario:

  1. Pues ha quedado mucho más bonito puesto en el blog, con este reportaje lleno de colorido por las buenas fotografias que lo acompañan.
    Lo que está claro, es que cada día que pasa, el grupo de Alfonsoyamigos se está haciendo poco a poco hasta famoso. Un saludo. CHARO

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros mensajes.
Son importantes para nosotros.